Restaurado monumento de La Demajagua Pedro Mora
MANZANILLO.—La reparación capital del Museo La Demajagua aparece entre las obras terminadas por este municipio, en homenaje al Día de la Rebeldía Nacional.
Añejos jagüeyes se encargaron de resguardar para la posteridad las ruedas dentadas del ingenio perteneciente a Céspedes.
Una brigada especializada del Centro de Patrimonio ejecutó un proyecto restaurador que devolvió al histórico sitio las condiciones que presentaba al ser inaugurado hace 38 años.
Los trabajos incluyeron sustitución del techo y de toda la carpintería, adaptación de locales y reparación del mobiliario requerido para la exposición.
En el área exterior del edificio principal también fue construida una pérgola para impartir conferencias, y se añadieron restos del tacho del antiguo ingenio a los componentes de las calderas allí expuestos.
El museo posee documentos y piezas relacionadas con el inicio de nuestras luchas por la independencia el 10 de Octubre de 1868, con su líder principal, el abogado Carlos Manuel de Céspedes.
La institución quedó inaugurada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro al cumplirse un siglo de aquella gesta. Un decenio después el solemne lugar fue declarado Monumento Nacional.
Entre los restos de aquella vieja fábrica y de la hacienda calculada en 16 caballerías de tierra, son conservadas la campana que tocó a rebato el 10 de Octubre de 1868, y ruedas del ingenio aprisionadas por cuatro grandes jagüeyes como símbolo de aquel acontecimiento histórico.