La Habana, 7 oct (PL) Fidel Castro es el latinoamericano más universal después de Simón Bolívar, dijo hoy el escritor e intelectual Ignacio Ramonet en una presentación popular de la segunda edición de su libro “Cien horas con Fidel”.
La ceremonia se desarrolló en la Plaza de Armas, en el corazón del Centro Histórico de esta capital, con la asistencia de centenares de personas que acudieron al acto y adquirieron ejemplares de la publicación, en muchos casos autografiada por el autor.
Ramonet explicó que no se trata de una visión censurada de la primera edición del libro, sino todo lo contrario, es decir enriquecida por el mandatario cubano con gran sentimiento de responsabilidad profesional y por respeto a los lectores.
Se multiplicaron las precisiones en lo referente a lugares y fechas, y Fidel Castro hizo una descripción de su progenitora nunca antes hecha, pero también incluyó importantes documentos políticos por primera vez, añadió.
Entre ellos, se encuentran las cartas enviadas al presidente de Iraq, Saddam Hussein, al registrarse la invasión de Kuwait por ese país, y en las cuales incluyó consejos para evitar la destrucción de esa nación, demostrando así su capacidad de análisis sobre sucesos ocurridos muy lejos de las fronteras cubanas,recalcó.
Otros documentos trascendentes son las misivas cruzadas con Nikita Jruschov con motivo de la Crisis de Octubre, en 1962, y ante la decisión unilateral de la entonces Unión Soviética de retirar de suelo cubano los misiles allí colocados a petición de ese gobierno.
Fidel Castro es una personalidad impresionante con una gran fidelidad a los valores y con un sentimiento importante de la justicia, añadió Ramonet.
Por su parte, el ministro de Cultura, Abel Prieto, reveló que, en un recorrido por el país, Ramonet pudo palpar la materialización de los programas sociales y la gran cantidad de dirigentes jóvenes, de alto nivel educacional, que aseguran el futuro de la nación.
Pedro Alvarez Tabío, editor del libro, señaló que Fidel Castro, con el enriquecimiento del texto, lo convirtió en una herramienta imprescindible para cubanos y amigos de Cuba en el mundo en medio de la batalla de ideas desarrollada en todo el planeta.
Numerosos asistentes hicieron preguntas a Ramonet y expresaron su satisfacción por la nueva edición del libro que, según se informó, tendrá una tirada record para satisfacer la demanda.
SALUDOS REVOLUCIONARIOS
(Gran Papiyo)