A propósito del centenario del natalicio del legendario guitarrista cubano Compay Segundo, el próximo 18 comenzará en Cuba una jornada cultural con el fin de difundir la vida y quehacer artístico de este importante músico.
En noviembre del 2007 concluirá ese proyecto organizado por el grupo musical que dejara conformado Segundo y el cual se ha encargado de perpetuar la memoria de quien hace unos años fuera considerado como el trovador más viejo y famoso del mundo.
Salvador Repilado, director de la agrupación, manifestó a la AIN que las acciones comenzarán por la provincia de Santiago de Cuba, por ser la tierra que vio nacer a este intérprete el 18 de noviembre de 1907, en el poblado de Siboney específicamente, y a la que le dedicara tantas de sus obras musicales.
La Sala Dolores de la ciudad santiaguera será escenario, este sábado, para la primera actividad de la jornada, la cual prevé un concierto de Los muchachos de Compay con la Orquesta Sinfónica de Oriente, dirigida en esta oportunidad por el italiano Stefano Mazzoleni.
También Mazzoleni expresó a la AIN que la dirección la compartirá con el maestro cubano Daniel Guzmán, máximo representante de la Sinfónica, la cual trabajó en los arreglos de temas musicales de Compay como El Chan Chan, Macusa, El calderito, Se secó el arroyito y Saludo a Changó, entre otros.
Dijo que el concierto estará acompañado del tenor Francesco Grollo, el músico Mássimo Scatolini y el compositor Francesco Sartory, todos de Italia.
Previo al inicio de este proyecto el grupo actuará en la casa de la Trova Pepe Sánchez, visitará el hospital Oncológico infantil de Santiago de Cuba, y además, desarrollarán un encuentro teórico en la sede provincial de la UNEAC donde el musicólogo Lino Betancourt presentará una ponencia sobre la vida de Compay