Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Silvio El Traidor
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: SadCHARLOTE  (Mensaje original) Enviado: 05/10/2006 06:29

«Pobre del cantor de nuestros días, que no arriesgue su cuerda, por no arriesgar su vida.» PABLO MILANES



La Nueva Trova representaba en sus inicios a la juventud cubana oprimida. Con sus canciones se reflejaban nuestras esperanzas, pero sus principales autores-intérpretes traicionaron esa fe y pisotearon nuestras ilusiones, poniendo al servicio de la dictadura su talento, al cambiar aquellas canciones indirectamente protestas, por otras directamente al servicio de la tiranía, y por esto los premiaron con viajes, grabaciones, viviendas y automóviles. Desde entonces sus bocas sólo han cantado para criticar la vida capitalista y alabar hipócritamente «las glorias» de su fracasada revolución. Estos autores han sido inmorales oportunistas y como cualquier cantante corrupto del mundo capitalista también han comercializado su arte.

El gobierno apoyó este estilo no por convicción artística, sino por razones políticas, por eso se esforzaron en exportarla. La introducían en las minorías: latinoamericanos explotados; jóvenes estudiantes llenos de ilusiones y rebeldía; obreros frustrados; campesinos semianalfabetos; donde pudieran sembrar el odio al capitalismo y al sistema democrático, sobre todo un culto al antiamericanismo. En esos países creció la admiración a la Revolución de Fidel y a sus fieles representantes culturales-políticos, hasta que la verdad se ha impuesto y muchos envueltos por la falsa propaganda se han dado cuenta del engaño, como el cantante panameño Rubén Blades, la cineasta argentina Claudia Nye, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, y más recientemente la folklorista argentina Mercedes Sosa.

Se considera el mayor traidor de la Nueva Trova a Silvio Rodríguez. Aunque otros no están exonerados. Cuando era muy joven sus compañeros de cautiverio en sus ratos libres lo escuchaban entonar canciones simples que no tenían nada que ver con la política, como la titulada «Es sed», que el público le llamó la bruja: «...Hay una bruja amiga mía y vieja, que vive en un viejo castillo y sola. Le pregunté que padecía mi razón, y dijo es sed, es sed, es sed de amor. Iba tranquilo mi camino solo, pero una chica hoy me trastorna todo. Siento una sed cuando a su lado solo estoy. Es esa sed, es sed, es sed de amor. Me siento triste pues yo no sé si me querrá. ¿Querrá calmar esta ansiedad, esta ansiedad? Me siento solo pues no sé si soy su amor. ¿Querrá calmar este dolor, este temor? ...»

Después, continuó con creaciones de carácter dual que entre líneas se apreciaba cierta crítica al gobierno, algo hasta ese momento que inexplicablemente le toleraron. Y nos hizo soñar con un ídolo anti-fidelista, como en «Ojalá» por citar un ejemplo, insinuadoras en otras más atrevidas como Cuando yo era un Enano, que pedía «libertad, libertad para mi niño»; o en Sueño de una Noche de Verano, desafiante al increpar «si capturo al culpable de tanto desastre lo va a lamentar(...) Anoche tuve un sueño que nadie merecía ¿Cuánto de pesadilla quedará todavía?»; y en Rabo de Nube, mucho más claro pidiendo «un torbellino en el suelo y una gran ira que sube, un barredor de tristezas, un aguacero en venganza que cuando escampe aparezca nuestra esperanza». Proponiendo que algo debía cambiar, pero el que cambió fue él, moderando su línea totalmente, coqueteando primero y rebajándose después, como lo demuestra su composición La Vergüenza que debería ser la desvergüenza, o como su Canción Urgente a Nicaragua extraordinariamente parodiada por el pueblo («...se jodió Nicaragua, te lo dice un hermano que ha pasado lo mismo, te lo dice un cubano...»). Sin embargo, posterior a la caída del bloque socialista en 1990 nos pone a pensar nuevamente cuando escuchamos en la voz de José Feliciano «CON UN POCO DE AMOR» «...sobrevivo, pecado, castigo... con un poco de amor yo progreso, canto himnos, me odian, voy preso», o en la canción «VENGA LA ESPERANZA»: «Sé de las entrañas de la queja, porque padecí la decepción,». O mejor aún esta parte: «Cuando niño yo saqué la cuenta de mi edad en el año dos mil, el dos mil sonaba como puerta abierta, a maravillas silbaba el porvenir. Pero ahora que se acerca, saco en cuenta que de nuevo tengo que esperar: que las maravillas vendrán algo lentas, porque el mundo tiene aún muy corta edad.»

¿Es este el mismo Silvio Rodríguez que conocimos en el inicio de la Nueva Trova cuando era en realidad Canción Comprometida? ¿O es el apóstata, que además de traicionar sus ideales y a sus seguidores ahora es infiel a sus protectores? A Silvio le pasó lo que a muchos, que creyeron que en Cuba también tendríamos perestroika, y como buen oportunista empezó a labrar el camino para poderse acomodar con el cambio.

«Es que Silvio Rodríguez, un gran ambicioso y egocéntrico, a quien sólo le interesa el dinero (se dice que está entre los hombres más ricos de Cuba), a quien sólo le interesa la fama, no es capaz de correr ningún riesgo, ni por una causa justa, ni por un amigo, como su amigo Raúl Rivero, y menos por una canción popularmente mal entendida».Para informar un poco más, tomo prestado de la misma: «Fidel Castro metió preso a Raúl Rivero (marzo, 2003), simplemente por hablar y escribir libremente, lo premió con 20 años de cárcel por el aporte de Raúl Rivero a la poesía y la Cultura Cubana. Recientemente la prensa le pidió opinión sobre el asunto a Silvio Rodríguez. El hasta entonces amigo del poeta marcó distancia enseguida de su amigo y esa amistad y respondió que Raúl Rivero estaba bien condenado porque había conspirado contra la Revolución. Silvio Rodríguez nunca hubiera hecho lo que hizo Víctor Jara. Silvio Rodríguez nunca hubiera estado dispuesto a perder las manos, la guitarra tal vez sí.»

Con otras palabras pero de la misma forma lo describió Juan Sánchez en «Silvio: Cien en música, cero en política», distribuido por CuabNet.com: «La vehemencia con que defiende las ideas socialistas contrasta con su silencio cuando a los socialistas del país, como es el caso de Elizardo Sánchez, Vladimiro Roca y sus compañeros, los encarcelan, los convocan a la seguridad del estado, les organizan mítines de repudio, los tildan de agentes del imperialismo, por el solo hecho de defender una variante de esas ideas. Tampoco conozco que haya repudiado públicamente la condena al ostracismo de un compañero cantautor como Pedro Luis Ferrer».

Al parecer Silvio, la única vez que ha sido sincero en sus composiciones es con la titulada «Esta canción» que nos dice: «Me he dado cuenta que miento. Siempre he mentido, siempre he mentido. He escrito tanta inútil cosa sin describirme, sin dar conmigo». Por suerte, debe quedar alguna grabación que le hiciera Nacha Guevara. Posiblemente también dijo verdad cuando en un ataque de remordimiento pide perdón por su traición en Pequeña Serenata Diurna: «…quiero que me perdonen los muertos de mi felicidad»

Los castristas pretenden que la cultura sea unipartidista como el gobierno, de ahí que presionen a sus artistas y exijan que se cante lo que ellos determinan. Así muchos han dejado de ser artistas para convertirse en funcionarios culturales, sirvientes de un gobernante totalitario y genocida.

«Todas la tiranías tienen a mano uno de esos cultos, para que piense y escriba, para que justifique, atenúe y disfrace; o muchos de ellos, porque con la literatura suele ir pareja el apetito del lujo, y con este, viene el afán de venderse a quien pueda satisfacerlo.» JOSE MARTI

Los cantantes de la Nueva Trova tienen que ser autorizados por el Partido Comunista Cubano, como todo en Cuba. El Partido ejerce una presión ideológica para que estos llamados «artistas» a su servicio expresen lo que ellos le ordenen; así han surgido canciones por encargo o para ganar méritos y le otorguen algún privilegio, como la Canción a los CDR de Eduardo Ramos; a las Escuelas en el Campo, de Frank Pérez; A Salvador Allende en su combate por la vida, de Pablo Milanés; Canción antigua a Che Guevara, de Mike Porcel y Mirta Aguirre; Siempre es 26, de Martín Rojas; La Victoria de Playa Girón de Sara González; el disco Guevarianas (1998) de Vicente Feliú totalmente dedicado al asesino del Che; y las de Silvio Rodríguez, al Pionero, a la madre revolución, a Vietnam, Angola, Nicaragua, El Salvador, donde quiera que se han desestabilizado las democracias.

La traición de Silvio Rodríguez es más notoria por ser más prolífico y reflejarlo frecuentemente en sus canciones. Hace muchos años Pablito cantó sobre su complicidad: «La vida no vale nada, cuando otros se están matando, y yo sigo aquí cantando, cual si no pasara nada». Al menos reconoce en sus creaciones su amilanamiento: «Pobre del cantor que no se alce y siga hacia adelante con más canto y más vida. Pobre del cantor que no halle el modo de tener bien seguro su proceder con todos. Pobre del cantor que no se imponga con su canción de gloria, con embarres y lodos. Pobre del cantor de nuestros días que no arriesgue su cuerda por no arriesgar su vida.»


No es la Nueva Trova la que engaña a su pueblo, sino aquellos jóvenes que pusieron su creatividad musical al servicio de la dictadura marxista. El miedo al sistema lo entiendo, porque lo viví, pero no justifica la pérdida de la ética y los escrúpulos para toda la vida.-

MARIA ARGELIA




Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: matilda Enviado: 05/10/2006 15:16
La Patria es de los buenos




Tadeo Sevilla

Insurgente


Vivir lejos de la Patria es el peor castigo que puede tener cualquier ser humano, sea cual sea el motivo que le mantiene alejado de la tierra que lo vio nacer. No existen circunstancias que puedan paliar tanto dolor en la distancia por esas mínimas cosas que jamás se desprenden de la memoria. Solo nos salva, a quienes por algún motivo estamos lejos de casa, el arraigo perpetuo al olor de las palmeras, a la brisa del amanecer y al calor de esa gente simple y alegre que se llama pueblo. Son esas cosas que no puedes olvidar y te desgarran a la distancia de muchos años de ausencia.



La Patria es mucho más que el lugar geográfico que pisamos. Es nuestro entorno, nuestras apetencias más íntimas, nuestras memorias más profundas. Es algo que llevamos prendido en el pecho y que sobrevive a cualquier insuficiencia, porque la Patria, para los hombres buenos, es un universo que alimenta a sus hijos sin banderas políticas, sin mezquindades y sin traiciones.

A veces, es difícil comprender como se usa y se manipula el término, dentro y fuera de la isla, a favor de intereses y manipulaciones individuales. Estos tiempos me han permitido reconocer que ser cubano, a esta altura de la existencia, es una actitud ante la vida, y es lo que permite salvar el honor de muchos años de lucha, de siglos de resistencia revolucionaria, de dignidad ante los que esperan ver sucumbir a la mayor de las Antillas bajo la bota colonizadora del Imperio.

No es fácil oír la palabra Patria en boca de traidores, usándola como pedestal donde erigen sus vilezas. Suena hueca en los labios de los que ayer hicieron de ella un calvario y hoy la convierten en simple tarima de mercado donde se intercambian consignas por billetes. Donde están dispuestos a entregarla impunemente al mejor postor que les permita regresar a dirimir sus viejas deudas de odio. Pero peor aún es cuando de esos odios se hace escuela, y se destilan envueltos en ríos de lamentaciones, por algo que jamás se supo defender. Porque la Patria jamás se abandona, ni siquiera en los peores minutos de la supervivencia. Ella demandará de sus hijos, el brazo fuerte que la salve de cualquier embate.

Es fácil escapar detrás de un plato de lentejas. También Judas Iscariote aceptó treinta monedas de plata a cambio de entregar sus ideales. Solo queda un suicidio colectivo del alma para ese grupo que prefirió buscar amparo en las comodidades de tierra extraña y escapó de las realidades de su pueblo, que prefirió seguir adelante sin ellos. Hoy, a tantos años de la estampida, los que se quedaron construyen el futuro por encima de todas las calamidades, asumen sus pobrezas con dignidad y defienden con los dientes a su tierra. Los que prefirieron irse se retuercen en sus dolores, envueltos en el odio y la sed de venganza, alimentados por las más execrables doctrinas de la división. Y todo por negarse a aceptar que la Patria es comunidad de las mayorías y no reino de explotadores.

Los tiempos cambian con los vientos de modernidad y hoy vemos a una nueva generación que crece al margen de los viejos y malos momentos. Una generación de cubanos que está por encima de los dolores de antaño, de las miserias y los errores. Un vendaval de juventudes que sabe que nada es eterno, salvo su condición misma de cubanos. Y esa actitud es la que los lanzará victoriosos en busca del futuro, estén donde estén, mano a mano con su gente para construir una Patria que sea realmente de todos.

Ellos son los verdaderos deudores de la Patria, libres de todo mercenarismo, libres de las viejas deudas de la vida. Los de allá, mirando al horizonte que anuncia mejores amaneceres, unidos como pieza monolítica en torno a sus legítimos líderes. Los de acá, concientes que de ellos se espera la humildad de un hijo dispuesto a aportar sin más recompensa que el bienestar colectivo de todos sus hermanos.

Jamás mercenarios y traidores recibirán el beneplácito de un pueblo que los desprecia. Sus conciencias vivirán con el lodo de su traición como único precio a su falta de entereza. Ni siquiera los que ahora pagan y alientan, reconocerán la indignidad de sus actitudes. Gracias a Dios, son unos pocos que se muerden como víboras entre ellos mismos, tratando de conseguir para uno la limosna que se gana el otro.

La Patria seguirá protegida, segura y digna. Aunque para muchos que estamos lejos, siga siendo una quimera en lontananza. Quizás mañana, el amanecer nos sorprenda nuevamente, codo a codo, construyendo la vida, pero mientras tanto, seguiremos defendiéndola de las serpientes que acechan a los lejos.

 


Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 05/10/2006 15:16
LA PRIMERA MENTIRA

Cuando estuve en un bosque encantado
noté con asombro que una piedra me cantaba
que una piedra me cantaba con modulaciones
y con timbre de tenor, de tenor.
 
Debajo de la piedra había un sapo invernando
y supe que era el sapo el que cantaba
que era el sapo el que cantaba
y seguí buscando maravillas que saber, que saber.
 
Quería una princesa convertida en un dragón
quería el hacha de un brujo para echarla en mi zurrón
quería un vellocino de oro para un reino
quería que Virgilio me llevara al infierno
quería ir hasta el cielo en un frijol sembrado
y ya.
 
De lejos vi una fuente que brillaba y corrí hacia ella
pues tenía aguas de oro
pues tenía aguas de oro
era inconfundible aquel color como miel, como miel.
 
El sol se reflejaba en la fuente abandonada
y supe que era el sol el que brillaba
que era el sol el que brillaba
desilusionado por dos veces me alejé, me alejé.
 
Quería una princesa convertida en un dragón
quería el hacha de un brujo para echarla en mi zurrón
quería un vellocino de oro para un reino
quería que Virgilio me llevara al infierno
quería ir hasta el cielo en un frijol sembrado
y ya.
 
Después de mil fracasos como estos
me sentí muy tonto, me habían engañado
nos habían engañado
y me fui a buscar al primer hombre que mintió, que mintió.
 
Caminé los caminos, recorrí los recorridos
pero cuando hallé al culpable, ah!
pero cuando hallé al culpable
hecho un mar de lagrimas al verme me pidió, mi pidió:
Yo quiero una princesa convertida en un dragón...
Yo quiero el hacha de un brujo para echarla en mi zurrón
Yo quiero vellocino de oro para un reino
Yo quiero que Virgilio me llevara al infierno
quería ir hasta el cielo en un frijol sembrado
y ya.
 
Silvio Rodriguez

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 07/10/2006 05:59
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 07/10/2006 11:59
LA PATRIA ES DE TODOS, NO SOLO DE LOS BUENOS, PORQUE, VAMOS A VER, QUIEN TIENE POTESTAD PARA DECLARARSE BUENO, Y DETERMINAR LOS BUENOS Y LOS MALOS?

LA PATRIA ES DE TODOS!

LA PATRIA ES DE TODOS

(Nota: Este es el texto completo del documento por el cual fueron condenados los cuatro firmantes. Quienes interesen copia del mismo sólo tienen que usar el comando de guardar este archivo, que tienen todos los navegadores de la Red). NOTA: Para quienes quieran ver el "Documento fundamento " al que hacen referencia los firmantes, se provee un enlace.

Grupo de Trabajo de la Disidencia Cubana

Vladimiro Roca Antúnez (Partido Social Demócrata Cubano)
Martha Beatriz Roque Cabello (Instituto Cubano de Economistas Independientes)
Félix Antonio Bonne Carcassés (Corriente Cívica Cubana)
René Gómez Manzano (Corriente Agramontista, abogados independientes)

Estos cuatro disidentes han sido condenados a cárcel por el "delito" de escribir este documento donde plantean sus ideas políticas, y enviar el mismo al gobierno de su país y a la Prensa independiente nacional y extranjera.

INTRODUCCION

_ Cuando usted termine de leer este documento, nos podrá apoyar si coincidimos en el planteamiento inicial:
_ El hombre no puede vivir de la historia, que es lo mismo que vivir del cuento; se necesitan bienes materiales, satisfacer su espiritualidad y de hecho poder mirar para el futuro con expectativas, pero además, un espacio que todos conocemos como libertad.
_ El gobierno cubano ignora la palabra "oposición": los que no comparten su política o simplemente no la apoyan son considerados enemigos y cualesquiera otros sustantivos despectivos que se les desee proferir. Así también han querido dar una nueva acepción a la palabra "Patria", vinculada distorsionadamente con Revolución, Socialismo y Nación. Pretenden ignorar que, por definición, "Patria" es el país en que se nace.
_ Obviando todo esto, nuestro Grupo de Trabajo ha analizado el Proyecto Documento elaborado con vistas al V Congreso del Partido Comunista de Cuba, el que deberá ser sometido a aprobación durante la celebración de ese evento. Como nos resulta imposible emitir aquí criterios públicos al respecto (por estar todos los medios de difusión en manos del Estado), hemos decidido plasmarlos y que de alguna forma se conozcan por los cubanos de dentro y fuera de la Isla, defendiendo de ese modo nuestro derecho de opinar, porque estamos convencidos de que la patria es de todos.

INTERPRETACION DE LA HISTORIA
_ De las 11,080 palabras que contiene el documento[el Documento fundamento del V congreso del Partido Comunista Cubano, al cual este escrito es una respuesta, Ed.], agrupadas en 260 párrafos, más de 80% está dedicado a interpretar la historia. Quieren que aquellos que lo lean queden convencidos de que:

-- Ha habido una sola revolución desde 1868; y
-- los norteamericanos han pretendido apoderarse de Cuba desde el Siglo XIX.

_ Para tratar de dar fuerza a los planteamientos, ahí está la figura de Martí; a través de ella insisten en el antiguo y absurdo argumento de que la existencia de un solo partido único es una idea martiana, porque él fundó un solo partido. No se conoce un dirigente político que haya creado simultáneamente varios partidos. Sin embargo, destacados luchadores por la independencia de sus respectivos pueblos, una vez lograda ésta, han respetado el pluripartidismo, tales como Washington, Mahatma Ghandi y el general DeGaulle.
_ No hay ningún motivo para pensar que Martí, de haber sobrevivido a la Guerra de Independencia, no hubiese obrado del mismo modo, conociendo que tenía criterios tan positivos sobre la democracia. El Punto V de las Bases del Partido Revolucionario Cubano (1892) plantea: "el Partido Revolucionario Cubano no tiene por objeto llevar a Cuba una agrupación victoriosa que considere a la Isla como su presa y dominio, sino preparar por cuantos medios eficaces le permite la libertad del extranjero, la guerra que ha de hacer para el decoro y bien de todos los cubanos, y entregar a todo el pais la patria libre".
_ Después de la contienda ningún patriota postuló la necesidad de un partido único. Por el contrario: muchos intervinieron activamente en la política, en diferentes filas, y todos respetaron el multipartidismo.
_ Aunque quieren presentar a la república democrática como una serie de interrumpidos fracasos y traiciones, ahí están los resultados socioeconómicos obtenidos entre 1902 y 1958, que situaron a nuestro país entre los tres más avanzados de América Latina; por encima incluso, en algunos indicadores, de grandes naciones en el Viejo Continente, como España e Italia. Esta innegable realidad habla muy alto de la laboriosidad del trabajador cubano y del espíritu de empresa de nuestros hombres de negocios, máxime que esos verdaderos logros se alcanzaron después de un cataclismo (cual fuera nuestra gloriosa Guerra de Independencia) y a pesar de la terrible crisis socioeconómica alrededor de los años treinta. Además, ahí están también los éxitos políticos, como la abrogación de la tristemente célebre Enmienda Platt en 1934, de la cual no habla la propaganda oficial, aunque sí recuerda su imposición en 1901.
_ La tergiversación de datos también está presente en el documento. Si se consultan las estadísticas anteriores a 1959, veremos que la población cubana analfabeta en aquella época ascendia a 16% y no a 40% como se consignó. También se manipulan las cifras, al decir que 7% de la población votó en las elecciones de principios de siglo; esto implica que en el 93% restante están incluídas las mujeres (51%), que no sufragaban, los niños y el gran número de extranjeros que vivía aquí, como era lógico en un país que dejaba de ser colonia.
_ Sobre el debido proceso de juicios celebrados a los batistianos, los castristas hacen su propia interpretación, pero no hay que olvidar que --como reconoce el documento-- los mayores implicados huyeron del país el primero de enero, fecha en que comenzaron las ejecuciones masivas; a estos fusilados se les detuvo, acusó, juzgó y ejecutó en menos de 24 horas. El arribo al poder del actual equipo gobernante quedó signado por un feroz ajuste de cuentas: los llamados "juicios revolucionarios" no guardaban la menor relación con lo que es un debido proceso, ni con un verdadero derecho a la defensa. Un ejemplo notorio fue el juicio de los pilotos sancionados después de haber sido absueltos, el cual llevó al suicidio al Capitan Félix Pena.
_ Cada año, con votación siempre creciente, la Asamblea General de la ONU demanda que se le ponga fin al llamado "bloqueo"; esa afirmación es cierta, pero no se dice que, con la misma periodicidad, el actual gobierno cubano es sancionado por sus violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos.
_ Se menciona la "Crisis de Octubre", pero se omite que la dirigencia cubana propuso a Moscú asestar el primer golpe, sin esperar que los "yanquis" tomaran la iniciativa. Esto lo reconoce la historia. Un ataque nuclear contra los Estados Unidos hubiera significado una terrible catastrofe para toda la humanidad, pero no cabe duda que Cuba hubiera sido barrida del mapa.
_ Esa salida de la crisis fue ofrecida por los mismos miembros del Partido, que ahora están preocupados porque --según ellos-- su separación del poder implicaría la desaparición de Cuba como nación. ¿Pero podríamos olvidar la forma inconsulta con que se trajeron al país esas armas nucleares y las tropas extranjeras? El pueblo sólo se enteró cuando el problema estaba andando.
_ Como bien dice el documento: "todo empezó a cambiar el 26 de julio de 1953"; no debemos dejar de destacar que --en efecto-- ese día, por primera vez en muchos años, se derramó tanta sangre cubana. Hasta ese momento las muertes en la lucha política acaecidas durante el gobierno de Batista podían contarse con los dedos de una mano. Para encontrar en la historia cubana un día tan luctuoso y fratricida como éste, tendríamos que remontarnos decenios atrás. A pesar de ser una fecha tan triste, se toma como un día festivo y se celebra como tal, lo que suponemos que tenga el repudio hasta de los propios familiares de los mártires.
_ Son éstos sólo algunos ejemplos de la forma en que los comunistas han querido interpretar la historia.

EN NOMBRE DE LA UNIDAD
_ El Partido insiste en la unidad, pero olvida que, para que ésta sea válida y real (y no una mera parodia) es necesario que surja el consenso libremente alcanzado por los ciudadanos; lo contrario es una burda imposición, lo único que tiene de unidad es el nombre. Aquí estamos los opositores para demostrar que en nuestro pais no hay consenso.
_ El texto plantea: "Sólo la unidad de los revolucionarios puede conducir a la unidad del pueblo". Este razonamiento, así como todo enfoque de este asunto, incurre en lo que en lógica se conoce como "petición de principio", que consiste en tomar como premisa lo mismo que se pretende demostrar.
_ El Partido, atribuyéndose la condición de representante del pueblo, elaboró el documento que conmina a la ciudadanía a que participe en las reuniones de apoyo al mismo. El pueblo, sometido a las presiones del poder totalitario, asiste, y entonces ese hecho se presenta al mundo como un plebiscito de la sociedad cubana. Se dice que es la prueba más evidente e irrefutable de que el Partido representa a todo el pueblo. Precisamente es la misma premisa de la que se partió. Aunque se habla de plebiscito, ya el pueblo ha sentido cómo se pasa por encima de él. Ahí está aún latente la voluntad popular cuando fueron a fusilar al general Arnaldo Ochoa y a sus compañeros de causa. A pesar de que la gran mayoría no estaba de acuerdo, se declaró oficialmente que era una necesidad y se hizo caso omiso de la opinión de las masas.
_ Si --como afirman sus dirigentes-- la generalidad de los ciudadanos apoya al Partido Comunista, no existe razón para que no se convoque a unas elecciones libres, bajo supervisión internacional. Lo que haría callar a todos los detractores del sistema.
_ En nombre de esa unidad el Primer Congreso del Partido se sintió legitimado para autoconcederse la potestad constituyente y aprobar la versión definitiva de la carta magna de 1976, incluyendo su Articulo 5, que proclama al propio Partido como "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado".
_ Sabemos que también la historia ha dejado plasmada esta concepción de la unidad: el Partido Comunista de Cuba, al imponer el monopartidismo, se coloca en la poco envidiable compañia de Stalin, Mussolini, Hitler, Franco, Trujillo, Pol Pot y Sadam Hussein, entre otros...
_ Después de haber concertado las filas de la unidad, no había motivos para que dejaran de afirmar "el pueblo cubano decidió tener un partido único". Pero en nombre de esta unidad hemos visto hacer muchas cosas que han de quedar marcadas para la historia, por haber contribuído a crear el caos y la desestabilización del país, bajo el criterio de que cuando se comete un error, es de todos; baste citar algunos ejemplos:

-- Intentar desecar la Ciénaga de Zapata.
-- Crear un cordón agrícola alrededor de La Habana.
-- Colectivizar la agricultura.
-- Cambiar la genética ganadera; en particular, en el ganado vacuno.
-- Concebir un plan alimentario y la producción masiva de plátanos por micro jet.
-- Desmantelar la industria azucarera y tratar de cambiar las variedades de caña.
-- Imponer ideas que llevan inversiones desastrosas, como la Presa de Paso Seco, que es un monumento a lo que no se debió hacer.

_ De igual forma, en nombre de la unidad se regaló un central azucarero en Nicaragua, se construyó un aeropuerto en Granada y, con el manto del llamado "Internacionalismo Proletario", se enviaron tropas a matar y a morir en diferentes países; cosa que --por cierto-- jamás hizo lo que ellos denominan la república mediatizada, cuyos gobiernos se negaron a enviar tropas a combatir en las dos guerras mundiales y en la de Corea, a pesar de que el "imperialismo yanqui" sí lo hizo, con lo cual --en verdad-- nuestro vecino del norte se diferenció de la Unión Soviética, que propició y financió el envío de tropas cubanas a una serie de países, pero sin predicar con el ejemplo.
_ Por cierto, que en el documento se alude de pasada a estas "misiones", para no aclarar qué se obtuvo de todo aquel esfuerzo baldío, que lo único que significó para el pueblo fue separación familiar, luto, dolor y enfermedades exóticas, entre otras cosas. Por sólo citar dos países, Angola y Etiopía, dejaron atrás un alto número de muertes de compatriotas en esas tierras extrañas, en estos momentos Angola busca una solución nacional con la participación de la UNITA y el genocida general Mengistu Haile y Marian, condecorado aquí en Cuba con la Orden José Martí, huyó ignominiosamente de Etiopía.
_ También, cuando se creyó conveniente, se convocó esa unidad para recibir como representantes de la "comunidad cubana en el exterior"' a los hermanos del exilio, después de haber mantenido separadas las familias y entorpecido la correspondencia para evitar todo tipo de comunicación afectiva. Por lo que ello representaba en las muy desarticuladas finanzas del país, se orientó a los militantes del Partido que podían recibir en sus hogares a los que habían sido vilipendiados como "vendepatrias" y "gusanos", y habían tenido que soportar huevos y golpes en las famosas "manifestaciones de dignidad del pueblo", que dieron lugar a las Brigadas de Respuesta Rapida y a los detestables "actos de repudio".
_ En nombre de la unidad se crearon los "pueblos cautivos", se persiguieron a los religiosos, se dejaron a las iglesias prácticamente sin párrocos. Se señala en el documento: "el Congreso aprobó el ingreso al Partido de revolucionarios con creencias religiosas". Esto implica que se enorgullecen de una decisión que tiene aparejada la verguenza de más de 30 años persiguiendo a los que profesan ideas religiosas. Si miramos hacia atrás, todo esto se produjo en buena medida por motivaciones oportunistas, ya que algunos militantes se hicieron religiosos para que los separaran del Partido.
_ La unidad a la que se refiere el Partido no es de ideas, sino la pretensión de que la población esté alrededor de una cúpula dirigente.
_ Por lo demás, no podemos aceptar que un gobierno que se ha dedicado a dividir el país, pueda hablar en nombre de la unidad.

EL PRINCIPAL OBJETIVO
_ La filosofía del gobierno no es la de servir al pueblo, sino la de ser su dictador. El principal objetivo no lo constituye garantizar a los ciudadanos una calidad de vida con un mínimo decoroso. El poder, a través del control totalitario es el fin que persigue la política. Ya nadie se engaña con la justicia social que tanto se ha propugnado. El nivel de los salarios combinado con el estancamiento de otros factores de índole financiera, hace que cada dia, sea mas difícil la situación de la población. Y mientras más se deteriora, más se politizan y se militarizan las actividades económicas.
_ Una significacion que es una verdadera imposición es la que se le da a lo que denomina Sociedad Civil Socialista. Los autores del documento quieren desconocer que la sociedad civil está integrada por elementos ajenos al control del Estado, por lo que no puede ser socialista, o lo que es lo mismo, sovietista. Pero ahí está el imperialismo yanqui, convertido en el enemigo que nos hace falta para hacerlo responsable de todas las ineficiencias, para que cargue con los errores y sirva para exacerbar el falso nacionalismo y la arenga de unirse para combatirlo. Tal parece que el diferendo con los vecinos del norte es la razón de ser de nuestra sociedad y esto es lo que transmite el documento.

EL PROGRAMA PARA SOLUCIONAR LA CRISIS
_ En un párrafo en el que expresan algunos de los objetivos que ha cumplido el gobierno, se puede leer: "nuestro país se llenó de carreteras y caminos, así como de obras hidráulicas para uso productivo, se implantaron ordeño mecánico, la aviación agrícola, técnicas desconocidas en el medio rural".
_ Sin embargo, la realidad nos muestra que: no hay transporte para las carreteras y los caminos, no hay suficiente agua disponible en las principales ciudades. En particular, en Ciudad Habana hay municipios muy poblados con serias carencias del precioso líquido, y provincias completas con problemas para los regadíos. Santiago de Cuba es su principal ejemplo.
_ La masa ganadera se redujo. En 1955 alcanzaba un per capita de 0,82 cabezas por habitante. 40 años después, era de 0,38. La leche que se distribuía en la decada de los 80 procedía de un intercambio con la ex República Democrática Alemana. Practicamente no hay vacas que ordeñar y los medios mecanizados están convertidos en chatarra por la falta de cuidados en su conservación.
_ Todas las técnicas, introducidas indiscriminada e ineficientemente, lejos de servir para incrementar la producción agrícola de alimentos, a largo plazo, han entorpecido su desarrollo. Al menos, el antiguo sistema de producción garantizaba la oferta y permitía satisfacer las necesidades de la población.
_ Un poco después el documento plantea que más de tres millones de hectáreas pasaron a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC). Se quiso hacer creer que éste era un novedoso método de producción, que sacaría la agricultura de la crítica situación en que se encuentra. Sin embargo, han pasado más de 3 años de su instauración y no se han visto los resultados. El propio gobierno, a través de sus voceros oficiales, ha declarado que solo 7% de las UBPC tiene una rentabilidad que pueda ser calificada de marginal. A esto se puede añadir que se ha dado una nueva categoría a la contabilidad, designándola como no confiable en mas de 60% de las entidades estatales. También han reconocido que los centrales no muelen con rentabilidad y que no se puede tratar de alcanzar este objetivo en base a dejar de producir caña. Al hablar sobre el conjunto de transformaciones y lo alcanzado hasta el período especial, se hace referencia a qué hubiera permitido desarrollar con éxito el programa alimentario, de donde se deduce que en la actualidad ese programa no tiene vigencia.
_ Pero tampoco hay algo alternativo. Ni la menor perspectiva que pueda poner fin al severo racionamiento que dura ya 35 años. Un record mundial. Después de analizar los párrafos subsiguientes, puede concluirse que no hay programa tampoco para darle solución a la crisis económica y social. Porque si Cuba debe insertarse en la economía mundial sin renunciar a su rumbo totalitario, el reto es mucho más que difícil, debido a ese inmovilismo que ha caracterizado a la política del gobierno cubano, que cada vez lo separa más de las instituciones financieras, de la ayuda de bloques de países tales como la Union Europea, e incluso de la posibilidad de llegar a acuerdos bilaterales. La situación de las finanzas externas es tétrica y no hay posibilidades de seguir pagando prestamos a corto plazo, con intereses de 17 o 18%. Niveles semejantes, o incluso, los de bajo porciento de servicio de la deuda, resultan de difócil adquisición.
_ ¿Qué ofrece el Partido Comunista al pueblo? "Tendremos sólo aquello que seamos capaces de crear", le dice. Más que una promesa parece una lúgubre amenaza, por la proverbial ineficiencia del sistema de producción y por tradicionales limitaciones que éste le impone a la ciudadanía. La lista de los problemas es enorme. No obstante, sólo se anotan algunos de los problemas materiales, pero no se refieren a las carencias espirituales de nuestro pueblo y mucho menos a la falta de libertades de todo tipo. Para el Partido, están claras las tareas concretas, pero lo que no deja de manifiesto para el pueblo son las soluciones a los problemas, los plazos, las perspectivas. Es como si de pronto el futuro se sintetizara en esta consigna: "Ante nuestra dura realidad sólo cabe la conducta patriótica y revolucionaria de trabajar más y mejor". Ese pasado que se pinta tan esplendoroso tendría que servir para resolver la crisis, porque de todas esas conquistas, de todos esos logros, se viene hablando desde la epoca de los 60.
_ Eso quiere decir, aceptando lo que los comunistas alegan, que en los ultimos 30 años no le han dado nada al pueblo. Se trata, pues, de un régimen anclado en el pasado, que vive en el pasado, y un pasado bastante remoto.

CONCLUSIONES
_ Cuando este 28 de enero el gobierno de los Estados Unidos publicó el Plan de Apoyo para la Transición, no hubo una respuesta alternativa por parte del gobierno cubano a las responsabilidades que en él se plantean para respaldar un proceso de transición. El documento elaborado por el Partido Comunista no es esta alternativa, porque no ofrece nada en concreto al pueblo cubano. Quedan sin explicar cuestiones tales como:

-- La forma que se va a salir de la catastrófica situación económica.
-- Solución para el vacío ideológico que ha creado la crisis politica existente, que entre sus consecuencias, ha llevado a la juventud a vestirse con simbolos de banderas extranjeras.
-- Lo que se va a hacer para mantener, al menos, los niveles que alcanzó la Salud Pública, la Educación y la Seguridad Social y para no incrementar la dolorosa situación de la población.
-- ¿Qué va a convenir el gobierno cubano para solucionar los diferendos internacionales y tratar de insertar tasas de economía globales?
-- Las medidas que tomará para la eliminación del embargo norteamericano.
-- Las vías para recuperar la parte del territorio cubano ocupada por bases militares extranjeras: Guantánamo, Lourdes y Cienfuegos.
-- La manera de encausar al número creciente de personas que expresan su oposición a la política oficial y de dejar de considerar al ciudadano cubano como una persona de tercera categoría en su propio país.
-- No es un secreto que Cuba tuvo el peor comportamiento de la región en el quinquenio 91-95 y aunque se habla de una recuperación en 1996, el pueblo no la percibió. Al terminarse la ayuda del bloque soviético se incrementó la ineficiencia del sistema y se redujo el comercio exterior.

_ No cabe duda que hay que replantear y rediseñar la política socioeconómica para mejorar los resultados. Tanto la sociedad, como la economía, tienen que dejar de ser usadas para ejercer el control. Para insertarse en el contexto de la intensa competencia internacional y del dinámico cambio tecnológico, Cuba necesita una recuperación basada en altas tasas de crecimiento sustentable. Lo que está planteando el Partido no es esto, sino mantener el status quo del totalitarismo, que ya es obsoleto, y que nos quiere atrapar en el atraso económico y social, en medio de un mundo muy dinámico y competitivo.
_ Nadie quiere volver a la parte negativa de los años 50, como quiere hacer ver el gobierno. Las realidades del mundo han cambiado significativamente y las de nuestro país, también. La transición hacia la democracia que queremos lograr está basada en los principios fundamentales de la Constitución del 40, que establece derechos sociales que no tienen nada que ver con el influjo de la extensión del neoliberalismo. En realidad, la situación de hoy, con empresas extranjeras que contratan a sus trabajadores por conducto de un intermediario estatal que los explota y que ni siquiera les ofrece un vínculo laboral estable, sí podría ser calificada como neo-totalitarista. No brinda el documento la posibilidad de existencia de un Estado de Derecho, ni un sistema judicial independiente e imparcial que no permita que se rechacen las libertades y derechos individuales y el pluralismo político.
_ El gobierno, con su actual posición, no tiene la posibilidad de estabilizar la economía rápidamente sin recesión y ésta es la condición previa para lograr una efectiva recuperación y consolidación económica. En fin, el Partido gobernante no tiene nada concreto que ofrecer.

RECOMENDACIONES
_ El documento hace referencia a la apertura económica que conlleva la creación de empresas mixtas y otras formas de asociación con el capital extranjero. Pero esto no ha sido suficiente, ni mucho menos; es lo necesario. En un proceso de verdadera apertura económica, que conllevaría una democratización del país, la comunidad cubana en el exterior, un millón y medio de personas, podróa contribuir, sin lugar a dudas a la recuperación sustentable de la economía. De hecho, en estos momentos, la ayuda que brindan a las familias en la Isla es un potencial considerable del poder de importaciones del país, prueba de ello es que el gobierno no se ha atrevido a gravar con impuestos la recepción de este dinero.
_ También los cubanos de adentro han demostrado lo que son capaces de hacer con un pequeño espacio de libertad económica. Los cuentapropistas, a los que el sistema ha tratado de ahogar por lo que representan desde el punto de vista político, convierten en un derroche de eficiencia cualquier pequeño negocio que emprenden. En relación con esto, la revolución estimula la creatividad de las masas en todos los campos. Son incontables las soluciones que se han ido aportando a la producción y los servicios. Si verdaderamente se quiere estimular la creatividad de las masas en todas las esferas, hay que pemitir ésta en el terreno económico, no impidiendo que el cubano pueda invertir, tal y como se autoriza al extranjero. Incluso, para ser consecuentes, se podría extender este método de estímulo al plano político.
_ Se dice que el Partido demanda de cada uno de sus integrantes pensar con su propia cabeza y expresarse libremente en el seno de las organizaciones partidistas. Entonces son 770,000 las personas que cuentan con licencia para pensar y hablar, pero el resto del pueblo, los sin partido, los que constituyen la mayoría de la población, no tienen posibilidad de expresarse libremente, están faltos también de su espacio.
_ No le va a resultar curioso el siguiente planteamiento: "Nuestro sistema electoral es ajeno a la politiquería, el fraude, la compra-venta de votos". Es que no cabe esperar otra cosa, ya que sería el colmo que cuando los candidatos responden a la línea del Partido éste incurriera en vicios y los permitiera. También dicen: "el Partido no postula, ni re-elige ni revoca". Está claro que no tiene necesidad de hacerlo. Ahí están las organizaciones de masa, cuya dirigencia en pleno milita en el Partido. Basta con que ellos participen en el proceso de postulación entera en las llamadas Comisiones de Candidatura.
_ A pesar de todo esto, compulsan a las personas a votar. Lo novedoso sería que permitieran a la oposición que formara parte del propio proceso electoral, contando con sus propios partidos y con la posibilidad de postular a su candidatos y hacer campañas políticas, y dándole acceso a observadores internacionales para que supervisen las elecciones.
_ En el documento se habla de nuestro Estado de Derecho. Pero no se puede observar ni uno solo de los rasgos que lo caracterizan. No se respetan las leyes; cosa que el reciente Decreto 217 demuestra, al violar lo preceptado en la Constitución y en la Ley General de la Vivienda; al igual que la práctica sistemática y el incumplimiento de la vigente Ley de Asociaciones, en lo tocante a las innumerables solicitudes de ese tipo formuladas por las distintas organizaciones independientes, las cuales debían ser legalizadas según esta ley.
_ El Estado no está al servicio del ciudadano. Ni siquiera existe entre aquél y éste una relación igualitaria de derechos y obligaciones recíprocas, sino que, por el contrario, el ciudadano está al servicio del Estado.
_ Las leyes no respetan los derechos inherentes a la persona humana, como lo demuestran las innumerables denuncias de las violaciones a dichos derechos, así como las reiteradas sanciones a Cuba por esa razón en las Naciones Unidas.
_ El Gobierno debería solucionar problemas tales como el derecho a entrar y salir libremente del territorio nacional a los cubanos y permitir el ingreso en el país al Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a su equipo. No se puede dejar de señalar que no existe seguridad jurídica en el país, porque ha quedado demostrado que las leyes, y hasta la Constitución, pueden ser modificadas de la noche a la mañana. Por lo que si se reconocieran otras corrientes ideológicas además de la que propugna el Partido Comunista, se debería convocar a una Asamblea Constituyente que modifique, ante todo, la actual Constitucion vigente; pudiendo tomar como base la Constitucion del 40, con el fin de posteriormente realizar elecciones pluripartidistas.
_ Medidas como estas son las que podría propugar el Partido Comunista para tratar de evitar el surgimiento espontáneo de cualquier tipo de situación social violenta en un corto plazo.
_ Es imposible seguir llevando esta nación a la ruina, sin esperar un despertar incontrolado de la población buscando espacios en una sociedad civil con instituciones democráticas, que podría acarrear lo que nadie quiere. Es mejor discutir soluciones ahora que enlutar la Patria mañana.

Ciudad de La Habana, 27 de junio de 1997

Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 07/10/2006 17:59

Tiempo de ser fantasma


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: SadCHARLOTE Enviado: 07/10/2006 17:59

Ese hombre



Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados