Hace un mes, el fundador de Wikipedia, la ambiciosa enciclopedia virtual de gigantesca presencia en la web, les
pidió a sus usuarios/redactores/editores que pusieran más énfasis en la calidad antes que en la cantidad. Y se entiende por qué. Hoy, la versión en castellano del proyecto registró en su entrada correspondiente a 'La noche de los lápices', durante algunas horas, un
texto que aseguraba que se trató de
"un invento creado por las organizaciones terroristas que reclutaban jóvenes secundarios y universitarios para llevar a cabo sus delitos de lesa humanidad" (ver imagen).
La edición de esa entrada con esos conceptos había sido realizada hoy y fue
corregida pocos minutos después de que
Clarín.com advirtiera sobre el hecho. Y rezaba, además: "La historia novelada dice que siete jóvenes estudiantes de entre 16 y 18 años que demandaban en la ciudad de La Plata el boleto escolar (que había sido suprimido por el gobierno militar), fueron secuestrados.
Lamentablemente no es la verdad de lo que ocurrió".
La definición del popular sitio también se refería a los estudiantes desaparecidos y al único sobreviviente del grupo que fue secuestrado como "
terroristas". Y sobre este último, Pablo Díaz, lo acusa de haber "vivido de los dividendos que esta fábula le ha reportado, aunque sea un conocido terrorista".
Desde su aparición en 2001, Wikipedia adquirió una presencia gigantesca en la web y se ha expandido a más de una decena de idiomas. Ahora quiere ampliar su oferta con un wiki diccionario, wiki material escolar y una wiki colección de frases celebres.
Todo rodeado de la polémica: son los propios usuarios los que escriben y editan el material que se ofrece online, aunque están sometidos a ciertos controles.
Seguramente la polémica sobre el contenido, las formas de chequeo de información y la aparición de versiones claramente tendenciosas en temas polémicos cobre ahora una nueva dimensión en la Argentina. Los defensores del sistema hablan de una
democratización en la divulgación de datos, mientras que los detractores suelen ampararse en el argumento de que el sistema produce anarquía y
tanta desinformación como información.
Por las dudas, en su página institucional, Wikipedia aclara que la información presentada "no ha sido necesariamente revisada por expertos profesionales, que conocen los temas de las diferentes materias de la forma necesaria para proporcionar una información completa, precisa y fiable"
'La noche de los lápices' es el nombre con el que se conoció el
plan represivo llevado a la práctica por represores de La Plata comandados por Ramón Camps tras una marcha de estudiantes en reclamo del boleto estudiantil, en setiembre de 1976. El operativo finalizó con la detención de siete chicos y chicas. Hoy, seis de ellos permanecen desaparecidos: Claudio de Acha, María Claudia Falcone, Horacio Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini y Francisco López Muntaner.