EL ESCANDALO DE RADIO Y TV MARTI
Al lado de Pedro Roig, RSF,
Montaner y Posada
POR JEAN-GUY ALLARD —de Granma Internacional—
PEDRO Roig, el director de Radio y TV Martí quien acaba de defender en una entrevista los “principios éticos” de la empresa estatal de propaganda anticubana que dirige, se olvidó aparentemente de su activa participación en actividades terroristas cuando dirigía la Interamerican Military Academy de Miami, cuna de terroristas en las décadas de los sesenta, setenta y ochenta.
Roig defendió el viernes 22 de septiembre, en una entrevista con el Miami Herald, “los principios éticos” de esa entidad federal después de que fuera criticada en un artículo de ese diario por pagar decenas de miles de dólares a varios periodistas cubanoamericanos del Sur de la Florida.
Aquellos principios no preocupaban mucho a Pedro Lucas Roig, sin embargo, cuando ayudaba a realizar sus fechorías a terroristas de la llamada Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), manejada por Orlando Bosch y Luis Posada Carriles desde su cárcel venezolana.
Prueba irrefutable de la connivencia del director de Radio y TV Martí en tales actividades criminales: un documento desclasificado del FBI, fechado el 13 de mayo de 1977 âa unos meses del crimen de Barbadosâ cita a una fuente âconfiableâ identificada con el código MM T-4 y revela cómo elementos de la famosa CORU sostuvieron âuna reunión en Miami en la Academia Militar de Pedro Roig en la Calle Séptima, a la cual asistieron las siguientes personas: Gaspar Jiménez Escobedo, José Nacho Colmenares, Antonio (Tony) Calatayud Rivera y otros miembros de la CORU”.
Gaspar Jiménez y âTonyâ Calatayud son dos de los terroristas más conocidos de Miami, identificados en múltiples oportunidades con las redes de Luis Posada y Orlando Bosch. Jiménez incluso estuvo preso en Panamá con Posada.
SOCIO “MUY ALLEGADO” DE JORGE “CIA” MAS CANOSA
Nacido en Santiago de Cuba, Pedro Roig llegó en 1960 a la Florida, donde fue reclutado por la CIA que iba constituyendo una tropa para sus planes intervencionistas.
Roig y Jorge Mas Canosa estuvieron juntos en el campo de entrenamiento de la CIA en Fort Benning, con vistas a la fracasada invasión de Playa Girón. âY eran muy allegados", explicó el propio Miami Herald en el momento de su nombramiento como jefe del Office of Cuba Broadcasting (OCB) —la designación oficial de Radio y TV Martí. El terrorista internacional Luis Posada Carriles, hoy detenido en El Paso, fue otro compañero de Mas en sus "estudios".
Mas Canosa fue a quien el presidente Ronald Reagan designó personalmente luego como jefe de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), junto a Frank Calzón.
El apoyo que recibe Roig de los congresistas cubano-americanos Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz-Balart y su hermano Mario confirman el olor sulfuroso del personaje.
Pedro Roig es también gran socio de un ex director del OCB, Herminio San Román, quien, con Salvador Lew, fue responsable de la desastrosa reputación de Radio y TV Martí que a lo largo de los años se convirtieron en antros de viejos conspiradores abiertos a toda propuesta.
YA EL NUEVO HERALD LO HABIA PUBLICADO… SIN HACER NADA
El escándalo de Radio y TV Martí no es nada nuevo. Ya se había publicado en una investigación del propio Nuevo Herald en junio del 2002, que varios personajes muy conocidos de la “elite” periodística local se duchaban bajo ese mismo chorro de dólares, entonces proveído por el director Salvador Lew. Ninguna sanción había sido tomada con uno u otro de los delincuentes.
Se mencionaba entonces el hecho de que Olga Connor, ahora licenciada, "cobró" por dos programas culturales, de una hora cada uno, la cantidad de 45 770 dólares, al ritmo de unos... ¡440 dólares la hora!
Se denunciaba que Lew también había ofrecido confortables prebendas a Armando Pérez Roura, conectado a Alpha 66 y director de Unidad Cubana, al fallecido Rafael Díaz-Balart, padre de los congresistas mafiosos Lincoln y Mario Díaz-Balart, así como a la periodista âindependienteâ Nancy Pérez-Crespo, a su amiguita la furibunda Ninoska (Lucrecia) Pérez-Castellón, hija y esposa de terroristas batistianos, y a Rolando Espinosa, ex socio del businessman mafioso Demetrio Pérez Jr.
Ahora se sabe que entre los beneficiados por el sistema de compra de periodistas de la OCB se encuentra Carlos Alberto Montaner, del cual el Nuevo Herald se ha olvidado a la hora de cortar cabezas.
Vale la pena repetirlo, por si acaso el Herald y sus nuevos dueños no se enteraron: el lunes 26 de diciembre de 1960, 17 terroristas fueron arrestados en La Habana en medio de una ola de atentados en tiendas y cines de la capital cubana.
Carlos Alberto Montaner Suris se encontraba entre esos extremistas. Condenado a varios años de cárcel, se escapó unos meses más tarde y entró a EE.UU. con un salvoconducto que le consiguió la CIA por una embajada sudamericana.
Unos meses después de su salida de Cuba, Montaner confirmó que manejaba las actividades terroristas de su grupo, en una entrevista con el periodista Angel de Jesús Piñera, publicada el 27 de abril de 1962 por la revista Avance, de Miami. Esto nunca lo comentó el comentarista del Nuevo Herald y del Miami Herald.
RSF PERTENECE A LA MISMA RED QUE RADIO MARTI
Por otro lado, Reporteros Sin Fronteras (RSF), la organización parisina casi creada para atacar a Cuba, se abstuvo de intervenir en el debate desencadenado en Miami con las últimas revelaciones. Aquí la explicación de tal silencio: RSF está también estrechamente vinculada a Radio Martí.
No sólo participa en programas de esa radio estatal norteamericana, filial de la Voz de América y conectada al Departamento de Estado, sino que difunde el mismo material seudoperiodístico manufacturado por las mismas fuentes âindependientesâ que alimentan a la maquinaria propagandística de Pedro Roig.
Robert "Bob" Ménard, jefe vitalicio de la organización francesa supuestamente dedicada a la defensa de la libertad de prensa, se ha asociado públicamente, en múltiples oportunidades, a la propia Nancy Pérez Crespo, activista de Radio y TV Martí.
Disponiendo de un presupuesto sin límite ofrecido por la National Endowment for Democracy (NED) y la United States Agency for Internacional Development (USAID), Pérez Crespo se encuentra detrás de la Agencia Informativa Independiente Nueva Prensa Cubana; Cuba Press Nueva Prensa; Patria; Havana Press; NotiCuba y unas cuantas agencias âindependientesâ generadas, mantenidas y manejadas por la CIA a través de la Sección de Intereses Norteamericana (SINA), en La Habana.
Para completar la conexión, Ménard es también asociado a la Fundación Internacional para la Libertad, criatura fascistoide de la CIA a la que pertenece⦠Carlos Alberto Montaner.
Fundada en 1985, Radio Martí y luego su sucursal, TV Martí, se han tragado en 20 años más de 500 millones de dólares del dinero del contribuyente norteamericano.
La audiencia de Radio Martí, según sondeos realizados desde Estados Unidos, es por debajo de lo insignificante. En cuanto a TV Martí, según el senador demócrata de Oregon, Ron Wyden, la estación âprovee la sola nieve que recibe la Islaâ, por la calidad nula de sus transmisiones.
Metidos en la misma bañadera, ahora llena con los millones del Plan Bush y su âanexo secretoâ, Roig, Montaner, Ménard y Posada pertenecen a una misma tropa mercenaria, conformada a lo largo de casi cinco décadas, con el único objetivo de anexar a Cuba. A cualquier costo y con cualquier método.