REPORTEROS ASESINADOS; DIARIO INDEPENDIENTE SE ENFRENTA A CARGOS DE DIFAMACIÓN
|
Entre las inquietudes actuales acerca de violaciones a la libre expresión en Rusia, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (Reporteros sin Fronteras, RSF) pidieron poner atención a las muertes de dos periodistas ocurridas esta semana y el inicio de una demanda contra el editor de un periódico independiente.
El 1 de abril, las autoridades descubrieron en las afueras de la ciudad de Smolensk el cuerpo de Sergei Kalinovsky, editor en jefe del diario "Moskovsky Komsomolets". Había estado desaparecido desde el 14 de diciembre de 2001, dice el CPJ. Kalinovsky informaba sobre la delincuencia y la política locales para "Moskovsky Komsomolets" y la estación de televisión local SCS. Según colegas del periodista asesinado, Kalinovsky fue muerto debido a su trabajo. Las autoridades locales iniciaron una investigación penal y están examinando varios posibles móviles del asesinato.
Mientras tanto, Valery Batuyev, un reportero del semanario "Moskovsky Novosti" fue asesinado en su casa de Moscú el 31 de marzo, informa RSF. Se arrestó a un sospechoso y no se cree que el asesinato esté vinculado al trabajo de Batuyev como periodista.
RSF y El CPJ señalan que el mes pasado, la reportera del "Nashe Vremia" Natalia Skryl fue asesinada cerca de su casa en Rostov del Don y otro periodista, Sergei Solovkin, escapó por poco de un intento de asesinato en la ciudad de Sotchi. El editor en jefe de "Nashe Vremia" cree que el asesinato de Skryl se relaciona con sus investigaciones de las actividades de negocios de varias grandes empresas de la región.
Solovkin, reportero para el periódico bisemanal "Novaya Gazeta" también ha hecho reportajes de investigación sobre corrupción en la región de Krasnodar [Ver el "Comunicado" IFEX" No. 11-10]. En febrero, siete periodistas y organizaciones de medios fueron objeto de amenazas, mientras cuatro periodistas sufrieron ataques físicos, según las estadísticas más recientes de la Fundación por la Defensa de la Glasnost (FDG). Además, cinco periodistas siguen desaparecidos.
Mientras tanto, CPJ y RSF han expresado su preocupación por una demanda pendiente contra Igor Zotov, subeditor en jefe de "Nezavisimaya Gazeta". Zotov se enfrenta a cargos de difamación por haber calumniado supuestamente a tres jueces de Moscú. El CPJ dice que los cargos surgieron de la publicación de un artículo en el periódicos que afirmaba que los jueces aceptaron sobornos de los abogados de un prominente empresario procesado por intento de asesinato. "Nezavisimaya Gazeta" es propiedad del magnate Boris Berezovsky, un conocido oponente del presidente Vladimir Putin. De ser condenado, Zotov se enfrenta hasta a cuatro años de cárcel. El CPJ señala que el periodista fue hospitalizado por alta presión sanguínea y está en estado grave.
El presidente de FDG, Alexei Simonov, dice que los cargos de las autoridades contra Zotov son una advertencia a los periodistas para que "lo piensen dos veces" antes de escribir o decir algo. El mes pasado, un tribunal de Moscú ordenó a la "Novaya Gazeta" pagar 30 millones de rublos (aproximadamente USD 962,000) por daños y perjuicios haber difamado a un funcionario gubernamental debido a un editorial que criticaba su derrochador estilo de vida, según el CPJ.
Para obtener más información, visite www.cpj.org, www.rsf.org y www.gdf.ru.