Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: RAÚL Y LA INSOPORTABLE SOMBRA DE FIDEL.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 6 en el tema 
De: SadCHARLOTE  (Mensaje original) Enviado: 06/08/2006 07:16

RAÚL Y LA INSOPORTABLE SOMBRA DE FIDEL.


Por CARLOS ALBERTO MONTANER (FirmaPress)

Fidel Castro preparaba con esmero la fiesta de sus ochenta años. Ocurriría el 13 de agosto. En alguna nota oficial se hablaba de «miles de invitados internacionales». Iba a ser su apoteosis. En el mundo clásico le llamaban apoteosis a la ceremonia que confería la condición de dioses a los héroes.

Pero no pudo transformarse en dios. Se interpusieron sus divertículos, unas pequeñas úlceras que laceran los intestinos y, a veces, los hacen sangrar profusamente. La hemorragia fue tan intensa que tuvieron que operarlo urgentemente. Dada su edad, la cirugía era muy arriesgada, pero no intentarla se convertía en una inevitable sentencia de muerte.

A partir de este punto comenzaron las maniobras sospechosas. Tras la operación, con carácter provisional, como se señala en el documento oficial media docena de veces, Fidel Castro le transfirió sus poderes y responsabilidades de gobierno a Raúl, su hermano menor, un anciano general de 75 años, adicto al whiskey, las peleas de gallos y los chistes procaces.

Poco después declararon que el Comandante se reponía rápidamente, pero se decretó que su salud era un «secreto de Estado para no darle armas al imperialismo yanqui». Peor: se las dieron a la fantasía. Los rumores estremecieron a Cuba de una punta a la otra. Algunos lo dieron por muerto.

Otros, probablemente más acertados, aseguraban que estaba muy grave y pronosticaban una lenta y dolorosa convalecencia de la que saldría sin la capacidad física que se requiere para recuperar el poder. No hubo fotos ni partes médicos. Ocultaban la imagen de un ancianito indefenso, probablemente entubado, enfundado en un humillante pi jama de hospital y acosado por un insolente dolor en el recto.

Supuestamente, Raúl controla cuidadosamente al estamento militar. Puede ser, pero ni remotamente posee el carisma de su hermano y no se relaciona con la oficialidad de la misma manera. Tradicionalmente, los expertos han dividido a los militares en fidelistas y raulistas, pero hay una diferencia fundamental: los fidelistas se sienten subordinados al Máximo Líder por medio del implícito reconocimiento de un liderazgo casi sobrehumano.

La lealtad no es a la patria, ni a la revolución, ni a una ideología loca y desacreditada por la realidad. La lealtad es al caudillo inderrotable. Haga lo que haga. Es un vínculo animal, no racional. Los raulistas, en cambio, saben que el hermano menor del Comandante es un ser humano pequeño y falible, un hombrecito, como todos, con caspa y halitosis, carente de una grandiosa visión de la historia y de sí mismo, sin ningún atributo excepcional. El fidelismo es la gloria de la epopeya. El raulismo es sólo un sistema de complicidades burocrát icas y económicas concebido para mantener o adquirir privilegios.

Pero esa no es la única diferencia. Fidel Castro ha segregado una forma peculiar de gobierno basada en su personalidad pendenciera y en su sentido del espectáculo. A lo largo de los años, casi cincuenta, se ha peleado (o reconciliado) con todo el mundo y ha convertido esas riñas en cruzadas nacionales que suelen culminar en desfiles infinitos en los que los cubanos, sudorosos y cansados, gritan pareados y agitan banderitas.

Para Fidel, que nunca superó la etapa de la algarabía universitaria, gobernar es eso: un tumulto, una ensordecedora protesta y una puesta en escena. En su primer gran discurso, al triunfo de la revolución, una paloma blanca se le posó dócilmente en el hombro en lo que parecía ser una señal divina de bendición.
Raúl es distinto.

Es parco y racional, sus discursos son breves, y si lo sobrevuela una paloma será, seguramente, para defecarle en la cabeza. Raúl, por ejemplo, no montaría jamás el «show» con el niño Elián, ni desataría andanadas de balseros contra las costas norteamericanas.

La ironía es que hoy no gobierna ninguno de los dos. Fidel no puede hacerlo porque está atado a una cama por medio de unas sondas, condenado al silencio, un castigo espantoso para un hombre aquejado de incontinencia oral crónica, pero Raúl tampoco es capaz de gobernar porque no puede tomar ninguna iniciativa que contraríe los criterios de su hermano. Eso lo paraliza.

Por eso se mantiene en silencio. Por eso no se atreve a asumir públicamente el mando y mucho menos a comenzar a dar órdenes o a transmitir una visión personal de los conflictos o de sus soluciones.

No le teme a las reacciones de los yanquis sino a las de Fidel, un hermano implacable e irascible, siempre inconforme, que no ha dejado de intimidarlo ni un minuto de su vida y hoy lo observa entre las brumas de los analgésicos desde una cama del hospital Cimex de La Habana.

Sabe que si da un paso en falso y el Comandante consigue remontar la crisis, probablemente lo pasará a retiro o lo castigará de alguna forma ostensible y humillante.

No estamos ante un gobierno provisional sino ante un «impasse». Raúl se prepara para asumir el mando, pero para que efectivamente eso suceda, primero tiene que leer ante las cámaras de televisión el parte de defunción de su hermano y no hay manera de predecir cuándo ocurrirá ese suceso. Simultáneamente, teme y desea que Fidel se muera. Hoy es el hombre más atemorizado y triste de Cuba.
Fonte: Identificada en el texto
http://www.cubalibredigital.com



Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 6 en el tema 
De: matilda Enviado: 06/08/2006 11:30

La frustración y el odio contra la nación cubana
Los cubanos estamos preparados para la defensa, lo ha dicho Fidel en su Proclama al pueblo y ahí está Raúl firme al timón de la nación, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que no son más que el propio pueblo uniformado.
Deisy Francis Medidor (GRANMA) (ArgenPress) [05.08.2006 13:57] - 48 lecturas - 1 comentarios  

En Cuba reina la calma, aunque allá en Estados Unidos, y en particular en Miami, le duela a un pequeño grupito de trasnochados de la extrema derecha. La mal llamada transición es una palabra que no forma parte del vocabulario de los cubanos de acá. Para nosotros las noticias hoy hablan de trabajar más y mejor por cumplir el compromiso con Fidel.

Frente a las frustradas esperanzas contra la nación, la perfidia y las amenazas, nos alzamos unidos, en lucha sin descanso. Innumerables mensajes que piden por la pronta recuperación del Comandante en Jefe, continúan llegando al país; en ellos el común denominador es el deseo de salud y que se cuide, mientras en aquella ciudad del sur de la Florida siguen exacerbando odios.

La víspera George W. Bush hizo inadmisibles declaraciones en las que demostró su ignorancia sempiterna. Dijo que estos son momentos de incertidumbre aquí, y que Estados Unidos está absolutamente comprometido con el apoyo a los deseos de una Cuba democrática. ¿De qué incertidumbre estará hablando el mandatario?, se preguntó en la Mesa Redonda Informativa de anoche, que analizó los nuevos planes agresivos del imperio contra nuestro pueblo.

Se conoció que se efectuó una reunión entre los 'cinco corderillos que fueron a la Casa Blanca' -léase los congresistas cubano-americanos-, quienes en el Consejo de Seguridad Nacional pidieron más horas de transmisión de radio y TV Martí en un afán por desestabilizar y provocar.

No dieron los detalles de ese encuentro, ¿será que hablaron del anexo secreto del Plan Bush contra Cuba? 'Ojalá sigan soñando, ojalá no se les ocurra ninguna aventura, aquí cada cubano es un guerrero', precisaron los especialistas.

También se apuntó que la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), por su parte, ha conminado a alzamientos civiles y militares en la Isla e invitan al Ejército cubano a dar un golpe de Estado. 'Esta es la evidencia más grande de que no conocen nada', se dijo.

Además fue señalado que algunos representantes de la extrema derecha han tratado de promover leyes o proyectos de leyes para acelerar la entrega de los 80 millones de dólares que se proponen en el informe del Plan Bush contra nuestro país.

Ante tales planes anexionistas se refuerzan la unidad y fortaleza de la Revolución. Los cubanos estamos preparados para la defensa, lo ha dicho Fidel en su Proclama al pueblo y ahí está Raúl firme al timón de la nación, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que no son más que el propio pueblo uniformado.




Respuesta  Mensaje 3 de 6 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 06/08/2006 15:40
Carlos Alberto, en cuestiones de política internacional, creo que no tiene cabida, pero en cuanto a análisis de los asuntos cubanos, y sobre todo, del castrofascismo, es sencillamente genial.

Respuesta  Mensaje 4 de 6 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 06/08/2006 19:50
This message has been deleted by the manager or assistant manager.

Respuesta  Mensaje 5 de 6 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 06/08/2006 19:50
Si, Maribea, en lo de politica internacional no acierta, pero en la cubana si, cuando tengo dudas al respecto hecho una ojeada a uno de los muchos ( me los regalan) libros que tengo de él:
"Víspera del final: Fidel Castro y la revolución cubana "
Y la fecha de edición: 1994
 
 
Allí nos explica  coko e simposible que el regimen pueda sobrevivir un años más a la caida de la Union Sovietica, muy convincente y muy informado, porque según el "ilustre"  "se informa en fuentes de indudable solvencia"
 
O sea hace doce años que estamos en "visperas"
Clarividente el tipo.
 
Menos mal que:
en cuanto a análisis de los asuntos cubanos, y sobre todo, del castrofascismo, es sencillamente genial.
 
No es por incordiar , Maribea,  pero ya sabes que aprecio que estés bien informada, pero te recomendaría que mirases a ver si encuentras a otro, para la cosa del análisis,
Porque  genial, lo que se dice genial, si, para que nos vamos a engañar, el libro leído ahora en el 2006, es genial y gana mucho sobre su lectura en 1994, pero leído como obra de humor.

Respuesta  Mensaje 6 de 6 en el tema 
De: tango Enviado: 07/08/2006 11:54
IPB Image


Primer  Anterior  2 a 6 de 6  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados