La noche del pasado miércoles volvió hacia Cuba un contingente de unos 80 médicos de la isla. El hecho despertó susceptibilidad y versiones en el sentido de que los galenos cubanos fueron enviados de vuelta a su país debido a que se sospechaba que estaban a punto de abandonar la misión.
No obstante, el concejal masista, Oswaldo Peredo (Chato), aseveró que cada cierto tiempo se hace una rotación de los especialistas y así como algunos retornan a Cuba, otros vienen a sustituirlos.
Peredo señaló que los médicos que el miércoles partieron a Cuba lo hicieron porque querían retornar y estar con sus familiares, a los que no ven hace más de un año. Agregó que es completamente falso que fueron obligados o que supuestamente querían abandonar la misión.
Vecinos, que optaron por no identificarse, sospechan que uno de los médicos disidentes que habría sido recapturado se ahorcó el miércoles porque no quería volver a su país.
Relataron que de la casa donde opera la Misión Cubana sacaron un cuerpo en una camilla, completamente tapado, y lo trasladaron hasta el aeropuerto Viru Viru junto con los otros médicos que partieron con destino a Cuba.
“Estamos seguros de que ese médico, que no tenía más de 26 años, volvió a su país muerto, porque así nos lo contó una persona que trabaja con los cubanos y que pidió que no habláramos nada. Además, algunos que estaban haciendo guardia en los alrededores de la casa estaban llorando. Eso es lamentable porque no puede ser que en un país libre como el nuestro pase esto”, afirmaron.
En tono muy molesto, Peredo dijo que es mentira todo lo que hablan y que esas versiones son armadas por gente que quiere bajar el perfil de un proyecto hermoso como la misión de solidaridad que hacen los médicos de Cuba. Sobre la aseveración de los vecinos dijo: “Si le crees a lo que dice la prensa y esa gente, allá vos. Yo te digo que es completamente falso”. Luego cortó la llamada.
En la misión ni siquiera abrieron la puerta, aunque se observó movimiento en el interior de la casa. Algunos médicos cubanos que llegaron dijeron desconocer el asunto.
El disidente Amauri Samartino, del proyecto Barrio Afuera en Bolivia, dijo que a través de este programa los desertores tendrán facilidad para ingresar a Estados Unidos.