Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LindaGatita92 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños guillermo0601 !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Sobre los árabes.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 62 en el tema 
De: miranrami  (Mensaje original) Enviado: 14/08/2006 18:42

Sobre los árabes.

Debatamos sinceramente sobre los árabes. He visto como la gente en este foro, o se posiciones con las árabes o se posiciona con los judíos. Mayoritariamente en la izquierda hay una gran afinidad con los árabes. Y en la derecha con los judíos; Tan complicado es que si uno dentro de la izquierda se pone a favor de Israel puede ser hasta “tildado” de derechista traidor. Personalmente he sufrido este tipo de amenazas. ¿Y que culpa tengo que mi madre haya sido judía y me lo hay dicho e inculcado, como cultura añadida?

No estoy de acuerdo con esto. Pero bien, soy amante y defensor de la ciencia, pero también soy hombre como todos. Y les digo, respeto a las árabes como pueblo y como seres humanos que son, pero no me gustan sin ideales: NO simpatizo con los árabes NO, NO, NO. Los comunistas sufrimos ataques de la derecha, y a veces también de la misma izquierda, mientras tanto muchos dirigente comunistas han sido asesinados por grupos armados con ideología derechista e extremistas religiosos islámicos.

¿Quieren los árabes un socialismo para sus pueblos? Claro que NO. Los árabes palestinos están a favor de quien se ponga a lado de su causa, sea este de derecha o de izquierda. Al Queada nace como grupos guerrillero armado y entrenado por la propio CIA. Al Queada fue en su tiempo la peor enemiga de los soviéticos: Los árabes tienen llenas sus manos también de matar comunistas. No, claro, para los árabes los comunistas ateos son unos diablos, y también hay que ir a por ellos.  

Los grupos armados que ahora combaten el pueblo hebreo, ¿qué ideología tienen? ¡Son nuestros “hermanos socialistas”, mientras que con su opio religioso odian a los judíos hasta querer borrarlos del mapa! ¿Debe de ser hoy la izquierda, para que sea izquierda, también antisemita? Y los que me digan que sí les preguntaré: ¿Es hoy la izquierda neonazi? ¿Por qué hemos votado de un solo plumazo el humanismo?

No estoy de acuerdo en los atentados salvajes en las Torres Gemelas en los EE.UU. no estoy de acuerdo, en los atentados en la India, en Indonesia, en Turquía, en España, en Inglaterra etc. No, No, No, no estoy de acuerdo con esto. Al Queda ha amenazado  Al Salvador. ¿Quiénes morirán en sus ataques? ¡Los responsables de mandar tropas, NO porque estos están bien informados y bien pretejidos! Entonces ¿quiénes? ¿Claro la gente civil? ¡Los que hoy están en contra! ¿No es este un odio ciego? Y con estos ideales YO NO estoy de Acuerdo, NO, NO, NO, NO lo estoy.  



Primer  Anterior  48 a 62 de 62  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 48 de 62 en el tema 
De: Elcantor17 Enviado: 17/08/2006 09:23

Vosotros Cerdos árabes, cómo os gusta exhibir vuestros cadáveres, para hacer vuestra particular compaña de odio. ¡No es esto de cobardes! Os portáis como valientes en los discursos pero en los combatas como cobardes.


Respuesta  Mensaje 49 de 62 en el tema 
De: Elcantor17 Enviado: 17/08/2006 10:25
Como cobardes os refugiáis en la población civil, porque sabéis que en el combate cuerpo a cuerpos sois lombrices

Respuesta  Mensaje 50 de 62 en el tema 
De: Elcantor17 Enviado: 17/08/2006 11:28

¿Porque los cuerpos de vuestros reyes e ilustres os ocultáis como vuestra tradición manda, y los cadáveres de vuestras victimas, victimas de vuestra propia cobardía os los gusta exhibir?    


Respuesta  Mensaje 51 de 62 en el tema 
De: Elcantor17 Enviado: 17/08/2006 12:31
La policía rastrea proyectiles
sin explotar en el norte

Aún quedan unos 2.000 cohetes disparados por Jizbalá sin localizar en el norte de Israel, reveló hoy un responsable de la Policía.
Centenares de agentes de policía peinarán distintas zonas del norte del país la próxima semana, en busca de cohetes y restos de proyectiles de mortero lanzados por Jizbalá durante las hostilidades que duraron más de un mes y concluyeron el pasado lunes con el alto el fuego.
El comandante del Distrito Norte de la Policía, Dan Ronén, informó hoy que sus agentes deben localizar aún unos 2.000 proyectiles que cayeron en suelo israelí.
Ronén dijo que en la zona de Yaara, fueron hallados el miércoles proyectiles de mortero, que de haber explotado podrían haber causado una tragedia.
Numerosos ciudadanos del norte del país, que desde el lunes pueden llevar una vida normal fuera de los refugios, han llamado a los servicios de emergencia en los últimos días para alertar de objetos sospechosos encontrados cuando regresaron a sus hogares tras el alto el fuego.


Respuesta  Mensaje 52 de 62 en el tema 
De: miranrami Enviado: 17/08/2006 13:33

Matilda,  matilda linda flor del campo. Mire usted me ha hecho volver.

Bueno antes que nada acepto sus disculpas, ya que las ciento llenas de sinceridad. Ahora, en lo personal también le pido mis disculpas. Mire, a pesar de mi origen judío tenemos un 99% de ideales que nos unen, y creo que sí somos sabios los dos, por el 1% que nos separa no nos vamos a ponernos a pelear.

Ahora bien, le quiero exponer el porque le expuse las frases que usted me cita, y que se molesto. Bueno, no fue mi intención, como le vuelvo a repetir.

Mire usted sabe que vivo en Europa, el país donde vivo sólo usted y felix lo saben y por medidas de seguridad no lo quiero hacer publico.

Mire acá hay un grupos Neonazi, que antes se llamaba “Movimiento Ario Nórdico” y hoy se llama “Frente Nacionalista Blanco” Este movimiento esta hoy en la línea electoral, en un partido político que antes se llamo Nueva Democracia y hoy se llama igual, con la diferencia que le han agregado el nombre de su país. Han ganado varias alcaldías al sur de país, y su discurso es crudamente racista.

Ahora bien, éstos han hecho una particular compaña en contra de Israel, y promoviendo un libro que niega el genocidio Nací durante la segunda guerra mundial. Entonces, un compañero de trabajo mío, y un gran médico, por cierto, que pertenece al partido Liberal mi dice una mañana. “ Hola “camarada comunista”... fue en tono irónico naturalmente, sabes... tus camaradas comunistas andan junto a los nacistas atacando a los judíos” Ya sabia que no era cierto, porque el partido comunista de mi localidad, es antifascista, pero tiene una gran cantidad de simpatizantes árabes. Por lo cual no era posible una unión, entre polos muy opuestos. Empero los panfletos eran similares, y me toco que poner una protesta, frente el jefe de propaganda por dichas similitudes.

Reconozco que no es fácil para mi, pero hago lo que puedo para mantener mis ideales y mis sentimientos personales. Un gran saludo para usted Matilda y espero que lo que nos separa no nos vaya a dividir, y le repito: Yo apuesto por la paz. Aunque creo que es más difícil hacer la paz que hacer la guerra. Es decir es muy fácil hacer la guerra, y romperlo todo el mil pedazos, pero es muy difícil hacer la paz y juntar todo lo desecho.


Respuesta  Mensaje 53 de 62 en el tema 
De: Ips28 Enviado: 17/08/2006 14:36
   El viejo y manido discurso de "si estás en contra de Israel, eres antisemita y por ende, nazi."...que noooo, que nooooooo...que eso ya no cuela. Es igualito al discurso derechista pa bobos según el cual se puede denigrar a cualquier presidente (izquierdista) elegido democráticamente con el pueril argumento de que Hitler tambien lo fue (cosa por otro lado incierta). A otro perro con ese hueso.

Respuesta  Mensaje 54 de 62 en el tema 
De: miranrami Enviado: 17/08/2006 15:39

»•––––•-ZoReK•ø¤

?Que más tengo que decir? Lo mismo que usted. A pesar de lo que nos separa, me siento orgullo de usted como judío. Y a pesar de mis dificultades ideológicas, como usted ha podio ver Estoy con Israel. Estoy con el dolor de ese maravilloso pueblo. Estoy con el dolor de las madres que han perdido a sus hijos tanto en los combates, como por los ataques al estado hebreo. Me uno al sufrimiento de la otra mitad mía, el pueblo judío.

SHALOM


Respuesta  Mensaje 55 de 62 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 17/08/2006 16:41
Miranarami:
No debes excusarte por sentir simpatía por el pubelo judío, excepto los racistas ( por ignorantes) no creo que nadie en su sano juicio les tenga aversión.
Y es normal que les defiendas, como pueblo, pero considera que nosotros vamos contra el sionismo que es una forma de imperialismo localizado en un grupo etnico, como el nazismo lo era en otro.
Es imposible que seas sionista, dado el país donde naciste y tu ideología, pero no caigas en lo de "antisionismo = antisemitismo" es una de las bazas que usan, como en USA lo de "antiguerra de Irak = antinorteamericano", precisamanente los norteamericanos antimperialistas y los judíos antisionistas son los que dan prestigio a esos pueblos.
Shalom y shalam

Respuesta  Mensaje 56 de 62 en el tema 
De: matilda Enviado: 17/08/2006 17:44
`De acuerdo Miranrami,como dice Félix, nosotros podemos comprender su disyuntiva,aunque no la comparta.
También sostengo que lo razonable es que los seres humanos apostemos por la paz,por la no discriminación de ninguna especie,ahora que la falta de raciocinio no es patrimonio ni de la derecha ni de la izquierda,hay de todo por doquier.Una vez más con convencimineto digo,una paz que no se base en la justicia no es duradera,no es paz y aquí no se trata de negar el genocidio Nazi,todo lo contrario hay que rescatarlo para que resulte controversial con los sucesos en medio oriente.
Les sugiero que dejemos este post y continuemos la discusión en otro,porque ya vé,la falta de raciocinio hace que resulte violento y amarillista la visión de las fotografías y la lectura de los insultos.
Quienes apostamos y luchamos por lo justo no necesitamos recurrir a los golpes bajos que generan este tipo de reacciones,porque creo además profundamente que una palabra tiene tanto filo como una espada.
Por mi parte no me hace falta ver un niño mutilado para sentir el mismo dolor e indignación que cuando leo las noticias,lo injusto ,lo despreciable no está en las imágenes ,ya que lo mismo se podrían ver como resultado de una catástrofe,lo que rebela es el saber de la injusticia que se comete,de los fines y los propósitos que se persiguen,de los nombres de quiénes los apoyan.
Por eso mismo no creo conveniente incitar el odio,tampoco me parece propio proclamarlo  mediante improperios o mediante discursos inflamados de parcialidad,entiendo que a veces uno muerde el polvo de la ira y se "saca"como decimos por aquí,pero un caso tan terrible ,que por sobre todas las cosas,"les sucede" a otros seres lejanos de nuestra realidad merece un respeto en el trato.
Asi que para mi es el último mensaje en éste post.
saludos
matilda

Respuesta  Mensaje 57 de 62 en el tema 
De: Elcantor17 Enviado: 17/08/2006 18:46
El Ejército dijo que eliminó
a un alto dirigente de Jizbalá

Fuentes militares informaron anoche que los soldados mataron a un destacado dirigente de Jizbalá antes de que entrara en vigor el alto el fuego el pasado lunes.
Se trata de Sajed Dawayer, jefe de las fuerzas especiales de la milicia libanesa, según precisaron fuentes del Portavoz de las Fuerzas Armadas.
El Ejército no dio más detalle de las circunstancias de la muerte del dirigente de Jizbalá, pero precisó que se produjo poco antes del comienzo del cese de las hostilidades.
Un alto mando del Ejército declaró ayer que el Ejército había eliminado al número dos del grupo integrista, encargado de dirigir a los comandos en el sur del Líbano.


Respuesta  Mensaje 58 de 62 en el tema 
De: Elcantor17 Enviado: 17/08/2006 19:49
Israel empezó a traspasar áreas
del sur libanés a la FINUL

El Ejército confirmó hoy que sus tropas han comenzado a traspasar la responsabilidad de algunas áreas al sur del río Litani, a unos 30 kilómetros de la frontera, a las fuerzas de la misión interina de la ONU para el sur del Líbano (FINUL).
"Tras un acuerdo conjunto de los miembros del Ejército, de FINUL y del Ejército libanés, el proceso de transferencia de la autoridad ha comenzado", rezaba un comunicado difundido por las Fuerzas Armadas.
Una portavoz del Ejército confirmó que el proceso se inició ayer y que han sido ya transferidas algunas zonas al control de las fuerzas multinacionales, y que más adelante éstas -según estipula el acuerdo- harán lo propio con la entrega de la responsabilidad al Ejército libanés.
Se estima que más del 50 por ciento de las áreas que Israel controlaba después del alto el fuego, el pasado lunes, han sido transferidas a las fuerzas de la ONU.
El área comprende zonas al norte y este de la localidad de Marjayun, y otras zonas más al oeste.
"El proceso será llevado a cabo en etapas y está condicionado al reforzamiento del FINUL y la habilidad del Ejército libanés de hacerse con el control efectivo de la zona", añade el comunicado del Ejército.
La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el pasado sábado autoriza a 15.000 efectivos de las fuerzas de interposición de paz que colaboren con otros 15.000 del Ejército regular libanés en controlar las zonas del sur del Líbano que actualmente están bajo el poder de Jizbalá, y exhorta al Ejército a replegarse "de forma paralela".
El objetivo de la resolución es crear una zona de amortiguación libre de miembros de Jizbalá entre el río Litani y el norte de Israel, la zona fronteriza delimitada por la ONU.
En la actualidad, 2.000 soldados de FINUL se hallan desplegados en esa zona.


Respuesta  Mensaje 59 de 62 en el tema 
De: Elcantor17 Enviado: 17/08/2006 20:51

Historia Antigua y Moderna del pueblo de Israel

La Historia en Eretz Israel desde los patriarcas hasta nuestros días

Historia del Sionismo

Historia Judía y liderazgo desde los patriarcas hasta nuestros días

La guerra y la paz

El cincuentenario del estado de Israel

Entes gubernamentales del Estado de Israel

Cuadro histórico con la cronología del pueblo judío

Agradecemos a la Universidad de Bar Ilan (Israel)

por cedernos el material que fue escrito por Ioel Rapel

para el concurso mundial de identidad Judía organizado por dicha entidad

y al ministerio de relaciones exteriores de Israel por permitirnos reproducir sus publicaciones.

La historia en Eretz Israel desde los patriarcas hasta nuestros días

La historia de Jerusalem

Los patriarcas

Exodo y asentamiento

Ioshua bin Nun El Rey David La conquista de Jerusalem por el rey David
   

La época de los reyes-el primer templo

Los profetasja3a.jpg (25786 bytes)    

La monarquia dividida

   

El primer exilio

bircat_cohanim.jpg (54550 bytes)

   

El retorno a Sion-principios del segundo templo

La época de los helenistas y los jashmonaim

januca_y_fondo_maguen_david.gif (130539 bytes)

Herodes hasta la destrucción  segundo templo El gobierno Romano, después de la destrucción

La época bizantinatrebol1.jpg (17872 bytes)

Periodo árabe antiguo

Periodo de los cruzados Periodo Mameluco

Periodo Otomano

Mandato Británico

Jerusalem-Capital de Israel

Capital centro nacional-cultural La ciudad vieja-moderna

La historia de Jerusalem

La época antigua (1000-3800 A.E.C)

Jerusalem - sus comienzos fueron nebulosos. Arqueólogos e investigadores de la época del bronce central, hace 3800 años encontraron restos de la ciudad que poseían una muralla para la defensa.

Justamente de un lugar lejano de Egipto y Manobia, se encontraron restos de una ciudad egipcia antigua Ajan - Atun (el marna) que describen la historia de Jerusalem.

Restos de vasijas de arcilla y estatuas de barro egipcias llamadas "ktabei hamearot" que llevan el nombre de Jerusalem y sus gobernantes. En estos escritos se encontraron varias ciudades cananeas y entre ellas "Arasalem", hoy en día Jerusalem. Los investigadores que se ocupan de descubrir el pasado y analizan lenguas antiguas, encuentran en este nombre dos palabras: ieru - shalem, y su explicación es "el d's integro instruirá las bases de la ciudad".

Cuando el patriarca Abraham llegó a la tierra de Israel, gobernaba en Jerusalem Malki Tzedek, que era sumo sacerdote al dios supremo. Esto es un testimonio bíblico que ya hace 3800 años Jerusalem era una ciudad santa.

Los patriarcas 

(aprox. s. XVII AEC) 

La historia judía empezó hace aproximadamente 4.000 años (circa siglo 17 AEC) con los patriarcas - Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob. Documentos descubiertos en Mesopotamia, que se remontan a los años 2000-1500 AEC, corroboran aspectos de su estilo de vida nómade, descrito en la Biblia. El Libro del Génesis relata cómo Abraham fue llamado desde Ur de los caldeos a Canaán para ser formar un nuevo pueblo con la creencia en Un Dios. Cuando el hambre azotó Canaán, Jacob (Israel), sus doce hijos y sus familias se establecieron en Egipto, donde sus descendientes fueron sometidos a la esclavitud y obligados a realizar trabajos forzados. 


Exodo y asentamiento
 

(circa s XII-XIII AEC) 

Después de 400 años de esclavitud, los israelitas fueron conducidos a la libertad por Moisés, quien, de acuerdo a la narración bíblica, fue elegido por Dios para sacar a su pueblo de Egipto y retornarlo a la Tierra de Israel prometida a sus antepasados (circa siglos XIII-XII AEC). Durante 40 años deambularon por el desierto de Sinaí, donde se forjaron como nación y recibieron la Torá (Pentateuco), que incluyó los Diez Mandamientos y dio forma y contenido a su fe monoteísta. El éxodo de Egipto (circa 1300 AEC) dejó una marca imborrable en la memoria nacional del pueblo judío y pasó a ser el símbolo de la libertad y la redención. Año a año los judíos celebran Pésaj (Pascua), Shavuot (Pentecostés) y Sucot (la Fiesta de los Tabernáculos), para conmemorar los eventos ocurridos en ese tiempo. 

Durante los siguientes dos siglos, los israelitas conquistaron gran parte de la Tierra y abandonaron sus costumbres nómades transformándose en campesinos y artesanos; se logró un cierto nivel de consolidación social y económica. Períodos de relativa paz fueron interrumpidos por tiempos de guerra en los que el pueblo se agrupó tras líderes conocidos como "jueces", elegidos por sus capacidades políticas y militares, así como por su habilidad de liderazgo. 

La debilidad inherente de su organización tribal frente a la amenaza planteada por los filisteos (un pueblo marítimo de Asia Menor que se estableció en la costa mediterránea del país) generó la necesidad de un gobernante que pudiera unir a las tribus y convirtiera su posición en una institución permanente, cuya autoridad se sucediera por herencia. 


Ioshua Bin Nun

Jerusalem era una ciudad jebusea cuando el pueblo de Israel la conquistó. Al leer el libro de Josué aprendemos que el rey de Jerusalem estaba a cargo del pacto de los cinco reyes, que querían castigar a los guibeonitas por haberse rendido ante los israelitas. Ioshua Bin Nun y su ejército triunfaron a los reyes del pacto y a sus soldados y fueron derrotados en el flanco del valle de Aialon, en el lugar que aconteció el milagro de "Sol, detente en Gabaón, y tu luna, en el valle de Aialon" (Josué10:12).

Los cinco reyes de las ciudades fueron asesinados, sus ciudades conquistadas, menos Jerusalem que quedó bajo el mando de los jebuseos hasta la época del rey David. Luego de la muerte de Ioshua Bin Nun se congregaron las tribus de Iehuda y Shimon para conquistar Jerusalem, que formaba una pared divisoria entre ellos y la tribu de Iosef que se encontraban en los montes de Efraim. "Y la tomaron y la hirieron a filo de espada y prendieron fuego a la ciudad" (Jueces 1:8). Prender fuego a una ciudad y destruirla era parte del proceso de conquista que realizaban las tribus de Israel, pero en este caso no encontramos que la ciudad conquistada se tornó en una ciudad hebrea. Jerusalem volvió a manos extranjeras y esperó otros 250 años hasta que el rey David llegó a ella desde la ciudad de Hebrón.

La época de los reyes - el período del primer templo (586-1000 A.E.C)

La monarquía 

(circa 1020-930 AEC) 

El primer rey, Saúl (circa 1020 AEC), cubrió el período entre la pérdida de la organización tribal y el establecimiento de una monarquía plena por parte de su sucesor, David. El rey David (1004-965 AEC) convirtió a Israel en una importante potencia de la región, por medio de exitosas expediciones militares, inflingiendo la derrota final a los filisteos, así como a través de una red de amistosas alianzas con los reinos vecinos. Como resultado de esto, su autoridad fue reconocida desde las fronteras de Egipto y el Mar Rojo hasta las riberas del Eufrates. En lo interior, unió a las doce tribus de Israel en un solo reino, colocando a Jerusalem y la monarquía en el centro de la vida nacional del país. La tradición bíblica describe a David como poeta y músico, cuyos versos aparecen en el Libro de los Salmos. 

David fue sucedido por su hijo Salomón (965-930 AEC), quien reforzó aún más el reino. Por medio de tratados con los reyes vecinos y matrimonios con fines políticos, Salomón aseguró la tranquilidad dentro de las fronteras del reino y lo igualó a las grandes potencias de la época. Expandió el comercio exterior y promovió la prosperidad económica del país, desarrollando importantes empresas como las minas de cobre y la fundición de metales, a la vez que establecía nuevas ciudades y fortificaba otras, de importancia estratégica y económica. La coronación de las actividades constructoras de Salomón en Jerusalem fueron el palacio real y el Templo, que pasó a ser el centro de la vida nacional y religiosa del país. La Biblia atribuye a Salomón el Libro de los Proverbios y el Cantar de los Cantares.

El Rey David

¿Qué aspecto tenía Jerusalem cuando el rey David la declaró capital de Israel ? ¿Cómo fue construido el templo por medio de Salomón, hijo de David y heredero de su reinado?. Cómo era la vida cotidiana en la capital de Israel de aquellos días, ciudad que vivían solamente 2000 habitantes con una superficie que no llegaba a 60 dunas ?

Las respuestas a estas interrogantes son encontradas en versículos de la Biblia y en descubrimientos arqueológicos, principalmente aquellos que fueron descubiertos en la guerra de los Seis Días, en certificados, documentos y descubrimientos realizados en tierras cercanas a Israel.

El rey David llegó a Jerusalem con el tabernáculo, y así transformó a Jerusalem en centro espiritual y de su realeza. Salomón, su hijo, construyó el esplendoroso templo que maravilló a todos los habitantes del antiguo mundo. El poeta del libro de Salmos nos cuenta con admiración sin límites sobre la ciudad de aquellos días: "Grande es el Eterno, y digno de ser alabado, en la ciudad de nuestro D's, su santo monte. De hermosa perspectiva, es la alegría de toda la tierra" (Salmo 48:2-3). "Caminad en torno de Sion y ved en derredor de ella. Cuenta sus torres. Senalad bien sus murallas contemplad sus palacios" (Salmo 48:12-14).

La conquista de Jerusalem por el rey David

La descripción de la biblia es breve y nos deja un espacio para la imaginación. Cuatro versículos nos describen de forma telegráfica la historia del pueblo de Israel: "Y el rey y sus hombre fueron a Jerusalem contra los jebuseos, los habitantes de la tierra. Que hablaron a David diciendo: No entrarás aquí... Sin embrago David tomó la fortaleza de Sion la ciudad de David... Y David residió en la fortaleza y la llamó ciudad de David" (Samuel II, 5:6 en adelante). Jerusalem se torna capital de Israel. Cabe destacar que la fortaleza destacada en estos versículos es la fuente del nombre de "la fortaleza de David" o "la torre de David", punto turístico popular en Jerusalem, pero la fortaleza de David de la Biblia se encuentra en la "Ciudad de David" a los pies del monte del Templo de nuestros días. Los jebuseos, que su destino no es conocido, desaparecen de Jerusalem.

Ciudad internacional

Jerusalem era ciudad nacional e internacional. Reyes y reinados, ministros y duques, gentiles y judíos, de todos los extremos del mundo visitaban Jerusalem y peregrinaban a ella. Más esta ciudad, bonita como era había perdido su posición al dividirse el reinado de Israel en dos reinados. La ciudad que fue fijada minuciosamente en una zona neutral que estaba fuera del control de las tribus de Israel se tornó en la capital del reinado de Iehudá, que incluía solo dos tribus Iehuda y Biniamin. Los grandes reyes de Iehuda - Iehoshafat, Iehoash y Uziahu le agregaron esplendor más no le devolvieron el honor y la posición dentro de la congregación de Israel.

Jerusalem capital de un pequeno reinado siguió creciendo y desarrollándose "en suburbios externos" sobre la colina occidental. En la ciudad floreció el crecimiento espiritual como visionaron los profetas de Israel. De Jerusalem salió el llamado de los profetas, por primera vez en la historia del mundo antiguo, a valores de justicia, moral y paz - valores que en un futuro se tornarán en propiedad de todos los pueblos del mundo.

Fortaleza de Jerusalem

Jizkiahu, rey de Iehudá, obró para fortalecer la ciudad y perfeccionar el sistema de defensa. En ese mismo tiempo, en la segunda mitad del siglo 8 A.E.C, cayó el reinado de Israel y su capital en Samaria a manos del reinado de Asiria. El rey Jizkiahu que vio en peligro su reinado, expandió las murallas de la ciudad y estableció un sistema de agua avanzado que fue llamado en su nombre "el túnel de Jizkiahu" o "el túnel de Siloe". En e año 701 A.E.C luego de haber conquistado casi todas las ciudades de Iehudá y entre ellas Lajish, Sanjeriv rey de Asiria llegó a Jerusalem, la sitio pero no triunfó en conquistarla. En el año 586 A.E.C. Jerusalem cayó en mano de Nabucodonosor, rey de Babel, que destruyó el Templo y la fortaleza de la ciudad. Muchos de los habitantes de Jerusalem fueron exiliados, otros se escaparon a Egipto, y no quedó ni un asentamiento judío en Sion.

Los profetas

Pensadores religiosos y carismáticos individuos que eran considerados dotados de un don divino de revelación, predicaron en el período de la monarquía hasta un siglo después de la destrucción de Jerusalem (586 AEC). Ya sea como asesores de los reyes en asuntos relacionados con religión, ética y política, o como sus críticos, bajo la primacía de la relación entre el individuo y Dios, los profetas eran guiados por la firme convicción de la necesidad de justicia, y emitieron enérgicas censuras respecto a la moralidad de la vida nacional judía. Sus experiencias revelatorias fueron registradas en sus libros de inspirada prosa y poesía, muchos de los cuales fueron incorporados a la Biblia.

El llamado universal y permanente de los profetas deriva de su apelación a una consideración fundamental de valores humanos. Palabras como del profeta:, Aprended a hacer el bien; buscad el juicio, restituid al agraviado, haced justicia al huérfano, amparad a la viuda, (Isaías 1:17) siguen nutriendo a la humanidad en su búsqueda por una justicia social.


Monarquia dividida

El reinado de Salomón se deterioró hacia el final por el descontento de parte de la población que debía pagar fuertes tributos por sus ambiciosos proyectos. Al mismo tiempo, el trato preferencial que recibía su propia tribu produjo la irritación de las demás, lo que provocó un creciente antagonismo entre la monarquía y los separatistas tribales. Después de la muerte de Salomón (930 AEC), una insurrección abierta condujo a la separación de las diez tribus del norte y a la división del país en un reino norte: Israel, y un reino sur: Judea, en el territorio de las tribus de Judá y Benjamín.

El reino de Israel, con su capital Samaria, duró más de 200 años bajo 19 reyes, mientras que el reino de Judea, fue gobernado desde Jerusalem durante 400 años por un número igual de reyes de la casa de David. La expansión de los imperios asirio y babilonio conquistó primero a Israel y después a Judea. El reino de Israel fue vencido por los asirios (722 AEC) y su pueblo fue llevado al exilio y al olvido. Más de cien años después, Babilonia conquistó el reino de Judea, exilió a la mayoría de sus habitantes, destruyó Jerusalem y el Templo (586 AEC).

El primer exilio

(586-538 AEC)

La conquista babilonia puso término al Primer Estado Judío (Período del Primer Templo), pero no cortó la relación del pueblo con la Tierra de Israel. Sentados junto a los ríos de Babilonia, los judíos prometieron recordar siempre a su patria: Si me olvidare de ti, oh Jerusalem, mi diestra sea olvidada. Mi lengua se pegue a mi paladar, si no ensalzare a Jerusalem como preferente asunto de mi alegría. (Salmos 137:5-6).

El exilio a Babilionia que siguió a la destrucción del Primer Templo (586 AEC) marcó el comienzo de la diáspora judía. Ahí el judaísmo empezó a desarrollar un marco religioso y una forma de vida fuera de la Tierra, asegurando finalmente la supervivencia nacional y la identidad espiritual del pueblo y le infundió suficiente vitalidad para garantizar su futuro como nación.

El retorno a Sion - principios del período del segundo templo (536 - 164 A.E.C)

A raíz de un decreto del rey persa Ciro, conquistador del imperio de Babilonia, (538 AEC), aproximadamente 50.000 judíos emprendieron el Primer Retorno a la Tierra de Israel, dirigidos por Zerubabel, descendiente de la Casa de David. Menos de un siglo después, el Segundo Retorno fue dirigido por Esdrás el Escriba. Durante los siguientes cuatro siglos, los judíos conocieron diversos grados de autonomía bajo el dominio persa (538-333 AEC) y posteriormente el helenístico (ptolomaico y seléucida) (333-63 AEC). 

La repatriación de los judíos bajo el inspirado liderazgo de Esdrás, la construcción del Segundo Templo en el sitio del Primero, la reedificación de los muros de Jerusalem y el establecimiento de la Knéset Haguedolá (Gran Asamblea) como ente religioso y judicial supremo del pueblo judío, marcaron el comienzo del Segundo Estado Judío (Período del Segundo Templo). Dentro de los confines del imperio persa (538-333 AEC), Judea era una nación que se centraba en Jerusalem, cuya dirección estaba confiada al Sumo Sacerdote y al Consejo de Ancianos. 

Tres "inmigraciones"

Cuatro olas de inmigraciones a Jerusalem fueron necesarias para devolverle su honor y posición.

En los primeros inmigrantes se encontraba Sheshbatzar, que pertenecía a la estirpe del rey David y con él un grupo de distinguidas personalidades que se asentaron entre las ruinas de la ciudad y comenzaron a reconstruirla.

Luego de unos pocos años llegó el grupo de "segunda inmigración" bajo la dirección de Zerubabel Ben Shaltiel que fue gobernador de Jerusalem y Iehoshua Ben Tzadok el sumo sacerdote. Estas dos personas dirigieron al pueblo y establecieron el templo, llamado "segundo templo". Veintritres años después de la "declaración de Siró" se completó la construcción del templo y se renovaron los sacrificios en el Templo de Jerusalem.

El aspecto de esta pequena ciudad, que su población crecía constantemente, hizo al profeta Zacarías profetizar a su pueblo: "Se sentarán los ancianos y las ancianas en las plazas de Jerusalem cada uno con su báculo de ancianidad en su mano y las plazas de la ciudad estarán llenas de mancebos y muchachas jugando" (Zacarías 8:4-5).

Ezra el escriba fue el dirigente de la "tercera aliá". Ezra tenía la autorización de instituir jueces sobre el pueblo en Israel y juzgar según las leyes de la Torá. El organizó un cambio religioso y social cuya principal finalidad era que el pueblo de Israel, que se encuentra en Jerusalem y Iehudá, retorne a los preceptos y a la religión.

La nueva fortaleza

Nehemia que era el ministro de los escanciadores en el palacio del rey de Persia inmigró a Jerusalem en el año 445 A.E.C para restaurar las murallas de la ciudad que estaban destruidas y sus quemados portones. Nehemias era el dirigente de la cuarta ola de inmigrantes y le otorgó a Iehuda una nueva posición política y fortificó a Jerusalem y declaró: "Ven y construyamos las murallas de Jerusalem" con su carisma el sabía atraer los corazones del pueblo y tuvo éxito en su cometido. Su deseo acrecentar la población de Jerusalem y estableció que el 10% de las aldeas pasen a tener su vivienda fija en Jerusalem.


Respuesta  Mensaje 60 de 62 en el tema 
De: Elcantor17 Enviado: 17/08/2006 21:54

Las obras de Ezra y Nehemia concluyen con la historia de Jerusalem en la época bíblica. Durante cien años volvieron a Israel decenas de miles de exiliados de babilonia que renovaron el templo y establecieron a Jerusalem como centro religioso y nacional.

La Biblia nos otorga una importante fuente informativa de esa época, pues no encontramos material que pertenece a la época pérsica, durante 200 años.

La época de los helenistas y jasmoneos (333 A.E.C - 37 E.C)

Como parte del mundo antiguo conquistado por Alejandro Magno de Grecia(332 AEC), la Tierra se mantuvo como una teocracia bajo los gobernantes seléucidas con sede en Siria. Cuando se prohibió a los judíos la práctica del judaísmo y su Templo fue desecrado como parte del esfuerzo por imponer a toda la población la cultura y las costumbres con orientación hacia Grecia, los judíos se rebelaron (166 AEC). 

Dirigidos en un comienzo por Matatías, miembro de la dinastía de sacerdotes hasmoneos y después por su hijo, Judá el Macabeo, los judíos entraron en Jerusalem y purificaron el Templo (164 AEC), eventos que se conmemoran anualmente durante la Fiesta de Janucá.

Los helenistas

Durante cien años continuaron los días de esplendor judío en Jerusalem, pero en el a遼o 333 A.E.C la ciudad fue conquistada por Alejandro Magno, "el grande", que doblegó al imperio persa.

Luego de un breve período, con la muerte de Alejandro, el imperio macedonio se dividió en tres reinados que al frente de cada uno de ellos se encontraba uno de sus jefes de ejército. La ciudad de Jerusalem y toda la tierra de Israel se encontró durante cien años bajo la tutela de los egipcios talmitas y luego bajo el reinado sirio seleuki.

En la época del gobierno seleuki aumentó la influencia cultural helenista, y el rey Antiojus IV Epifanes (163-175 A.E.C) declara a Jerusalem como una "polis" griega llamada "Antiojia de Jerusalem".

La rebelión de los jashmoneos

Muchos de los jerusalimitanos se adhirieron a la cultura helenista y adquirieron sus costumbres y su forma de vida. A diferencia hubieron otras personas que se opusieron drasticamente al helenismo, y trataron de cumplir rigurosamente los preceptos de la Torá.

La lucha que estalló entre los "helenistas" y los "jasidim" llevó a una guerra entre hermanos. En consecuencia a los decretos religiosos decretados por el rey Antiojus IV Epifanes, decretos que ofendían directamente al templo y a sus servicios, los jasidim llegaron a una confrontación que no hubo igual en la historia.

En 167 A.E.C hubo una rebelión contra el gobierno celeuseo bajo el mando de los jasmoneos con Matitiau a su cabeza. Su hijo Iehuda el macabeo tuvo éxito en la conquista de la mayoría de los terrenos de Jerusalem triunfando a los helenistas, purificó el templo y renovó sus servicios. Luego de veinte años Shimon el jasmonaeo conquistó la fortaleza de Jakra, lugar donde se encontraban los helenistas y se consiguió un estado completamente soberano por el período de ochenta años.

De la ciudad baja a la ciudad alta

Luego de años convulsionados Jerusalem consiguió un descanso bajo el gobierno de Iojanan Orkenus y Alexander Ianai cuyo lema principal era la impulsiva construcción. Jerusalem se expandió para el occidente y en su superficie fue integrada "la ciudad alta" un apodo especial a la colina occidental en la cual se encuentra hoy en día el barrio judío y el armenio. La colina occidental estaba rodeada de murallas fuertes y nuevas, "la primera muralla" que rodeaba "la ciudad de David" y la "ciudad alta".

Pero el mundo se encontraba en cambios. Roma se hizo cargo de los portones del oriente. La guerra entre hermanos que estalló entre los herederos de Alejandro Magno sirvió como una grata oportunidad para Pompius, general romano en el oriente, gobernar en el año 63 A.E.C sobre la tierra de Israel. Fraudes e intrigas de aquellos que anhelaban gobernar llevaron a dar el cargo a Herodes, un judío de origen edomita, como rey judío bajo el imperio romano.

Desde la época de Herodes hasta la destrucción del Segundo Templo (37 A.E.C - 70 E.C)

La ciudad en su esplendor

El estado de Judá, bajo el gobierno de Herodes, se fortificó mucho en diversas aspectos hasta llegar a las dimensiones de la época del rey David. Jerusalem era la capital del estado y Herodes la convirtió en una de las ciudades más grandes y bonitas del mundo.

En Jerusalem se expandieron las construcciones del monte del templo y sus murallas, y se estableció una muralla adicional - "la segunda muralla" que sería cercana al portón de Shjem de nuestros días. El palacio del rey y su fortaleza fueron construidas en el extremo occidental de la ciudad, se allanaron calles y se crearon centros comerciales, y establecimientos de cultura y deporte. Su obra de arte en la capital fue el templo que se construyó en el monte del templo, que fue considerada la construcción más bella en el mundo romano.

Principios del cristianismo

La Jerusalem de Herodes no supo solo de construcciones bonitas. A simple vista Jerusalem se encontraba en un esplendor económico, pero en la ciudad había desequilibrio económico que creó diferencias económicas y sociales entre las clases. En el ambiente de tensión que crearon estas diferencias se comenzaron a encontrar grupos en el pueblo que anhelaban el Mesías y estallaron confrontaciones religiosas. La aparición de Jesús y sus actos trajeron como consecuencia la creación de una nueva religión - el cristianismo. Jesús, el nazareno, que los demás consideraban el Mesías, fue crucificado bajo el comisionado romano Pontius Pilatus, luego de haberse encontrado culpable de rebelión al reinado.

La gran rebelión

En el año 66 E.C estalló "la gran rebelión" de los judíos contra los romanos. En Jerusalem se dio la primer senal para la rebelión - el cese de sacrificios para el bienestar del emperador en el templo de Jerusalem. Cuatro años Jerusalem se mantuvo fuerte ante el sitio romano hasta que se rindió. Sus murallas fueron arrasadas, el templo destruido y los tesoros fueron llevados a Roma. El nueve de Av (70 E.C) el segundo templo se convirtió en ruinas. La ciudad que era la metrópoli judía en el mundo entero quedó desolada, y sobre sus ruinas los soldados de la décima legión romana acamparon como soldados gobernando a Iehuda.

Masada 

En el año 73 E.C.  cerca de 1.000 hombres, mujeres y niños que sobrevivieron la caída de Jerusalem ocuparon y fortificaron el complejo del palacio de Herodes en Masada, ubicado en la cumbre de un monte cerca del Mar Muerto, donde durante tres años resistieron los repetidos intentos romanos para desalojarlos. Cuando los romanos finalmente escalaron Masada e irrumpieron dentro de sus muros, descubrieron que los defensores y sus familias habían preferido darse muerte con sus propias manos que someterse a la esclavitud. 

La destrucción total de Jerusalem y del Templo fue catastrófica para el pueblo judío. De acuerdo al historiador judío de la época Flavio Josefo, cientos de miles de judíos perecieron en el asedio a Jerusalem y en distintas partes del país, y muchos miles fueron vendidos como esclavos. 

Un último breve período de soberanía judía siguió a la revuelta de Shimón Bar Kojbá (132), durante la cual se recobraron Judea y Jerusalem. Sin embargo, dado el enorme poderío de los romanos, el resultado fue inevitable. Al término de tres años, conforme a la costumbre romana, Jerusalem fue "arada con una yunta de bueyes"; Judea fue llamada Palaestina, y Jerusalem, Aelia Capitolina. 

Aunque el Templo fue destruido y Jerusalem quemada hasta los cimientos, los judíos y el judaísmo sobrevivieron su encuentro con Roma. El ente judicial y legislativo supremo, el Sanhedrín (sucesor de la Knéset Haguedolá), fue reconstituido en Yavne (70 EC) y posteriormente en Tiberíades. Sin el marco unificador de un estado y del Templo, la pequeña comunidad judía se recobró gradualmente, siendo reforzada de vez en cuando por exiliados que regresaban. La vida institucional y comunitaria se renovó, los sacerdotes fueron reemplazados por rabinos y la sinagoga pasó a ser el centro de cada comunidad judía, como lo evidencian las ruinas de sinagogas encontradas en Capernaum, Korazín, Baram, Gamla y otros lugares. La Halajá (ley religiosa) pasó a ser el lazo común entre los judíos, y se transmitió de generación en generación.

Casi sesenta años Jerusalem quedó desolada y abandonada. En esos años Yavne era el centro nacional y religioso del pueblo judío. Nuestros conocimientos sobre la ciudad de la época de la gran rebelión hasta la época de Bar Kojba son muy escasos.

Según lo que parece, retornaron los judíos a Jerusalem solo en la época de la rebelión de Bar Kojba.

La época romana posterior

Aelia Capitolina (135-324 E.C)

Decenas de años después de la destrucción del templo, el emperador Adriano decide restaurar a Jerusalem de sus ruinas, así como lo hizo en diversos lugares del imperio romano, y establecer una ciudad con características helenistas. Como era distintivo de las ciudades extranjeras en esa epoca, Adriano construyo tambien en Jerusalem, templos paganos. Es sabido que fundo un templo a Zeus Capitolino y tambien un templo a Venus (Afrodita), diosa de la belleza y el amor. La ciudad fue merecedora de ser una colonia, superior a la posición que ocupaba "Polis" y recibió el nuevo nombre de "Aelia Capitolina", en nombre del emperador Elius Adrianus y el dios Júpiter el capitolino.

La ciudad nueva que construyó Adrianus era diferente a la anterior que fue destruida en la guerra. Los límites de la nueva ciudad se parecen a los de la ciudad vieja de nuestros días.

Las dos rebeliones, la gran rebelión y la rebelión de Bar Kojba causaron el abandono de judíos a la galilea y disminuyó la importancia de Iehuda. Luego de la rebelión de Bar Kojba quedó el norte de las montanas de Iehuda y la zona de Jerusalem casi sin ningún asentamiento judío. El aplastamiento de la rebelión del año 135 simboliza el principio del proceso en el cual la tierra de Israel se tornó en una tierra de extra遼os y samaritanos.

La época bizantina (324-638)

Constantino que elevó al cristianismo como religión preferida comenzó en el año 324 E.C con obras de construcción, que estaban dirigidas a aumentar el prestigio de Jerusalem y darle una posición de cuna al cristianismo.

Las realizaciones llevadas a cabo por Constantino, cambiaron el color grisáceo de la ciudad. La población y la superficie crecieron y Jerusalem fue merecedora de una posición respetable y una fuerza económica. A la orden de Constantino y con el patrocinio de su madre, la emperatriz Helena, se estableció un centro en la ciudad "la iglesia del santo sepulcro".

En los siglos 4 y 5 se construyeron en Jerusalem varias iglesias. En el año 361, con la autorización de Julianus, hubo un intento de construcción del Templo, pero fracasó.

En la época del emperador Justinianus (527-567) Jerusalem llegó a la cúspide de su grandeza. En toda esa época el monte del templo estaba desolado y destruido.

La conquista persa

En el año 614 la tierra de Israel fue conquistada por los persas. Quince años después los persas gobernaron Jerusalem, durante tres años le otorgaron a los judíos una especie de autonomía. Los judíos desearon en sus corazones renovar el templo bajo el patrocinio del rey Kusro II.

En el año 629 el emperador Bizantion, Erquelius, conquistó la tierra de Israel. Nuevamente los judíos fueron exiliados de Jerusalem y se realizaron acciones de venganza y destrucción en el monte del templo. El gobierno bizantino no fue duradero. En el año 638 Jerusalem se rindió a los ejércitos de una nueva fuerza que aparece en la tarima de la historia - los árabes musulmanes.

Período árabe antiguo (638-1099)

En el siglo 7 E.C, Jerusalem fue marcada en la consciencia de la religión musulmana como la tercer ciudad santa, luego de Meka y Medina como objetivo de peregrinación. En la tradición del Islam el monte del templo es reconocido como el lugar donde Mahoma llegó "en las travesías nocturnas".

En el primer año de la conquista de los musulmanes, los omeyas construyeron dos lugares religiosos destacables: la mezquita de El Aqsa y el Domo de la Roca. A los pies del monte del templo se estableció un reinado que incluía un palacio y grandes construcciones. Hubo una inestabilidad política y los abaseidas sucedieron a los omeyas (750-960). En la época de la dinastía abasida Jerusalem descendió en importancia.

En el año 969 la ciudad fue conquistada por los nuevos califas, los fatimidas chiitas, cuya capital era el Cairo. El gobierno fatimita construyó y alentó la construcción musulmana en Jerusalem y destruyó iglesias y obras de culto cristiano. Por la crisis económica y la falta de estabilidad que hubo en el gobierno, el asentamiento judío pudo establecerse en Jerusalem . La ieshiva de "Gaón Iaakov" era el centro religioso en la ciudad que también iluminó a los judíos egipcios y a tierras vecinas. Los judíos de la diáspora peregrinaron a Jerusalem en las festividades pero debido a la prohibición del gobierno de llegar hasta el Monte del Templo, se organizaron rezos en el monte de los Olivos, frente al monte del templo

Período de los cruzados y aiubidas (1099-1260)

El 15 de julio de 1099 era un día soleado en Jerusalem. En horas del atardecer con la puesta del sol, irrumpieron los nobles cruzados a la ciudad santa.

Este día fue el fin del sitio que duró cinco semanas. Los cruzados masacraron a los musulmanes y judíos de la ciudad. Luego de 450 años de gobierno musulmán, Jerusalem volvió a ser capital del reino cruzado - "reinado de Jerusalem".

Conquista de los aiubidas

Casi cien años los cruzados gobernaron Jerusalem, hasta que en la primavera de 1187 conquistó la ciudad Saladino Sultán de la dinastía aiubida, dirigente musulmán que devolvió la ciudad al islam.

Saladino marcó su sello en Jerusalem: trasformando iglesias en mezquitas, las campanas de las grandes iglesias fueron quitas, cruces y símbolos cristianos desaparecieron y las construcciones fueron purificadas con aceite de rosas especial.

La mezquita de El Aqsa se transformó en el lugar principal de oraciones. A ambos lados de la iglesia del Santo Sepulcro se establecieron mezquitas, una de ellas en honor a Omar, el primer conquistador de Jerusalem - que perdura hasta hoy día y la segunda a Saladino segundo conquistador de Jerusalem.

A los judíos les fue permitido volver a Jerusalem y en menos de una generación se establecieron en la ciudad comunidades de judíos provenientes de Magrav, Francia e Inglaterra junto a los habitantes del lugar.

La conquista cristiana

La perdida del reinado en Jerusalem convocó a los cristianos a una nueva partida de cruzados a la tierra de Israel. La tercer expedición de los cruzados estableció nuevamente el reinado cruzado (1192). En el año 1244, casi 150 años luego de la nueva conquista cristiana, finalizó el gobierno cruzado, con la conquista por medio de los mamelucos, nuevos gobernantes de Egipto.

Período mameluco (1260 - 1517)

Siete años después de la conquista mameluca llegó a Jerusalem el Ramban (Rabi Moshe Ben Najman, comentarista de la Biblia). En una carta que le escribió a su hijo describió sus impresiones sobre Jerusalem: "Jerusalem está estéril y abandonada. Para describirlo brevemente, cuanto más sagrado es un lugar más en ruina se encuentra, Jerusalem sufrió más destrucción que el resto de las ciudades".

Bajo el gobierno de los mamelucos Jerusalem preservó su importancia, a pesar de no se capital.

Período otomano (1517-1917)

En el año 1517 las fuerzas otomanas barrieron a los ejércitos mamelucos. En vísperas de la conquista otomana la comunidad judía contaba con 1500 almas. Con el correr del tiempo la comunidad creció e incluyó en ella a los "arabisados", judíos de habla árabe. Junto a los expulsados de Espana, se consolidaron en la ciudad centros de eruditos que obraban junto al centro espiritual de Safed. El corazón de la comunidad se encontraba en el barrio judío, alrededor de la sinagoga de rabi Iojanan Ben Zakai, que fue inaugurada en el siglo 16, y en las sinagogas adjuntas. A fines del siglo 18 y principios del 19 comenzó la inmigración de judíos europeos - "jasidim" y "prushim" que acrecentaron la comunidad judía.

El siglo 19

A principios del siglo 19 Jerusalem era la capital de un pequeno distrito (Sanjak) y estaba bajo el mando general del departamento de Damasco. Su importancia era pobre y las actividades económicas eran insignificantes. La población se centralizaba en la ciudad vieja y contaba con 9000 almas, según esta división: 4000 musulmanes, 3000 cristianos y 2000 judíos.

En la ciudad vieja habían cinco barrios, musulmán, cristiano, armenio, mugrabi y judío. La situación de la ciudad era penosa: las callejuelas sucias, muchas casas estaban destruidas y la mortalidad era grande. Los judíos y cristianos se sentían minoría y les fueron decretadas limitaciones políticas, judiciales y religiosas.

El gran cambio

El gran cambio que se estableció en la ciudad comenzó con la conquista del general egipcio Ibrahim Falla (1833). El gobierno egipcio otorgó amplios derechos a la población no musulmana y a representantes europeos y abrió las puertas de Jerusalem para el mundo entero.

La influencia europea cambió la forma de vida: el correo era dirigido a través de consulados externos por ende se tornó en correos modernos, llegó la era de las diligencias, el reloj comenzó a contar las horas del día a partir de la media noche y no de la salida del sol, la lámpara y la nafta sustituyeron las velas de aceite. Estas eran las primeras senales de modernización en Jerusalem que tornó a la ciudad fanática musulmana en un centro político religioso europeo y en un lugar de interés para las grandes potencias.

La salida de las murallas

Luego de más de mil años se vivir amurallados, las murallas de la ciudad ya no delimitaban toda la ciudad. Comenzó el proceso de "la salida de las murallas" en el cual tomaron parte los judíos cristianos y musulmanes. Los judíos con la inspiración de Moshe Montefiori establecieron "Mishkenot Shaananim" (1860) y luego los siguientes barrios: "Majane Israel" (1868), Najalat Shiva (1869), Mea Shearim (1874). Este proceso comenzó en la segunda mitad del siglo 19 y continua en nuestros días.

En esta época aumentó el número de habitantes en la ciudad de algunos miles a decenas de miles. Se aplanaron caminos desde Iafo, Hebrón, Jericó, Shjem a Jerusalem y a fines del siglo se inauguró el ferrocarril de Iafo a Jerusalem.

Período del mandato británico (1917-1948)

El 9 de diciembre de 1917 el general británico Alembi conquistó Jerusalem. Luego de dos días Alembi ingresó con marchas de triunfo a la ciudad vieja. La rendición oficial se realizó en la entrada de la fortaleza. De esta manera llegaron a su fin 400 años de gobierno otomano y comenzaron 30 años de gobierno británico.

Los primeros dos años y medio era un gobierno militar, que fue cambiado por un gobierno civil. Por primera vez luego de los cruzados Jerusalem era nuevamente la capital. La ciudad creció y se desarrolló, se pavimentaron calles y caminos y se construyeron barrios judíos y árabes. La construcción de un centro comercial y la apertura de la universidad Hebrea le otorgaron un tinte moderno a la ciudad. El gobierno británico se vio obligado a preocuparse por las necesidades de agua, alimentos e higiene de los habitantes de la ciudad.

En el transcurso del gobierno británico se aceleró el proceso de modernización, aumentó la cantidad de medios de transporte, se pavimentaron caminos y se crearon canerías desde las fuentes del Iarkon de Rosh Haain a la ciudad de Jerusalem. El crecimiento de la población aumentó la tensión de los judíos, árabes e ingleses, tensión que estuvo acompanada por derramamientos de sangre en 1920 y en 1929. La tensión llegó a su cúspide en noviembre de 1947, con la decisión de la O.N.U. de finalizar el período del mandato británico y convertir a Jerusalem en una ciudad internacional.


Respuesta  Mensaje 61 de 62 en el tema 
De: Elcantor17 Enviado: 17/08/2006 22:57

Jerusalem - capital de Israel

Al finalizar en período del mandato británico los judíos y los árabes lucharon por gobernar en Jerusalem. En la época de la guerra de la independencia los árabes sitiaron al ciudad, había escasez de alimentos, agua, medicamentos y municiones. En el año 1949, al firmarse un acuerdo de cese de fuego, Jerusalem fue dividida. La ciudad vieja, incluyendo al barrio judío, quedó fuera de los límites de la ciudad hebrea.

En 10 de diciembre de 1949 el gobierno de Israel decidió convertir a Jerusalem en la capital oficial del estado de Israel. David Ben Gurion declaró "Jerusalem es una parte inseparable del estado de Israel y es su eterna capital".

En la Jerusalem occidental, capital de Israel se establecieron las instituciones del estado: la morada del presidente, la kneset, las oficinas de gobierno, establecimientos culturales y gubernamentales, el museo de Israel, Iad Vashem - museo del holocausto, el monte de Hertzel - cementerio de próceres israelíes y cementerio militar de los combatientes en las guerras de Israel.

En junio de 1967 estalló la guerra de los Seis Días. Las fuerzas de Tzaal penetraron al barrio judío por el portón de los León y se apoderaron de ella. La pared divisoria entre las dos partes de la ciudad que existió por diecinueve años fue derribada y Jerusalem con sus problemas y dificultades se convirtió en una sola ciudad. La montana del Templo y el Kotel Hamaarabi quedaban nuevamente bajo gobierno judío.

1967-1997

Jerusalem rodeada de barrios

Luego del primer entusiasmo de los israelíes y del primer impacto y la introspección realizada por los árabes - llegaron los días cotidianos a la ciudad. Jerusalem era una sola ciudad, los dirigentes del estado realizaron lo imposible para reunificarla, pero no todo tuvo éxito.

Casi todos los judíos apoyaron la unificación de Jerusalem y descartaron toda posibilidad de volver a la situación anterior. Los árabes residentes en Jerusalem y los jordanos, que gobernaban en Jerusalem oriental hasta principios de junio de 1967, y así también todos los estados árabes, no aceptaban el gobierno israelí en Jerusalem. Ellos declaraban que Jerusalem oriental debía volver a la brevedad posible a sus manos. Hussein el rey de Jordán declaró que su decisión de no ceder su reinado en Jerusalem es terminante.

La unificación de Jerusalem trajo consigo un gran impulso de desarrollo. Nuevos barrios se comenzaron a crear sobre las colinas que rodean la ciudad en el sur, este y norte. La construcción judía en cantidades respondía a las necesidad de una población judía en crecimiento, más no se descartaba la posibilidad de volver a dividir a Jerusalem. Para la expansión fueron necesarios extensos terrenos de árabes y judíos.

También el desarrollo de la construcción árabe en Jerusalem y su periferia tuvieron grandes consecuencias políticas - para los árabes como para judíos. Los focos de construcción árabe fueron en el norte entre Ramala y Shuaafat, Ba Raam, Kalandie y Bir Nabala, en el este de la ciudad El Azaria, Abu Dis y Isauia, en el sur la zona de Bet Zajur.

La restauración del barrio judío

Los años de conquista jordana fueron acompanados con la destrucción total del barrio judío en la ciudad vieja, que había existido cientos de años . Sinagogas, ieshivot, organizaciones públicas y casa particulares se transformaron en ruinas, con la intención de borrar todo recuerdo de vida judía del lugar.

Luego de la guerra de los Seis Días, el gobierno de Israel decidió restaurar el barrio con el propósito "de devolver la corona de anta遼o". Luego de grandes debates se decidió restaurar el barrio de una forma tradicional. Parte de las antiguas construcciones fueron remodeladas y otras fueron construidas desde su base pero guardando relación con el medio ambiente existente. Con la ayuda los presupuestos gubernamentales se restauraron 600 unidades de vivienda, sinagogas, ieshivot, y otras instituciones. A mediados de los años 80 se completó la construcción de la superficie del barrio judío. Los arquitectos disenaron también plazas y explanadas para los visitantes.

En seguida después de la guerra, fueron destruidas edificaciones que se encontraban cercanas al Muro de los Lamentos, para poder construir una gran explanada pública que pudiera albergar cientos de miles de peregrinos. Como símbolo de los restos de aquella época se encuentra la sinagoga "Tiferet Israel" ("Hajurba") en sus ruinas. A diferencia de las cuatro sinagogas sefaraditas Iojanan Ben Zakai, Eliahu Hanavi, Haemtzai y la de Istambul que fueron restauradas.

La ciudad vieja - moderna, renovada como un museo abierto

Entre los lugares que se descubrieron en la última generación: la torre israelí - que era parte de la fortaleza norte de Jerusalem durante el primer templo, al lado se construyó una maqueta de la ciudad de dicha época.

El barrio herodeano - son los restos de una construcción en la que aparentemente vivían familias ricas del sacerdocio y demuestran el esplendor y la hermosura de Jerusalem en el período del segundo templo, sobre estos restos en el segundo piso, se construyó la ieshiva Hakotel.

La casa quemada - se encuentra en el sótano de una casa, es la restauración de una vivienda de la época del segundo templo, en ella se encontraron restos de cenizas y el brazo de una mujer extendido queriendo tomar una lanza, esto nos testimonia sobre el final de los días al caer la ciudad alta en manos de los romanos.

La reconstrucción destacable en la cual fueron utilizados restos arqueológicos para la nueva construcción es la del antiguo Cardo - una calle llena de columnas decoradas que dividían a Jerusalem romana y bizantina desde la puerta de Damasco al norte hasta el monte de Sion en el sur. Hoy en día se encuentran los restos arqueológicos en el Cardo y también funciona una galería comercial, tiendas y restaurantes.

Capital: centro nacional

La capital del pueblo de Israel que fue en la época de David y Salomón, hace 3000 años , volvió a ser capital con el comienzo de la creación del estado. En Jerusalem se encuentran hoy en día la mayoría de organizaciones estatales: la morada del presidente de Israel, las organizaciones gubernamentales en Givat Ram y ahí la Kneset, las oficinas de gobierno y de banco de Israel, cerca a ellos el Palacio de Justicia, una construcción cuya peculiaridad arquitectónica denota el honor y la nobleza del poder judicial.

A raíz de la unificación de la ciudad se construyó en la parte este una cantidad de edificaciones pertenecientes al gobierno, entre ellos el cuartel general de la policía, tribunal de alzada, cerca del monte Scopus se construyó un barrio y en el oficinas del estado. También se traslado la organización obrera a Jerusalem.

Otros lugares de gran importancia nacional están dispersados en Jerusalem.

En el monte de Hertzel el lugar donde está enterrado el visionario del estado judío y la parcela de los próceres de estado, cerca del cementerio militar central, se realizan los actos centrales del día de recuerdo a los caídos en las batallas de Tzaal y el acto del día de la independencia.

No lejos de ahí se encuentra "Iad Vashem" ubicado en el monte de recuerdo, lugar de recuerdo a los mártires del holocausto. Los visitantes de estado, ciudadanos del país, y turistas se encuentran con las más terribles de las desgracias que le acontecieron al pueblo judío. Cada año se realizan actos de recordación centrales en el día del holocausto y del heroísmo.

Centro cultural

Jerusalem oficia de centro cultural, y en ella se encuentran los tesoros espirituales e históricos del pueblo judío.

En los sótanos de la biblioteca nacional se encuentran escritos que testifican el espíritu del pueblo judío, y en sus salas estudian los jóvenes junto con intelectuales de avanzada edad.

En el museo de Israel y en el museo Artzot Hamikrah se encuentran restos arqueológicos de gran valor que testifican la pertenencia de la tierra de Israel a su pueblo hace más de 3000 años . En el museo de la ciencia cercano se encuentran colecciones para el conocimiento cultural en distintas áreas. Los certificados relacionados con la historia de la organización sionista y el asentimiento judío se encuentran en el archivo sionista central.

En Jerusalem se centralizan varias instituciones de estudio e investigación. Además de la universidad Hebrea se encuentran institutos, establecimientos de investigación en todos los campos: la academia nacional de ciencias, la academia de la lengua hebrea, Iad Itzjak ben Tzvi y otras.

Las ieshivot de Jerusalem ocupan un lugar importante en el mundo judío, las cuales absorben estudiantes de Israel y de la diáspora. Entre las más importantes se encuentran la ieshiva de "Mercaz Harav" que ensena y educa según los ideales del Rab Kuk, las ieshivot de Hebron y Mir - las grandes de las ieshivot lituanas, la ieshiva de "Porat Iosef" sefaradita y las ieshivot de Gur y Belz - establecimientos centrales de las ramas más importantes de los jasidim.

En Jerusalem de nuestros días se cumple la visión profética "Pues de Sion saldrá la Torá". Se observa en la ciudad en la última generación un gran florecimiento de estudios mundanos y más aún de estudios sagrados y ciencias judías. No existió en la historia de Jerusalem tantos sabios como se pueden apreciar en esta época. Decenas de miles estudian en diferentes establecimientos - ultra ortodoxos, ortodoxos y modernos. La mayoría de los ciudadanos son israelíes pero hay también estudiantes que vienen de la diáspora a la ciudad para adquirir conocimientos de Torá y volver a sus lugares a expandir lo aprendido.

Y de esta manera se encuentran en Jerusalem distintos tipos de dirigentes espirituales - personalidades de diferentes ideas que pertenecen a diversas y hasta opuestas corrientes.


Respuesta  Mensaje 62 de 62 en el tema 
De: Elcantor17 Enviado: 17/08/2006 22:57

La declaración de la Independencia

Los fundamentos de la declaración de la independencia

En la tierra de Israel se ha establecido el pueblo Judío

 

En cada generación y generación retornó el pueblo de Israel a la llamada de Sión. Abraham, padre de la nación fue ordenado "Levántate pues y anda a todo lo largo y todo lo ancho de la tierra, porque te la daré" (Génesis 13:17). Isaac su hijo, fue ordenado "No bajes a Egipto. Habita en las tierras que te indicarémora en esta tierra y seré contigo" (Génesis 26:2). A Iaakov, que la tierra lleva su nombre - Israel, le fue asegurado "La tierra donde estás acostado te la daré a ti y a tu simiente" (Génesis 28:13). Desde aquellos días aumentaron las confrontaciones sobre la tierra de los patriarcas - la tierra de Israel.

La conquista de la tierra y asentar la misma fue la primera etapa luego de la salida de Egipto. La confrontación fue larga y continua, luego vinieron las guerras de la época de los jueces y los reyes hasta el exilio de Israel y el exilio de Judá después de la destrucción del primer Templo en el año 586 a.e.c.

Luego del exilio de Asiria, Ezequias, rey de Judá, llamó al pueblo de Israel, a las tribus de Efraim y Menases retornar a D's, volver al templo de Jerusalem y volver a "esta tierra". En el largo exilio el profeta Ezequiel elevó "la visión de los huesos secos" y él se dirigió a los habitantes de la extrana tierra con el llamado "así dice D's el Eterno: He aquí que abriré vuestros sepulcros oh pueblo Mío, y os traeré a la tierra de Israel" (Ezequiel 37:2).

En el año 538 a.e.c. dio a conocer Ciró, rey de Persia, su declaración "Quienquiera que haya entre vosotros de todo Su pueblo - sea su D's con él - suba a Jerusalén, que está en judea" (Esdras 1:3). A raíz de la declaración de Ciró inmigró una parte del pueblo a Israel y a Jerusalem. "Despierta, despierta vístete con tu fortaleza, oh Sion! Ponte tus hermosas vestiduras, oh Jerusalem" Nehemias, dirigente de aquellos que retornaron a Sión, convocó diciendo "Venid y reconstruyamos la muralla de Jerusalem".

Desde aquellos días, descritos en el libro de los libros, el pueblo de Israel fue constante con la relación a Sión y a su credo, porque solo en esta tierra, en la cual se encuentran las peculiaridades nacionales y espirituales, va a ser dirigido su futuro.

Le fueron fieles....

 

Muchos años la tierra de Israel estuvo gobernada por extraños. La destrucción del Templo en el año 70 e.c no llegó a desligar la relación y no impidió las añoranzas de los judíos hacia su tierra. La devoción del judío a la tierra proviene de sentimientos religiosos a la tierra santa y de las prohibiciones que fueron dadas por nuestros enemigos. A través de los intentos del pueblo de asentar la tierra, tanto el asentamiento fijo o el temporario, quería demostrar, tanto a los conquistadores como a los gobernantes extranjeros, que el pueblo de Israel pertenece a la tierra de Israel, y no hay quien desligue esta relación, y no existe nación o gobernante alguno que pueda invalidar del pueblo su espíritu y su orgullo. La vida cotidiana del judío en el exilio transformó la relación a la tierra de Israel en un fundamento básico que creó una chispa y formó la base de la existencia judía.

El juramento de "Si se olvidara Jerusalem que se olvidare mi diestra" tanto en los rezos, costumbres, actos que acompanan al judío en los años de su vida, fue recibido como expresión fija. Luego de cada banquete, al pronunciar la "Bendición después de las comidas" se recita "Que se reconstruya Jerusalem, ciudad santa pronto en nuestros días". En la ceremonia del casamiento el novio coloca cenizas sobre su cabeza y rompe un vaso en recuerdo a la destrucción de Jerusalem como está escrito "Para alegrar a los que lloran en Sion, dándoles una guirnalda en vez de cenizas" (Isaias 61:3). Al finalizar las bendiciones del casamiento se dice "Pronto se escuchará en los montes de Judá y en las calles de Jerusalem la voz de la alegría y la voz del regocijo, la voz del novio y la voz de la novia".

En las festividades rezamos "Por nuestros pecados fuimos exiliados de nuestra tierra" y así expresamos el concepto del judaísmo. Pues el exilio es considerado como un pecado, un severo pecado que su significado es la desligación de la patria, del lugar en el cual se encuentran las peculiaridades nacionales y espirituales del pueblo de Israel. Así como nunca cesó el asentamiento del pueblo judío en Israel de la misma manera nunca cesó la inmigración a ella, la cual estaba predestinada a acercar la redención y poner fin al exilio.

... volver y amarrarse... ...revivir la lengua hebrea...

El año 1882 fue un año clave en la historia de la tierra de Israel. En este año comenzó la inmigración, que se la puede identificar como "sionista", cuya meta era renovar la independencia judía establecer un estado soberano para el pueblo judío.

La gran insignia que publicaron los companeros de "Bilu" ("Oh casa de Jacob! Ven y andemos) en el mes de Nisán de 5642 (1882) en la cual escribieron "Vendrá el fin de nuestro amargo exilio y luego de miles de años de deambular hemos encontrado un descanso en las tierras de nuestros patriarcas para nuestras agotadas almas... Sion! Sion!! a la tierra de nuestros patriarcas, tierra de Israel! ha llegado el momento de izar la bandera del campamento de Judá ! Ven!"

Estos cientos de judíos que abandonaron sus hogares y se dirigieron a la tierra de Israel son llamados la "primera aliá". Pero este nombre no es exacto. Sin "el ishuv haiashan" que los cuidadores de las murallas no se hubiera concretado el asentamiento nuevo alrededor de las murallas, y sin "Jibat Sion" la antigua no se hubiera creado la nueva.

La finalidad de los nuevos inmigrantes que llegaron en el año 1882 era enfatizar su "asentamiento" sobre la tierra de Israel con la intención de establecer un asentamiento independiente como el pasado. La inmigración de los yemenitas que vinieron del sur y los "biluim" que vinieron del norte fue la primera en concretar su asentamiento y a raíz de ella vinieron nuevas inmigraciones del oriente y occidente.

En el año 1882 vivían cerca de 30,000 judíos en la tierra de Israel. En vísperas de la primer guerra mundial el asentamiento judío contaba con 100,000 almas. Era esta una base pobre en cantidad y rica en calidad. Los logros de la primer y segunda aliá en los años 1882-1914 fueron piedras fundamentales en el proceso de consolidación del estado hebreo. En los tiempos de aquellas inmigraciones fue renovada la lengua hebrea, se consolidó la fuerza de defensa, y se crearon formas de vida nueva - la moshava y el kibutz. La finalidad era el trabajo físico cumpliendo el anhelo de trabajar la tierra. Los pioneros dejaron sus huellas en el nuevo Estado de Israel.

... se ha reunido el congreso sionista a la voz del llamado...

En sus memorias describe David Ben Gurion, el día en el cual le fue dado a conocer a los pobladores de la comunidad de Plonsk la publicación del libro "El Estado judío" que fue escrito por Biniamin Zeev Hertzel. En aquellos días, en 1896, cuando tenía once años, contó Ben Gurión: "la noticia me creó alas, de repente se me hizo conocer que venía el Mesías, un hombre de buen aspecto ojos ardientes de buen aspecto con barba negra, Teodoro Hertzel. El conducirá el pueblo de Israel a la tierra de los patriarcas".

Varios años después en una reunión especial congregada en 1947 para recordar los cincuenta años del primer congreso sionista, dijo Ben Gurión: "en este congreso se ha levantado nuevamente el pueblo judío que reconoce su existencia y declara su voluntad de ser nuevamente como todos los pueblos libre en su patria".

Solo un año y medio separa entre la publicación del libro "El Estado Judío" al congreso sionista en Basilea, Suiza. Un año y medio de sin cesar esfuerzos físicos y espirituales fuera de lo común hasta el momento culminante en el cual el líder sionista declaró "En Basilea fundé el estado de los judíos".

Hertzel dedicó los últimos ocho años de su corta vida plenamente, con todo su esfuerzo, a actividades sionistas, pero al congregar doscientos representantes al primer parlamento judío, ellos pudieron definir la finalidad de sus actividades: "El sionismo pide establecer para el pueblo judío una patria legal en la tierra de Israel según el criterio de los pueblos".

En los seis congresos que se llevaron a cabo en la vida de Hertzel, se consolidaron las instituciones de movimientos sionistas y se crearon organizaciones.

Hertzel falleció de corta edad el 3 de junio de 1904, quebrandose bajo el yugo esforzado de su labor. Tenía solo 44 años. En el mes de agosto de 1949 trajeron sus restos a su morada final en la tierra de su visión.

El holocausto que sufrió el pueblo de Israel...

 

En dos diferentes aspectos influenció el holocausto sobre la creación del Estado de Israel. Uno de ellos es la influencia concreta y el otro una influencia profunda.

En el nivel concreto era sabido que sin lugar a dudas el hecho, que al haber finalizado la segunda guerra mundial se concentraron los sobrevivientes del holocausto en el centro de Europa - principalmente en Alemania e Italia en los cuales se encontraba una concentración de 300,000 exiliados judíos. El anhelo de los sobrevivientes del holocausto era inmigrar a la tierra de Israel - este deseo se vio expresado en los intentos de la inmigración ilegal - y tuvo una influencia decisiva sobre la creación del proceso, que provocó la elevación del problema de la tierra de Israel ante las Naciones Unidas, este proceso trajo como consecuencia el apoyo internacional del establecimiento del Estado Judío en la tierra de Israel.

El holocausto fue un golpe duro para el pueblo de Israel, cruel e inhumano, que como el no se había conocido, tanto en los sufrimientos como en víctimas. "La solución final" nazi llevó a cabo la destrucción del judaísmo europeo, que era la concentración judía más grande en el mundo al estallar la segunda guerra mundial.

De los fuegos y cenizas de los campos de concentración y exterminio, entre las callejuelas de las ciudades destruidas se levantó y se elevó el grito judío interior "Atribuid a nosotros un estado". Los líderes de los levantamientos judíos en los guetos elevaron este dicho al pronunciar "El holocausto volverá - no sabemos cuando y en que lugar". El reclamo judío que fue elevado de las profundidades del infierno se unió al sentimiento de culpa de las naciones del mundo que pidieron ayudar al pueblo judío, restaurar las ruinas y construir su independencia.

... inmigrar ilegalmente a la tierra de Israel...

115,000 inmigrantes clandestinos llegaron a la tierra de Israel entre los años 1934-1948. Muchos de estos inmigrantes llegaron a las orillas de la tierra de Israel en los ciento cuarenta y un barcos, que burlaron los judíos a la defensa del gobierno extranjero. Algunos de ellos hicieron su camino a pie o en aviones. En esta inmigración ilegal existía una especie de prueba de que el pueblo judío ha decidido tomar su destino en sus propias manos. La "inmigración ilegal" o la "segunda inmigración" es sin lugar a dudas un realización esplendorosa de la historia judía sionista de este siglo.

Dos fueron los obstáculos, que la inmigración ilegal tuvo que sobreponerse: por un lado la prohibición de la entrada a Israel y por el otro la prohibición de la libre salida de la diáspora. El movimiento de la inmigración ilegal, que nació en base a la confrontación con el gobierno del mandato británico fue el acontecimiento principal en la vida del pueblo judío luego del holocausto en Europa.

Las dimensiones de la inmigración ilegal eran tan grandes que podían llegar a cambiar el equilibrio demográfico en la tierra de Israel y llegar a desviarlo en favor a los judíos. Los árabes no disimulaban su temor, y presionaban con todas sus fuerzas al gobierno británico para detener la inmigración. La presión árabe dio su fruto, y el gobierno británico consideró a la inmigración ilegal como una causa muy peligrosa que puede peligrar su mandato e influencia en el Medio Oriente.

Los peligros no disminuyeron la lucha. A pesar que muchos inmigrante fueron expulsados de la tierra de Palestina al comienzo a Mauricius y luego a Chipre, continuó el enfrentamiento entre los miserables barcos que demostraron demasía y habilidad para sobreponerse a las fuerzas armadas de los británicos. La existencia de la inmigración ilegal sirvió como motor potente para anular los decretos y así concretar el levantamiento del Estado de Israel.

El resumen de la confrontación de la inmigración ilegal fue definida en 1939 por Berl Katzenelson: "Quieran o no quieran, ayuden o lo impidan las desgracias del pueblo judío van a hacer navegar los barcos a través de los días" No hay una definición más concreta a esta confrontación heroica que estaba colmada de desgracias, sufrimiento y valentía.

... el aporte del asentamiento hebreo...

"El ofrecerse como voluntario, al conocer la oportunidad que significó la guerra, fue el acto sionista más importante después de la declaración de Balfour".

Estas palabras fueron dichas por el general Jaim Laskov expresando de una manera sobresaliente los actos realizados por los 30,000 soldados de la tierra de Israel que se voluntarizaron al servicio del ejército británico.

El movimiento de voluntarios entre los años 1940-1945 presentó cuatro objetivos: luchar la guerra humana contra la bestia nazi; luchar la guerra judía contra los nazis, ponerse en contacto con los judíos de Europa establecer una simiente para la creación del ejército judío. Cada uno de estos cuatro objetivos eran la base de la decisión de cada voluntario para alzarse y ofrecer sus servicios.

Quienes fueron estos individuos? Nativos de la tierra de Israel, inmigrantes e inmigrantes ilegales, que llegaron en época de guerra y en los años posteriores. Ellos sirvieron en infantería y en artillería pesada, tropas de mujeres y en las fuerzas aéreas reales. En las fuerzas de transporte y en la marina real, casi en todas las unidades del ejército británico. Ellos pelearon en todos los frentes contra los ejércitos de Alemania e Italia y algunos de ellos lucharon contra el ejército japonés.

Entre los voluntarios se creó "la brigada" que fue la simiente de tres tropas de la tierra de Israel, y a ellos se le unieron unidades de artillería. El símbolo de la brigada era un magüen David dorado con un fondo azul y las letras JEIL (brigada judía en combate).

El estereotipo de la sociedad israelí se refleja en los corazones y en los actos de aquellos luchadores voluntarios que rezaron para la redención de la tierra y aportaron de una manera absoluta a la creación del Estado de Israel. Los voluntarios eran personas comunes, que realizaron hechos fuera de los común.

Establecimiento del Estado Judío en la tierra de Israel...

Este día, "el día más largo" en la historia del asentamiento, un día que se extendió por un día y medio.

En la mañana de aquel día 28-11-1947 los rabinos superiores realizaron un rezo especial al lado del Muro de los Lamentos y rezaron por la causa del día "manda por favor la veracidad y la afirmación a los emisarios de las naciones que se encuentran hoy en lugares de juicio, que reconozcan la rectitud de Israel".

El Ishuv tuvo largas horas de tensión. El debate, que debía de haber concluido la noche del 28-11-1947, fue postergado en un día a pedido de Francia. Esta postergación fortificó la espera, y el ambiente general dentro del asentamiento era de "entre esperanza y desilusión".

Al día siguiente, a altas horas de la noche del 29-11-1947, se develó que las esperanzas del asentamiento judío se habían concretado. De las voces de los parlantes que fueron fijados en los centros de las ciudades fue escuchados los resultados de la dramática votación de la asamblea de la O.N.U que fue congregada en Blaike Secs cerca de Nueva York. De cincuenta y siete partícipes de la O.N.U, treinta y tres votaron el "si" anhelado. Trece estados votaron en contra y diez representantes de estado se abstuvieron. La organización de las Naciones Unidas decidieron sobre la partición de la tierra y el establecimiento del estado judío en la mayoría de la superficie.

Al momento de ser recibida la resolución, se llenaron de gente las plazas e irrumpieron con cánticos de alegría, que como ellos nunca se habían visto. "Oleada inmensa de alegría" describió un corresponsal americano lo que sus ojos veían. Otro escribió "Tel Aviv baila diez horas". En cada lugar se vieron rondas de bailes llenas de emoción y alegría, las banderas de la nación fueron izadas y marchas de alegría espontáneas se apegaron a cada judío en la tierra de Israel.

Solo una persona, que pasó aquel sábado decisivo en el hotel "Kalia" al lado del Mar Muerto, no se emocionó y no festejó sino fue imbuido en una gran preocupación. Al informarle David Ben Gurión el resultado de la votación, sabía, que los árabes de Israel no estarían satisfechos con la decisión, y era de esperar una sangrienta guerra.

En un informe que publicó un periodista escribió "la renovada Iehudá adquirirá con orgullo su lugar en la O.N.U como causa de paz, desarrollo y florecimiento de la tierra santa, en el cercano oriente y en el mundo entero".



Primer  Anterior  48 a 62 de 62  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados