Caracas, 5 ago (PL) Tras la retirada del precandidato presidencial independiente Teodoro Petkoff, en la oposición venezolana reina hoy la incertidumbre ante la popularidad de Hugo Chávez, gran favorito en todos los sondeos.
Encabeza Rangel delegación venezolana a investidura de Uribe
Petkoff admitió su imposibilidad de derrotar en las urnas a Chávez y dejó en ascuas a los aspirantes Manuel Rosales y Julio Borges, luego de declinar expresar su respaldo a éstos.
El veterano político había establecido con Rosales y Borges un acuerdo para la selección, entre ellos, de un candidato único.
Por su parte, el presidente del parlamento, Nicolás Maduro, afirmó que más temprano que tarde todos los precandidatos de la oposición seguirán el camino de Petkoff.
En opinión de Maduro los aspirantes opositores solo pretenden sabotear el proceso electoral de diciembre próximo.
A su vez, el legislativo se mostró poco sorprendido al expresar que cada día políticos como Petkoff "dan cómica tras cómica", pues -a su parecer- lo que hizo fue lanzarse y ocupar espacios en la prensa para anunciar que su candidatura iba hasta el final.
Con ello, indicó, el ex candidato decretó su propia muerte política.
Por otra parte, una comisión parlamentaria presidida por José Albornoz investiga los fondos de la agrupación opositora venezolana Súmate.
Esa asociación es investigada sobre el origen de sus recursos para organizar unas elecciones primarias, al estilo de los partidos norteamericanos, con vistas a seleccionar un candidato único opositor al presidente Chávez en los comicios de diciembre.
En opinión de Albornoz la indagación pudiera estar descubriendo ilícitos sobre el ingreso de dólares al país, de los cuales se han detectado por lo menos 17 movimientos en lo que va de 2006.
pgh/acl