 | Devueltos a Cuba en lo que va de año 654 inmigrantes ilegales |
Reynold Rassí
Un total de 654 inmigrantes ilegales han sido devueltos a Cuba en lo que va de este año, incluidos 20 entregados por la base naval norteamericana de Guantánamo.
El 11 de septiembre el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos entregó a otros 22 (entre ellos una mujer), quienes salieron en cuatro grupos por distintos puntos de la costa norte del occidente de nuestro país con el objetivo de marchar hacia Miami.
¿Qué caracteriza a los 21 hombres? De ellos, 7 tienen antecedentes delictivos tales como robo con fuerza, hurtos varios, estafa, entrada ilegal a nuestras aguas marítimas y otros, algunos han cumplido sanción en prisiones hasta en dos ocasiones y uno tenía una causa pendiente por un accidente con lesiones leves en las personas, quien fue detenido y puesto de inmediato a disposición de las autoridades. Tres han intentado salir ilegalmente del país en otras oportunidades y han sido interceptados y devueltos a Cuba. La mayoría no tiene vínculos laborales actualmente ni ha hecho trámites legales para viajar a Estados Unidos.
Las cuatro salidas se produjeron en balsas hechas con medios rústicos: una por Santa Fe, en Ciudad de La Habana, el 3 de septiembre, con 5 hombres del municipio de Marianao; la segunda por la playa El Pino, en Bahía Honda, el pasado día 6 con 6 hombres y una mujer, todos de Pinar del Río; y otra por el Mariel, con un tripulante. La cuarta se realizó por 9 hombres, divididos en dos balsas con motores y velas, también por el Mariel, el 7 de septiembre, residentes en La Habana.
Angel M. Morejón Suárez, de 26 años, iba solo en una balsa que salió del Mariel, municipio donde vive. Trabajaba en la agricultura: "Salí en una balsa que hice y llevé remos. Era la segunda vez que lo intentaba. Me iba para mejorar económicamente y ayudar a la familia. Dejé aquí a mi esposa y dos hijos, de 5 y 6 años. No me los llevé porque sabía que corrían un grave peligro. En alta mar me encontré con los nueve que se iban en balsa con motores y me uní a ellos, hasta que fuimos interceptados por los Guardacostas y devueltos".
Como él, los demás pensaban acogerse a los beneficios diabólicos de la asesina Ley de Ajuste Cubano.