Cuba entre los países que poseen estudios de los suelos
Raisa Pagés
Nuestro país es uno de los pocos que poseen estudios de suelos de todo el territorio nacional a diferentes escalas, lo cual posibilita la planificación física, las obras hidráulicas y la mejor explotación de sus terrenos en la producción agropecuaria y forestal.
Abilio Cárdenas, director del Instituto de Suelos de Cuba, en entrevista con Granma, dijo que se han llegado a escalas muy precisas. Tenemos mapas donde un centímetro cuadrado equivale a visualizar el entorno del terreno en 250 metros de suelo.
Para Cárdenas todavía las posibilidades de esa información no son suficientemente utilizadas en la producción agropecuaria, aun cuando el Instituto que dirige cuenta con filiales territoriales y especialistas calificados para diseñar mapas más detallados a nivel de empresas y unidades de producción.
En Cuba el 76 % de los suelos sufre distintos tipos de degradación, debido a que la tala indiscriminada de sus bosques en la etapa colonial y republicana, causó muchos procesos erosivos. Aunque el índice de boscosidad actual subió a 23,4 %, las consecuencias de la deforestación por monopolios norteamericanos y la burguesía criolla, se sufren ahora.
Para detener ese deterioro se desarrolla un programa nacional de mejoramiento y conservación de ese recurso junto con otras instituciones científicas, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El pasado año se ejecutaron labores de rehabilitación de suelos en más de medio millón de hectáreas, pero aún esa área es pequeña, en comparación con todas las que deben disponer de esos beneficios, reconoció Cárdenas.
El experto se mostró optimista en cuanto al ritmo que alcanzan ya las producciones de fertilizantes orgánicos y biofertilizantes lo cual permitirá no solo reducir los químicos, sino mejorar la materia orgánica que reclama una gran parte de los terrenos agrícolas.