Los Milagros de la Operación RONAL SUÁREZ RAMOS
PINAR DEL RÍO.— Francisca Sabalo conecta la olla arrocera para demostrar lo que significó para ella la Operación Milagro. Con 60 años de edad estaba prácticamente ciega, pues la retinopatía diabética le provocó la pérdida de visión de un ojo, y la catarata le había cubierto el otro.
Candelaria vuelve a disfrutar la programación de televisión.
En esas condiciones dejó de trabajar para la fábrica Conchita y se acogió a una pensión. "Había perdido las esperanzas de valerme por mí misma cuando mediante un pesquisaje los especialistas determinaron que mi caso tenía solución. Por la presión alta la operación demoró. Durante ese tiempo recibí una atención maravillosa, y cuando me devolvieron a la casa ya veía. Hasta entonces no podía ni conectar las ollas", dice satisfecha.
Candelaria González, que reside en la propia zona, al igual que su esposo, Reinaldo Castillo, estaban casi ciegos cuando se determinó que su situación podía ser resuelta.
Tres meses después, Candelaria dice que con los espejuelos puestos puede hasta ensartar una aguja, y Reinaldo ya anda por una finca cercana con su inseparable yunta de bueyes.
MISIÓN RELÁMPAGO
No se trata solo de dos casos. Es difícil recorrer cualquier punto de la geografía pinareña sin encontrar admiración y agradecimiento por la perfección alcanzada en esta tarea sin precedentes.
Cuatro salones quirúrgicos dotados con el más moderno equipamiento, están a disposición de los pinareños.
Dos cifras bastarían para comparar: en la provincia se realizaban como promedio anual 1 000 intervenciones de cataratas, con la Operación Milagro en solo 78 días han sido intervenidas 7 414 personas.
El doctor José Carlos Moreno Domínguez, especialista de segundo grado en Oftalmología, al frente de la misión, subraya:
"En febrero de este año, por mediación de la doctora Elia Rosa Lemus, recibimos la encomienda del Comandante en Jefe Fidel Castro, que significaba un cambio de concepción de la atención primaria.
"De manera que ahora el médico no espera a que el paciente llegue a la consulta, sino va en su búsqueda. Eso permite que muchas personas desconocedoras de su enfermedad sean investigadas en sus casas y reciban la atención debida."
EL PESQUISAJE MASIVO
La investigación masiva fue la primera gran tarea, sin precedentes por su magnitud en Cuba y a nivel mundial. En coordinación con los Comité de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y demás organizaciones, ha sido evaluado hasta ahora el 86,5% de la población mayor de cinco años, 593 406 personas en total, según José Carlos.
Para ello cuentan con un equipo coordinador en Pinar del Río, apoyado por médicos y técnicos de todo el país, procedentes fundamentalmente de la Facultad Nacional de Oftalmología, pues existía aquí el recurso humano calificado, pero no la cantidad necesaria.
La actividad quirúrgica se reorganizó en cuatro unidades, ubicadas en el centro, occidente, oriente y norte de la provincia, las cuales fueron dotadas de tecnología de punta.
UN PARÉNTESIS NECESARIO
En la provincia, explicó, se han realizado tres estudios epidemiológicos masivos: en 1992-93, sobre la neuropatía óptica, con 4 028 casos detectados. En 1994-95 para determinar la prevalencia de retinosis pigmentaria, y en el 2003 el estudio genético, que identificó a las afecciones visuales como segunda causa de discapacidad.
Este es el cuarto estudio y se diferencia por la realización de un censo de primera aproximación, y su seguimiento inmediato en consultas especializadas.
RAPIDEZ COMO PREMISA
"Todo se hizo con agilidad; el 9 de marzo se recibió la indicación de confeccionar el proyecto; el 17 de abril comenzó el pesquisaje, y el 2 de mayo ya se aplicaba al tratamiento quirúrgico la evaluación de otros padecimientos oftalmológicos.
Hasta el 10 de agosto habían sido intervenidas quirúrgicamente 7 414 personas y se espera llegar a unas 8 000. ¿Qué sucedería después?
La aparición de tantos enfermos de cataratas, añade el especialista, es resultado del envejecimiento poblacional. Antes de iniciarse la Operación, había una tasa de cirugía de aproximadamente 1 200 por millón de habitantes al año, y para evitar la ceguera por ese mal es necesario aumentar esa relación a más de 2 000.
Seguirá la atención a los casos que aparezcan; mediante la cobertura de especialistas en los 14 municipios y se mantendrá el pesquisaje entre las personas con dificultades para asistir al médico.
Buscar a esas personas ha sido el contenido de la misión. El único requisito es desear ser atendido. Si el paciente está de acuerdo, aún cuando no tenga algún familiar que lo acompañe, los trabajadores sociales y enfermeros del área de salud se encargarán de su traslado y atención, asegura José Carlos.
Ejemplo de ello es que el 7,2% de los que necesitaban tratamiento prefirió no someterse a la operación, o postergarla para más adelante, y se respetó su decisión.
SOLUCIONES NO SOLO QUIRÚRGICAS
Pero la Operación Milagro no solo comprende soluciones quirúrgicas. El 20 de abril se inició la campaña asistencial de ópticos y optometristas en lugares apartados, para dar oportunidad a esas personas de medirse la visión y adquirir sus espejuelos lo antes posible.
Hasta el 22 de julio había llegado al 78% de las personas necesitadas, y el 68% de ellas ya poseía cristales graduados. Durante los últimos años ha mejorado este servicio, hoy extendido hasta horas de la noche.
Conocedor del reconocimiento al excelente trato brindado a los pacientes, Granma pregunta al doctor José Carlos: ¿Cómo se logró? Su respuesta es categórica:
"Todos los que participamos en la Operación, interiorizamos el contenido humano de la tarea: especialistas, técnicos y el personal de apoyo, dieron muestras de consagración.
Primó la conciencia de que contribuíamos a demostrar en algo tan sensible la grandeza de la Revolución y la motivación de participar en una encomienda de Fidel.