El partido Copei presentó un informe preliminar sobre las irregularidades en el Registro Electoral Permanente. El secretario general de la tolda verde, Luis Ignacio Planas, enfatizó la necesidad de que el REP sea revisado.
"Hemos comprobado que la información que llegó a nuestras manos es totalmente cierta y la conclusión que podemos hacer después de haber analizado este Registro Electoral Permanente y sus direcciones es radiactivo, está contaminado, es tóxico, es un registro cargado de irregularidades y creemos que es importante, para que no tenga efectos en el fraude de diciembre, que se pueda revisar de una forma completa".
Además de radiactivo, Copei calificó el REP como "milagroso, porque revive muertos y engendra personas, las crea de donde no existen".
En total el partido detectó seis irregularidades en el Registro: "las cuatro primeras tienen que ver con la dirección de los electores, las otras últimas dos tienen que ver con la conformación del Registro básicamente cédulas de baja denominación y cédulas repetidas".
Planas detalló que las direcciones repetidas "son muy numerosas", en ellas consiguieron, sostuvo, "el buche de los 10 millones que nos quieren meter". Adicional a esto señaló que un "número importante y grande de electores" no aparecen completas tal y como lo exige la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política.
"Las direcciones donde habitan supuestamente estas personas no corresponden con el lugar geográfico en donde se encuentra el centro de votación, hay muchos electores por ejemplo que viven en Caracas y que votan en el estado Sucre", acotó.
En cuanto a las personas con bajo número de cédula, señaló que las personas tendrían 100 o 110 años y que estos datos permanecen en la página web del Registro Electoral. Asimismo, "hay venezolanos y extranjeros que comparten la misma cédula de identidad".
La intención de la revisión, sostuvo Planas, es tener un Registro Electoral "limpio, transparente, que no genere dudas y con el cual podamos participar en las elecciones porque eso es lo que queremos, participar".
Por su parte, Enrique Naime, miembro del comité electoral de Copei, habló detalladamente las irregularidades. Señaló que la dirección de asuntos electorales de Copei cuenta con el archivo de venezolanos cedulados del año 2003, agosto 2004 y del Registro Electoral con direcciones hasta mediados del 2005.
"Hemos detectado una gran cantidad de cosas extrañas en el estudio preliminar que se aproxima a 7.7 millones de irregularidades, entre las más destacadas está la repetición de una dirección en 1 millón 835 mil 268 personas, es decir, que esta cantidad de venezolanos viven en un solo lugar, en el estado Miranda, en El Llanito y votan en Apura, Anzoátegui, Barinas, Mérida, en todas las entidades del país está repetida la dirección".
Hay inscritos que no tienen dirección los electores, estados emblemáticos como Amazonas y Apure que en el que 99.93 por ciento aparece sin dirección. "Hay alrededor de 4 millones de personas que no tienen dirección completa en el Registro Electoral, aparecen datos como callejón tal, avenida principal de Trujillo, ciudad de Barinas, Carora, estado Lara y así sucesivamente, en algunos aparece hasta en blanco la dirección".
Naime dijo que el material de dónde fue sacada toda esta información está a disposición de quien lo necesite, de cualquier manera Copei hará llegar la información a los candidatos presidenciales, a los partidos políticos, a las organizaciones no gubernamentales, a todas las universidades e interesados en el material.