Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LEHA !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Che Guevara: Porqué Bolivia?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 49 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 08/11/2006 17:57

Esbozamos aquí unas ideas que pretenden explicar el porqué de la elección de Bolivia por Ernesto Guevara como campo de acción de su lucha armada, las circunstancias que vivió después en el escenario de nuestra América y del mundo. Tarea compleja ésta de resumir en pocas páginas con el énfasis puesto en el contenido ideológico de su accionar, y con las imprescindibles referencias a sus propias frases, a las de Fidel Castro y de los documentos políticos que produjeron ambos personajes durante y después de la campaña de Sierra Maestra y ante los foros internacionales a los que concurrió en representación de Cuba.

Por Mauricio Aira

I. “mi marxismo está enraizado y depurado.
Soy consecuente con mis ideas.”
E.G.1965

¿Qué opina usted del Ché Guevara? Me espetó a quemarropa el general Eufronio Padilla, embajador de Bolivia en Buenos Aires, en marzo de 1981, primer destino de mi exilio político decretado por el dictador García Meza. Antes de poder balbucir una respuesta ante el viejo militar que se jactaba de haber dado fin con los últimos vestigios de la Guerrilla, cuando siendo ministro de Gobierno del General Ovando había perseguido con saña al Inti Peredo hasta asesinarlo en un domicilio donde se escondía luego del fiasco de las acciones armadas en la región de Vallegrande. “El Ché fue un aventurero que vino a Bolivia a matar y fue matado” se respondió así mismo, sin darme lugar a una respuesta.

La brutal respuesta sonó cruel a mis oídos. Fue motivo de reflexión y de acalorada discusión con otros exiliados que no conocían ni por el forro el significado de ese nombre tan corto. Ché, con que los cubanos bautizaron a Ernesto Guevara para identificarlo como argentino y para familiarizarse con él.

¿Qué fue en verdad Ernesto Guevara? ¿Un soñador, que creyó en la utopía de la liberación, o el romántico aventurero que corrió el albur de conquistar la fama y el honor al precio de entregar su vida? ¿Fue el revolucionario consiente, aferrado a sus ideas, dispuesto a jugarse el pellejo para mostrarle al mundo que la via armada, era el único camino de la liberación? ¿Era un quijote moderno convencido de su noble misión? “Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo” les escribe a sus padres al dejar Cuba para partir a Bolivia. “Nada ha cambiado en esencia, salvo que ahora soy mucho mas consiente, mi marxismo está enraizado y depurado. Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis ideas” Qué sencillez de lenguaje, qué profundidad de pensamiento. En unas pocas frases describe su ideal de vida y le responde al militar boliviano: “me dirán aventurero y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades”.

Esbozamos aquí unas ideas que pretenden explicar el porqué de la elección de Bolivia por Ernesto Guevara como campo de acción de su lucha armada, las circunstancias que vivió después en el escenario de nuestra América y del mundo. Tarea compleja ésta de resumir en pocas páginas con el énfasis puesto en el contenido ideológico de su accionar, y con las imprescindibles referencias a sus propias frases, a las de Fidel Castro y de los documentos políticos que produjeron ambos personajes durante y después de la campaña de Sierra Maestra y ante los foros internacionales a los que concurrió en representación de Cuba.

No resulta extraño que éste hombre de límpida imagen resultara encarnando las ideas libertarias que abrumaron a nuestra generación, la bandera de lucha, de real emancipación nacional, ante el fracaso que había devenido del simple cambio de patrono colonial al patrono feudal con las luchas libertarias.

Ernesto Guevara nace y crece en Rosario, Argentina de familia que nunca careció de nada, y allí afinó su sensibilidad social frente a la pobreza, la incultura, la desnutrición, el abandono de los más débiles por la sociedad burguesa. No es menos importante comprobar que estudia medicina y ciencias sociales para entender su voluntad de curar al enfermo y atender a su convalecencia. Enfermo está el pueblo latinoamericano carente de pan y medicina, el médico que es Ernesto sabe que tiene que curar el mal, pero no tiene alimento ni medicina.

La vida humana es la búsqueda de la verdad. Los grandes de la historia que destacan en el protagonismo de los pueblos, han sido buscadores de la verdad, de lo más genuino y auténtico, en América del Sur, a la par de Los Libertadores, surgen Los Fundadores del Alba, como llama Renato Prada a los guerrilleros que comprenden que un nuevo enemigo se apropió de la heredad y ha encadenado y sometido al pueblo, conculcando su libertad, acallando sus gritos, negándole el derecho a la vida y a los bienes materiales convertidos en su patrimonio exclusivo.

Todavía hay voces disonantes que acusan a Castro de haber usado al Ché “para tratar de exportar la revolución cubana. Aunque el objetivo fue implantar la justicia social a través de estimular el uso de las armas, la guerrilla ha fracasado o está actuando a la defensiva con excepción de México donde hay una guerra de baja intensidad operada por el gobierno contra los zapatistas”, dicen las voces que consideran perdida la batalla de la guerrilla marxista comandada por los movimientos de liberación. Los críticos del Ché no dejan de reconocer sin embargo la fuerza de su valentía y el carisma de Ernesto que ha capturado la simpatía y los ideales de la juventud mundial. Estas mismas voces dicen que “el Ché pertenece al pasado. Sus ideas políticas están enterradas como sus huesos” que dicho sea de paso fueron finalmente encontrados en Vallegrande y enviados para su sepultura a la ciudad de Santa Clara en Cuba.

El Ché símbolo absoluto de la guerrilla, representa hoy para miles de jóvenes un ideal concreto. Este hecho coloca a miles de residentes en Miami y otras ciudades donde viven cubanos que fueron dueños de prostíbulos, bares y casinos en la Cuba batistiana, alineados en la extrema derecha y que consideraron al Ché un intruso. Estos cubanos tienen recursos e influencia y hacen todo lo posible para tapar la imagen trascendental del Ché, la transparencia de su vida, la entrega a sus ideales, su acentuada personalidad y la lealtad perseverante a sus principios.

La tendencia a la explotación comercial de su imagen traducida en la fabricación y venta de ropa, música de rock y mil artículos en el mercado mundial, genera ganancias a los comerciantes, pero no hay que olvidar que también se siguen escribiendo libros en todos los idiomas y que la propia prensa norteamericana no puede soslayar el tema del guerrillero vilmente acribillado a balazos por un sargento borracho, que fue dopado previamente para matar a sangre fría a un hombre desarmado y herido que reposaba incomunicado en la escuelita pobre del todavía más pobre pueblito de la Higuera en la provincia Vallegrande del departamento de Santa Cruz.

II. Huésped del primer aniversario del 9 de abril.
Vivió intensamente los tiempos de cambio en Bolivia

P

ara entender porqué razón Ernesto Guevara eligió Bolivia como base de la revolución, hay que situarse en el momento histórico que le tocó vivir, en su profundo conocimiento del país donde había pasado algunos meses ejerciendo nada menos que de improvisado redactor de noticias dentro de la Secretaria de Prensa y Propaganda a cargo de José Fellman Velarde uno de los ideólogos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

La euforia revolucionaria que se vivía en Bolivia después del 52 era notable. Sus biógrafos dicen que el Ché participó en el impresionante despliegue humano que acompañó la celebración del 9 de abril y el entusiasmo desbordante que vivían los trabajadores y los campesinos que por primera vez en la historia republicana, vale decir desde 1825 tenían la oportunidad de estar presentes en la Plaza Murillo y desfilar frente al Palacio Presidencial portando sus viejos fusiles de la Guerra del Chaco o que simplemente los habían arrebatado a los soldados del ejército oligarca en los fieros combates que les dieron la victoria durante los primeros días de la Semana Santa de 1952.

Un entrañable amigo, con la lucidez que le acompaña siempre que se refiere a la historia de la Revolución de Abril, me revela que estando el Ché en Bolivia recién graduado médico, buscó y consiguió un puesto como tal en la Empresa Minera Bolsa Negra, más cuando llegó a su puesto de trabajo se encontró que estaba desierto, los mineros se habían marchado en masa a defender la revolución. Esperó algunas horas y los vio regresar eufóricos y armados de fusiles mausser en los camiones de la empresa.

La versión del amigo que asienta su relato en las cartas que el mismo Ché había escrito a su enamorada de entonces Tita Infante y dado a luz años mas tarde, no contradice la que refirió Gonzalo López Muñoz, periodista ecuatoriano que hizo de Bolivia su segunda patria y que compartió una misma redacción con Ernesto Guevara que vivió en carne propia el renacer de un pueblo a la libertad y su espíritu vibró ante la perspectiva de que esas masas totalmente entregadas confiadas en sus líderes, Siles Suazo, Paz Estenssoro, Lechín Oquendo, si bien los clasificó a la derecha, centro e izquierda del tinglado político de la Revolución. Se había dado la batalla contra los barones del estaño y se les había arrancado de las manos la propiedad de los yacimientos mineros. Aramayo, Hoschilld y Patiño habían dejado de ser el súper estado que mantenía un hegemónico control sobre la administración de Bolivia.

El Ché pudo comprobar y compartir el proceso de cambio. Quedó vivamente impresionado y escuchó de los protagonistas de las históricas jornadas el vívido relato de cómo unos pocos dirigentes de la clase media, de los trabajadores comandados por el legendario Juan Lechín y la dirigencia minera y los campesinos, muchos de ellos actuaban desde la clandestinidad, lograron derrotar al ejército, sometiendo un regimiento tras otro, hasta asumir el control total del pais y establecer un gobierno con Víctor Paz y Hernán Siles a la cabeza, puesto que su partido el MNR había ganado las elecciones once meses atrás  cuya victoria les fue escamoteada por la derecha en santa alianza con los militares.

Todo da a entender que en aquellos días el Ché hubiera trabado relación con las primeras figuras de la Revolución y que mantuvo largas tertulias con Sergio Almaraz, René Zabaleta,  las familias Rojo y Alem, Gonzalo López Muñoz quién siendo Director de Informaciones de la Presidencia le extendiera una credencial que le permitió circular libremente con identidad cambiada y figurando como Adolfo Mena, durante los meses previos a la instalación de los campamentos guerrilleros en la región de Vallegrande. López Olmedo casó con una hija de Jesús Lara escritor y fundador del Partido Comunista. Gonzalo fué funcionario de Barrientos Ortuño uno de los cinco generales que ordenó el asesinato de Ernesto Guevara.

Retomando su trabajo eventual como “redactor de noticias” en las oficinas de la Secretaría de Prensa de Fellman, locuaz y leído no tuvo dificultad en relacionarse con la élite de la Revolución, su diario contacto con las fuentes del poder naciente le hizo ver las virtudes, pero también los pecados del extraordinario acontecimiento. Parte de sus textos fueron filmados por el Instituto Cinematográfico Boliviano que produjo los famosos Boletines (de corto metraje) magistralmente editados en Buenos Aires, durante los tres primeros años de la Revolución de amplia difusión en los cines populares.

Porque su experiencia en Bolivia fue tan importante para el arraigo de sus ideas revolucionarios, el Ché siguió muy de cerca todo el desarrollo de la Revolución que pronto sería traicionada. El Ché sabía que aquellas masas que lloraron de alegría por “su revolución” estaban abatidas. Las grandes medidas como la Nacionalización de Minas, la Reforma Agraria, la Reforma Educativa quedaron en medio camino de ejecución. El Estado había quedado entrampado con el pago de indemnizaciones a los ex-propietarios, la producción alimentaria había descendido y se estaba importando lo más elemental, no había maquinaria agrícola ni los recursos para producir y asegurar el abastecimiento, la corrupción se estaba apoderando de todo el aparato del estado.

Tal como en los viejos tiempos los nuevos generales dejaban oir ruido de sables y la clase política se hacía cada vez más dependiente de los fierros para mantenerse en el poder. Llegó el Ché a la conclusión de la necesidad de empuñar de nuevo el fusil para reconducir la revolución inconclusa.  Su formación humanista, su ímpetu por el ideal de justicia social quizá inspirado en las ideas de Jacques Maritain y de Leon Bloy y sus lecturas de Marx y Lenín para transformar la sociedad actual y la toma del poder por los trabajadores, le decidieron buscar a Fidel y Raúl Castro por aquel entonces exiliados en México y febrilmente empeñados en organizar la expedición del Granma. “Fue en un dia de julio o agosto de 1955 cuando conocimos al Che, -refiere Fidel- y en el curso de una noche se convirtió en el futuro expedicionario del Granma, aunque entonces la expedición no tenía barco, ni armas, ni tropas. Junto con Raúl el Ché integró la lista de los dos primeros expedicionarios. El Ché era el médico de nuestra tropa”.

III. “símbolo idílico de la rebelión juvenil”
Newsweek 21.07.97 (Return of the Rebel)

¿Q

ue si el Ché creyó en la utopía? Pero quién no lo hizo de Platón a Gorvachof. De la primitiva democracia que el filósofo concibió como la aldea ideal, a la Perestroika del soviético que desmanteló el imperio soviético, siempre existió la utopía bien precisada por los estudiosos. El Ché emprendió, como diría recientemente el Newsweek (Return of the Rebel) quijotescamente, la gran aventura para convertirse en el símbolo idílico de la rebelión. La crónica apareció el 21.07.1997 a propósito de la repatriación de los restos del Ché encontrados después de una prolija búsqueda de varios meses. Acto seguido en todo el mundo, en todos los idiomas, se ha desatado la “guevaramanía que concita la atención” de no pocos estudiosos.


Primer  Anterior  35 a 49 de 49  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 35 de 49 en el tema 
De: YoelA Enviado: 16/11/2006 06:51
Si existe Papiyo, ahi tienes el ejemplo en Cuba.
Como no conoces Cuba no puedes imaginarte hasta donde llega la represion.
Represion que esta en todos los niveles y la tienes desde que naces hasta que te mueres.
Si a ti te tubieran de esa manera te revelarias o irias a las gigantescas manifestaciones junto con el pueblo??

Respuesta  Mensaje 36 de 49 en el tema 
De: llabrada Enviado: 16/11/2006 10:17
"el que mal anda, mal acaba"
 
Los dichos son la sabiduria de los pueblos y no es quiera dar cuero, pero "el glorioso sociolismo" no anda bien, es mas, anda mal, entonces, q vola? va a acabar mal?
"No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista".
en realidad el "glorioso sociolismo" en realidad no llego a esos cien q dices, los bolos despues de como 80 lo tiraron pal basurero y a empezar de nuevo, q queda pa los demas?
 
Gusanamente feliz, Luis
 

Respuesta  Mensaje 37 de 49 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 16/11/2006 13:42
Yoel: Si el Gobierno Revolucionario lleva casi 48 años en el poder es porque el pueblo cubano està de acuerdo. Y si està de acuerdo, quiere decir que las cosas no son tan negras como vos las pintàs.
 
Pero en el caso de que vos tengas razòn y en Cuba exista una dictadura, falta de libertades, violaciones a los derechos humanos, pobreza, hambre ... ¿por què creès que el pueblo cubano no se levanta contra ese Sistema?
El aparato represor podrà ser muy poderoso y estarà muy bien armado, pero la poblaciòn de Cuba es de 12 millones y ya estàn por cumplir cinco dècadas soportando tantos atropellos.
48 años es mucho tiempo para que la gente tolere semejante desastre. O me estàs queriendo decir que los cubanos son corderitos cobardes que no se atreven a rebelarse  ??????
 
                                         SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                           (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 38 de 49 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 16/11/2006 17:08
Llabrada: esos dichos populares le caen como anillo al dedo al Sistema Capitalista.
 
Nunca podràs aplicarlos a la Revoluciòn cubana.
 
                                        SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                          (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 39 de 49 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 16/11/2006 20:34

Estoy te acuerdo con VOS hermano mío. Has dicho algo muy correcto. Has dicho algo que forma parte de la sabiduría popular.

Un gran saludo


Respuesta  Mensaje 40 de 49 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 16/11/2006 20:34

En realidad el gobierno de Cuba a pesar de los errores que se le puedan ver con el ojo “científico” tiene el gran apoyo popular, de lo contrario ya hubiesen sido “todo un existo” los intentos invasores de la “Oposición” conjuntamente con el todo poderoso ejército gringo. Muy correcta tu intervención gran papiyo


Respuesta  Mensaje 41 de 49 en el tema 
De: llabrada Enviado: 17/11/2006 02:39
Hijo, tu mismo eres quien dices q el capitalismo pasa por un buen momento y todos sabemos q el sociolismo, obviamente no, entonces quien, anda mal mal acaba, no?
Son tus palabras.
En lo otro el capitalismo lleva un poquito mas de cien, no? Y el sociolismo no paso de los ochenta ni en la bola, no? El mal no duro cien anos ni los bolos lo pudieron resistir, verdad?
Son tus palabras, hijo. Dale las vueltas q quieras, son tus palabras y puedes decir y creer lo q quieras, solo q la historia ha demostrado q tus palabras se ajustan mucho al sociolismo y poco al capitalismo.
 
Gusanamente feliz, Luis

Respuesta  Mensaje 42 de 49 en el tema 
De: YoelA Enviado: 17/11/2006 05:19
Lo mismo paso en España con Franco Papiyo y mira Corea del Norte, tu te piensas que esos coreanos quieren estar asi?
Ok supongamos que tu estes en Cuba y no sea Fidel sino Bush tu presidente.
Que vas hacer Papiyo?
Estoy seguro que tambien irias a la plaza a gritar viva Bush aunque no quisieras

Respuesta  Mensaje 43 de 49 en el tema 
De: Gran Papiyo Enviado: 17/11/2006 07:59
Jamás haría eso Yoel. Yo soy un pobre sudaca, pero tengo dignidad, que vale mucho más que un fajito de dólares.
Ante los dictadores los pueblos se rebelan. El pueblo que no quiere a su gobernante jamás concurrirá a marchas en apoyo a él ni manifestará a favor de él.
Es ridículo.
Tu argumento no tiene asidero.
                                             SALUDOS REVOLUCIONARIOS
                                                            (Gran Papiyo)

Respuesta  Mensaje 44 de 49 en el tema 
De: YoelA Enviado: 17/11/2006 10:39
Pero Papiyo nadie te esta pagando dollars para que vayas a una marcha.
Si vas Papiyo, tienes que ir, si estas ahí vas.
No puedes decir que no.
No tienes opcion.
Es socialismo o muerte.
Y tu familia? no piensas en ella?
Tus hijos, tu esposa, tu madre??
No te importan?

Respuesta  Mensaje 45 de 49 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 17/11/2006 13:19

Joel: vos te han encargado de bajar todo posibilidad de debatir a niveles más altos. Entonces llevemos la situación al nivel personal como te gusta.

Mira, amigo, te creo que vayas a una manifestación, por miedo o porque te pagan; vamos pues, te lo acepto. Pero esto no quita que el gobierno cubano, fíjate bien lo que digo, con TODO  y sus ERRORES, sigue teniendo un gran apoyo del pueblo, de las grades mayorías del pueblo.   

Hay un gran dato que así lo demuestra: Los grades fracasos de la “Oposición”. Joel son ustedes mismos quiénes ponen de manifiesto, no sólo las profundas contradicciones que ustedes caen, sino también que la fortaleza social del gobierno cubano es un hecho. Y de acá ustedes pueden decir lo que quieran pero el problema, amigo mío, no consiste en decir ocurrencias en abundancias, sino el poderlas demostrar. 


Respuesta  Mensaje 46 de 49 en el tema 
De: YoelA Enviado: 17/11/2006 15:59
Santaneco, la opsicion en Cuba esta en las carceles con 30 años de condena, estan durmiendo en gavetas juntos con 8 mas y trabajando forzadamente como animales sin casi comer, estan en las casas con una turba de delincuentes afuera tirandole piedras si asoman la cabeza, estan en el paredon de fusilamiento pagando con sangre por solo pensar diferentes. Estan en tumbas o fosas comunes donde ni sus familiares pueden saber donde los tienen. Estan exilados por que la unica opcion es cumplir 30 años presos o el exilio.
Estan aunque en 48 años el gobierno castrista no lo haya reconocido pero estan.
Que sabras tu de Cuba ni del castrismo?
Sigue comiendo mierda leyendote a Federico y vete a adoctrinar a las maras a ver si  un dia te disecan igual que a Lennin.

Respuesta  Mensaje 47 de 49 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 17/11/2006 18:39

Parece que ya te llego el sueldo del Estado Girngo ¿NO? Jajajaj

Mira como te he dicho una cosa es añadir frases y otra muy diferentes demostrar lo contrario.


Respuesta  Mensaje 48 de 49 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 17/11/2006 21:19
This message has been deleted by the author.

Respuesta  Mensaje 49 de 49 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 17/11/2006 21:19

Parece que ya te llego el sueldo del Estado Gringo ¿NO? Jajajaj

Mira como te he dicho una cosa es añadir frases y otra muy diferentes demostrar lo contrario.

Mira y nuevamente tu falta de capacidad para el debate te lleva al insulto histérico, jajja Comete una hamburguesa man tal vez así piensas mejor, jjajaja o te da más histeria jajajajaja



Primer  Anterior  35 a 49 de 49  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados