Biotecnología cubana: un puntal de la salud del pueblo
Prensa Latina/ inSurGente.- Tras dos décadas de funcionamiento, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba es hoy un puntal de la salud pública cubana. El CIGB es una de las más prestigiosas y avanzadas instituciones científicas cubanas al servicio de la población de la isla, desde su inauguración el 1 de julio de 1986 por el presidente Fidel Castro. Actualmente, en el sistema nacional de salud cubano circulan 18 productos elaborados en el CIGB, entre ellos cuatro vacunas, y los importantes productos interferon y estreptoquinasa recombinante. En âleer másâ, información sobre este centro de desarrollo científico cubano que fue acusado por la administración Bush de desarrollar y exportar componentes para armas bacteriológicas.
Prensa Latina.- En la información suministrada ayer por los medios de comunicación cubanos se divulgaron detalles de producciones como el citroprob-p, un medicamento para el tratamiento de las úlceras avanzadas en el pie del diábetico que disminuye el riesgo de amputaciones, hoy disponible en los hospitales del país.
Además del impacto en la salud humana, el CIGB se proyecta hacia las producciones agropecuarias, acuícolas, y también a la protección del medio ambiente.
De ese centro han salido efectivas vacunas contra la hepatitis B y otras enfermedades, y medicamentos terapéuticos de avanzada como la estreptoquinasa recombinante, para el tratamiento de infartos del corazón.
Resultados de impacto en el campo agropecuario, como la vacuna contra la garrapata bovina y el logro de tecnologías modernas para el uso de las plantas como biorreactores en la producción de proteínas de interés farmacéutico.
También sus esfuerzos se han sumado a diversos proyectos investigativos de otras insitutciones cubanas, como parte de la cooperación que signa el desarrollo de las ciencias en la isla, que incluso transfiere tecnologías de producción a otras naciones.
Más de medio millar de científicos trabajan en los 70.000 metros cuadrados de la instalación habanera, que logra un alto reconocimiento internacional por sus vacunas.
Otros éxitos resonantes han sido la inmunización contra el Haemophilus influenzae, primera vacuna sintética del mundo y un Interferón contra la cirrosis hepática y el cáncer del hígado.
La vacuna Heberpenta, una pentavalente contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B, son de los más recientes logros del CIGB, que se consolida además como uno de los renglones exportables no tradicionales de la economía cubana.