Viernes 18 de Agosto de 2006
La "presentación de las noticias"
Un método acelerado para comprobar como las grandes agencias de noticias convirtieron el genocidio militar en un "conflicto entre Israel y Hezbolá"
IAR-Noticias) 17-Agosto-06
Miembros de los servicios de rescate trasladan en una camilla el cuerpo de una niña asesinada por la aviación israelí en la masacre de Qana. Esta imagen sintetiza, la verdadera causa de la masacre que las agencias de noticias y el resto de las cadenas, mediante la manipulación, atribuyeron a un "enfrentamiento entre Israel y Hezbolá". (Foto: AFP)
La técnica utilizada para manipular la invasión militar y los bombardeos con asesinatos masivos de civiles durante 31 días consecutivos.
Aviones de combate israelíes bombardeando los suburbios de Beirut. Las agencias mencionan los bombardeos y los muertos solo como descripción puntual, pero a la hora de resumir el cuadro de Líbano solo mencionaban el "conflicto entre Israel y Hezbolá" como única causal. (Foto EP)
Por Manuel Freytas
Todas las agencias internacionales de noticias utilizaron las palabras "bombardeos" y "muertos" solo en términos de descripción puntual, pero a la hora de resumir lo que estba pasando en Líbano lo definían como un "conflicto", "enfrentamiento", u "hostilidades", entre Israel y Hezbolá, omitiendo toda referencia sintetizada sobre los 31 días de bombardeos israelíes a poblaciones civiles que causaron más de 1100 muertos, 4.000 heridos, además de la destrucción de Líbano y de su economía.
De la misma manera, si mencionaban la cifra de muertos y heridos en la presentación (cabezal, o "bajada") de las noticias no lo atribuían a los bombardeos de Israel sino al "conflicto de Israel con Hezbolá"
Es decir, que en el cabezal, en la presentación de las noticias (que sigue al título) se evitaba precisar que los 1.100 muertos, los 4000 heridos, la destrucción de Líbano, y la catástrofe humanitaria no fueron producidos por el "enfrentamiento entre Israel y Hezbolá", sino por 31 días de bombardeo ininterrumpido sobre ciudades y poblaciones civiles.
De esta manera, el lector no avisado, resumía que la resolución de la ONU decretó un alto el fuego en la "guerra entre Hezbolá e Israel", sin que se fije en su memoria el genocidio humano y la destrucción masiva que la aviación israelí realizó durante 31 días consecutivos, durante las 24 horas, en Líbano.
Cuando señalabann la cifra de muertos y heridos civiles libaneses, lo describian como consecuencia de las "hostilidades", o de la "violencia" entre Israel y Hezbolá, evitando enmarcarlos en su verdadero origen causal que son los bombardeos diarios israelíes sobre poblaciones civiles.
Este trabajo de manipulación y de deformación, consistente en no mencionar en los títulos ni en la presentación de las noticias, el origen causal de los muertos masivos y de la destrucción de Líbano, sacaba del centro de la escena a Israel como potencia agresora.
Con esta técnica de repetición de lo que más queda fijado de la noticia (los títulos y cabezales) "borraban" de la memoria del lector cualquier relación de la masacre de civiles con la invasión y los bombardeos israelíes.
Como cualquier periodista sabe (por eso la maniobra no es inocente) lo que "queda fijado de la noticia" es el título y el cabezal que supuestamente la tendrían que "resumir".
Las agencias de noticias (como el resto de la prensa, tanto local como internacional) solo resumían una parte (el enfrentamiento de Hezbolá con Israel) mientras esconden la otra parte (la invasión militar y los bombardeos de Israel sobre poblaciones civiles), que son los causantes reales del genocidio en masa de civiles, entre ellos mujeres y niños, y el verdadero eje determinante de lo que llamaban "la crisis" o el "conflicto" en Líbano.
De esta manera, y como resultante de la manipulación, situaban el emergente (el enfrentamiento de Hezbolá con Israel) como si fuera la causa (la invasión militar y los bombardeos).
Esto generaba, como síntesis, la desaparición de Israel como potencia militar agresora y su nivelación en igualdad de condiciones con Hezbolá, una fuerza irregular, que en términos de efectivos y de poder de fuego, tiene con Israel la relación de un elefante con una hormiga.
De manera tal, que si se hiciese un sondeo internacional preguntado que está pasando hoy en Líbano, la mayoría abrumante de los lectores respondería que hay un alto el fuego en la "guerra de Israel contra Hezbolá" decretado por la ONU, sin hacer para nada referencia a los bombardeos y asesinatos masivos de civiles como el eje central y determinante.
Vamos a dar un breve ejemplo con el encabezamiento de noticias de algunas de las agencias internacionales sobre el cese el fuego, muestra que se extiende a todas en general, y que el lector puede comprobar simplemente con mirar la presentación de cualquier noticia.
Veamos un ejemplo de la "presentación de la noticia" del cese el fuego (el encabezado que sigue al título) de cinco agencias internacionales de primera línea:
BBC en español: "Después de más de un mes de enfrentamientos entre el ejército de Israel y el grupo radical islámico Hezbolá, comenzó a regir el cese de hostilidades decretado por las Naciones Unidas (ONU)".
AFP: "El acuerdo de cese de las hostilidades entre Israel y la milicia chiita del Hezbolá entró oficialmente en vigencia este lunes a las 08H00 locales (05H00 GMT), después de un mes de guerra en el Líbano, pese a lo cual a las cuatro horas moría un combatiente de Hezbolá".
Reuters: "Esta madrugada comenzó el cese de hostilidades. Ambas partes respetan en general el pacto, pero soldados israelíes mataron a un miliciano en el Líbano. Las tropas israelíes permanecerán en ese país hasta el arribo de la fuerza internacional".
Terra: "El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer por unanimidad una resolución elaborada por EEUU y Francia que insta a que se produzca una tregua entre Israel y Hezbolá y traza los principios generales para una plataforma de acción política que permita una tregua permanente y una solución duradera a la guerra que estalló el 12 de julio".
EFE:"El proyecto de resolución acordado ayer por Estados Unidos y Francia pide un cese de las hostilidades y el despliegue de las fuerzas libanesas en el sur del Líbano, paralelamente a la retirada de las tropas israelíes".
Como se puede apreciar, en el encabezado (la presentación de la noticia) de estas agencias sobre el alto el fuego no figura ninguna referencia a los bombardeos como el origen real de la masacre y destrucción de Líbano, sino que sitúan el "marco del conflicto" en el "enfrentamiento entre Israel y Hezbolá".
Como señalamos más arriba, los bombardeos solo son mencionados en forma "puntual", como descripción especifica, pero no figuran para nada en el resumen del cuadro total significante de lo que está pasando en Líbano.
Tomamos de ejemplo el cabezal de BBC, y agregamos con azul lo que le falta para completar el significante de lo que está pasando realmente en Libano:
"Después de más de un mes de (la invasión militar de Israel a Líbano, con bombardeos diarios a poblaciones civiles y) enfrentamientos entre el ejército de Israel y el grupo radical islámico Hezbolá, comenzó a regir el cese de (los bombardeos y las) hostilidades decretado por las Naciones Unidas (ONU)".
Como se verá, anteponiendo la causa (la invasión militar y el bombardeo) cambia el significante y el enfrentamiento de Israel con Hezbolá pasa ocupar su lugar de acción emergente, y no de acción causal, que le otorgan las agencias de noticias con la manipulación deformante.
Mediante esta técnica reduccionista hicieron"desaparecer" la invasión militar y el asesinato serial de Israel de ciudadanos civiles, mujeres y niños libaneses durante 31 días consecutivos:
Los titulares y encabezamientos de noticias de estas agencias son repetidos literalmente por los diarios internacionales y los diarios locales (países) que repiten de esta manera la manipulación a escala masiva.
Y así quedan fijados en la mente del consumidor masivo de noticias.