Mejora la educación en la Sierra Maestra
La calidad del proceso docente-educativo, más la total disponibilidad de maestros, instalaciones y soportes bibliográficos y técnicos, ubican a la provincia de Granma entre las mejores de Cuba por su sistema de enseñanza en las montañas.
Las elevaciones del territorio pertenecen a la Sierra Maestra, el macizo más alto del país, y sus habitantes pueden acceder a todos los niveles de escolaridad, porque allí funcionan más de 400 planteles.
Esa cifra incluye seis filiales universitarias, aulas de superación para jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo, y cátedras del adulto mayor.
Durante el curso 2005-2006, unas 160 primarias tuvieron matrícula de 10 o menos alumnos en cada caso.
De esos singulares centros, Granma exhibe la mayor cantidad de la Isla, y una decena tuvo un niño por plantel, debido a que el territorio sobresale en las acciones para garantizar la educación en intrincados parajes y favorecer el aprendizaje con la mayor cercanía de los infantes a sus escuelas.
Hasta los centros ubicados en sitios casi inaccesibles disponen de televisores, videos y computadoras, y se encuentran electrificados, fundamentalmente mediante celdas fotovoltaicas, que están instaladas en cerca de 300 colegios. (AIN)