CUBA: Solidaridad de corazón
Encuentro entre una representación de los familiares de víctimas del terrorismo contra Cuba y de los Cinco cubanos, prisioneros políticos en Estados Unidos con integrantes de la Brigada Europea José Martí
Familiares de víctimas del terrorismo contra la Isla y de los Cinco cubanos, prisioneros políticos en cárceles de Estados Unidos, sostuvieron un encuentro con los más de 130 integrantes de la Brigada Europea José Martí, de visita en el país durante 21 días, donde ofrecen su aporte solidario.
Los miembros de la Brigada conocieron de primera mano la situación actual del caso de los Cinco y patentizaron su apoyo a esta causa que "constituye una inspiración", según fue calificada por un mensaje del sacerdote católico Jeffrey Bottons, coordinador de la campaña por la liberación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González Rosa Aurora, leído por uno de los brigadistas.
"Esta es un batalla que tiene que ir librándose en dos frentes: la batalla legal y la batalla política, que es la que nosotros libramos junto a ustedes", apuntó Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González a responder preguntas de los participantes y puntualizó que la batalla legal está en el momento en "que los que los tres jueces de Atlanta revocaron las condenas y anularon el juicio celebrado y la fiscalía no aceptó, por lo que solicitó la reconsideración por el pleno de los 12 jueces del veredicto del pasado 9 de agosto".
"Pero esto puede dilatarse en el tiempo, ya que la vista oral para dicha reconsideración se produjo el 14 de febrero en la Corte de Atlanta y todavía no se ha dicho nada, no tenemos ninguna noticia", explicó Rosa Aurora.
Más adelante argumentó que a ese fallo del 9 de agosto se suman "la decisión de cinco expertos de Naciones Unidas, pertenecientes al Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, que declararon arbitrario e ilegal el arresto de los Cinco. Estamos hablando de ocho personas que conocen ese sistema legal, estamos hablando de expertos internacionales de justicia, que se pronunciaron", dijo.
"Solidaridad, solidaridad y más solidaridad es lo único que les pedimos", manifestó Rosa Aurora.
LOS CINCO EN LAS PRISIONES
Brigadistas de Portugal, España, Inglaterra, Kazajastán dieron sus puntos de vista y se interesaron por la vida de los Cinco en las prisiones federales donde se encuentran.
Irma Sehwerert, madre de René González, señaló que en las Cinco penitenciarías "no es una vida fácil las que les toca llevar, pero ellos tienen una actitud ejemplar" y añadió que "se han ganado el respecto de la población penal".
Resaltó que los Cinco se han ocupado de "enseñar a leer y a escribir a otros presos, incluso los han ayudado redactar cartas a las novias".
Igualmente, abundó acerca de lo tortuoso que resulta la solicitud de visas para ir a visitar a "nuestros hijos. Siempre hemos estado con el corazón e la boca", apuntó Irma y relató que el método para pedir esa autorización de viaje se realiza a través de un método cada vez más tortuoso y prolongado. "Y luego tenemos la incertidumbre de la dan o no te la dan", precisa.
Irma Sehwerert refirió a los asistentes que la situación más cruel es por la que atraviesan Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 10 años de cárcel, "y su esposa Adriana Pérez no ha podido visitarlo nunca", porque las autoridades de Estados Unidos no le otorgan visa alegando las más inadmisibles justificaciones.
"También es igualmente cruel lo que sucede con mi nuera Olga Salanueva, la esposa de mi hijo. Quisieron utilizarla a ella como instrumento de chantaje para que René colaborara con la fiscalía y al negarse, se han ensañado con ellos, por consecuencia mi nieta Ivette, la más pequeña, de 8 años, los mismos ocho años que casi cumplirá preso su papá, no ha podido verlo. Mi nieta conoce a su padre solo a través de las fotos", comentó Irma.
Para impedirles el viaje a territorio estadounidense Adriana fue calificada como "posible inmigrante" y Olga como "inelegible permanente". Dos argumentos infames.
Los amigos de Cuba ratificaron la inocencia de los Cinco y se comprometieron con no descansar en la lucha hasta la inmediata liberación de los patriotas cubanos.
Magali Llort, madre de Fernando González solicitó a los presentes seguir batallando por el derecho "a la vida de nuestros hijos y nietos y que cada día sea mayor la cantidad de personas que se unan a este combate".
Llamó asimismo, a multiplicar las iniciativas para la gran jornada de apoyo "a la causa de mi hijo y sus compañeros", que se prepara a nivel internacional del 12 de septiembre —octavo aniversario del encarcelamiento de los Cinco—, hasta el 6 de octubre, que se cumplen las tres décadas del sabotaje al avión civil de Cubana, donde perecieron 73 personas.
"Hoy más que nunca, sigan multiplicando ese reclamo por la liberación de los cinco y sigan luchando por la vida", dijo Magali.