Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: El Che Guevara.
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: miranrami  (Mensaje original) Enviado: 31/08/2006 16:04

El Che Guevara.

El Che no solo fue un gran revolucionario, práctico en todas las consecuencia, sino que también un gran teórico. Es indudablemente una gran lastima que su gran Amor revolucionario lo haya llevado a caer en combate, dicho sea de paso, como un gran héroe.

Pero aparte de todo los típicos guerrilleros que se han levantado sobre el Che, unos a favor y otros en contra, el Che revoluciono el concepto Comunista en toda su dimensión. No por gusto, y es lo que conviene rescatar del  Che; el Che siempre fue un original, siempre le gusto la originalidad.

De este modo, parece increíble pero es cierto, el Che eliminó dentro de la concepción social política el tópico, de un comunismo frió reducido sólo a los cuadros ateos y demás elites. Se puede decir que en este sentido hay una diferencia muy marcada entre muchas concepciones aún radicales dentro de la línea atea acá en Europa y en muchos partidos comunistas, y comunistas en general de latino América. 

Se trata, se puede decir, del concepto central. Para los comunistas Europeos desde Lenin, basaron su concepción en la necesidad de profundizar los conocimientos políticos; en este sentido el estudio del materialismo dialéctico y la conversión al ateismo eran cuestiones imprescindibles. Por lo cual se puede decir, que los conceptos centrales del comunismo Europeo se basan en el materialismo dialéctico y el ateismo.

El Che cambio esta concepción radicalmente, se puede decir, que, la Revolucionó. El concepto central, para el Che, de todo comunista, debía de ser EL AMOR POR EL PROJIMO. Y esto cuando dijo. “El verdadero revolucionario es aquél que es capaz de sentir como suyo propio el dolor de los demás”.

Hoy a después de la muerte de este gran hermano nuestro o padre mejor dicho de nuestros valores comunistas, no es de extrañar que todos los religiosos progresistas ven en el Che un guía “espiritual” para alcanzar la justicia social mediante la lucha política. No es de extrañar que por ejemplo, que en El Salvador la mayoría de religiosos de origen católicos votan al FMLN, mientras que la mayoría de evangélicos a Arena; partido derechista.

La concepción del Che revoluciono el ideal comunista en todas sus dimensiones: El debate en Nicaragua, en El Salvador, entre religiosos  comunistas y simpatizantes del mismo, y los no simpatizantes es grande. Los comunistas cristianos ven en los primeros Cristianos a los primeros comunistas. Y al identificar al Che como un luchador por Amor a su prójimos lo ven como un ejemplo bíblico a seguir. Es decir creen que el Che cumplió un mandamiento Cristiano, el más grande, dicen ellos. 

Freí Beto sacerdote Católico Brasileño, en una entrevista con Fidel Castro le pregunta (articulo publicado en el diario liberación) Fidel ..... puede un cristiano ser comunista? Fidel.... claro que sí, puede... Freí... ¿por qué los marxista dicen que la religión es el opio del pueblo? Fidel.... La religión no es un opio cuando está con el pueblo; cuando lucha junto al pueblo por sus intereses sociales. Pero cuando la religión está con los ricos y sirve de obstáculo a la liberación de los pueblos entonces sí es un opio.

Estos debates políticos entorno al gran sueño comunista, se puede decir que es obra del legado teórico que nos dejo el CHE. Porque al tener como conceptos centrales al Amor por el prójimo, dentro del comunismo cabemos, los ateos, los materialistas, los reeligidos y las espiritualistas.

ELSANTANECO



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados