Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Turquesa !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Enzlye !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Luna Azul Charmed !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
Debate con Mambi: Teoría material.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: elsantaneco  (Mensaje original) Enviado: 12/06/2006 17:24

Teoría material.

Muchas personas, de casi todos los estatus intelectuales tienden a confundir el ateismo con el materialismo. En primer lugar se cae en el error de no diferenciar entre lo que es una ideología y una tendencia práctica. El ateismo pues, no es una ideología sino una tendencia práctica, por así decirlo.  El materialismo contrariamente es una ideología. Es una ideología esencialmente de izquierda. El materialismo dialéctico nace con Carlos Marx y, en consecuencia, todo materialista dialéctico es un marxista nato.  El ateismo por el contrario nace mucho antes de Carlos Marx. Podemos decir en este sentido que el Materialismo dialéctico junto al Materialismo histórico nacen mucho tiempo después. Por tanto, el ateismo y el materialismo son diferentes hasta en el tiempo y el espacio. Por otra parte:

Ya he explicado, que, según los propios escritos de Federico Engels que el ateismo y  los primeros materialistas ateos surgen en Gran Bretaña. El ateismo británico, también considerado MATERIALIMO por el propio Engels, tiene sus orígenes intelectuales muy diferentes a los del materialismo dialéctico, en el pensamiento burgués. Se puede decir, entonces, que el propio pensamiento burgués desarrolla el ATEISMO. ¿Podríamos decir  qué según la historia el ATEISMO  es un pensamiento nato burgués? ¡Claro que sí! En este sentido también es un hecho qué si el materialismo como dijo Engels es hijo natural de la Gran Bretaña, entonces, también es natural que el materialismo británico, impulsor del ateismos, según el canon histórico, sea de origen burgués. Se puede decir que el materialismo británico se convierte en el ateismo moderno. Por lo cual nos podemos preguntar:

¿Cómo surge del materialismo británico de origen burgués, el ateismo? Claro, es lógico que sin materialismo no puede haber ateismo. El materialismo británico surge de libre pensadores, en los tiempos de mayor esplendor de la sociedad feudal. Pero después al comenzar a resurgir de la sociedad feudal, la nueva sociedad burguesa, la nueva corriente de pensamiento burgués encuentra en la religión, aliada natural de la sociedad feudal, un estorbo para el avance de la ciencia. Y es he aquí, donde surge la corriente de pensamiento de tendencia ateísta. Se trataba que la religión era un estorbo para el avance de la ciencia; y la nueva sociedad burguesa estaba en contra de dicho estorbo. Era obvio pues, que a la nueva sociedad burguesa la interesaba desarrollar la ciencia.  Y fue, como se puede comprender la razón por la cual la burguesía desarrolla con toda su plenitud el ateismo. Una herramienta práctica y eficaz para combatir la religión. Además de ser corto y preciso.

Por lo cual, el ateismo es una tendencia práctica usada por la nueva corriente de pensamiento burgués para atacar y confrontar directamente contra la religión. La tendencia ateísta no escatima esfuerzos en la investigación, sino que se va directamente a la confrontación y al ataque frontal contra todo signo religioso. Posteriormente el triunfo económico de la sociedad burguesa frente a la sociedad feudal fuerza a la religión a pactar con la nueva sociedad dominante: la nueva sociedad burguesa o CAPITALISMO.   Y es en este último punto en donde la burguesía se “divorcia” de su tendencia de pensamiento ateísta.     

Pero no podemos negar que el materialismo dialéctico, nacido después e inspirado en el materialismo británico, haya tomado también el ateismo como arma de autodefensa.  Sin embargo, encontramos que la diferencia entre el materialismo británico y el materialismo dialéctico consiste en qué este último es de inspiración social, de izquierda. Se trata de un materialismo humanista. 

Pero si volvemos al materialismo británico lo único que ha quedado de él son unas cuanta materias transformadas actualmente en ciencia naturales. Pero su filosofía propia ha quedado olvidada. Tal vez el ateismo es el único bastión que le ha queda al materialismo británico. Aunque el ateismo en sí no es una ideología independientemente de si es de origen ingles a alemán. El materialismo dialéctico por el contrario es una ideología. El materialismo dialéctico y el materialismo histórico son las herramientas científicas desarrolladas por los creadores del socialismo científico para “armar” literalmente hablando, a la clase trabajadora de conocimientos para poder liberar de la explotación burguesa. Y por ende se trata de un materialismo humanista qué pretende forzar el orden histórico hacia la creación de un nuevo modelo social de vida, es decir, un modelo COMUNISTA. Por lo cual, en este sentido, pueden haber ateos materialitas, sólo ateos, incluso de derecha, y materialista no ateos. El ateo materialista es aquel comunista que lucha por la liberación de la clase trabajadora y por una nueva sociedad, o sea, es un ateo y un ideólogo.  Hay solo ateos, quienes no tienen ninguna ideología; aunque también los pueden haber de derecha. El materialista no ateo, NO confronta la religión, y por el contrario busca la paz y el entendimiento con la religión.

No podemos pasar por alto, sin embargo, que, en nuestros tiempos modernos el ateísmo tiene una orientación muy diferente. Después de l divorcio del ateismo con la burguesía y el posterior “enlace matrimonial” entre la burguesa y la religión, el ateismo ha quedado relegado, por así decirlo, a personas progresistas de pensamiento de izquierda y con un alto coeficiente intelectual; e intelectuales dedicados a la investigación científica, que por diferentes motivos también el saber los ha trasformada en ateos. No es por lo cual, hoy en nuestros tiempos el ateismo una tendencia de pensamiento de gente derechista, aunque los pueden haber, muy pocos por cierto, sino de gente muy estudiosa, investigadores, progresistas y materialistas de la izquierda socialista revolucionaria.

La razones de la practica intelectual de un ateo y las de un materialista pueden ser muy diferentes, en tanto y en cuanta el ateo no sea también materialista. A saber, si el ateo no tiene ninguna ideología no es un materialista. Se entiende como materialitas dialéctico a todo aquel marxista interesado no sólo en el marxismo sino en su desarrollo y aplicación teórica intelectual. En tanto pues, el materialista dialéctico al tener una ideología social y humanista a la cual seguir, sabe que todo movimientos social y todo pensamiento social prevenga de donde venga esparte de la lucha de las masas.   Es muy claro en este caso, qué si el pensamiento social viene de la religión el materialista dialéctico debe de respetarlo.

El credo y concretamente la fe religiosa es un material teórico que tanto el materialista como el marxista respetan y debemos respetar porque se trata de un (fenómeno social) complejo en la vida y en la mente de las masas o de los pueblos.  Y como se compradera es en todos estos temas que el materialista se separa del ateo. Hablando claro está, en el caso que el ateo no tenga una ideología social o que no sea un ateo materialista. Sí el ateo ( y esto ya es a titulo estrictamente individual, porque cada uno sabe el porque práctica determinado pensamiento “técnico”)   es sólo ateo, entonces su misión es la confrontar abierta y directamente contra la religión.

Ejemplos: (Nota: Estos ejemplos fueron tomados de los testimonios  recopilados por un compañero ateo y periodista)

“En un convivió político, en un local particular y muy bien disimulado, nos encontrábamos varios intelectuales y pensadores de izquierda, y libre pensadores, es decir, sin ningún compromiso político con ningún partido de izquierda.  Al final de la actividad, todos nos quemaos hablando en términos coloquialmente informales. En ese momento llegan al patio o jardín de la casa, en donde nosotros estábamos, unos testigos de Jehová. 

Conversaron con todos. Muchos les propusimos luchas diferentes por un mundo mejor sin pobreza. Pero un compañero ateo rematado incendio los ánimos de los pobres religiosos....  

Y el debate fue: El testigo... ¿cree usted en Dios y en su capacidad para parar al diablo y las falsas religiones?..... el ateo.... ¿cuáles religiones?.... ¡la católica por ejemplo!.... Así,... contesto el ateo.... Y es que el gobierno de Dios tiene un plan para salvar a todos los ungidos.... Y quienes son los ungidos pregunto el ateo.... Los que formen parte de paraíso y que sean de la verdadera iglesia de gobierno de Dios... prosiguió el testigo..... Y quien es Dios le dijo el ateo.... el que está en el cielo contesto el testigo... Pero sí el cielos no existe dijo el ateo.... lo que vemos es hasta donde nos alcanza la vista y es a lo que llamamos cielo....  y lo que hay después es el espacio y una gran cantidad de planetas y asteroides que circulan a altas velocidades.... Sí dijo es testigo, pero mas allá vive Dios... Y quien es Dios dijo el ateo.... El que nos creo dijo el testigo....  Y donde está pregunta el ateo... Ya le dije que en el cielo dijo el testigo.... muéstramelo le dijo el ateo... lo quiero ver. Sí pero ya le dije qué está en el cielo...... Pero sí no se ha podido comprobar la existencia de ningún cielo sólo el especial al cual llamamos cielo dijo el ateo..... Dios no existe dijo el ateo.... es sólo una imaginación de su mente.... Dios existe sólo en su cabeza. El pobre testigo al no poder mostrar a ningún Dios, ni poder demostrar que en realidad sólo es una creación imaginaria de la mente, se fue.  

Es pues lo típico de la actividad o técnica del ateo. Porque lamentablemente, científicamente, ninguna religión le podrá demostrar al ateo lo contrario. ¿Que gran dilema, NO?

ELSANTANECO



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados