Latino América en unas palabras.
En un debate teórico se debatía el rol de la teoría en la vida y en las cosas. Pero aparte de la esencia del debate, lo que se noto fue la percepción diferente que se tomó sobre el tema teórico.
Y de hecho, la teoría se puede tomar, por decirlo de algún modo, en serio, según desde el punto de vista que sea vea. Así, sí se ve desde el punto de vista puramente verbal, se puede pensar que la teoría se limita al “palabreo” puro y simple. Y sí se ve desde el punto de vista técnico, se pude pensar, que la teoría debe de estar siempre subordinada al “tecnicismo” o que siempre debe de tener respaldos técnicos. Si se ve desde el punto de vista práctico, se puede pensar que la teoría es sólo, puro papel y tinta, o puras palabras “qué el viento se las lleva”. Pero si se ve la teoría desde el punto de vista (Verbo- conceptual) se comprenderá que la teoría es la Potencia más elevada del Saber humano.
Comenzando por el desarrollo humano: sin el desarrollo del lenguaje el hombre no hubiese alcanzado el grado, biológicamente hablando, de “Animal superior”. Gracias al lenguaje se pudo teorizar y gracias a la teoría se logro el desarrollo. La teoría, en consecuencia, qué dio origen a la filosofía fue más bien en el origen, la madre de todas las ciencias. Sin teoría, sin especulación filosófica y sin el natural pensamiento cuna de toda teoría, jamás la especie humana hubiese logrado el desarrollo actual.
Pero apropósito , el lector de este articulo se podrá preguntar: ¿ que sentido tiene el titulo del articulo con lo que acá se está exponiendo? Sí, querido lector, querida lectora, el sentido del titulo del articulo con lo que se acaba de exponer consiste en lo siguiente: No se puede abordar un tema sobre latino América sólo desde las estadísticas y los tecnicismo aburridos en los que a veces caen los periodistas y articulistas tradicionales. Porque no podemos negar que si leemos, por el Internet, los periódicos latino Americanos están llenos de datos y estadísticas, de todo y sobre todo; pero es imposible encontrar temas de interés social que aborden nuestros problemas de una forma teóricamente creativa.
Así, en América latina en palabras, podemos empezar a analizar (especulación filosófica) el problema de la unidad latino Americana. Dicho sea de paso, recuerdo que este tema lo mencione, en un debate ameno sobre el fútbol con Matilda y El Gran Papiyo. Hoy sin embargo, pretendo ir un poco más lejos.
Pero antes de entrar de lleno en lleno el tema quiero hacer la siguiente observación, es más, me gustaría que la hiciéramos todos: Los Europeos han logrado una gran Unidad, y día a día luchan por consolidarla más. Y esto es un gran reto aún si tomamos en cuanta que en Europa se hablan una gran cantidad de lenguas distintas, es decir, cada país tiene su propia lengua, con la variante que hay países como España, que se hablan hasta tres lenguas dentro de su propio territorio. Tanto que según tengo entendido en Europa los únicos países que comparte idioma es Alemania con Austria. Y nosotros en latino América compartimos la mayoría de países le misma lengua. Con Brasil no hay ningún escollo puesto que los hablantes portugueses tiene una gran facilidad para aprender y comprender el español.
Dicho lo ya mencionado, he querido decir, que es absolutamente una gran vergüenza histórica que nosotros los latino Americanos no nos hayamos podido unir, como si fuéramos todo juntos una gran nación. Sueño que por cierto tuvo Simón Bolívar.
Hay dentro de latino América una gran división en los temas más delicados y claves para los diferentes pueblos y territorios: así, estamos divididos en los temas políticos, económicos y casi también sociales. En los temas políticos geográficos aún hay grandes conflictos muy peligrosos tapados. Por ejemplo: el contencioso entre Perú y Ecuador, por en cual las dos naciones, hoy en nuestros tiempos modernos, han estado a punto de enfrentarse militarmente. Hay asimismo en Sur América un triangulo conflictivo histórico entre, Perú, Bolivia y Chile. Siendo más vivo el rencor histórico entre Chile y Bolivia porque el primer país le quito la salida al mar al segundo. Además hay muchas rancias también geográficas entre Chile y Argentina.
Y subiendo más al norte de Sur América hasta Centro América también hay conflictos históricos entre los 6 países centro Americanos. Conflictos históricos entre Panamá y Colombia, entre El Salvador y Honduras, Nicaragua con Honduras etc. El conflicto más político que histórico, entre Nicaragua y Honduras se dio por el apoyo militar en todos los ordenes que Honduras le dio a la Contra para que agrediera a Nicaragua. Hay asimismo un pequeño contencioso, que por cierto está un poco enterrado entre Guatemala y Belice. Todos estos conflictos “enterrados” pero son capaces de dividirnos profundamente; y aún más entre más nos dividamos dichos conflictos se hacen más grandes.
Y como es natural, la división política nos lleva a la división social. Así, América latina está siendo mayoritariamente gobernada por una burguesía, atrasada hasta los siglos del feudalismo europeo, que fomenta aun más la división social entre los pueblos. Así, el servilismo de las burguesías nacionales a los gringos y demás países ricos, sobre todo europeos no tiene limites. Y todo esto recrudece más el divisionismo social hasta convertirlo en una identidad psicológica de muchos ciudadanos de nuestro hemisferio. Así, por ejemplo, no es de extrañar oír a chilenos expresarse mal de los argentinos. Recuerdo una vez a una señora chilena le pregunte, sino era argentina y me dijo... “No me ofenda, los argentinos son ordinarios... Yo soy chilena”. Realmente nunca supe, ni sé lo que significa la palabra “ordinario” para la concepción o forma de pensar del chileno. Lo mismo se puede decir del peruano que se expresa en mal del chileno o de los bolivianos que también se expresan muy mal de los chilenos. Y en los chilenos por su parte hay una especie de orgullo nacional por el hecho de haber vencido militarmente, según ellos a los bolivianos y peruanos. Recuerdo en una fiesta de latinos en un lugar de los EEUU, unos jóvenes peruanos se lincharon a puñetazos con unos chilenos. Todos andaban medio borrachos, cuando comenzaron a tratar temas “históricos” de sus países.
Personalmente creo que está división viene de arriba, es decir, de la mentalidad de las burguesías que gobiernan en nuestra región. Así, por ejemplo, en el conflicto entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas, se vio claramente que la división social la produce la mentalidad entreguita y foránea de las burguesías regionales.
Se dice por ejemplo, que la burguesía argentina pensó que al tener un relación “privilegiada” con los EE.UU. iban a tener el apoyo de dicho país en su aventura militar contra Inglaterra. Pero fue todo lo contrario, los gringos se inclinaron por ayudarle a sus padres Ingleses. Y los más vergonzoso aún dicen que la burguesía chilena le ayudó también a Inglaterra. ¡Que vergüenza para Chile! NO por gustó decía Víctor Jara “ Pinocho, Pinochet habla en español pero piensa en ingles”
Y como se comprenderá todas estás acciones abren más la puertas a la división social entre nuestros pueblos. Pero de acá la gran pregunta, motivo claro está de un profundo pensar político filosófico: ¿Será todo esto el resultado de una falta de identidad social y culturas? ¿Es decir qué somos? Muchos argentinos dicen: somos los europeos de América litina. Los uruguayos dicen: Montevideo es la “Viena” de América Latina. Y muchos ciudadanos centro americanos sobre todo salvadoreños dicen: “Somos los gringos de centro América” Y los chilenos que son: ¿los ingleses de latino América? Creo que socialmente hablando, que todo esto es una sarta de falacias burguesas, con el sentido más peyorativo de la palabra; porque somos los argentinos latino americanizo y nada más que latino americanos; somos los chilenos latino americanos y nada más que latino americanos, somos los uruguayos latino americanos y nada más que latinos americanos; somos todos los centro americanos latinos americanos y nada más que latino americanos. Apreciables lectores “latino Americanos en unas palabras”, ¿cuando buscaremos nuestro propia identidad social, cultural política y económica?