El FBI intenta allanar las casas de dos independentistas puertorriqueños
inSurGente/ Associated Press (Ramaris Albert).- Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) intentaron allanar nuevamente el lunes las residencias de dos independentistas que ya habían sido intervenidos por oficiales de esa agencia el 10 de febrero. "Entraron en el edificio por la fuerza, ella no estaba en su casa en ese momento y fueron a perturbar a una vecina que les cerró la puerta en la cara", dijo Roxana Badillo, abogada de la independentista Liliana Laboy. Hagan clic en "Leer más" para ampliar la información.
Señaló que los agentes entraron al área residencial sin una orden judicial y sin autorización de la administración del edificio. La administradora del condominio, Lucy Centeno, confirmó la versión.
El oficial de prensa del FBI, Harry Rodríguez, dijo que la incursión de los agentes en el edificio es la continuación de la investigación criminal sobre la organización clandestina Los Macheteros.
"Esto nada tiene que ver con la gente que apoya el movimiento a favor de la independencia de Puerto Rico por medios legales. Simplemente, es la continuación de una investigación criminal con relación a la organización terrorista Ejército Popular Boricua - Los Macheteros", dijo Rodríguez citando al jefe del FBI en la Isla, Luis Fraticelli.
Al preguntársele por qué los agentes no mostraron una orden judicial para acceder a los domicilios de los dos independentistas, Rodríguez dijo que no tenía comentarios.
La residencia del independentista Norberto Cintrón Fiallo en Trujillo Alto, a unos 18 kilómetros al sur de San Juan, también fue visitada por los agentes del FBI.
Relató que éstos llegaron a su casa por la mañana, se apostaron frente a su casa en cuatro vehículos y, tras llamarlo en varias ocasiones y no obtener respuesta, intentaron forzar los dos portones de la entrada.
"Como vieron que algunos vecinos salieron, empezaron a llamar 'Norberto Cintrón salga'. Tan pronto llegó la prensa, se fueron", dijo.
Tampoco le enseñaron documentación que justificara la visita a su casa.
Cintrón Fiallo recordó que ambos incidentes ocurren a cinco días de que se conmemore el primer año de la muerte de Filiberto Ojeda Ríos, líder de Los Macheteros, quien falleció desangrado después de que un agente del FBI le disparara durante un operativo en Hormigueros, a 178 kilómetros al suroeste de San Juan.
Los independentistas califican la muerte de Ojeda Ríos como un asesinato y los allanamientos como un acto del gobierno federal para intimidar al movimiento independentista en la isla.