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De: lealtad  (Mensaje original) Enviado: 13/10/2006 16:29
Hay que darle la razón al ‘Miami Herald’

En realidad, el escándalo que se ha armado en Miami en relación con el Miami Herald y los cubanos tiene su origen en el antiguo proyecto que logró llevar a cabo Jorge Mas Canosa para beneficiar al grupo de cubanos que formaban parte, hace años, de los grupos anticastristas que seguían las orientaciones patrióticas del difunto líder. Mas Canosa llegó a tener mucha influencia en Washington y eso le permitió presionar al Congreso y a la Casa Blanca para que aprobaran un proyecto multimillonario encaminado a desarrollar una intensa campaña radial dentro de la isla. Así fue cómo nació Radio Martí. A muchas gentes no les gustó que usaran el nombre de Martí para una empresa burocrática, pero no podían hacer nada para impedirlo. Por supuesto, Mas Canosa colocó en la empresa a todos sus amigos y seguidores, con buenos sueldos. Nunca, nadie ha logrado saber qué influencia ha tenido Radio Martí en la isla. Aparentemente, ninguna, puesto que el régimen de Castro sigue tan campante. Las trasmisiones radiales han sido inútiles. Luego ampliaron el plan para incluir también una emisora de televisión. Yo empecé a viajar a Cuba en el año 1994, cuando parecía que el régimen de Castro iba a naufragar. Estuve viajando a la isla hasta el año 2005. Soy, por consiguiente, un testigo excepcional. Nunca apareció Televisión Martí en los aparatos de Cuba, a pesar de que el gobierno americano aumentó el dinero hasta llegar a los 34 millones de dólares anuales. Viajé por toda la isla, secretamente, es decir, sin hacer mucho ruido, e hice contacto con algunos oyentes esporádicos de Radio Martí. Todos me decían lo mismo. Algunas veces, y en algunas regiones, la radio llega de vez en cuando, pero lo que ocurre es que la programación es muy mala. De la televisión, nada. 

Obviamente, la creación de Radio Martí, hace ya muchos años, tenía como propósito fundamental ayudar económicamente a los amigos predilectos de Jorge Mas Canosa, cosa que se logró cabalmente. Hay en la emisora amigos de Mas Canosa que cobran sueldos de hasta cien mil dólares anuales. Algunos de ellos son tan viejos que pasan de los noventa años, pero siguen cobrando. De hecho, Radio Martí, con su invisible TV Martí, es una empresa de beneficencia que no tiene nada que ver con el destino de Cuba. Como la gente no oye los programas que envían para la isla, me refiero a las gentes de Miami, muchos han llegado a creer, de verdad que la emisora lleva a cabo una misión revolucionaria. 

Esto es falso. Yo he oído los programas en Cuba. Lo que han logrado es aburrir a los oyentes de la isla, a los supuestos oyentes. Radio Martí es una empresa que se mantiene con el fin de darle salarios a los cubanos que pertenecen a los grupos de Miami que controlan el negocio. Es un proyecto silencioso, casi secreto, que se ha estado manteniendo durante años para alimentar a los amigos que manejan la emisora. Es un proyecto “a la cubana”. Como el arroz. 

Hay que recordar que Radio Martí se inició hace años en Washington. Algunos americanos supervisaban la emisora. Y llegó un momento en que el despelote era tan grande, los programas tan malos, las intrigas tan escandalosas, las amenazas inundaban la emisora, la cosa se puso tan fea que el gobierno americano, que financiaba el proyecto, decidió expulsar de Washington a los cubanos, y lo hicieron sin escándalo, delicadamente. Los empujaron a todos para Miami. Como aquí, en Miami, no se oye Radio Martí (porque no se oye en ninguna parte) los escándalos, si es que existen, no salen a la calle. Y la fiesta sigue andando. 

Esto es lo que provocó que la nueva empresa del Miami Herald decidiera prohibirle a sus empleados que cobraran sueldos en Radio Martí y TV Martí. Algunos cobraban cantidades muy altas. Mucho más de los cien mil dólares, según se publicó en Miami en relación con un personaje que acaba de volver a ser admitido en el diario y que está reclamando una explicación adecuada de la empresa para poner a salvo su reputación. 

En realidad, Radio y TV Martí llevan mucho tiempo pagando buenos salarios a sus afiliados y esto explica el escándalo que acabamos de presenciar. Muchas gentes no están de acuerdo con la nueva política del Herald. En rigor, siempre han combatido al diario.

Luis Ortega


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De: lealtad Enviado: 13/10/2006 20:16
La mafia cubanoamericana obligó al Herald a recontratar a los periodistas mercenarios
Asegura el New York Times que “mientras The Miami Herald es un periódico norteamericano tradicional que aprecia la neutralidad, El Nuevo Herald tiende hacia la toma de partido, sobre todo contra el señor Castro"

Ernesto Carmona

El diario en castellano Nuevo Herald de Miami reincorporó a tres periodistas despedidos en septiembre por recibir pagos del gobierno federal estadounidense, decidió no aplicar sanciones disciplinaria a otros seis y forzó la renuncia de quien decidió los despidos, Jesús Díaz Jr., “publisher” o editor del Miami Herald y de su versión en castellano El Nuevo Herald. Díaz también debió abandonar la presidencia de la empresa The Miami Herald Media Co., editora de ambos periódicos que en definitiva pertenecen a McClatchy Company.

Los despidos se produjeron cuando la empresa descubrió que nueve de sus reporteros y colaboradores, entre ellos Carlos Alberto Montaner, cobraban cheques federales por intervenir en las emisiones de Radio y TV Martí. Los despedidos fueron defendidos por influyentes cubanoamericanos de Miami que exigieron la renuncia del señor Díaz, escribió Katharine Q. Seelye en el New York Times de hoy (miércoles 4 de octubre).

Para el diario El País de Madrid, “los anticastristas impusieron su ley en la prensa de Miami". Según el New York Times, todavía existe una pelea feroz entre las salas de redacción [de los dos Herald] ante preguntas fundamentales sobre el papel de los periodistas, particularmente en lo que podría ser la propaganda y respecto a Fidel Castro. "Mientras The Miami Herald es un periódico norteamericano tradicional que aprecia la neutralidad, El Nuevo Herald tiende hacia la toma de partido, sobre todo contra el señor Castro", aseguró el NYT.

Los periodistas recuperaron sus empleos, pero salió lesionada la ética periodística. Las emisiones de la estación de radio y la señal de televisión están dirigidas a desestabilizar al gobierno de Cuba, pero no pueden oírse en EE.UU. porque lo prohíben las leyes que protegen a los ciudadanos de la propaganda política. Sin embargo, tampoco se sintoniza en Cuba porque el bimotor jet de 10 millones de dólares que debería hacer llegar la señal de TV no consigue romper la barrera de interferencia.

EE.UU. O EL MUNDO AL REVÉS

En EE.UU. muchas cosas funcionan al revés. El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California reveló que la Agencia de Protección al Medioambiente y otros organismos contralores federales, más bien están convirtiéndose en lobbystas de las corporaciones que se supone deberían regular y vigilar. El transformismo también alcanzó a la ética periodística, por lo menos en Miami, que ahora parece regida por la teoría de la relatividad.

Los periodistas reincorporados del Nuevo Herald que cobran por aparecer en Radio y TV Martí son Pablo Alfonso (175 mil dólares desde 2001), Olga Connor (71 mil dólares) y Wilfredo Cancio Isla (15 mil dólares en los últimos 5 años), pero en la lista figuran otros seis colaboradores más de ese diario, entre ellos el propagandista profesionalizado Carlos Alberto Montaner, quien publica en El Nuevo Herald, The Miami Herald y en casi toda la red de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

La “pelea feroz” entre las salas de redacción que describe el New York Times se está convirtiendo “en una guerra entre los dos periódicos, con amenazas de renuncia de varios de los mas conocidos colaboradores de The Miami Herald en inglés, que se resisten a aceptar que colaboradores o periodistas de El Nuevo Herald escriban también en la edición en inglés”, comentó la columna El Duende, del programa Radio Miami, a cargo del periodista Max Lesnik, quien dio a conocer los pagos el 22 de agosto, una semana después de solicitada la investigación por la propia empresa editora invocando la Ley de Libertad de Información (FOIA, su sigla en inglés) y varias semanas antes del destape del affaire. El programa que dirige Lesnik se encuentra en http://www.LaRadioMiami.Com) , aunque también se transmite en Miami por Unión Radio, 1450 AM, de lunes a viernes, de 10:30 a.m. a 12:00 m.

Para Lesnik, “la alusión está bien clara”. Los reclamos de la sala de redacción del Herald en inglés apuntan a Montaner. “Son un retrato pintado al óleo del jefe de la orquesta, Carlos Alberto Montaner. ¡Música maestro!”, dijo un risueño Lesnik. Y ahora que se supo “quien paga la música” verdaderamente pareciera tratarse de una virtual orquesta de casi medio centenar de músicos, porque a los 9 periodistas vinculados al Herald habría que añadir a “otros 13 de diferentes medios, entre ellos, Juan Manuel Cao y Miguel Cosío del Canal 41 y Ninoska Pérez de Radio-Mambí así como otros muchos reporteros que laboran en el Diario Las Américas y las emisoras Telemundo y Univisión”, reveló Lesnik.

Pero esos no serían todos, porque en la información oficial proporcionada al Herald por el gobierno federal en virtud de la FOIA “hay un total de 49 periodistas de distintos medios locales de Miami que han venido recibiendo dinero de Radio y TV Martí desde octubre del año 2001 hasta el pasado mes de agosto de este año 2006”, dijo Lesnik. Sólo este año, Radio y TV Martí han recibido 37 millones de dólares del gobierno federal.

“Según nos dicen, la lista de los 49 periodistas que trabajan para medios supuestamente independientes y que también reciben dinero de Radio y TV Martí, la tiene en su despacho el editor ejecutivo del Herald en inglés Tom Fiedler pero hasta ahora no se atreve a publicarla, quizás por temor a las malas consecuencias que eso le pueda traer”, comentó El Duende.

Para Lesnik, “a quien hay que investigar es a Radio y TV Martí para saber si allí se cumple o se viola la ley federal que prohíbe terminantemente influir con propaganda oficial a la opinión pública de los Estados Unidos”.

LA “INTERNA” DEL HERALD

Los periodistas reincorporados por las presiones de la mafia cubano-americana de Miami no podrán seguir cobrando en Radio y TV Martín ni en ningún otro medio del gobierno, alegó el Herald. Y la culpa del desaguisado se la echaron a un difunto, a Carlos Castañeda, director del diario que en vida habría autorizado un permiso no escrito para que sus periodistas cobraran los cheques federales. Humberto Castelló, el actual director del diario en español, también conocía el permiso. El único que lo ignoraba, al parecer, era el “publisher” y presidente de la empresa, Jesús Díaz.

La renuncia de Díaz no sólo fue un detalle formal exigido por los cubanos prominentes de Miami para recontratar a los despedidos. “La responsabilidad de lo que pasó en el Herald, según dicen ahora, fue del desaparecido ex director Carlos Castañeda. Le echaron la culpa al muerto, tuvo que renunciar Jesús Díaz, los cesanteados pueden volver a sus puesto y borrón y cuenta nueva. Mejor dicho, Borrón si, pero cuenta nueva no. Ya que está bien claro, que de Radio y TV Martí, si que no se puede cobra más. No, porque te quemas”, comentó el Duende.

David Landsberg, designado el martes como nuevo "publisher" para los dos periódicos por McClatchy Company, la propietaria final de la empresa The Miami Herald Media Co., dijo que sería “absolutamente fuera de límites” para los periodistas aceptar de nuevo pagos de Radio o TV Martí, pero pueden ir gratis si antes piden permiso. Añadió que pueden cobrar en otros programas que no sean de Martí, pero el permiso se decidiría caso por caso, informó el NYT.

MONTANER, DAMNIFICADO

El más damnificado resultó Montaner, que quedó en el descrédito y cuestionado ante la ética periodística, quien ahora asegura que es víctima de una campaña de difamación. Ha escrito numerosos artículos en su defensa, incluso le aceptaron uno en el Wall Street Journal del 21 de septiembre y sigue publicando en el Herald. Sin embargo, no tiene buen ambiente en el Herald en inglés, cuyos periodistas son renuentes a que se publiquen sus diatribas anticubanas porque están subvencionadas por el gobierno de EE.UU.

Un argumento clave que esgrimió Montaner en su defensa fue decir que su nombre jamás debió aparecer en la lista de los periodistas de Miami pagados por EE.UU. simplemente porque… no reside en esa ciudad, aunque cobre igual cobre. Otro argumento en su defensa fue comparar a Radio y TV Martín con la Radio Europa Libre, financiada por la CIA durante la época de la guerra fría de los años 50 y 60 y donde colaboraron muchos intelectuales latinoamericanos famosos. Pero esa radioemisora de la CIA nunca adquirió patente de credibilidad ética.

Montaner cayó en el descrédito ante sus pares, no sólo por mentir sino porque, además, cobra…

EL AVIÓN, EL AVIÓNNN

El otro rififí que amenaza a TV Martí es su fracaso. El gobierno de EE.UU. está preocupado porque sus informantes le señalan que el jet bimotor de 10 millones de dólares que transmite la señal no logra penetrar la barrera interceptora de las autoridades cubanas. La ilegalidad de las transmisiones, prohibidas dentro de EE.UU., ha sido cuestionada hasta por las organizaciones empresariales latinoamericanas de radiodifusión como un pésimo precedente.

De acuerdo a un comentario de El Duende-Max Lesnik, los técnicos norteamericanos recomendaron el uso de ese avión adaptado para transmitir desde 20 mil pies. A tal altitud “no sería posible interferir por Cuba las trasmisiones de TV Martí dirigidas a salir al aire por el Canal 13 en los receptores cubanos”, dijo Lesnik.

“Pero todo ha sido inútil”, añadió el valiente columnista de Radio Miami. “TV Martí no entra en Cuba de ninguna manera y ya se está cuestionando en Washington la inutilidad de ese esfuerzo que desde su fundación a la fecha, le ha costado más de 500 millones de dólares a los contribuyentes”.

Según El Duende-Lesnik, “si para fines de este año 2006 no se logra hacer llegar la señal de TV Martí a la isla, la operación corre el peligro de ser suspendida definitivamente si así lo recomienda una comisión del Congreso que es en definitiva el órgano que aprueba el presupuesto de gastos de esa emisora propiedad del gobierno de Estados Unidos. Digo, si antes no estalla un escándalo que precipite los acontecimientos”.


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: lealtad Enviado: 13/10/2006 20:16
¿Quiénes son verdaderamente los verdugos de la prensa?
La Arena

La semana pasada culminó en México la 62짠 Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa. Emitió allí una batería de 26 resoluciones que reconocen la inspiración de la Casa Blanca y la OEA, de la que SIP es la colateral de prensa.

La línea política

A veces la autoridad máxima de la SIP es de un medio estadounidense, como Diana Daniels, del Washington Post, y otras veces de otro país pero con la misma mentalidad, como Rafael Molina, de El Nacional de Santo Domingo, que presidirá entre 2006 y 2007.

Pero con los matices propios de una y otra gestión, lo que no cambia ni una letra es la línea política proestadounidense de la organización que supuestamente representa a los diarios de América.

Esa continuidad se vio nuevamente en la asamblea anual que culminó el 3 de octubre en México. En su discurso de estreno del cargo, Molina afirmó que "en lo primero que pensamos cuando hablamos de restricciones a la libertad de prensa en el continente, es en la Cuba de Fidel Castro o en la Venezuela de Hugo Chávez, casos emblemáticos de negación de los derechos ciudadanos para expresarse o buscar información libremente".

Quizás fue una manera de confirmar a sus electores, los que estaban presentes y los que mueven los piolines desde Washington, que podrán contar con él para las campañas que ubican a esos dos países en el "eje del mal".

En ese mensaje tampoco se salvó el gobierno de Argentina, pues en la resolución general se tildó a la administración Kirchner poco menos que como fascista y enfilada a amenazar al periodismo supuestamente independiente. "En Argentina, eso es muy claro. Casi desde que asumió el poder, hace tres años, el presidente Néstor Kirchner señala cada vez que puede, con nombre y apellido, a determinados medios y periodistas, en actos públicos que predisponen a las masas en contra de esos medios y periodistas. Las consecuencias son amenazas más o menos anónimas contra esos medios y periodistas, así como el surgimiento de grupos violentos afines al presidente que, al mejor estilo de las bandas fascistas de antaño, ejercen actos intimidatorios contra la prensa no adicta. 챦Las palabras violentas preceden a los actos violentos", ha escrito Morales Solá챦", sostuvo la declaración de México.

No vaya a creerse que con esas referencias críticas culminaron las amonestaciones al gobierno argentino porque además hubo un informe puntual. Allí, junto con observaciones legítimas sobre levantamientos de programas progresistas en una radio de Santa Cruz, discriminaciones en la distribución de la pauta oficial de publicidad, etc., sobresalió la defensa irrestricta de la SIP del diario "La Nación" que obviamente integra el "Grupo de Diarios de América".

Como en los últimos tres años hubo más confrontaciones entre el jefe de Estado argentino y "la Gaceta Ganadera", los comunicados solidarios de Daniels y Molina con este medio han menudeado. Ese alineamiento se caía de maduro en la medida que, además de las coincidencias políticas entre unos y otros, los directivos mitristas ocupan históricamente lugar en las estructuras de mando de la SIP. En esta asamblea fue ratificado Bartolomé Mitre como copresidente de la Comisión sobre Chapultepec y como miembro de la Comisión Legal y la de Cumbre Mundial de la Información.

Otra mirada

Para la lectura política de la SIP, como quedó consignado en la visión de su flamante titular, la principal barrera para el ejercicio de la profesión son los gobiernos de Cuba y Venezuela. También dirigieron su crítica a Bolivia, al asegurar que "el gobierno del presidente Evo Morales está creando su propia red de medios de comunicación con el supuesto apoyo financiero del gobierno de Venezuela".

De todos modos, en comparación con el trato dispensado en la declaración a Fidel Castro y Hugo Chávez, Morales debe saber que fue criticado con mucha suavidad por los popes del periodismo americano.

Es que a Cuba y Venezuela se les imputó que "encabezan la nómina de naciones donde el ejercicio del periodismo es más peligroso". Sin embargo, de la propia estadística de la SIP surge que en Colombia fueron asesinados cuatro periodistas en lo que va del año, y muchos más en los anteriores, mientras que en Cuba no hubo ningún muerto ahora ni en décadas. ¿Cómo se explica entonces que Fidel Castro sea el malo de la película y no Alvaro Uribe, el colombiano relacionado con los paramilitares y el narcotráfico?

La explicación es sencilla. La SIP funciona como secretaría de prensa de Washington y por lo tanto ve la paja en el ojo de Castro y no la viga en el de Uribe, que es el propio. Para cerrar la explicación, hay que poner de resalto que uno de los máximos directivos de la SIP y titular de la Comisión de Impunidad es Enrique Santos Calderón, del diario El Tiempo de Bogotá. Ese medio es propiedad de la familia de Francisco Santos Calderón, vicepresidente de Colombia durante los dos mandatos de Uribe.

El racconto de la entidad admitió que en Bogotá fueron amenazados de muerte 45 periodistas sólo en los últimos seis meses. Pero ni se ligó tal circunstancia al accionar del poder del Estado, sus fuerzas armadas y paramilitares, ni se puso ese baldón del gobierno en el centro de las preocupaciones y resoluciones de la reunión realizada en México.

La realidad indica que la especie de periodistas no afronta los mayores riegos de sobrevivencia en la mayor de las Antillas ni en las otras dos naciones socias de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), Venezuela y Bolivia. Los datos colectados por la propia Relatoría para la Libertad de Expresión de la OEA, difundidos en agosto último, fueron concluyentes: "la mayor cantidad de asesinatos de periodistas en los últimos diez años se ha producido en Colombia, México y Brasil".

Salvando al imperio

Sin embargo, pese a esos hechos palpables y reconocidos, la SIP sigue apuntando sus cañones sobre la revolución cubana y el proceso bolivariano. No es cuestionable su olfato de clase sobre de dónde proviene el peligro principal para el estado de cosas propio del capitalismo dependiente que defienden sus órganos de prensa asociados. Sí que mienta a la población americana y les atribuya a esos gobiernos tercermundistas el oficio de verdugos de los trabajadores de prensa.
Si el panorama continental es claro sobre ese punto, tanto o más lo es la situación internacional. El informe difundido el 6 de octubre último por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN) alertó sobre la muerte de 75 hombres de prensa en lo que va de 2006 y fue muy preciso en marcar el territorio más peligroso: Irak. Allí murieron 26 colegas según ese estudio, divulgado por Timothy Balding, director general de WAN con sede en París.

Desde 2003 Irak viene encabezando la luctuosa estadística mundial en la materia. Como todos saben, ese país está ocupado desde marzo de ese año por un numeroso contingente armado encabezado por Estados Unidos.

Como es obvio, la SIP tampoco denuncia esa situación internacional en otra vergonzosa complicidad con las autoridades norteamericanas. En la 62짠 asamblea finalizada el martes pasado tampoco se recogieron en la declaración final las numerosas denuncias hechas por organizaciones civiles y legales estadounidenses contra el espionaje del gobierno de George Bush contra los propios ciudadanos, incluyendo los medios de ese país, que fueron duramente presionados para que revelaran sus fuentes en algunos casos y cuestionados por publicar el espionaje gubernamental sobre los movimientos financieros en el exterior, en otros.

De esas cosas la SIP no habla. Es bueno saber por qué las calla y en cambio pone en primera plana las acusaciones contra gobiernos díscolos con la superpotencia.

Esa relación política de dependencia le juega malas pasadas. Por ejemplo, entre los directivos aún figura Wilfredo Cancio, del Nuevo Herald de Miami, en las Comisiones de Libertad de Prensa y de Premios. Para quienes no oyeron hablar de Cancio hay que aclarar que el 8 de setiembre fue despedido del Herald junto a otros dos reporteros especializados en hablar mal de Cuba. Se descubrió que cobraban en doble ventanilla: del diario y del Departamento de Estado norteamericano, vía Radio y TV Martí, las emisoras que transmiten ilegalmente contra Cuba.


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 14/10/2006 12:14
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 15/10/2006 04:06
El resentimiento y la ceguera mental están que hacen olas...
Nada más que hay que ver algo y contar con los dedos...
cuántos mensajes hemos visto de apoyo a la noticia de los periodistas reintegrándose a sus funciones, y cuántos tenemos en contra?

Esto no es un problema politico sino uno elemental de justicia y de respeto a la libertad de prensa.

Si el director del Herald fue capaz de botarlos, y luego de investigar bien se dio cuenta que las directrices no eran claras, y ahora tiene la decencia de reinstalarlos en sus puestos y decir que a partir de ahora eso si va a estar claro en las regulaciones internas, por que no creerle? Por que siempre poner todo en duda, groserear, ofender? No se dan cuenta que con ese metodo sencillamente desmerecen cualquier opinion que tengan?

alabao!©

Con tanto que hay por hacer en Bolivia, caballero, y que esta sennora solo se dedique a repetir lo que el Granma publica, sin sonrojo!!!

En fin, yo sigo, que para combatir la dictadura castrofascista se requiere energia y persistencia.

ANTICASTRISTAMENTE
maribea


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