Caracas, 6 may (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy que desde hace un año su gobierno pide a Estados Unidos la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.
La administración de George W.Bush, "violando el derecho internacional, no lo quiere (a Posada) mandar para Venezuela", declaró Chávez durante un acto público celebrado en Barquisimeto, 350 kilómetros al oeste de esta capital.
Recordó que el asesino de origen cubano "estuvo preso aquí y se escapó de la cárcel de San Juan de los Morros apoyado por el gobierno de entonces".
Hace poco, agregó el mandatario, liberaron en la potencia del norte a dos terroristas venezolanos, militares traidores que participaron en el golpe de Estado de abril de 2002.
"Está demostrado que (ellos) pusieron unas bombas en la embajada de España y en el consulado de Colombia, en Caracas", precisó.
Añadió que los dos ex funcionarios se fueron a Estados Unidos y estamos pidiendo su extradición. Sin embargo, los acaban de liberar y andan sueltos en ese país.
"Ese es el gobierno (Estados Unidos) que protege al terrorismo y nos acusa a nosotros de ser un santuario de terroristas y apoyar el narcotráfico. Y ellos son los primeros consumidores del mundo, atropellan los derechos humanos, a los inmigrantes, a los latinoamericanos y a su propio pueblo", denunció Chávez.
El pasado jueves, Caracas exigió a Washington el cumplimiento de las leyes por dejar en libertad bajo custodia a los dos ex oficiales, reclamados y acusados de realizar actos terroristas.
Un comunicado oficial indica que los tenientes retirados de la Guardia Nacional, José Antonio Colina y Germán Rodolfo Varela, son fugitivos de la justicia en Venezuela.
La nota alerta que en diciembre de 2003 viajaron a Miami para evadir ser procesados por esos crímenes.
De acuerdo con el texto, una solicitud de detención preventiva con fines de extradición fue presentada por las autoridades venezolanas en enero de 2004 y en lugar de formalizar la detención preventiva, el gobierno de Bush decidió tratarlos como detenidos por un delito de inmigración.