Varios índi
Varios índices en la Cuba de ayer ( antes del 1959 ) demostraban un nivel mayor de degradación social así como un nivel elevado de pobreza. Uno de los ideales expuestos por más de un siglo atrás por Jose Marti, escritor, poeta y héroe nacional de Cuba, " ser culto para ser libre ", estaba muy ajeno a la realidad en la Cuba de ayer.
Aunque el nivel de analfabetismo en la Cuba pre '59 era 23.6% el cual la situaba en cuarto lugar en Latino América trás Argentina, Chile y Costa Rica parecía muy bueno, pero en realidad no enseñaba toda la verdad.
Otros índices educacionales como la matrícula y el promedio de nivel escolar enseñaban una realidad espantosa. En matrícula escolar Cuba estaba en lugar 12 en Latino América con solamente un 51.6% de la población escolar asistiendo a escuelas . El porcentaje de la población con un nivel escolar de tercer grado o menos era extremadamente grande con un 60.4%. Estadísticas del nivel escolar de la población rural era más degradante, pues el 80% de dicha población obtenía un nivel escolar de terrcer grado o menos. Todo esto significaba en terminos basicos que en la Cuba de ayer el 60% de los cubanos eran semi analfabetos, lo cual significa que poseían los requerimientos mínimos para funcionar en la sociedad.
Otro índice que demuestra la pobreza de la sociedad y el sistema de educación en la Cuba de ayer, es que solamente 3.5% se graduaban de high schools y escuelas vocacionales.
Hay que decir además que en ese tiempo habían aproximadamente 25 mil maestros sin trabajo y 250 mil niños sin escuela.
Las pocas universidades que existían en esos tiempos mayormente radicaban en la Habana y eran exclusivamente para los adinerados. Esto es demostrado ampliamente en el hecho que solamente 1.1% de la población se graduaba en las universidades.
La mayor parte de los negros en la Cuba de ayer eran excluídos del proceso educacional producto de las injusticias inherentes en el sistema capitalista, como el racismo y la pobreza, lo que le hacía realmente imposible obtener un nivel de educación satisfactorio. Esto está demostrado con el hecho de que solamente 0.05% de los negros eran graduados de high school o de la universida
EDUCACION EN LA CUBA DE HOY
Con el triumfo de la revolución surgieron cambios radicales sociales. Profundos y significativos cambios sociales se realizaron para priorizar ciertos sectores los cuales en el pasado habían sido olvidados.
Una de las prioridades del nuevo gobierno socialista fue la educación, pues la revolución había heredado una sociedad donde más del 60 porciento eran semi analfabetos, es decir, eran los que en algunos círculos se definen como analfabetos funcionales, esos que poseen los mínimos conocimientos para funcionar en una sociedad. La pobreza de la educación se puede ver en el porcentaje de analfabetismo urbano de 11.6 mientras que el analfabetismo rural era de 41.7%, menos de .5% se graduaban.
Para combatir el analfabetismo se siguieron los siguientes pasos:
Se formaron las brigadas educacionales contra el analfabetismo en todos los rincones del país, dichas brigadas estaban compuestas mayormente de estudiantes de high school y de la universidad. Esos estudiantes se conocían como brigadistas, quienes voluntariamente se brindaron para estas tareas, enseñando a los campesinos en zonas rurales y principalmente en lugares bien remotos a leer y escribir. Algunos de estos brigadistas como Conrado Benitez y Manuel Ascunse Domenech, entre otros fueron brutalmente asesinados juntos a los campesinos por bandidos armados, cuyo propósito era luchar contra la Revolución, es decir "tumbar" el reciente sistema en la isla, estos bandidos armados eran financiados y apoyados por la CIA y grupos de extrema derecha de Miami.
El nuevo gobierno formó a grupos en lugares como fábricas, talleres, etc, para ayudar a los trabajadores a leer y a escribir. Esto exoltó a los trabajadores a participar en esta meta, además las escuelas de noche invitaban a los trabajadores a participar de este programa y así combatir el analfabetismo existente.
Se crearon metas en niveles educacionales, es decir en los primeros años de esta campaña de alfabetización la meta fundamental era alcanzar el sexto grado y según transcurrían los años se fue incrementando dicha meta al noveno y últimamente el doce grado.
En el primer año, es decir entre el 59 y 60 el porciento de analfabetismo fue reducido de un 23.6 a un 3.8. En el segundo año fue reducido a 1.9 %. Durante este tiempo Fidel Castro elogió esta gran azaña y se izó una bandera con las siguientes palabras: "Cuba, territorio libre de analfabetismo".
Gracias a esta política los cubanos fueron beneficiados con la oportunidad de estudiar como es el caso de mi suegra quien solamente con un tercer grado de escolaridad alcanzado antes de la Revolución hoy cuenta con un sexto grado, ella decidió no continuar con sus estudios para dedicarse completamente a sus hijos. Otro ejemplo es mi suegro quien con esta campaña pudo terminar high school y convertirse en un ingeniero electrónico totalmente gratis.
Además la construcción de nuevas escuelas fueron acciones tomadas por el nuevo gobierno incluyendo la transformación de estaciones de policia y cuarteles en escuelas. Aproximadamente 25,000 nuevas escuelas fueron creadas. Fueron creadas además nuevas escuelas en zonas rurales donde no existían, aún en las zonas más remotas. Fue la primera vez en la historia que los campesinos y sus hijos tenían la oportunidad de asistir a escuelas y recibir educación gratis.
Todas las escuelas en la isla eran gratis y accesible para todos.
Se establecieron escuelas para discapacitados y con problemas de aprendizajes.
Antes de la Revolución solamente existían 3 o 4 universidades, principalmente en la Habana, sin embargo a medida que iban pasando los años en esta campaña se incrementaron nuevas universidades y escuelas técnicas y fueron abiertas para todos totalmente gratis.
A diferencia del pasado donde los círculos infantiles beneficiaban sólo para gentes adineradas, se crearon nuevos círculos infantiles para todas las familias que lo necesitaran con facilidades de pagos, es decir pagos basados en sus salarios.
Como han indicado reportes de la ONU, Cuba tiene un sistema de círculos infantiles altamente desarrollado. Una manera que indica bien la veracidad de estos reportes es sólo viendo los niños en Cuba. Yo he visto niños de muy temprana edad despabilados y con mucha fuidez verbal. Por ejemplo mi sobrina a la edad de 7 años cuenta con mucha facilidad de expresión y puede ya recitar poemas memorizados. Ella no es una excepción, es sólo un ejemplo de como son los niños en Cuba. Es una tremenda experiencia oir a niños pequeños hablar o dar "discursos" en público. Como mencioné anteriormente la razón principal de estas maravillosas cualidades de los niños en Cuba es parte de ese magnífico sistema de círculos infantiles del gobierno que es el primer lugar donde se relacionan socialmente antes de pasar a las escuelas.
De todas maneras no solamente la educación es gratis sino que también el estado le facilita materiales escolares como lápices, libretas y libros a los estudiantes. Usualmente no hay problemas en la distribución de estos materiales. Algunas veces escacean estos materiales pero después aparecen, lo que quiero decir que en todo curso escolar al menos se le facilita una vez dichos materiales. Los uniformes escolares es otra historial, después de el período especial se ha hecho más difícil la adquisición de los mismos, debido a la carencia de materiales, pero al final los estudiantes adquieren sus uniformes sin ningún problema.
A pesar del embargo impuesto contra la isla, las estadísticas muestran que el sistema de educación está funcionando bien. Hay actualmente 400 000 estudiantes en escuelas, 99 % de los niños asisten a las escuelas, existe un maestro por cada 13.6 estudiantes, existen aproximadamente 45 universidades e institutos con 250 000 estudiantes matriculados y un total de 24800 profesores.
El porciento de alfabetismo es de 98 con un promedio de nivel escolar de 12 grado.
En la Cuba de ayer la mayor parte de los negros eran excluídos del proceso educacional, ahora ellos participan de todas las oportunidades que ha brindado la Revolución y tienen el mismo derecho como cualquier otro a asistir en cualquier institución para superarse educacionalmente, algo que no ocurría en la Cuba antes de la Revolución. En otras palabras, los negros fueron beneficiados con el sistema socialista de educación de la isla, Cuba tiene un porcenteje significativo de negros profesionales como doctores, maestros, ingenieros, etc.
Poniendo a un lado la calidad de las escuelas cubanas, algunas de ellas necesitan mantenimiento como reparaciones y pinturas. Sin embargo, la condición económica ha hecho esto una tarea muy difícil, aunque hay señales de mejoramiento, por ejemplo este año el gobierno ha reparado acerca de 1000 escuelas, 386 laboratorios y ha equipado escuelas secundarias, primarias y universidades con nuevos televisores y computadoras.
Como un maestro quien ha viajado en muchas ocasiones a Cuba y que tomé un sabático educacional en el 1995 visitando escuelas en República Dominicana y en la isla, puedo hablar con propiedad de lo maravilloso que es el sistema educacional cubano. Yo escribí un reporte para mi distrito escolar diciendo que "(...) Yo he oído que el sistema de educación en Cuba es bueno, pero no lo es, es fantástico(...)".
Finalmente, estudios de la ONU y la UNICEF confirman que el sistema educacional en Cuba es uno de los mejores del mundo, y definitivamente en el tercer mundo ninguno se compara.
ces en la Cuba de ayer ( antes del 1959 ) demostraban un nivel mayor de degradación social así como un nivel elevado de pobreza. Uno de los ideales expuestos por más de un siglo atrás por Jose Marti, escritor, poeta y héroe nacional de Cuba, " ser culto para ser libre ", estaba muy ajeno a la realidad en la Cuba de ayer.
Aunque el nivel de analfabetismo en la Cuba pre '59 era 23.6% el cual la situaba en cuarto lugar en Latino América trás Argentina, Chile y Costa Rica parecía muy bueno, pero en realidad no enseñaba toda la verdad.
Otros índices educacionales como la matrícula y el promedio de nivel escolar enseñaban una realidad espantosa. En matrícula escolar Cuba estaba en lugar 12 en Latino América con solamente un 51.6% de la población escolar asistiendo a escuelas . El porcentaje de la población con un nivel escolar de tercer grado o menos era extremadamente grande con un 60.4%. Estadísticas del nivel escolar de la población rural era más degradante, pues el 80% de dicha población obtenía un nivel escolar de terrcer grado o menos. Todo esto significaba en terminos basicos que en la Cuba de ayer el 60% de los cubanos eran semi analfabetos, lo cual significa que poseían los requerimientos mínimos para funcionar en la sociedad.
Otro índice que demuestra la pobreza de la sociedad y el sistema de educación en la Cuba de ayer, es que solamente 3.5% se graduaban de high schools y escuelas vocacionales.
Hay que decir además que en ese tiempo habían aproximadamente 25 mil maestros sin trabajo y 250 mil niños sin escuela.
Las pocas universidades que existían en esos tiempos mayormente radicaban en la Habana y eran exclusivamente para los adinerados. Esto es demostrado ampliamente en el hecho que solamente 1.1% de la población se graduaba en las universidades.
La mayor parte de los negros en la Cuba de ayer eran excluídos del proceso educacional producto de las injusticias inherentes en el sistema capitalista, como el racismo y la pobreza, lo que le hacía realmente imposible obtener un nivel de educación satisfactorio. Esto está demostrado con el hecho de que solamente 0.05% de los negros eran graduados de high school o de la universidad.