|
General: Problemas de la economía cubana
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Marjatta37 (Mensaje original) |
Enviado: 20/06/2006 12:53 |
Hace ya años, cualquier observador imparcial que visitase Cuba podía darse cuenta de los efectos indeseables que generaba un sistema económico basado en productos, incluso energéticos, fuertemente subvencionados y sueldos funcionariales bajísimos: corrupción, robo al Estado, desinterés por trabajar y despilfarro de recursos escasos como la energía eléctrica o los combustibles derivados del petróleo. Ahora bien, entonces cualquier crítica sobre estas circunstancias era fuertemente contestada por los que apoyaban el régimen político. Hoy, esa fuerte crítica se hace desde la máxima autoridad de Cuba: el comandante Fidel Castro. Acabo de leer el libro de Ignacio Ramonet: Fidel Castro, biografía a dos voces y transcribo algunas frases del Comandante sobre el tema:
"...un día preguntamos y hay provincias donde el 30% o el 40% de la gente recibe algo del exterior aunque sea un poquitico. Pero es tan buen negocio enviar un dolar, ¡tan buen negocio! que pudieran arruinarnos enviando dólares. Por el enorme poder de compra que tienen esos dólares en un país bloqueado, con productos racionados sumamente subsidiados, y servicios gratuitos o extraordinariamente baratos. ¿Cuanto gasta el pueblo de Cuba, por culpa de ese dólar que enviaron de allá? Porque ese no es un dólar que tú te ganaste trabajando aquí. Te lo envían de allá, alguien que se fue de aquí saludable, todo lo que estudió fue gratuito desde que nació, no está enfermo, son los ciudadaos más saludables que llegan a EE.UU. Bien, para subsidiar ese dólar que enviaron de EE.UU., Cuba se gasta, en cambio, en término medio, unos 44 $. Está estudiado.....Después prosigue el generoso remisor de dólares: 'No te ocupes, que te voy a enviar lo que necesitas, yo te garantizo los 300 kvh de electricidad subsidiada que tú le estás gastando a ese idiota de Estado socialista'. Nosotros somos buenos, pero puede haber algún ciudadano que pueda pensar, con toda razón, que somos bobos. Tendría parte de razón ¡cuidado!"
Después, pone el ejemplo de algunos paladares como uno que gastó 11.000 kwh por los que pagó 3.000 pesos (120$) lo que al Estado le costaba 1.250$. Es decir, el Estado socialista (los cubanos) le pagaban a una pequeña empresa privada más de 1.000$.
Todo eso lo dice Fidel, no lo digo yo. Yo, hace 6 años, ya observé que ir en guagua a las playas del Este me costaba 0,40 pesos (un taxi colectivo me pedía 10$) lo que significa menos de 2 céntimos de dólar o de euro. Un cálculo somero me decía que ese precio no pagaba más que una parte pequeña del combustible gastado; nada del conductor, ni el mantenimiento ni la amortización de la guagua. No tenía sentido. Mientras tanto, muchos profesionales (arquitectos, sanitarios, enseñantes...) prefieren no trabajar en sus profesiones porque no les vale la pena. Eso es un verdadero despilfarro. Para mí el principal problema de la economía cubana.
Yo no soy nadie para dar soluciones para Cuba. Pero creo que es una rémora tremenda el que los problemas no se empiecen a abordar hasta que el Comandante no los exprese. O las críticas que, de vez en cuando, hace Fidel se hacen libremente por los escalones más bajos, o el ritmo de las soluciones serán necesariamente lentos y llegarán siempre tarde.
Creo, sinceramente, que la economía cubana adolece de problemas muy serios que no solo vienen como consecuencia del bloqueo, sino de la falta de decisiones racionales a todos los niveles.
Amigos foreros ¿qué pensáis de lo que aquí he expuesto? ¿consideráis que se va a solucionar y cómo? Como también ha dicho Fidel, "la Revolución no podrá ser destruida desde el exterior, pero sí la podrán destruir los cubanos mismos" (con la falta de productividad, el robo al Estado, los privilegios de cargos dirigentes, la burocracia, el espíritu insolidario, el despilfarro de recursos escasos...)
Espero vuestras opiniones. Saludos |
|
|
|
De: YoelA |
Enviado: 30/06/2006 07:59 |
Si llegue a ver los Tainos, eran camiones bien feos y grandes parecian KP3. Pero como mismo aparecieron desaparecieron. Eran muy malos. Se me olvido que las fotos siempre tienen que tener una banderita cubana o alguna palma real para que tu la digieras. Mira,. de las personas que estan tratando de subir al Ford americano hay dos jovenes vestidos de uniforme de secundaria o de Pre-universitario, son los 2do y 3ro de derecha a izquierda. Tienen camisa blanca y pantalon amarillo mierda de mono. En cuanto a los refranes, mi madre era española y por parte de padre mis abuelos lo eran tambien. En Cuba la mayoria somos de tendencias españolas. A la llegada del comunismo en Cuba las cosas se invirtieron: Ahora los hijos de los cubanos que logran escapar para España dicen: "Mi padres y abuelos eran cubanos" A ti te cogio el cambio y te toco escapar, ahora tus hijos dicen: "Mis abuelos eran españoles, pero mi padre es cubano y nosotros somos españoles nuevamente". Quizas en un futuro cercano cuando se vaya el comunismo de Cuba y todo se normalize, entonces podran volver y tener mas hijos cubanos con padres españoles, abuelo cubano y bisabuelos españoles. Ya para ese entonces no se sabra si los refranes son de procedencia española o cubana. Pero lo que no me puedes negar, "aqui entre nos que somos cubanos", que los que vienen de España son bien aburridos y secos. Yo me quedo con: "Se acabaron los mangos bajitos" Ese si es cubano y no tiene nada que ver con ninguna manga de la camisa de algun soldado español. Saludos, Yoel. |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 30/06/2006 15:59 |
¡Claro que hay refranes cubanos nacidos en Cuba! Pero son los menos ( aunque más simpaticos). Los que mas me gustan son los que corrigen alguno español. Este me encanta:
Refran español: "Al que madruga Dios le ayuda" Refran cubano: "El que madrugó una jícara se halló...pero más madrugó el que la jicara perdió"
Al perderse los lazos politicos, economicos y casi los sociales, surgieron en Cuba sus propios refranes, sin dependencia de los españoles. En Galicia pasó algo parecido pero al revés, la lengua gallega, más antigua que la castellana, fue usada como lengua culta por la Corte Real, hasta Añfonso X el Sabio ( que escribió su obra en gallego) pero luego el gallego pasó a ser considerado como pueblerino y vulgar, dejando paso al "imperial" castellano ( como el vasco, el catlan, el bable asturiano, etc). Y el idioma paró. Ahora hay un lío, porque el idioma es oficial en Galicia, las informaciones oficiales, el papeleo , la mayoria de las clases en la Universidad vienen en gallego, no en castellano. pero una serie de palabras nuevas: "automovil" "televisor", casi todo lo de deporte, lo de tercnología, etc. no existen palabras gallegas, y se las tomaron "prestadas" al portugues ( del cual el gallego es su origen) . Con los refranes pasó igual, desde la edad media no se ha creado uno nuevo, y sinh embargo muchos de los gallegos antiguos se tradujeron al castellano y son normales. Con los cubanos pasa al reves, al estar "solos" es el propio pueblo cubano el que se "inventa" los refranes. Lo mismo con la comida.
|
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 30/06/2006 15:59 |
|
|
|
De: SadCHARLOTE |
Enviado: 01/07/2006 02:39 |
Coño Felix , descubriste por donde le entra el agua al coco , además de heredar los refranes de nuestros abuelos , también comemos , chorizo , tocino , morcilla , cocido de garbanzo , torrejas ,caldo gallego y tortilla de papa.(Todo eso prohibido a la población cubana en estos tiempos)
Claro después de la mezcla con la Cuba negra , es cuando se pone sabrosa la cosa , logrando una identidad nacional , con la mezcla del negro africano y el blanco español. Cuba es Africa y España , mezclando el chorizo con el fufú , a Santa Barbara con Changó , La rumba con el Bembé y ahí es donde empezamos a modificar dicharachos , proverbios y nacen nuevos. Jeje !Qué ricos son! Se terminó Como la fiesta del guatao todavía no sé nada de esta fiesta , pero cada vez que hay bronca no hay cubano que no lo utilece. "Vive como Carmelina" Tampoco se quien es Carmelina , pero al parecer vivía muy bien Voló como Matias Pérez "Se formó el arroz con mangos" Sacarse la rifa del guanajo Ponerse pa' su número Ponerse pa' su cartón Bájate del Carro que no vas Se ñampió Apaga la vela y vámonos Quedó en la página dos Le zumba el merequetén Le zumba el el mango Le zumba la matraca jejeje Un ñame con corbata Adivinen !Quién es? empieza con F y termina con x |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 01/07/2006 05:19 |
"Todo eso prohibido a la población cubana en estos tiempos"
¿Si? ¿Y cuanta carcel le ponen al que se coma una tortilla de papas? ¿Es un delito politico?¿ Hay muchos comedores de morcilla en la carcel de Boniato?
Mira Sad, no creo que en Cuba se comieses antes mucha morcilla, ni en españa, solo se come en el Norte, en el Sur, o en las islas ni se prueba. Mira estuve cuatro años viviendo en Canarias y lo más contundente que se come allí es un potaje de berros ( el berro que en Cuba se come como ensalada)
Papas hay, aceite tambien, huevos tambien, ¿ con que más hace la gusanería una tortilla? ¿Con ketchup? ¿Con manteca de cacahuete?
¿De verdad que no sabes quien era Matías Pérez? ¿NI Carmelina? Ambos existieron. Mira España tuvo que ver, aunque de mala manera en la "fiesta del Guatao: El Guatao es un pueblito de la provincia de La Habana, fundado en 1750, cerca de la orilla oeste del arroyo de Bauta que desemboca en la costa norte, la agricultura era la actividad principal .
En 1896 , 200 soldados, guardias civiles y voluntarios españoles, al mando de un sargento y del capitán Calvo, realizaron una masacre, en el día de la fiesta del pueblo, que era famoso por la cantidad de insurrectos, con un saldo de 18 muertos y 32 heridos graves quienes más tarde fallecieron. De ahí el dicho popular: “Terminó como la fiesta del Guatao”.
Vamos con "Carmelina" Esta era nieta de José Arechabala ( fundador de la marca del famosos ron que aún hoy se vende, en Miami seguro que no) vivía en Cárdenas sin "dar palo al agua" allá por los años 40. Y en Cárdenas nació el refran-dicharazho "vivir como Carmelina" , con mayúscula, pues es nombre propio, en algunas webs gusanas, se pone "carmelina" como si fuera un oficio y en alguna leí que provenóa de una orden religiosa, otro faloo, pues lo más aproximado sería "carmelita" . Y ahora con Matías: Matías Pérez era un portugués que se fue a Cuba y en jubnio de 1856 ( van a hacer 150 años) ascendió en su globo "Villa de París" ( no era la prinmera vez que lo hacía para deleite de los habaneros) pero esta vez no volvió, se desconoce donde fue a caer, lo más probables es que se cayera al mar.
Como ves, excepto lo de Matías Perez el resto para ser "cubanos" fueron ya de finales de la dominación española o sin esta. Me encanta lo de los refranes cubanos, pero aún más los "dicharachos" que en español apenas existen. |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 01/07/2006 07:59 |
This message has been deleted by the manager or assistant manager. |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 01/07/2006 10:39 |
Hay un refrán o dicharacho pretendidamente cubano que es español, el de "Quedarse como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando" Morón es una ciudad cubana de Ciego de Avila , con un monumento al famoso gallo y todo. Pero la cosa viene de Morón de la Frontera ( Sevilla) en Andalucía,que allá por el 1500 ( Cuba recien descubierta y nuestro Morón sin fundar) tuvo un conflicto y la Audiencia de Granada, que le tocaba la instancia superior, envió un juez muy "chulesco" que imponía su voluntad sin razones, diciendo "Donde canta este gallo no canta otro", los vecinos, cansados de este juez, una noche, le desnudaron y apalearon antes de echarle del pueblo. De ahí nació el refrán que pasó a Cuba donde la gente, erroneamente cree que es de nuestro Morón. |
|
|
|
De: mire챰o371 |
Enviado: 01/07/2006 13:19 |
ésa sera tu historia pero la nuestra es diferente,habia en cuba un partido politico cuyo emblema era el gallo,hubo una reyerta entre opositores y perdieron los del gallo.VES,CUBA NO ES ESPAÑA
|
|
|
|
De: SadCHARLOTE |
Enviado: 01/07/2006 15:59 |
Al cantío de un gallo (cerca) Chuparle el rabo a la jutía (emborracharse) Le zumba la berengena (algo extraordinario) Lo pusieron en tres y dos (lo pusieron en un aprieto) Sacarse la rifa del guanajo (algo desagradable) Que te compre quien no te conozca (no me fío de tí) Quedarse para vestir santos (quedarse soleterona) Tirar faroles (alardear) Tirarse en el suelo (negarse) Espantar el mulo (irse repentinamente) Tener un chino atrás (Tener mala suerte) No es santo de mi devoción (no me simpatiza) Estar en la fuacata (no tener dinero) Se llevo la cerca (hizo algo extraordinario) Le zumba el mango (es algo increíble) Se la dejaron en la mano (lo sorprendieron) No servir ni para billetero (estar muy mal) Meter la pata (equivocarse) Meter la tángana (protestar) Pasar el Niágara en bicicleta (hacer algo muy difícil) Lo cogieron fuera de base (lo sorprendieron) Ponerse para su número (contribuir económicamente) Se ñampió (se murió) Tener el caballo ensillado (estar listo) Bailar con la más fea (aceptar algo desagradable) Botar la tela (vestirse muy elegante) Cantar el manisero (morirse) Coger la guagua equivocada (hacer algo incorrecto) Coger los mangos bajitos (aprovecharse de una situación) Darse lija (presumir) Echarle tierra (encubrir algo incorrecto) Guardar el carro (morirse) Guataquear (adular) Hay pitirre en el alambre (una persona ajena a la conversación escucha) La caña está a tres trozos (la situación está difícil) Le pasó lo mismito que a chacumbele (se suicidó) Adivinen !Quién es? empieza con F y termina con x Tiene guayabitos en la azotea |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 01/07/2006 18:39 |
This message has been deleted by the manager or assistant manager. |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 01/07/2006 21:19 |
Mireño: De vez en cuando, para variar, suelta alguna verdad, o informate antes de escribir tonterías, o recuerda si fuiste alguna vez por Morón ( en Cuba) y mira a ver lo que dice la placa de la estatua del gallo. Mientras , si no sabes, calla. De los yanquis sabrás muchas cosas, pero de Cuba poco y mal. |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 01/07/2006 21:19 |
Sadita: Lo has copiado de una web que viene en inglés. ¡Hasta a eso llega la gusanería! Le tiene que recordar el amo cuales eran sus cosas! Mira: lista, lo copiaste de aquí y lo triste es que hay webs en castellano, hechas por gusanitos y, por supuesto, las más serias hechas en Cuba, por y para cubanos que para desasnarte respecto a esto, te vendrían mejor, pero que se va a hacer " el que nace para real no llega a cuarto"
http://www.cubanology.com/ Articles/Dicharachos(Part%2013).htm
Más Dicharachos y Refranes (Part Thirteen)
By Sabina Texido
* Al cantío de un gallo (cerca) * Chuparle el rabo a la jutía (emborracharse) * Le zumba la berengena (algo extraordinario) * Lo pusieron en tres y dos (lo pusieron en un aprieto) * Sacarse la rifa del guanajo (algo desagradable) * Que te compre quien no te conozca (no me fío de ti) * Quedarse para vestir santos (quedarse solterona) * Tirar faroles (alardear) etc.etc
"Part Thirteen" By sadita
Siempre os cogen asando maíz.
Por cieeto, el autor, yanquizado, cometió un error ortografico que tu copiaste sin más, no existe en castellano "berengena" sino "berenjena", a no ser que en el spanglish de Miami, dialecto miamés, lo hayais cambiado. O sea que vinivste a bailar a casa del trompo, o para que lo entiendas: You came to dance to the house of the top. Picúa.
|
|
|
|
De: SadCHARLOTE |
Enviado: 07/07/2006 12:17 |
Arrogancia sin limites SOCIEDAD Arrogancia sin límites Oscar Espinosa Chepe LA HABANA, Cuba - Febrero (www.cubanet.org) - Un nuevo ataque contra los corresponsales de prensa extranjeros en La Habana se ha producido. En esta ocasión el objetivo ha sido la periodista Vanesa Arrington, de la agencia de noticias Associated Press, por un artículo sobre la corrupción en Cuba. La persona que realizó la descalificación es Orlando Oramas León, mediante un trabajo aparecido en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el 13 de febrero. Su crítica, desconsiderada, no toma en cuenta la objetividad e imparcialidad de Arrington, quien en su despacho a la vez que expone cuestiones que todo el mundo conoce en Cuba, también puntualiza su positiva apreciación por rasgos de los cubanos, subrayando sus características solidarias y su disposición a compartir, a pesar de sus carencias, con pueblos necesitados, incluso bien distantes geográfica y culturalmente. En el artículo de Oramas León, si algo se destaca, además de sus injustas imputaciones, es su desconocimiento de la realidad nacional, increíble en un periodista como él, que además de escribir en Granma participa con frecuencia en las famosas mesas redondas de la televisión cubana. Llama la atención su ataque, sin mencionar el nombre, a quien le señaló a Arrington que "prácticamente nadie puede vivir en Cuba trabajando honestamente", lo que aparece recogido en el trabajo de la periodistas norteamericana. En realidad, el criterio sobre la situación del salario en Cuba no es original. Puede oírse en esquinas, plazas, transportes, colas, y en cualquier lugar. Un consenso que está hoy por encima de las ideologías políticas, porque es lo que viven diariamente los cubanos. Incluso, altos dirigentes gubernamentales en muchas ocasiones han reconocido que el salario ha dejado de ser un elemento movilizador de la productividad, incapaz de motivarla y de sostener la vida de una persona en las actuales condiciones. Ese elemento también está presente en las insignificantes pensiones, en una economía que, aunque se niegue, sigue de forma encubierta bajo el signo de la dolarización. Según datos brindados en la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, efectuada en diciembre pasado, los ingresos medios mensuales de los trabajadores cubanos ascendieron a 398 pesos corrientes en 2005. Eso significa un equivalente a 15.92 pesos convertibles (CUC), o sea, 17.82 US dólares, al cambio oficial, sin la aplicación del gravamen. Pero no todos en Cuba tienen ese nivel de ingreso. El salario mínimo es de 225 pesos corrientes al mes (9 CUC). La situación de los pensionados, por supuesto, es mucho peor, cuando más del 50% recibe 164 pesos corrientes (6.56 CUC) y el promedio de las pensiones podría estar alrededor de los 200 pesos corrientes mensuales (8 CUC), luego de los ajustes recientes. Podría pensarse que en Cuba, con la venta por el racionamiento y sus precios subvencionados, la situación de los cubanos mejora. En realidad, hasta 1990 ese sistema permitía subsistir aunque fuera muy austeramente. No obstante, con la pérdida de las subvenciones del bloque soviético, la situación ha cambiado desfavorablemente, reduciéndose radicalmente la cantidad y calidad de los productos vendidos mediante la llamada "libreta de abastecimiento", al punto que se reconoce oficialmente que "la distribución racionada de alimentos para toda la población a precios subsidiados … garantiza aproximadamente la mitad del consumo de calorías per cápita diarias de los cubanos y cubanas". (Segundo Informe del Gobierno Cubano sobre el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Julio, 2005). Muchos especialistas consideran ese criterio extremadamente optimista, sin entrar a analizar el nivel de suministro racionado de proteínas y grasas comestibles, todavía en un estado más catastrófico. En estas condiciones, la población cada día más se ve obligada a comprar sus alimentos y otros productos básicos (desde hace tiempo terminó la venta de ropa, calzado y otros productos por la vía racionada) a los precios de oferta y demanda. Así, los consumidores tienen que pagar un litro de aceite a 2.15 CUC, un kilogramo de leche de vaca en polvo de producción nacional a 5.75 CUC, un kilogramo de muslo y encuentro de pollo a 2.75 CUC, entre otros productos esenciales para la vida humana -sin mencionar la carne de res y otros alimentos vedados para la inmensa mayoría del pueblo- vendidos en tiendas del Estado, cuando a los trabajadores abrumadoramente no se les paga en pesos convertibles. Podría preguntarse: ¿Cómo viven los cubanos? En primer término mediante las remesas, fundamentalmente enviadas por personas que viven en "territorio enemigo", de las propinas, pero para trabajar en lugares de acceso al turismo hay que ser "idóneo", ser o parecer obediente al régimen, acceder a trabajos con extranjeros también con el mismo condicionamiento político, para lo cual muchos compatriotas tienen que adoptar formas de vida que muchas veces sus conciencias les reprochan… La muy mentada y famosa "doble moral", con la subsiguiente pérdida de valores éticos en el ser humano. En este contexto, donde la mayoría no puede vivir honestamente de su trabajo, surgen la corrupción y el delito a los niveles que el propio Estado ha reconocido. Si Oramas tiene dudas de que eso existe pudiera leer intervenciones recientes de altos dignatarios cubanos publicados en el periódico Granma, de los que se derivan hechos tan elocuentes como que en la segunda ciudad del país se ha estado "desviando" el 80% del combustible comercializado. Un verdadero récord mundial en materia de corrupción, que desvela una situación de incapacidad y degradación impresionante. El salario en Cuba no es el único problema. Paralelamente, existe una situación de descontrol de los recursos del Estado debido, fundamentalmente, a un sistema que en su afán de querer controlarlo todo no controla nada. Así, hemos llegado a una nueva categoría de contabilidad, la contabilidad "no confiable", con almacenes donde existen millones de dólares, en ocasiones sin controles adecuados, o sea, un paraíso para el robo y la especulación, en un país donde todo escasea. Por otra parte, los trabajadores que en su inmensa mayoría por muchos años creyeron que en realidad estaban construyendo el socialismo, y en la existencia de un clima de justicia social, hoy están concientes de que todo ha sido una gran falsedad. Se sienten convertidos en meras piezas de un mecanismo estatal que no los tiene en cuenta como no sea para exigirles y explotarlos sin poder defenderse, al no estar permitida la vigencia de verdaderos sindicatos. Han comprendido la falacia de la supuesta propiedad social sobre los medios de producción, y la real creación de un capitalismo de estado regido por un grupo de poder con intereses distantes de las aspiraciones de los trabajadores. Este estado de cosas, por supuesto, contribuye también al robo y el delito, opinión que incluso es compartida por conocidos pensadores marxistas como Heinz Dieterich, filósofo alemás, quien recientemente, en su trabajo Cuba: tres premisas para salvar la revolución a la muerte de Fidel Castro, publicado en la página web Rebelión, apunta: "La propiedad productiva en Cuba se encuentra, esencialmente, en manos del Estado, no en manos de las mayorías. Si fuera de las mayorías, las mayorías las protegerían, porque es de sentido común que nadie se roba a sí mismo. El hecho de que se la roba y maltrata tiene una lectura irrefutable: la propiedad estatal es percibida por muchos como una propiedad ajena o anónima, que se puede privatizar a través del robo". Como se puede apreciar, las causas de la creciente corrupción en Cuba tienen sólidas bases en el sistema, y mientras esto no se reconozca y se actúe consecuentemente, todo lo que se haga contra esa lacra, lejos de eliminarla, podría contribuir a su crecimiento. Lamentablemente, Oramas también se deja llevar por los conocidos manejos de la policía política cubana, para la cual todo el que exprese sus opiniones sobre aspectos inaceptables presentes en el país o realice propuestas pacíficas para poner fin a la crisis, en un marco de reconciliación nacional, se le califica de agente de Estados Unidos. Esa es una vieja estratagema del totalitarismo en todas las épocas, para justificar su atropello interno. Se equivoca Oramas al querer imputar a otras personas sólo ver manchas en el sol, cuando en realidad mayoritariamente existen tinieblas. |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 08/07/2006 12:00 |
Mira sad, como desconfío un poquitín de la gusanería y además el que escribió esto estaba muy enfermo ,( cancer, cirrosis, etc) según el Payo Libre, y no creo en las "curaciones milagrosas" de los buenos medicos cubanos, a lo mejor está algo afectado. Je, je, a este gusano le gustó el artículo de la periodista porque le menciona y todo.
Por eso voy a hacer algo que horroriza a la gusanería, poner el artículo de la periodista de AP y luego el del "ataque" "desconsiderado" del periodista cubano. Es que cuando un gusano dice que alguien dice, " de la misa la media" y " al cocer mengua"
El de la periodista de AP:
Título: Malestar en Cuba por la ofensiva contra los 'nuevos ricos' Data: 10/02/2006
Controvertida campaña de Fidel Castro
Afirman que perjudica a mucha gente
LA HABANA.- La campaña que el presidente Fidel Castro promueve en Cuba contra los "nuevos ricos", a los que acusa de corrupción y resquebrajamiento moral, está generando resistencia entre los habitantes de la isla, ya que muchos de los blancos de esa política son sencillamente gente pobre que roba al Estado para poder vivir.
Castro lanzó su campaña en octubre pasado, en su anhelo de eliminar las diferencias de clase que amenazan los ideales utópicos de su régimen comunista. Pero la palabra "rico" es muy subjetiva en la isla, donde los salarios estatales alcanzan un promedio de 12 dólares al mes, una cantidad insuficiente para vivir, pese a los servicios del gobierno fuertemente subsidiados y el costo casi mínimo de la vivienda.
Los infractores enfrentan penas de prisión y la pérdida de sus empleos estatales, mientras el gobierno trata de eliminar el creciente mercado negro que suministra a los cubanos y a los turistas todo tipo de productos, desde nafta hasta aceite de cocina o alimentos prohibidos que se ofrecen en los pequeños restaurantes privados.
En sus discursos recientes, el líder de 79 años protestó contra esos robos y advirtió que una corrupción generalizada sería una de las peores amenazas para el sistema socialista cubano. "El país tendrá mucho más, pero no será jamás una sociedad de consumo", afirmó Castro.
Los cubanos son famosos por su ingeniosidad y muchos se las arreglan para estirar su salario. "Si hubiera abundancia, ¿quién va a robar?", dijo Oscar Espinosa Chepe, un economista cubano que se convirtió en disidente. "Prácticamente nadie puede vivir en Cuba trabajando honestamente", agregó.
En la Cuba comunista, el mercado negro está por doquier. Desde ropa y juguetes hasta artículos del hogar, la venta de productos robados es parte de la vida cotidiana.
Los panaderos venden a los clientes panes de 50 gramos por el precio de los de 80 gramos y se quedan con la diferencia. Los trabajadores de las pizzerías del Estado venden queso, tomate y aceite de cocina "extra" por izquierda. Los conductores de colectivos no les dan los comprobantes a todos los pasajeros que pagan. Los conductores de los camiones del Estado ayudan a los vecinos a transportar los materiales de construcción a cambio de dinero. Y los empleados de las tiendas del Estado se llevan para sus casas parte de los productos para venderlos. Otras personas ofrecen artículos hechos a mano sin la licencia requerida por el Estado, que controla a los trabajadores privados.
"La gente siempre ha ido desviando los recursos del Estado; pasa cuando hay necesidad", dijo Jesús Blanco, de 51 años, que trabaja en un bar. Blanco explicó que se las arregla para vivir honestamente con su salario mensual de 235 pesos cubanos -unos 10 dólares estadounidenses-. Pero agregó que en su casa tiene el televisor y la heladera rotas, y además no le alcanza el dinero para arreglar el techo después de la temporada de huracanes del año pasado.
El socialismo cubano ofrece una variedad de servicios gratuitos, como el cuidado de la salud y la educación, mientras que el transporte y la electricidad están fuertemente subsidiados. Pero la ración de productos que los cubanos compran a bajos precios apenas cubre una tercera parte del promedio mensual de la gente.
La calidad de algunos servicios es mala y el precio de los alimentos adicionales acaba con casi todo el salario del mes. Entonces queda poco dinero para comprar jabón o aceite. Los electrodomésticos, como el televisor, y la ropa nueva son usualmente adquiridos con el dinero que envían los parientes de ultramar, y por eso son muchos los que prescinden de ellos.
Incrementos
El Estado aumentó notablemente en diciembre las tarifas de la electricidad para los más altos consumidores. Una llamada por teléfono a países vecinos cuesta entre 2,45 y 4,45 dólares el minuto y los alimentos de venta libre son caros.
Castro dice que eliminando los robos se puede contribuir a elevar el nivel de vida de los 11,2 millones de habitantes en la isla. El gobierno duplicó en mayo el salario mínimo hasta los 225 pesos, menos de 10 dólares al mes.
Pero el objetivo de la cruzada de Castro es la convicción de que se hace por el bienestar colectivo. Las ansias por los bienes materiales o el prestigio basado en el bienestar son considerados una enfermedad capitalista. El altruismo, los valores culturales y el cuidado de la salud en el mundo se valoran por encima de los lujos personales.
Cuba tiene recursos materiales limitados y debe establecer prioridades "que difieren sustancialmente de las que priman en los países capitalistas", afirmó Francisco Soberón, el presidente del Banco Nacional de Cuba. "Por ejemplo, se da prioridad al gasto para salvar la vida de un niño por sobre la compra de autos de último modelo para la elite o la arquitectura lujosa para sedes transnacionales", afirmó.
Hay una clase de "nuevos ricos" en la isla, aunque es escasa. Los cubanos con dinero compran en los negocios para diplomáticos y en los supermercados que ofrecen productos de lujo, como manteca de maní. Un club de golf cuenta con una veintena de cubanos entre sus 100 miembros, un privilegio que cuesta 45 dólares mensuales.
Los relativamente pocos cubanos que gozan de estos beneficios son los que están casados con extranjeros o los que trabajan para compañías extranjeras, así como también músicos y atletas con privilegios especiales. Algunos pueden ser incluso personas que roban al Estado en gran escala.
Pero la mayoría de los cubanos tiene que luchar para conseguir las cosas esenciales y la gente dice que, mientras la situación económica no mejore, será difícil hacer realidad los ideales de Castro. "La economía está mejorando algo, pero creo que todavía no se puede vivir sin el mercado negro", dijo Blanco.
Por Vanessa Arrington De la agencia AP
En el siguiete nmensaje pongo el "ataque desconsiderado" |
|
|
|
De: mfelix28 |
Enviado: 08/07/2006 12:00 |
dato importante: Observen la astucia del gusanito, en su artículo Chepe dice que: "Llama la atención su ataque, sin mencionar el nombre, a quien le señaló a Arrington que "prácticamente nadie puede vivir en Cuba trabajando honestamente""
¿Saben quien era ese "misterioso" personaje? ¡El gusanito Chepe! Vean en el artículo anterior: "Si hubiera abundancia, ¿quién va a robar?", dijo Oscar Espinosa Chepe, un economista cubano que se convirtió en disidente. "Prácticamente nadie puede vivir en Cuba trabajando honestamente", agregó."
El gusanito debe estar echando pestes de la periodista, encima le llaman "connotado revolucionario" " en la nómina de la SINA" . No se de que se queja, le está haciendo propaganda que vale una visa en la SINA. ¿O será por eso que publicita el artículo?
Cuba: una visión más "rica" que la de AP
ORLANDO ORAMAS LEÓN
Bajo el título de Campaña contra los nuevos "ricos" afecta al cubano promedio, la periodista Vanessa Arrington de la agencia de noticias Associated Press, publica desde La Habana un despacho que, entre cal y arena, resulta cuando menos simplista y engañoso.
Su autora refiere desde esa óptica la batalla contra la corrupción, desvío de recursos y otras ilegalidades que se combaten en la Isla con el protagonismo de miles de jóvenes y el concurso de nuestro pueblo.
A primera vista pareciera que Arrington busca algún tipo de balance en su despacho, pero la idea queda desechada desde el propio titular y la idea fundamental que suscribe: "muchos de los blancos de Castro son sencillamente los cubanos pobres que roban al Estado para sufragar sus necesidades".
Antes afirma que la palabra rico es muy subjetiva en Cuba. Aunque mucho más lo es la de pobre, en un país, sí, del Tercer Mundo, pero que resulta ejemplo a la hora de distribuir con un sentido de justicia social, del que tanto se adolece hoy en muchas latitudes.
Con esta óptica están encaminadas las medidas de control y enfrentamiento a las lacras ya mencionadas, y que el propio Fidel ha calificado como el principal peligro para la Revolución.
Vale la pena recordar que tales manifestaciones tuvieron caldo de cultivo en las penurias y dificultades derivadas de la caída del campo socialista, en particular la desintegración de la Unión Soviética, seguidas del reforzamiento del bloqueo de Washington.
En similares circunstancias, en muchos otros países millones de personas habrían quedado desamparados, sin empleo, seguro médico, con miles de niños de la calle, entre otras secuelas de medidas de ajuste repetidas en Latinoamérica.
Cuba no solo resistió a pie firme, a despecho de augurios derrotistas, sino que desbrozó el camino por el cual hoy transitamos hacia metas superiores.
Tales propósitos altruistas implican la satisfacción creciente de necesidades materiales y espirituales, pero bien lejos del parangón consumista impuesto desde el llamado Primer Mundo. Eso lo consigna Arrington.
Ella afirma que los salarios no alcanzan y por ello sustenta su imagen de "cubanos pobres que roban al Estado para sufragar sus necesidades", a todas luces insatisfechas según sus conclusiones.
Digamos que olvidó mencionar que millones de personas, trabajadores, jubilados y pensionados vieron aumentar sus ingresos, aunque en Cuba no es esta la única vía de repartir la riqueza.
Los "pobres cubanos" tienen una esperanza de vida de más de 75 años, el país posee una de las mayores tasas per cápita de médicos, científicos y maestros del mundo, y sus índices de mortalidad infantil y materna son menores que los de la capital de Estados Unidos.
El sistema educacional se perfecciona y no por gusto Naciones Unidas reconoce que los niveles de conocimiento de los niños cubanos superan los de varios países desarrollados, cual otra variable para medir la prosperidad de una nación.
La matrícula de estudiantes universitarios es todo un récord y las sedes de la Educación Superior están abiertas a nivel municipal. Aquí, incluso, estudiar resulta una forma novedosa de empleo.
"Prácticamente nadie puede vivir en Cuba trabajando honestamente". La frase resulta ofensiva y sirve a la corresponsal de AP para validar la tesis. Su fuente: un connotado contrarrevolucionario que está en la nómina de la SINA.
Le sigue luego una descripción apocalíptica de la cual prácticamente no escapa ningún cubano, sin siquiera alguna referencia al trabajo honesto por el cual el país creció el pasado año en el 11,8%, bajo el impulso de importantes programas económicos y sociales de la Batalla de Ideas.
Dificultades, lacras, carencias tenemos y no ocultamos. Pero de eso a la imagen de un país de "candonga" es como mirar al Sol y solo ver sus manchas, por más que todas las mañanas nos iluminen victorias y sacrificios que aseguran otro despertar. |
|
|
Primer
Anterior
55 a 69 de 69
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|