La función política de las cubanos en el “exilio”.
Hemos visto como ha habido fuertes discusiones entre la acción política de la casa blanca y los “exiliados” cubanos. Se ha discutido sobre la gran ayuda económica que estos grupos reciben de los EE.UU.
Pero si vamos más al fondo de esto nos podemos preguntar ¿el porque? Nadie medianamente inteligente y cuerdo de la cabeza se le ocurre pensar que es por la democracia, puesto que todo el mundo sabe que los Estados Unidos ha sido y sigue siendo el sostén militar y económico de verdaderas Dictaduras militares y civiles. Lo cual quiere decir que si en Cuba no hubiese un gobierno Revolucionario Socialista, sino un mono partido capitalista, entonces, los de la casa blanca no dirían nada. Es decir, para Washington no existen intereses democráticos sino que sólo intereses Económicos. Por todo esto, el interés de Washington es otro, al apoyar a sus “exiliados”.
Cuba en los últimos años y que, dicho sea de paso, a pesar del bloqueo, ha logrado muchos avances en materia social, que ningún país latino Americano ha podido alcanzar. Y en este sentido, a los Estados Unidos le interesa, que los logros de la Revolución Cubano no se conozcan, porque es peligroso para sus intereses imperialistas en la región. (Por miedo al ejemplo social, el cuál despierte, un interés psicológico positivo en la región) Por miedo a que la “fiebre revolucionaria se riegue en todo la región.
En este sentido los “exiliados Cubanos” son un arma de dos filos para Washington: por un lado, le sirven para desestabilizar a la Revolución, y por el otro, para hacerle la propaganda Negativa a la Revolución. Los “exiliados” en realidad no son exiliados, sino bayonetas de Washington. Bayonetas humanas que en realidad cumplen la función de (material propagandístico)
No podemos negar que en recursos humanos y materiales lo más peligroso que Washington tiene son los propios cubanos. Y en este sentido no podemos cavilar tanto sobre el porque los de la casa blanca no escatiman ningún esfuerzo por financiar a sus bayonetas. No podemos cavilar tanto el porque los balseros son héroes. Es decir, la diplomacia de Washington cumple una doble moral; por un lado, le pone la salida difícil o imposible a quienes quiere salir legal de Cuba y por el otro fomentan la inmigración ilegal, de balseros y piratas, hasta secuestradores de barcos etc.
Los objetivos sin embargo son muy claros: 1 que no hayan buenos ejemplos, en inversión social en la región, o sea, que otro sistema más justo que el capitalismo es posible y 2 recuperar el control económico de Cuba, para someterlo nuevamente al canon de la explotación de nación por nación . ¡El regreso del capitalismo al país!
ELSANTANECO