Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Mas te leo,menos te creo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 25/08/2006 05:30
10.08.06 - PUERTO RICO
Militarización de estudiantes

Adital - La organización Coalición Ciudadana Contra el Militarismo (CCCM) denuncia que el reclutador militar y sargento del Ejército de Estados Unidos Javier Vallecillo costeara un almuerzo de estudiantes y maestros de la Escuela Superior Vocacional de Cidra en el restaurante Los Dos Mangoes. El reclutador militar buscaba conseguir un listado con la información de los estudiantes de la escuela, el cual utiliza para comunicarse con ellos e intentar reclutarlos a la milicia. 

La CCCM  repudia enérgicamente esta táctica, puesto que todos los estudiantes y sus padres tienen el derecho, según establecido en la Ley Federal, que determina a las autoridades escolares que no autorizan que sus datos personales sean provistos a los reclutadores militares. La CCCM exige al secretario del Departamento de Educación, Rafael Aragunde, que desautorice a los maestros del Sistema Público de Educación aceptar este tipo de incentivo y otras estrategias similares que los reclutadores militares usan para intentar obtener información de los estudiantes.

"Al igual que el año pasado, durante los meses de agosto y septiembre, voluntarios de la Coalición estaremos orientando a estudiantes y sus padres frente a las escuelas superiores del país y entregándole el formulario, para que no autoricen a las autoridades escolares a revelar la información personal o académica de sus hijos a los reclutadores del Departamento de Defensa de los Estados Unidos", señala la entidad.

La Coalición añade que espera que el Departamento de Educación notifique pronto el protocolo que se utilizará durante este nuevo año escolar para que las organizaciones en contra del reclutamiento militar puedan tener acceso a las escuelas en igualdad de condiciones que los cuerpos militares para dirigirse a los estudiantes del Sistema Público de Educación.

La Coalición Ciudadana Contra el Militarismo está integrada por: Universitarios por la Desmilitarización; Frente Universitario por la Desmilitarización y la Educación (FUDE); Profesoras y Profesores con el FUDE; Madres Contra la Guerra; Proyecto Caribeño de Justicia y Paz; Comisión de Derechos Humanos y Constitucionales del Colegio de Abogados; Amnistía Internacional; Pax Christi; Federación Universitaria Pro Independencia; Movimiento Independentista Nacional Hostosiano; Federación de Maestros de Puerto Rico; Iniciativa Anti-Militarista; Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores; Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez; Asociación de Profesores Universitarios de Aguadilla; Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques; Frente Socialista; Ilé; Amigos del Mar; Organización Socialista Internacional; IndyMedia-Puerto Rico; Mayagüezanos con Vieques; y Sociedad Civil en Marcha.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: mfelix28 Enviado: 25/08/2006 23:17
Informe de OIG "confirma" objetivo del FBI era matar
Afirman abogados de viuda de Filiberto

viernes, 25 de agosto de 2006

Firuzeh Shokooh Valle  PRIMERA HORA

LOS ABOGADOS de la viuda de Filiberto Ojeda Ríos aseguraron ayer que el informe de la Oficina del Inspector General (OIG) confirma que el objetivo del FBI era asesinar al líder independentista en el operativo del 23 de septiembre de 2005 en Hormigueros.

Julio Eduardo Torres, Luis F. Abreu, Jan Susler y Luis Nieves Falcón recordaron, además, el historial nefasto de persecución del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) contra independentistas en Puerto Rico y señalaron que el informe de la OIG careció de perspectiva histórica para contextualizar lo que sucedió el 23 de septiembre de 2005.

Señalaron que las críticas del informe al operativo dirigido por el agente especial a cargo de la oficina del FBI en San Juan, Luis Fraticelli, confirman que fueron a matar al líder del Ejército Popular Boricua-Macheteros, tal como lo hubieran hecho en 1985 si no hubiera sido porque Ojeda Ríos exigió la presencia de la Policía de Puerto Rico y de periodistas.

El informe de la OIG del Departamento de Justicia federal establece que el FBI pudo haber recurrido a métodos alternos para evitar el desenlace: hacer un perímetro apropiado alrededor de la residencia para evitar que Ojeda Ríos escapara; exigirle que se rindiera dándole un límite de tiempo y, si rehusaba rendirse, usar agentes químicos para forzarlo fuera de la residencia. También indica que se pudo haber usado un procedimiento de negociación más efectivo.

Concluye, no obstante, que las decisiones que se tomaron ese día -como entrar 18 horas después de haberle disparado a Ojeda Ríos- se hicieron para proteger la seguridad de los agentes y no para dejar morir a Ojeda Ríos, quien falleció por desangramiento, y que los agentes del FBI usaron adecuadamente la "Política de Fuerza Letal" de la agencia.

Nieves Falcón cuestionó que en el informe la misma OIG indica que no entrevistó a testigos claves, como la viuda de Ojeda Ríos, Elma Beatriz Rosado -que rehusó ofrecer su testimonio-, no inspeccionó la residencia -a lo que se negaron los abogados- y que tampoco accedió a los testimonios de vecinos recopilados por el Departamento de Justicia de Puerto Rico ni a la investigación del Colegio de Abogados. Dice, sin embargo, que aunque este material hubiera sido útil para su investigación, sus hallazgos y conclusiones no se afectaron.

Los abogados sostuvieron ayer que Rosado no testificó ante la OIG porque no confían en que un organismo del Departamento de Justicia federal sea capaz de hacer una pesquisa imparcial y por la misma razón le negaron la entrada a la residencia.

La investigación de la OIG se fundamentó en testimonios de agentes y funcionarios del FBI, peritos estadounidenses, documentos provistos por el FBI, informes de autopsia y balística del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) de Puerto Rico, tres entrevistas al ahora ex director del ICF Pío Rechani y la "colaboración" del secretario de Justicia, Roberto Sánchez Ramos.

Los abogados no les otorgaron credibilidad alguna a los testimonios de los funcionarios federales, precisamente por su historial en Puerto Rico. Susler enumeró varias instancias en las que en el informe -de 172 páginas- se mencionan "exageraciones", "lapsos de memoria", "falsas impresiones" y "falsas percepciones" de los agentes durante las entrevistas. La mayoría de los agentes no fueron nombrados y para otros se usaron seudónimos.

El equipo de abogados está haciendo su propia investigación, de la cual prefirieron reservar los detalles. Le exigieron al secretario de Justicia que les entregara la misma información que le dio a la OIG y ayer mismo le enviaron la carta con su solicitud. También exhortaron a Sánchez Ramos a iniciar un procedimiento criminal contra los agentes en los tribunales estatales.

El Departamento de Justicia de Puerto Rico presentó dos demandas contra el Gobierno de Estados Unidos para ordenarles al Departamento de Justicia federal y al FBI que provean información imprescindible relacionada con la muerte de Ojeda Ríos y la agresión a periodistas perpetrada por agentes federales.

      
 


 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados