Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denras !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Fallece Arco Bernes
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: RudolfRocker1  (Mensaje original) Enviado: 09/08/2006 09:11
FALLECE EN CUBA
GUSTAVO ARCOS BERGNES





Arcos participó en la emboscada al cuartel Moncada
y fue embajador durante la adinistración castrista
pero desilusionado, inició la oposición
y fue llevado a la cárcel; fallece a la edad de 79 años






El Universal
México
La Habana
Infosearch:
Antonio Tang Báez
Jefe de Buró
Canadá
Dept. de Investigaciones

La Nueva Cuba

Agosto 8, 2006



 

El veterano disidente Gustavo Arcos Bergnes, uno de los primeros seguidores de Fidel Castro a cuyo gobierno sirvió incluso como embajador antes de ser arrestado por sus diferencias políticas, murió el martes a los 79 años, informaron sus vecinos.

Arcos había ingresado en el hospital Calixto García en semanas anteriores por una insuficiencia renal y neumonía, pero fue dado de alta antes de morir.

“No será velado, lo cremarán”, dijo con incontenible voz llorosa al teléfono, Clara Villar, quien habita la misma casa de vecindad, donde vivía el opositor. Un contacto telefónico con la funeraria confirmó la versión de la vecina. “Lo he sentido mucho, lo quería y lo admiraba también”, comentó Villar.

Consultado sobre el deceso, el opositor Carlos Menéndez de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional aseguró que Arcos habría fallecido debido a un paro cardíaco sobre las 11.30 del martes.

“Era una persona muy importante para el movimiento opositor, moral, desinteresado y valiente”, comentó Menéndez.

Su esposa Teresa no pudo ser localizada inmediatamente.

En cambio su amiga la Dra. Hilda Molina, lo definió como “un hombre honesto y de gran cultura”. “Él era un patriota”, agregó.

Arcos, nació el 19 de diciembre de 1926 en Caibarien al centro de la isla, y estudiaba para diplomático en la Universidad de La Habana cuando se encontró con Castro.

Fuerte opositor a la dictadura de Fulgencio Batista, Arcos y Castro intentaron un fallido asalto en 1953 al cuartel Moncada, una fortaleza militar y fue herido.

Posteriormente viajó a México, donde se formó la columna guerrillera que volvería a la isla para iniciar la revolución. Su tarea consistió en recaudar fondos.

Tras el triunfo revolucionario fue nombrado embajador en Bélgica, pero poco a poco se desilusionó del sistema implantado por sus antiguos amigos.

“Comenzaba a formarse el sistema comunista”, rememoró Arcos en 2005 al ser entrevistado en su casa, donde vivía acompañado de sus pájaros y su esposa, con quien se casó al salir de la prisión en 1988. En total pasó más de una década en la cárcel por ser opositor.

En 1978 junto a su hermano Sebastián fundó el Comité Cubano Pro-Derechos Humanos, el primer grupo de disidentes internos.

Sebastián murió en 1997, poco después de que el gobierno le permitiera emigrar a Estados Unidos debido al estado avanzado de un cáncer; otro hermano, Luis, es considerado un héroe y fue asesinado durante la dictadura de Batista.

En los últimos años cada vez se lo vio menos en público debido a que su salud se deterioró rápidamente y en fechas recientes su presencia era más simbólica que militante.

Arcos fue uno de los activistas que se entrevistó con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter en 2002 en La Habana.

Para el 2003, Arcos se sumó a quienes protestaron por la detención de 75 disidentes a quienes el gobierno acusó ante los tribunales de recibir dinero e instrucciones de potencias extranjeras para cambiar al régimen.

Arcos tiene un hijo nacido de un matrimonio anterior y dos nietos que viven en Miami.

Su muerte ocurrió justo en momentos en que el Fidel Castro cedió temporalmente el poder a su hermano Raúl por problemas de salud.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 09/08/2006 12:56
Cuando se ven personas como Gustavo, que ha vivido toda su vida dedicado a las mejores causas cubanas, que ha vivido además apegado a principios y valores morales UNIVERSALMENTE (aunque no les guste la palabrita a los monoyasabenqué) reconocidos... produce todavía más repugnancia el que apátridas voceros de las peores causas, y de la dictadura que fue capaz de aplastar a semejante héroe, sigan abriendo la boca para defender aquello.

Disidente Universal rinde un respetuoso homenaje a la memoria de Gustavo Arcos Bergnes y cree firmemente que la patria agradecida reconocerá en un futuro quizás próximo, el sacrificio de éste y otros de sus hijos, en sus luchas por las libertades.

http://www.disidenteuniversal.org

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: tango Enviado: 09/08/2006 16:37

Uno de estos ejemplos típicos fue la postura de Gustavo Arcos Bergnes, quien por su comportamiento en el asalto al Cuartel Moncada junto a Fidel Castro, era considerado como un héroe en los estamentos gubernamentales cubanos. Como resultado de su acción en la vanguardia del Moncada, Arcos recibió un balazo en la región lumbar que lo dejó semi mutilado para toda la vida. No obstante, Gustavo Arcos estuvo encerrado en el presidio con Castro y, después, fue uno de los organizadores principales del desembarco del Granma. En este suceso, le asesinaron a su hermano menor Luís Arcos Bergnes y, en esos mismos momentos, otro de sus hermanos, Sebastián Arcos Bergnes, fue encarcelado por su lucha contra el General Batista.

Teniendo en cuenta estos sobresalientes méritos, en l959 Fidel Castro nombró a Gustavo Arcos como su Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Bélgica y, de hecho, lo designó como su hombre de confianza en toda Europa Occidental. Sin embargo, poco tiempo después de estos honores, Arcos comenzó a protestar por lo que él consideró era la desviación por parte de Fidel Castro del ideal democrático de la revolución. Este rechazo al modelo totalitario que se fue apoderando de Cuba llevó a Arcos Bergnes a renunciar a su privilegiado cargo de Embajador y, en un gesto de hidalguía sin precedentes, lo condujo a regresar a La Habana para acusar a Fidel Castro de haber traicionado a la Revolución. Esta posición de excepcional decoro convirtió a Gustavo Arcos es un disidente condenado a l0 años de cárcel.

De esta manera Arcos se unió a las huestes de la dignidad nacional que habían inaugurado el Presidente Manuel Urrutia y el Comandante Húbert Matos con su renuncias a la ignominia del Castrismo. En estas filas de la disidencia civilista de los años sesenta también se destacaron Jesús Yáñez Pelletier, quien siendo ayudante de Fidel Castro fue a la cárcel por oponerse al giro hacia el comunismo de los guerrilleros en el poder, así como la Embajadora Martha Frayde, a quien le costó una condena de 29 años de prisión su defensa de los Derechos Humanos. En estos época, incluso muchos comunistas a su vez pasaron a ser disidentes y fueron encarcelados como ocurrió con la Microfracción.


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 09/08/2006 20:18
Gracias Tango, me alegra que compartamos la misma admiración a Gustavo como ser humano, en toda la extensión de la palabra.

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 09/08/2006 20:18
Bueno, ahora que murió, era un "santo" pero buena caña le dieron mientras vivió por ser un "dialoguero".
Ahí tienen un funeral de verdad.


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados