Famoso por sus giras en la Sierra Maestra, la de mayor altura en Cuba, el proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros actuará este mes en llanos aledaños al río Cauto, el más largo del país.
René Reyes, director y fundador de la agrupación, dijo a la AIN que del 17 al 26 de noviembre se presentará en una docena de comunidades del municipio de Río Cauto, provincia de Granma, como lo hace desde 2004, para alegrar a los vecinos de esos apartados sitios.
Guamo, Guamo Viejo, El Mango, Camagüeycito, Cayamas, Cauto Embarcadero, Vado del Yeso, El Jardín, Santa Rosa y otros asentamientos, recibirán la oferta de música y teatro, de parte de unos 30 artistas profesionales, señaló.
Precisó que el programa incluirá un espectáculo de payasos, el cuento El Hambre, de Onelio jorge Carsoso, así como interpretaciones del cuarteto Cimas y el sexteto Comunitarios del Son, ambos integrantes del proyecto.
Creada en 1992, la Guerrilla de Teatreros realiza todos los años un recorrido de dos meses por intrincados parajes de la Sierra Maestra, y en 2003 recibió el premio internacional Somos Patrimonio, del centro cultural Convenio Andrés Bello, integrado por varias naciones, incluida Cuba.
En febrero pasado, compartió una gira adicional de 11 días en las citadas alturas, con canadienses amigos de la Isla.
Los visitantes conocieron de cerca la realidad del país, y los cambios de los últimos años en escenarios de combate del famoso Ejército Rebelde, además de aprender bailes y otras expresiones culturales de los montañeses.
Tras el triunfo revolucionario de 1959, el gobierno de la mayor isla caribeña llevó educación, arte, deporte y recreación gratuitos a todos los rincones, y hace siete años inició la modernización y consolidación en esos servicios