Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: La "presentación" de las noticias
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 18/08/2006 05:23

Viernes 18 de Agosto de 2006

  La "presentación de las noticias"

Un método acelerado para comprobar como las grandes agencias de noticias convirtieron el genocidio militar en un "conflicto entre Israel y Hezbolá"

   

   

IAR-Noticias) 17-Agosto-06                           

Miembros de los servicios de rescate trasladan en una camilla el cuerpo de una niña asesinada por la aviación israelí  en la masacre de Qana. Esta imagen sintetiza, la verdadera causa de la masacre que las agencias de noticias y el resto de las cadenas, mediante la manipulación,  atribuyeron a un "enfrentamiento entre Israel y Hezbolá".  (Foto: AFP)

La técnica utilizada para manipular la invasión militar y los bombardeos con asesinatos masivos de civiles durante 31 días consecutivos.

Aviones de combate israelíes bombardeando los suburbios de Beirut. Las agencias mencionan los bombardeos y los muertos solo como descripción puntual, pero a la hora de resumir el cuadro de Líbano solo mencionaban el "conflicto entre Israel y Hezbolá" como única causal. (Foto EP)

Por Manuel Freytas

Todas las agencias internacionales de noticias utilizaron las palabras "bombardeos" y "muertos" solo en términos de descripción puntual, pero a la hora de resumir lo que estba pasando en Líbano lo definían  como un "conflicto", "enfrentamiento", u "hostilidades", entre Israel y Hezbolá, omitiendo toda referencia sintetizada sobre los 31 días de bombardeos israelíes a poblaciones civiles que causaron más de 1100 muertos, 4.000 heridos, además de la destrucción de Líbano y de su economía.

De la misma manera, si mencionaban la cifra de muertos y heridos en la presentación (cabezal, o "bajada") de las noticias no lo atribuían a los bombardeos de Israel sino al "conflicto de Israel con Hezbolá"

Es decir, que en el cabezal, en la presentación de las noticias (que sigue al título) se evitaba precisar que los 1.100 muertos, los 4000 heridos, la destrucción de Líbano, y la catástrofe humanitaria no fueron producidos por el "enfrentamiento entre Israel y Hezbolá", sino por 31 días de bombardeo ininterrumpido sobre ciudades y poblaciones civiles.

De esta manera, el lector no avisado, resumía que la resolución de la ONU decretó un alto el fuego en la "guerra entre Hezbolá e Israel", sin que se fije en su memoria el genocidio humano y la destrucción masiva que la aviación israelí realizó durante 31 días consecutivos, durante las 24 horas, en Líbano.

Cuando señalabann la cifra de muertos y heridos civiles libaneses, lo describian como consecuencia de las "hostilidades", o de la "violencia" entre Israel y Hezbolá, evitando enmarcarlos en su verdadero origen causal que son los bombardeos diarios israelíes sobre poblaciones civiles.

Este trabajo de manipulación y de deformación, consistente en no mencionar en los títulos ni en la presentación de las noticias, el origen causal de los muertos masivos y de la destrucción de Líbano, sacaba del centro de la escena a Israel como potencia agresora.

Con esta técnica de repetición de lo que más queda fijado de la noticia (los títulos y cabezales) "borraban" de la memoria del lector cualquier relación de la masacre de civiles con la invasión y los bombardeos israelíes.

Como cualquier periodista sabe (por eso la maniobra no es inocente) lo que "queda fijado de la noticia" es el título y el cabezal que supuestamente la tendrían que "resumir".

Las agencias de noticias (como el resto de la prensa, tanto local como internacional)  solo resumían una parte (el enfrentamiento de Hezbolá con Israel) mientras esconden la otra parte (la invasión militar y los bombardeos de Israel sobre poblaciones civiles), que son los causantes reales del genocidio en masa de civiles, entre ellos mujeres y niños, y el verdadero eje determinante de lo que llamaban "la crisis" o el "conflicto" en Líbano.

De esta manera, y como resultante de la manipulación, situaban el emergente (el enfrentamiento de Hezbolá con Israel) como si fuera la causa (la invasión militar y los bombardeos).

Esto generaba, como síntesis, la desaparición de Israel como potencia militar agresora y su nivelación en igualdad de condiciones con Hezbolá, una fuerza irregular, que en términos de efectivos y de poder de fuego, tiene con Israel la relación de un elefante con una hormiga.

De manera tal, que si se hiciese un sondeo internacional preguntado que está pasando hoy en Líbano, la mayoría abrumante de los lectores respondería que hay un alto el fuego en la "guerra de Israel contra Hezbolá" decretado por la ONU, sin hacer para nada referencia a los bombardeos y asesinatos masivos de civiles como el eje central y determinante.

Vamos a dar un breve ejemplo con el encabezamiento de noticias de algunas de las agencias internacionales sobre el cese el fuego, muestra que se extiende a todas en general, y que el lector puede comprobar simplemente con mirar la presentación de cualquier noticia.

Veamos un ejemplo de la "presentación de la noticia" del cese el fuego (el encabezado que sigue al título) de cinco agencias internacionales de primera línea:

BBC en español: "Después de más de un mes de enfrentamientos entre el ejército de Israel y el grupo radical islámico Hezbolá, comenzó a regir el cese de hostilidades decretado por las Naciones Unidas (ONU)".

AFP: "El acuerdo de cese de las hostilidades entre Israel y la milicia chiita del Hezbolá entró oficialmente en vigencia este lunes a las 08H00 locales (05H00 GMT), después de un mes de guerra en el Líbano, pese a lo cual a las cuatro horas moría un combatiente de Hezbolá".

Reuters: "Esta madrugada comenzó el cese de hostilidades. Ambas partes respetan en general el pacto, pero soldados israelíes mataron a un miliciano en el Líbano. Las tropas israelíes permanecerán en ese país hasta el arribo de la fuerza internacional".

Terra: "El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución elaborada por EEUU y Francia que insta a que se produzca una tregua entre Israel y Hezbolá y traza los principios generales para una plataforma de acción política que permita una tregua permanente y una solución duradera a la guerra que estalló el 12 de julio".

EFE:"El proyecto de resolución acordado ayer por Estados Unidos y Francia pide un cese de las hostilidades y el despliegue de las fuerzas libanesas en el sur del Líbano, paralelamente a la retirada de las tropas israelíes".

Como se puede apreciar, en el encabezado (la presentación de la noticia) de estas agencias sobre el alto el fuego no figura ninguna referencia a los bombardeos como el origen real de la masacre y destrucción de Líbano, sino que sitúan el "marco del conflicto" en el "enfrentamiento entre Israel y Hezbolá".

Como señalamos más arriba, los bombardeos solo son mencionados en forma "puntual", como descripción especifica, pero no figuran para nada en el resumen del cuadro total significante de lo que está pasando en Líbano.

Tomamos de ejemplo el cabezal de BBC, y agregamos con azul lo que le falta para completar el significante  de lo que está pasando realmente en Libano:

"Después de más de un mes de (la invasión militar de Israel a Líbano, con bombardeos diarios a poblaciones civiles y) enfrentamientos entre el ejército de Israel y el grupo radical islámico Hezbolá, comenzó a regir el cese de (los bombardeos y las) hostilidades decretado por las Naciones Unidas (ONU)".

Como se verá, anteponiendo la causa (la invasión militar y el bombardeo) cambia el significante y el enfrentamiento de Israel con Hezbolá pasa ocupar su lugar de acción emergente, y  no de acción causal, que le otorgan las agencias de noticias con la manipulación deformante.

Mediante esta técnica reduccionista hicieron"desaparecer" la invasión militar y el asesinato serial de Israel de ciudadanos civiles, mujeres y niños libaneses durante 31 días consecutivos:

Los titulares y encabezamientos de noticias de estas agencias son repetidos literalmente por los diarios internacionales y los diarios locales (países) que repiten de esta manera la manipulación a escala masiva.

Y así quedan fijados en la mente del consumidor masivo de noticias.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ips28 Enviado: 18/08/2006 14:43
  El sesgo tendencioso se observa sobre todo en la BBC donde siempre se presenta a Hezbolá como grupo "radical" islámico lo cual pone muy en duda la objetividad de sus informaciones ya que esa valoración le corresponde o no al lector atribuirlo al grupo, pero nunca al periodista. Y después dicen que la BBC es un dechado de objetividad. Imagínense como tiene que ser el resto...

Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 18/08/2006 14:44
Otro aspecto que se "olvidan" es que hezbolá no está en Beirut, está en el Sur del Líbano,  fronterizo con Israel, la zona que hace años ocupó el ejercito de Israel y que desde entonces no había vuelto a ocupar el ejercito libanés.
Ahí se tropezó con un hueso duro de roer, porque los de Hezbolá son gente del lugar, milicianos, que estaban defendiendo sus tierras y ya conocía a los israelíes.
En pruea de ello, Israel ha aceptado el retirarse de esa zona siempre que sea reocupada por el ejercito libanés.
La pregunta sería: ¿Porqué bombardeó Beirut?
Y la respuesta: para aterrorizar al pueblo libanés y que no presentar resistencia ante el avance israelí.
Como ha hecho siempre, Israel ataca, bombardea, mata y luego negocia su retirada en " nombre de la paz", afortunadamente, esta vez, sin ocupación ni expansión territorial, porque eso agravaría más el conflicto.
Con esta paz, no se soluciona el problema general, se soluciona el problema concreto que había creado Israel: la invasión de un país vecino.
Hasta la proxima.

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: »•––––•-ZoReK•ø¤ Enviado: 19/08/2006 05:16

¿eso no es apología del terrorismo?

Si alguno os animais, no estaría mal hacer una análisis profundo de lo que ha estado ocurriendo con esa realidad que los Progres quieren ocultar. Nada hay que les convenga menos en este momento que el que se traslade a la opinión pública la información que quieren hurtar.Tras la campaña de desprestigio de todo aquel que osara defender el derecho a Israel de autodefensa calificándolo de "Fascista " y poco menos que de Nazi de mierda , llega la campaña de desprestigio de toda información que no guste a los "Progres".

Señora Matilda , tiene usted una fe (en el materialismo histórico) que para si quisieran los católicos para su gran masoca. Lo malo de los sistemas políticos basados en la fé(Patria O Muerte, por ejemplo)es que no tienen respeto ninguno a quienes no la tienen (tenemos).

Reuters manipula las fotos (silencio por parte de ustedes) , ustedes manipulan la guerra a su antojo: En realidad según ustedes , Hezbollah lanza bombones a Israel y la prensa "desinforma" , al no contarles que los israelíes estan bailando de felicidad por recibir "Golosinas" !Joder!.Para entendernos: los progres, no es que sean comprensivos con los terroristas. Es que son cómplices de ellos. Entonces habrá que concluir que los atentados del 11S -que probablemente sean la acción terrorista más "exitosa" de la historia- son una hazaña digna de imitarse, de esas que enaltecen a sus autores.De verdad que es inquietante pensar que sociópatas como ustedes se autodenominen los defensores de Los Derechos Humanos . Hay gente que no es que no tenga el menor sentido moral, es que ni siquiera lo encuentra necesario.

Ustedes plantean:.

Hezbollah tiene el derecho de plantear una guerra contra Israel.Este vuelve perfectamente simétrica la guerra sin reparo moral de ningún tipo.

Lo único que me deja perplejo es cuando se Ignora los misiles lanzados por Hezbollah contra la población civil de Israel.En esas condiciones ,solo veo una explicación:A Ustedes no le importa el bienestar de los libaneses, esto es una cortina de humo .

¿O realmente se creen que Hizbola no preveia la reacción Israeli?

Lo jodido es que ustedes siempre dejan intactos a los equivalentes del otro lado ; los progresistas nunca pueden abandonar la idea de que debemos apoyar a bestias salvajes , ya estemos tratando con asesinos terroristas islámicos o con dictadores de Izquierda. Después la bestia te come. Y es que sólo hay dos opciones con los salvajes: luchar o salir huyendo. A los Progres les gusta hablar y tomar café , pero nunca te los encuentras mojándose el culo . Siempre existe una oscura objeción a plantearse en cada circunstancia particular.¡Pero en alguna guerra futura, van a ser intrépidos! Simplemente uno es incapaz de imaginarse cuál será esa guerra.

Le falta razón en todo lo que ha planteado en este foro , si no fuese porque hay gente que se la toma en serio parece más una "stand-up comedian" más que una Historiadora .Ahora sólo falta que aprobara que un terrorista árabe encuentre la forma de meter un pepino nuclear en el centro de Tel Aviv y entonces tomarán el papel de defensores de lo Derechos Humanos y vendrán los lamentos !Mierda!.Coño, Señora, usted me deja una sensación de dejávu impresionante .Si criticas el terrorismo de Hezbollah eres un fascista de mierda . Niega los ataques que reciben los Israelis , insisten: Eres un Facho de mierda y punto. No sólo eso, es que eres un estúpido al no comprender que Hezbollah NO son terroristas .Si criticas la falta de libertades en Cuba, eres un Gusano . Oiga, que no, que está equivocada , Hezbollah son unos terroristas y Fidel Castro un dictador.Si el Hezbollah o Castro fueran homosexuales , ustedes se harían todos sodomitas .Y claro, por eso la guerra de Irak hizo que todos los progres del mundo amaran a Saddam Hussein.!Joder!



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados