Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Al fin un HOMBRE en la ONU
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 15/10/2006 04:56
14.10.06
Celia Hart: De nuevo un Hombre en el podio de Naciones Unidas

x Celia Hart

Eso sí, faltó la boina y la camisa roja, para acercarse a la maravillosa troica de los tres mandatarios que mejor han llamado al pan...pan; al vino..vino y al azufre..azufre, sin que una sombra de rubor empañara sus mejillas en el recinto de Naciones Unidas.

Tras la memorable Conferencia de los No Alineados en mi linda capital, nosotros, los que tuvimos que recurrir a la dependencia de la tele, nos sentimos complacidos y seguros de la vitalidad de Fidel. Según Miguel Bonasso ahora es el Quijote. Me niego a eso, ya lo dije una vez con el Che. Estos revolucionarios son Miguel de Cervantes, burlándose de las novelas antiguas de caballería. Y eso es lo que hacen, burlarse de los viejos códigos. Pero sabemos a qué se refería el buen amigo argentino.

Tenemos a Fidel vivito y coleando y eso le devuelve a Cuba su paz, su alegría y ya todas “las Dulcineas del Toboso” calentamos la lumbre para ver qué podremos asar el 2 de diciembre. Fidel, como Haydée Santamaría cambia sus días de cumple al antojo. Así es, ventaja de los iluminados sobre nosotros.
Pero no es de la salud de nuestro delgado Comandante de lo que les quiero hacer confesión; al menos no sólo de él, ni chuparme los dedos con la fiesta del próximo diciembre.
La asamblea de NOAL tuvo la lucidez aterciopelada de la filigrana. Mucho que ver con nuestro apuesto canciller y su equipo, los que pudieron hacer lucir una Conferencia sin la voz de Fidel. Eso para ellos debió ser la más complicada partitura. Pero la interpretaron y gustó mucho a los que estirábamos el bemba (dicho en buen cubano) por no ver a Fidel en la sala. Si alguna vez tuvo que pasar un ministro prueba difícil esta lo fue.
La sobriedad y diligencia de nuestro vicepresidente , ayudó también, para aquellos que no nos imaginamos que se pueda hablar de algún proyecto sin que Fidel esté presente. Yo les confieso que lo creía imposible.
No sólo brilló la Cumbre en organización y glamour. Los acuerdos valientes y desinhibidos fueron expuestos claros, precisos y diáfanos, a saber: que Israel se acabe de largar del Líbano y Palestina y deje de matar en nombre de Dios a niños árabes. Dios por cierto que debe estar hecho un mar de lágrimas por ser culpado de tanto asesinato; que deje de acosar a Venezuela por querer ser libre y por tener petróleo; que dejen a los científicos de Irán trabajar en la energía nuclear. Nosotros los que no tenemos petróleo (cada vez seremos más) se lo agradecemos, pues seria construir en nuestro planeta pequeños soles brillantes para no seguir malgastando lo que Natura tardó tanto en fabricar. Atenta contra la humanidad quien atenta contra la investigación en nuevas formas de energía. No fueron precisamente los átomos iraníes los que desencadenaron la furia nuclear en 1945 en dos ciudades japonesas, y nadie osa decirle a los Estados Unidos que no investigue en la energía nuclear. Enrico Fermi no logró la primera reacción nuclear en su natal Italia. Lo hizo en Chicago
Eso sí, preferimos la fusión nuclear, cuando podamos lograrla. Muchos solecitos, seguros en el mundo; en un mundo donde se vayan al basurero las armas nucleares y que ese dinero nos ayude a investigar las nuevas formas de energía y dejar el petróleo tan sólo para mostrarle a los niños en virtud de qué en la prehistoria humana, se emprendían guerras genocidas. Para eso falta bastante. Para empezar deberemos limpiar el azufre de las Naciones Unidas, si es que es todavía posible.
En los NOAL de La Habana, donde mi Comandante recibió a muchas personalidades, la visita que más disfrutamos fue la de Hugo Chávez ¿Será que ya lo consideramos cubano? Sí señor: la visita del actual portavoz del socialismo en el mundo.
De La Habana a Caracas y de Caracas a New York, aunque su médico y parte de su personal de seguridad se quedaron en el avión presidencial, porque no recibieron visa. Es lo que digo ¿Qué sentido puede tener una organización internacional que radique en un país que le niega la visa a los convocados?

Por eso decía que le faltó la camisa roja y la boina en su discurso del 20 de Septiembre en Naciones Unidas. Estas Naciones Unidas que andan peor que lo que fueron las Ligas de las Naciones de preguerra y que son uno de los artefactos más inoperantes que nos dejó el recuerdo de la Guerra Fría. Parecería que cuando descongelaron la nevera de tal “Guerra” se les olvidó tirarla por el caño.
Pero algo hoy es evidente. Las grandes potencias podrán hacer, sí, otra guerra y exterminarnos, con todo y los átomos de la atmósfera terrestre. Pero no podrán hacer nunca más la conferencia de Yalta para dividirse el pastel del mundo y decidir zonas de influencia. Porque ahora “esas zonas de influencia” empiezan a hablar, a caminar y a decidir. Algo que sí quedó claro después de la frialdad de aquellos años , fue que la periferia empezó a ser centro del mundo.
Borrón y cuenta nueva para Teherán, Yalta y Potsdam, que la Tierra ha crecido. En esencia ese fue el discurso de Chávez.
No es el primero que habla así, ni la primera vez que sucede esto.
Hubo un discurso en septiembre de 1960 de un jovencito revoltoso al que lo echaban de todos los hoteles de New York. Cierto jovencito que desde entonces viene llamando a cada quien por su nombre. El azufre, incluido.
Para ese entonces, él y su pueblo habían liberado a una pequeña isla, que no parecía contar mucho. Fue liberada de una tiranía y de paso de las garras del Diablo. Un país chiquito que no parecía tener color en el mapa.
Hay algo en lo que no me pongo de acuerdo con Chávez. Ese pelele que ostenta el poder actual en la Casa Blanca, no tiene tino ni para usar los cuernos, ni rabo. Lo único que sabe es comer rosquillas y decir estupideces.
El Diablo es ese poder que ha potenciado los Estados Unidos después de la caída de las llamadas potencias socialistas. Caída que nos tomó de sorpresa, por cierto; porque no quisimos leer en profundidad lo que dijeron dos marxistas entrenados: un ruso asesinado en México y un argentino asesinado en Bolivia. Pero eso es otra historia.
El Diablo es este poder que acaba de aprobar el derecho a la tortura en los órganos legislativos de ese país. Mejor que se expongan ya en comerciales nuevos y sofisticados artefactos para torturar y que le enseñen a los pequeños de 10 años cómo usarlos contra el enemigo “terrorista” ¡Dios nos agarre confesados! Con este poder de los cañones , la tortura legalizada, y Benedicto XVI citando “inocentemente” a Bizancio: "Muéstrame también aquello que Mahoma ha traído de nuevo y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas, como su orden de difundir por medio de la espada la fe que él predicaba” (1) Todo esto mientras en el mundo árabe asesinan a cualquiera que pueda respirar... ya tenemos la mesa servida.
Aquel jovencito del que les hablaba, que es precisamente al que le haremos la fiesta el 2 de Diciembre, se hospedó hace 47 años con los negros pobres de Harlem, que fue donde único lo dejaron hospedar. Comenzaron a difamar entonces que Fidel y su delegación se habían alojado en un burdel...
Dijo Fidel Castro en relación a esto en el mismísimo podio donde Chávez sintió el azufre: “Mas como la esperanza la han perdido hace mucho rato, y no tuvieron nunca razón para albergarla, al menos, al menos, después de afirmar que la delegación cubana se alojó en un burdel debían reconocer que el capital financiero imperialista es una ramera que no puede seducirnos. Y no precisamente la Ramera respetuosa de Jean Paul Sastre” (2)
Para aquellos que todavía hablan que aquel jovencito era un “nacional revolucionario” o “pequeño burgués” ahí está expuesta en medio de Naciones Unidas la categoría “capital financiero” y otras más como veremos que no entran precisamente tan sólo en el vocabulario de un joven liberal.

El 20 de septiembre el Presidente actual de la República bolivariana de Venezuela expresó: “Como vocero del Imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación, de explotación y de saqueo a los pueblos del mundo. Para una película de Alfred Hitchcok estaría buena, incluso yo propondría un título: “La receta del Diablo”. (3)
Es la misma receta que poco menos de 50 años antes Fidel Castro señaló. En aquel entonces estaba floreciente el socialismo real pos Stalin, pero aún así el Diablo seguía empleando su receta, ese Diablo que llegó a la humanidad “chorreando sangre por todos sus poros”, como dijo quien primero trató de entender los resortes de las recetas del Diablo en el siglo XIX, Carlos Marx
Dijo Chávez en la Asamblea de la ONU: (..).”y yo creo que aquí casi nadie en esta sala pudiera pararse a defenderlo, a defender el sistema de Naciones Unidas, aceptémoslo con honestidad, el sºistema de Naciones Unidas nacido después de la Segunda Guerra Mundial colapsó, se desplomó, no sirve. Ah bueno para venir acá a dar discursos, a vernos una vez al año, sí, para eso sí sirve, y para hacer documentos muy largos y hacer buenas reflexiones y oír buenos discursos...pero nos han convertido a esta Asamblea en un órgano meramente deliberativo, meramente deliberativo sin ningún tipo de poder para impactar de la más mínima manera la realidad terrible que vive el mundo” (3)

La pertinencia de Naciones Unidas si bien es un hazmerreír para lactantes hoy día, ya era obsoleta desde mucho antes con todo y el mundo bipolar. Era criminal para gran parte del mundo.
Senaló Fidel en el discurso que hemos citado: “Nuestro pueblo ha aprendido en esta escuela de los últimos acontecimientos internacionales, sabe que a última hora cuando su derecho ha sido negado (...) le queda el recurso supremo y el recurso heroico de resistir, cuando su derecho no sea garantizado, ni en la OEA ni en la ONU
Por eso los países pequeños, por eso no nos sentimos tan seguros de que nuestro derecho sea preservado; por eso los países pequeños cuando queremos ser libres, sabemos que lo estamos haciendo a nuestra cuenta y riesgo”• (2)

En 1979 cuando Cuba presidió por primera vez la Organización de Países no Alineados, en su sexta edición, estuvo una vez más Fidel defendiendo a éstos, los países pequeños:
En un discurso memorable, el que por suerte pude disfrutar siendo jovencita, mediante la tele , envuelto en ese verde que sólo en él parece cobrar vida, también se cuestionó el papel de las Naciones Unidas.
”Hablo en nombre de los niños que en el mundo no tienen un pedazo de pan (APLAUSOS); hablo en nombre de los enfermos que no tienen medicinas; hablo en nombre de aquellos a los que se les ha negado el derecho a la vida y la dignidad humana.
Unos países tienen mar, otros no; unos tienen recursos energéticos, otros no; unos poseen tierras abundantes para producir alimentos, otros no; unos tan saturados de máquinas y fábricas están, que ni respirar se puede el aire de sus atmósferas envenenadas, otros no poseen más que sus escuálidos brazos para ganarse el pan.
Unos países poseen, en fin, abundantes recursos, otros no poseen nada. ¿Cuál es el destino de éstos? ¿Morirse de hambre? ¿Ser eternamente pobres? ¿Para qué sirve entonces la civilización? ¿Para qué sirve la conciencia del hombre? ¿Para qué sirven las Naciones Unidas? ¿Para qué sirve el mundo? No se puede hablar de paz en nombre de las decenas de millones de seres humanos que mueren cada año de hambre o enfermedades curables en todo el mundo. No se puede hablar de paz en nombre de 900 millones de analfabetos”. (4)
Han pasado mucho tiempo y muchas cosas desde 1979 a nuestros días, pero cualquier lector que logre separar la paja circunstancial o anecdótica de los dos discursos de Fidel, el del Che y el actual de Chávez, se dará cuenta que el mundo no ha cambiado demasiado a pesar de que hemos descubierto el ADN, como responsable de la herencia genética; que se usen teclados en lugar de plumas; a pesar de haber llegado a Saturno e incluso en un acto de soberbia terrícola haber expulsado a Plutón de nuestra novena de planetas.
La esperanza de vida ha aumentado globalmente , mas la vida con esperanza va disminuyendo en la misma proporción. Logramos fabricar juguetes con la misma frialdad de cálculos financieros con los que fabricamos las bombas de racimos que asesinan a niños, a los que todavía no les alcanzan los años para saber a cual nacionalidad o religión pertenecen.
Cuando Fidel habló en 1960 en las Naciones Unidas, los gobiernos títeres de Nuestra América en aquel tiempo nos habían expulsado de la OEA.. Nunca como entonces nos sentimos más hermanados con los pueblos del continente y con los países subdesarrollados.
”Los problemas que ha tenido el pueblo de Cuba con el gobierno imperialista de los Estados Unidos son los mismos problemas que tendría la Arabia Saudita si nacionaliza su petróleo, o Irán, o el Irak”-Dijo Fidel en el memorable discurso (2)
Parece dicho hace dos horas. Tan sólo debió especificar Fidel que tal vez para el siglo XXI Venezuela tendría esos problemas por no regalar su petróleo a los imperialistas; que Bolivia intenta nacionalizar los hidrocarburos y se busca los mismos añejos problemas de la pequeña Cuba para extender la justicia alcanzada y que Israel, al que estas grandes potencias le regalaron un pedazo de Palestina en 1948, tiene alucinaciones delirantes y aspira a exterminar a sus vecinos para crear su Gran Israel. Grandes potencias, incluida la ”socialista” URSS que votó por la partición de un territorio ajeno, están responsabilizados también con ésta. Una de las primeras injusticias rubricada por Naciones Unidas.
Sigue nuestro joven Fidel en 1960:
”¿Alguna vez les ha faltado pretexto a los colonialistas o a los imperialistas para invadir?¡Nunca!Siempre han hechado mano de algun pretexto.
Y¿Quienes son los países colonialistas? ¿Quiénes son los países imperialistas? Cuatro o cinco países pseedores de la riqueza del mundo.
¿Para qué darle más vueltas a la cuestión, ése es el quid de la cosas , incluso el quid de la paz y la guerra, el quid de la carrera armamentista o del desarme. Las guerras desde el principio de la humanidad han surgido , fundamentalmente , por una razón: el deseo de unos de despojar a otros de sus riquezas.¡Desaparezca la filosofía del despojo y habrá desaparecido la filosofía de la guerra!”.
46 años después un venezolano lo dijo de manera idéntica:
”Es decir, el Imperialismo norteamericano, y aquí lo dice (Noam) Chomsky con una claridad meridiana y profunda, está haciendo desesperados esfuerzos por consolidar su sistema hegemónico de dominación. Nosotros no podemos permitir que eso ocurra, no podemos permitir que se instale la dictadura mundial, que se consolide pues, que se consolide la dictadura mundial”.-dijo Chávez
El olor a azufre se siente desde entonces. ¡No!, desde mucho antes. Ni los nuevos aromatizantes que perforan la capa de ozono logran sofocarlo.
Lo que sucede es que tal vez muchos hayamos perdido la memoria después del derrumbe del muro de Berlín.
Y termina el jovencito en Naciones Unidas, con lo consignado en la Declaración de La Habana, cuando, como bien diría Fidel, no se congregaron diez , ni cien sino millones de cubanos respaldando sus palabras:
La asamblea general nacional del pueblo de Cuba condena el latifundio frente a la miseria para el campesino y el sistema de producción agrícola (...), condena los salarios de hambre y la explotación inicua del trabajo humano por bastardos y privilegiados intereses(...) condena las concesiones de los recursos naturales de nuestros países a los monopolios extranjero scomo política entreguista y traidora a los intereses del pueblo(...)
”La asamblea general nacional del pueblo de Cuba condena en fin , la explotación del hombre por el hombre y la explotación de los países subdesarrollados por el capital financiero imperialista.
En concordancia la asamblea general nacional del pueblo de Cuba proclama ante América, y aquí ante el mundo:
El derecho de los campesions a la tierra, el derecho del obrero al fruto de su trabajo (...) el derecho de las naciones a su plena soberanía , el derecho de los pueblos a convertir sus fortalezas militares en escuelas , y a armar a sus obreros-(porque en esto nosotros tenemos que armar a nuestro pueblo para defendernos de los ataques imperialistas)...y a armar a sus obreros , campesinos, estudiantes, intelectuales, (...) para que defiendan sus derechos y sus destinos.
Algunos querían conocer cuál era la línea del gobierno revolucionario de Cuba. Pues bien, esta es su línea!” (2)
Esto fue dicho el 26 de Septiembre de 1960. Con mucho que me repliquen, este jovencito no era el aliénigeno que no se había leído el Manifiesto Comunista. No sólo había leído mucho más del pensamiento comunista, sino que a diferencia de los sabios lectores del marxismo que había por ese entonces, fue el más genuino seguidor del autor de las Tesis de Abril.
Año y medio despúes de tomar el poder, con la frescura de una rosa en primavera millones de cubanos en voz de su líder le decían al mundo que su línea era construir el Socialismo: ni más ni menos. No sólo lo decían, más importante aun...lo estaban haciendo.
Para cuando ya habíamos pateado el trasero del imperialismo en Playa Girón, ya había sucedido la crisis de los misiles...otro revoltoso vestido de verde en 1964, que andaba tratando de entender los fatales errores de la práctica socialista, antes de marchar precisamente por eso a sus labores internacionalistas, dijo en el mismo podio de Naciones Unidas:
” Como marxistas ,hemos mantenido que la coexistencia pacífica entre naciones no engloba la coexistencia entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos”(5)
No sólo que éramos marxistas, éramos coherentemente internacionalistas. Frente a las potencias mundiales el Che ofreció una solapada crítica a la coexistencia pacífica que proclamaba el Socialismo de la URSS. Ya habíamos sido víctimas de ella cuando la crisis del Caribe. Mas como digo, es otra historia.
Chávez vuelve a llenar de esperanzas el podio de Naciones Unidas con sus valientes palabras. El lenguaje es otro, sin dudas, pero el desprecio hacia el imperialismo lo ha llevado, como señalara él mismo en el Teatro Teresa Carreño en abril del 2005, a entender que no hay tercera vía intermedia, que la única salida que le queda para revindicar las aspiraciones bolivarianas es recurrir al socialismo.
El recurrente Socialismo del Siglo XXI , fue respondido espléndidamente por Hugo Chávez en La Habana cuando el periodista cubano Randy Alonso (6) le preguntó sobre el tema , en virtud de que Fidel le regalara el exquisito libro 100 horas con Fidel, de Ignacio Ramonet, donde Fidel le llama campeón olímpico de las nuevas ideas socialistas. Chávez responde ”El campeón olímpico es Fidel”
Muy sintomáticamente termina con una frase de una revolucionaria marxista de principios del XX : Socialismo o Barbarie.
Pero ni con comas ni peros lo dijo el intelectual venezolano Luis Britto García: "Socialismo es propiedad social de los medios de producción. Quien no lo quiera, que se apee. Quien quiera hacerse rico, privatizar el agua, convertir a Venezuela en narcocasino prostibulario o negociar concesiones petroleras o de medios, que toque en la Embajada de Estados Unidos. Voto por el socialismo." (7)

Y por supuesto lo dijo el Che Guevara en el siglo XX:
“No hay otra definición del socialismo válida para nosotros que la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Mientras esto no se produzca se está en el período de la construcción de la sociedad socialista, y si en vez de producirse este fenómeno, la tarea de la supresión de la explotación se estanca, o aun retrocede en ella, no es válido hablar de la construcción del socialismo.(8)
De manera “muy casual” es ésta una de las tesis de la Revolución permanente, de aquel ruso , asesinado en México.

Y es por eso que huele a azufre. Porque mientras siga el hombre explotando al hombre seguirá el podio de Naciones Unidas oliendo mal. Es por eso que quieren matar a Chávez, como han querido matarlos a todos, para que no limpien el podio en ese triste salón, y es por eso que si logramos expropiar a los dueños de los medios con que nos explotan, habremos hecho el Socialismo EN y no DEL el siglo XXI. De lo contrario para el siglo XXII estaremos en la barbarie que vaticinó Rosa. O tal vez en el vacío de la historia natural.
Porque para echar al Diablo de la Tierra deberemos tomar el Cielo por Asalto, y el Cielo se llama Socialismo.


 

Referencias

(1) BenedictoXVI Conferencia en la Universidad de Ratisbona 12 de Septiembre 2006
(2) Fidel Castro Ante la ONU. El 26 de Septiembre de 1960. Obra Revolucionaria ,La Habana Septiembre,1960 n.26 p.38
(3) Hugo Chávez Discurso en la LXI Asamblea ONU 20 de Septiembre de 2006. Agencia Bolivariana de Noticias 20 de Septiembre 2006
(4) Fidel Castro Discurso ante la ONU el 15 de Septiembre de 1979 . (Granma 18 de Septiembre del 2006)
(5) Ernesto Che Guevara. Discurso ante la XIX Asamblea de la ONU Obras Escogidas . Casa de las Américas (1970) Tomo I p.541
(6) Hugo Chávez. Entrevista con Randy Alonso Falcón 16 de Septiembre del 2006 (Mesa Redonda de la la Televisión cubana)
(7) Luis Britto García. Aporrea 10 de Septiembre del 2006
(8) Ernesto Che Guevara . Discurso de Argel 24 de febrero de 1965 Obras Escogidas . Casa de las Américas (1970) Tomo I p.572



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados