MIAMI.- El director general del Miami Herald renunció el martes debido a su manejo de las revelaciones de que varios periodistas de El Nuevo Herald cobraron honorarios por colaborar en emisoras del gobierno estadounidense para promover un cambio de gobierno en Cuba.
El director, Jesús Díaz Jr., renunció también a su cargo de presidente de la Miami Herald Media Co.
En una carta a los lectores, Díaz anuncia que la empresa volverá a contratar a los dos reporteros del Nuevo Herald y a la colaboradora independiente que él despidió el mes pasado por cobrar por sus colaboraciones con Radio Martí y TV Martí.
"Lamento que los eventos ocurridos durante las últimas tres semanas hayan creado un ambiente en el cual ya no es posible para mí dirigir nuestros periódicos de la manera más beneficiosa para nuestra compañía, para nuestros lectores, o para nuestra comunidad.
Por lo tanto, le avisé a nuestra empresa matriz de mi intención de renunciar tan pronto mi reemplazo fuese encontrado'', indicó el martes Díaz en una carta enviada a los lectores anunciando su dimisión.
Díaz dijo que la empresa volverá a contratar a los despedidos en El Nuevo Herald y anunció que los últimos seis empleados involucrados en este penoso asunto no serán "disciplinados''. Pero advirtió que de ahora en adelante los empleados no podrán aceptar dinero de Radio o TV Martí y su director general deberá aprobar cualquier aparición futura por escrito.
David Landsberg, empleado del Herald de larga data y que fue gerente general, se hizo cargo de inmediato de la dirección del diario y de la presidencia de la empresa que publica ambos diarios, dijo The McClatchy Co., la firma matriz de ambas publicaciones, situada en la ciudad californiana de Sacramento. McClatchy adquirió ambos diarios en junio cuando compró la cadena Knight Ridder Inc.
Días insistió que aunque "todavía creo que la aceptación de estos pagos por parte de los nueve periodistas fue un incumplimiento de reconocidos principios de ética periodística, que violó la confianza de nuestros lectores'', reconoció que nuestra política que prohibe tal comportamiento pudo haber sido comunicada de una manera ambigua, aplicada de una manera incongruente y mal interpretada por muchos años en la redacción de El Nuevo Herald''.
Díaz indicó que " de manera inmediata, la norma sobre conflictos de interés para los empleados de The Miami Herald Media Company será altamente intensificada y se impondrá de forma rigurosa''.
Agregó que los periodistas del Herald necesitarán un permiso previo y por escrito por parte de los directores'' para realizar cualquier tipo de trabajo periodístico fuera de la compañía, ya sea pagado o no pagado''.
The Miami Herald, conforme a documentos gubernamentales, dijo a principios de mes que 10 periodistas del sur de la Florida cobraron miles de dólares por sus colaboraciones periodísticas con la radio y televisión establecidas por el gobierno federal para acabar con el gobierno de Fidel Castro.