FALLECE EN CUBA
GUSTAVO ARCOS BERGNES
Arcos participó en la emboscada al cuartel Moncada
y fue embajador durante la adinistración castrista
pero desilusionado, inició la oposición
y fue llevado a la cárcel; fallece a la edad de 79 años
El Universal
México
La Habana
Infosearch:
Antonio Tang Báez
Jefe de Buró
Canadá
Dept. de Investigaciones
La Nueva Cuba
Agosto 8, 2006
El veterano disidente Gustavo Arcos Bergnes, uno de los primeros seguidores de Fidel Castro a cuyo gobierno sirvió incluso como embajador antes de ser arrestado por sus diferencias políticas, murió el martes a los 79 años, informaron sus vecinos.
Arcos había ingresado en el hospital Calixto García en semanas anteriores por una insuficiencia renal y neumonía, pero fue dado de alta antes de morir.
“No será velado, lo cremarán”, dijo con incontenible voz llorosa al teléfono, Clara Villar, quien habita la misma casa de vecindad, donde vivía el opositor. Un contacto telefónico con la funeraria confirmó la versión de la vecina. “Lo he sentido mucho, lo quería y lo admiraba también”, comentó Villar.
Consultado sobre el deceso, el opositor Carlos Menéndez de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional aseguró que Arcos habría fallecido debido a un paro cardíaco sobre las 11.30 del martes.
“Era una persona muy importante para el movimiento opositor, moral, desinteresado y valiente”, comentó Menéndez.
Su esposa Teresa no pudo ser localizada inmediatamente.
En cambio su amiga la Dra. Hilda Molina, lo definió como “un hombre honesto y de gran cultura”. “Él era un patriota”, agregó.
Arcos, nació el 19 de diciembre de 1926 en Caibarien al centro de la isla, y estudiaba para diplomático en la Universidad de La Habana cuando se encontró con Castro.
Fuerte opositor a la dictadura de Fulgencio Batista, Arcos y Castro intentaron un fallido asalto en 1953 al cuartel Moncada, una fortaleza militar y fue herido.
Posteriormente viajó a México, donde se formó la columna guerrillera que volvería a la isla para iniciar la revolución. Su tarea consistió en recaudar fondos.
Tras el triunfo revolucionario fue nombrado embajador en Bélgica, pero poco a poco se desilusionó del sistema implantado por sus antiguos amigos.
“Comenzaba a formarse el sistema comunista”, rememoró Arcos en 2005 al ser entrevistado en su casa, donde vivía acompañado de sus pájaros y su esposa, con quien se casó al salir de la prisión en 1988. En total pasó más de una década en la cárcel por ser opositor.
En 1978 junto a su hermano Sebastián fundó el Comité Cubano Pro-Derechos Humanos, el primer grupo de disidentes internos.
Sebastián murió en 1997, poco después de que el gobierno le permitiera emigrar a Estados Unidos debido al estado avanzado de un cáncer; otro hermano, Luis, es considerado un héroe y fue asesinado durante la dictadura de Batista.
En los últimos años cada vez se lo vio menos en público debido a que su salud se deterioró rápidamente y en fechas recientes su presencia era más simbólica que militante.
Arcos fue uno de los activistas que se entrevistó con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter en 2002 en La Habana.
Para el 2003, Arcos se sumó a quienes protestaron por la detención de 75 disidentes a quienes el gobierno acusó ante los tribunales de recibir dinero e instrucciones de potencias extranjeras para cambiar al régimen.
Arcos tiene un hijo nacido de un matrimonio anterior y dos nietos que viven en Miami.
Su muerte ocurrió justo en momentos en que el Fidel Castro cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl por problemas de salud.