Estados Unidos quieren la jefatura del Departamenteo de operaciones de paz de la ONU
inSurGente.- El país que preconiza y realiza la guerra preventiva, que ha invadido Iraq violando los principios de las Naciones Unidas y toda la legalidad internacional, y que amenaza con nuevas guerras, contra Irán y contra la República Democrática de Corea, reclama el mando de las operaciones de paz de la ONU. La contradicción no puede ser más flagrante pero eso no hace menos probable que el gran criminal internacional, el causante de las grandes guerras que tienen lugar en el mundo, se convierta en el gestor de las misiones de mantenimiento de la paz que realice la comunidad internacional. Sin duda contará con el apoyo de la Gran Cínica y Desalmada Europa.
Prensa Latina (Por Tomás A. Granados).- Naciones Unidas, 4 nov (PL) Estados Unidos aspira ocupar la jefatura de las operaciones de paz de la ONU por su respaldo al sudcoreano Ban Ki Moon como nuevo Secretario General de este organismo, dijeron hoy diplomáticos del Consejo de Seguridad.
"Enviados de Washington sostienen consultas en diversas instancias de la ONU y en capitales europeas para ganar ese puesto", confirmaron esas fuentes a cambio de mantenerse anónimas.
El Departamento de Operaciones de Paz de la ONU tiene a su cargo a más de 92 mil militares y civiles en 18 misiones en todo el mundo, con un presupuesto aprobado de unos cinco mil millones de dólares para el periodo 2006-2007.
Ese departamento se encuentra a cargo del diplomático francés Jean-Marie Guehenno, desde su nombramiento el primero de octubre del 2000 con el rango de subsecretario general de la ONU.
Pero todos los funcionarios de ese rango deberán presentar su renuncia cuando el canciller sudcoreano asuma la Secretaría General de la ONU el primero de enero del 2007 en reemplazo del veterano diplomático ghanés Kofi Annan.
Ban se encuentra de visita actualmente en París para tratar con las autoridades francesas asuntos relacionados con el funcionamiento de la ONU y la situación internacional, según un portavoz oficial en esta sede en Nueva York.
El futuro Secretario General sudcoreano proseguirá viaje la semana próxima rumbo a Gran Bretaña como parte de un recorrido por los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que incluyó Estados Unidos, China y Rusia.
A juicio de diplomáticos de países no permanentes del Consejo de Seguridad, la administración del Presidente George W. Bush se cree con posibilidades de ocupar ese importante departamento debido a su activo desempeño en la elección de Ban al frente de la ONU.
Pero ese movimiento podría implicar a la vista de la comunidad mundial la formación de una estrecha vinculación de ese organismo con las actividades militares estadounidenses, entre ellas la intervención en Iraq.
"Algunos podrían pensar que Washington se propone utilizar la cobertura del Departamente de Mantinimiento de la Paz en función de su filosofía de guerra preventiva", dijo un diplomático asiático que pidió el anonimato por tratarse de una opinión personal.
Una de las posibles consecuencias por el nombramiento de un funcionario de Washington al frente de ese departamento sería que algunos países que voluntariamente aportan tropas a las operaciones de paz lo dejen de hacer.
Según diplomaticos estadounidenses en ONU, Washington aporta el 27 por ciento del presupuesto para gastos de las Operaciones de Manteniemto de la Paz, aunque su participación se limita a unos 240 policías civiles en Kosovo y 48 en Haití.
Hasta el momento, las actividades de la ONU que Washington ha preferido mantener bajo con atención directa han sido los asuntos administrativos, incluyendo todo lo relacionado con las finanzas y presupuesto de este organismo.
El ex subsecretario de Estado Christopher Burham fue nombrado en julio del 2005 por Annan al frente del Departamento Admistrativo, al cual abandonará en las próximas semanas para dedicarse a negocios privados.