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General: Che Guevara: Porqué Bolivia?
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De: matilda (Mensaje original) |
Enviado: 08/11/2006 17:57 |
Esbozamos aquí unas ideas que pretenden explicar el porqué de la elección de Bolivia por Ernesto Guevara como campo de acción de su lucha armada, las circunstancias que vivió después en el escenario de nuestra América y del mundo. Tarea compleja ésta de resumir en pocas páginas con el énfasis puesto en el contenido ideológico de su accionar, y con las imprescindibles referencias a sus propias frases, a las de Fidel Castro y de los documentos políticos que produjeron ambos personajes durante y después de la campaña de Sierra Maestra y ante los foros internacionales a los que concurrió en representación de Cuba. Por Mauricio Aira I. “mi marxismo está enraizado y depurado. Soy consecuente con mis ideas.” E.G.1965 ¿Qué opina usted del Ché Guevara? Me espetó a quemarropa el general Eufronio Padilla, embajador de Bolivia en Buenos Aires, en marzo de 1981, primer destino de mi exilio político decretado por el dictador García Meza. Antes de poder balbucir una respuesta ante el viejo militar que se jactaba de haber dado fin con los últimos vestigios de la Guerrilla, cuando siendo ministro de Gobierno del General Ovando había perseguido con saña al Inti Peredo hasta asesinarlo en un domicilio donde se escondía luego del fiasco de las acciones armadas en la región de Vallegrande. “El Ché fue un aventurero que vino a Bolivia a matar y fue matado” se respondió así mismo, sin darme lugar a una respuesta. La brutal respuesta sonó cruel a mis oídos. Fue motivo de reflexión y de acalorada discusión con otros exiliados que no conocían ni por el forro el significado de ese nombre tan corto. Ché, con que los cubanos bautizaron a Ernesto Guevara para identificarlo como argentino y para familiarizarse con él. ¿Qué fue en verdad Ernesto Guevara? ¿Un soñador, que creyó en la utopía de la liberación, o el romántico aventurero que corrió el albur de conquistar la fama y el honor al precio de entregar su vida? ¿Fue el revolucionario consiente, aferrado a sus ideas, dispuesto a jugarse el pellejo para mostrarle al mundo que la via armada, era el único camino de la liberación? ¿Era un quijote moderno convencido de su noble misión? “Otra vez siento bajo mis talones el costillar de Rocinante, vuelvo al camino con mi adarga al brazo” les escribe a sus padres al dejar Cuba para partir a Bolivia. “Nada ha cambiado en esencia, salvo que ahora soy mucho mas consiente, mi marxismo está enraizado y depurado. Creo en la lucha armada como única solución para los pueblos que luchan por liberarse y soy consecuente con mis ideas” Qué sencillez de lenguaje, qué profundidad de pensamiento. En unas pocas frases describe su ideal de vida y le responde al militar boliviano: “me dirán aventurero y lo soy, sólo que de un tipo diferente y de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades”. Esbozamos aquí unas ideas que pretenden explicar el porqué de la elección de Bolivia por Ernesto Guevara como campo de acción de su lucha armada, las circunstancias que vivió después en el escenario de nuestra América y del mundo. Tarea compleja ésta de resumir en pocas páginas con el énfasis puesto en el contenido ideológico de su accionar, y con las imprescindibles referencias a sus propias frases, a las de Fidel Castro y de los documentos políticos que produjeron ambos personajes durante y después de la campaña de Sierra Maestra y ante los foros internacionales a los que concurrió en representación de Cuba. No resulta extraño que éste hombre de límpida imagen resultara encarnando las ideas libertarias que abrumaron a nuestra generación, la bandera de lucha, de real emancipación nacional, ante el fracaso que había devenido del simple cambio de patrono colonial al patrono feudal con las luchas libertarias. Ernesto Guevara nace y crece en Rosario, Argentina de familia que nunca careció de nada, y allí afinó su sensibilidad social frente a la pobreza, la incultura, la desnutrición, el abandono de los más débiles por la sociedad burguesa. No es menos importante comprobar que estudia medicina y ciencias sociales para entender su voluntad de curar al enfermo y atender a su convalecencia. Enfermo está el pueblo latinoamericano carente de pan y medicina, el médico que es Ernesto sabe que tiene que curar el mal, pero no tiene alimento ni medicina. La vida humana es la búsqueda de la verdad. Los grandes de la historia que destacan en el protagonismo de los pueblos, han sido buscadores de la verdad, de lo más genuino y auténtico, en América del Sur, a la par de Los Libertadores, surgen Los Fundadores del Alba, como llama Renato Prada a los guerrilleros que comprenden que un nuevo enemigo se apropió de la heredad y ha encadenado y sometido al pueblo, conculcando su libertad, acallando sus gritos, negándole el derecho a la vida y a los bienes materiales convertidos en su patrimonio exclusivo. Todavía hay voces disonantes que acusan a Castro de haber usado al Ché “para tratar de exportar la revolución cubana. Aunque el objetivo fue implantar la justicia social a través de estimular el uso de las armas, la guerrilla ha fracasado o está actuando a la defensiva con excepción de México donde hay una guerra de baja intensidad operada por el gobierno contra los zapatistas”, dicen las voces que consideran perdida la batalla de la guerrilla marxista comandada por los movimientos de liberación. Los críticos del Ché no dejan de reconocer sin embargo la fuerza de su valentía y el carisma de Ernesto que ha capturado la simpatía y los ideales de la juventud mundial. Estas mismas voces dicen que “el Ché pertenece al pasado. Sus ideas políticas están enterradas como sus huesos” que dicho sea de paso fueron finalmente encontrados en Vallegrande y enviados para su sepultura a la ciudad de Santa Clara en Cuba. El Ché símbolo absoluto de la guerrilla, representa hoy para miles de jóvenes un ideal concreto. Este hecho coloca a miles de residentes en Miami y otras ciudades donde viven cubanos que fueron dueños de prostíbulos, bares y casinos en la Cuba batistiana, alineados en la extrema derecha y que consideraron al Ché un intruso. Estos cubanos tienen recursos e influencia y hacen todo lo posible para tapar la imagen trascendental del Ché, la transparencia de su vida, la entrega a sus ideales, su acentuada personalidad y la lealtad perseverante a sus principios. La tendencia a la explotación comercial de su imagen traducida en la fabricación y venta de ropa, música de rock y mil artículos en el mercado mundial, genera ganancias a los comerciantes, pero no hay que olvidar que también se siguen escribiendo libros en todos los idiomas y que la propia prensa norteamericana no puede soslayar el tema del guerrillero vilmente acribillado a balazos por un sargento borracho, que fue dopado previamente para matar a sangre fría a un hombre desarmado y herido que reposaba incomunicado en la escuelita pobre del todavía más pobre pueblito de la Higuera en la provincia Vallegrande del departamento de Santa Cruz. II. Huésped del primer aniversario del 9 de abril. Vivió intensamente los tiempos de cambio en Bolivia P ara entender porqué razón Ernesto Guevara eligió Bolivia como base de la revolución, hay que situarse en el momento histórico que le tocó vivir, en su profundo conocimiento del país donde había pasado algunos meses ejerciendo nada menos que de improvisado redactor de noticias dentro de la Secretaria de Prensa y Propaganda a cargo de José Fellman Velarde uno de los ideólogos del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). La euforia revolucionaria que se vivía en Bolivia después del 52 era notable. Sus biógrafos dicen que el Ché participó en el impresionante despliegue humano que acompañó la celebración del 9 de abril y el entusiasmo desbordante que vivían los trabajadores y los campesinos que por primera vez en la historia republicana, vale decir desde 1825 tenían la oportunidad de estar presentes en la Plaza Murillo y desfilar frente al Palacio Presidencial portando sus viejos fusiles de la Guerra del Chaco o que simplemente los habían arrebatado a los soldados del ejército oligarca en los fieros combates que les dieron la victoria durante los primeros días de la Semana Santa de 1952. Un entrañable amigo, con la lucidez que le acompaña siempre que se refiere a la historia de la Revolución de Abril, me revela que estando el Ché en Bolivia recién graduado médico, buscó y consiguió un puesto como tal en la Empresa Minera Bolsa Negra, más cuando llegó a su puesto de trabajo se encontró que estaba desierto, los mineros se habían marchado en masa a defender la revolución. Esperó algunas horas y los vio regresar eufóricos y armados de fusiles mausser en los camiones de la empresa. La versión del amigo que asienta su relato en las cartas que el mismo Ché había escrito a su enamorada de entonces Tita Infante y dado a luz años mas tarde, no contradice la que refirió Gonzalo López Muñoz, periodista ecuatoriano que hizo de Bolivia su segunda patria y que compartió una misma redacción con Ernesto Guevara que vivió en carne propia el renacer de un pueblo a la libertad y su espíritu vibró ante la perspectiva de que esas masas totalmente entregadas confiadas en sus líderes, Siles Suazo, Paz Estenssoro, Lechín Oquendo, si bien los clasificó a la derecha, centro e izquierda del tinglado político de la Revolución. Se había dado la batalla contra los barones del estaño y se les había arrancado de las manos la propiedad de los yacimientos mineros. Aramayo, Hoschilld y Patiño habían dejado de ser el súper estado que mantenía un hegemónico control sobre la administración de Bolivia. El Ché pudo comprobar y compartir el proceso de cambio. Quedó vivamente impresionado y escuchó de los protagonistas de las históricas jornadas el vívido relato de cómo unos pocos dirigentes de la clase media, de los trabajadores comandados por el legendario Juan Lechín y la dirigencia minera y los campesinos, muchos de ellos actuaban desde la clandestinidad, lograron derrotar al ejército, sometiendo un regimiento tras otro, hasta asumir el control total del pais y establecer un gobierno con Víctor Paz y Hernán Siles a la cabeza, puesto que su partido el MNR había ganado las elecciones once meses atrás cuya victoria les fue escamoteada por la derecha en santa alianza con los militares. Todo da a entender que en aquellos días el Ché hubiera trabado relación con las primeras figuras de la Revolución y que mantuvo largas tertulias con Sergio Almaraz, René Zabaleta, las familias Rojo y Alem, Gonzalo López Muñoz quién siendo Director de Informaciones de la Presidencia le extendiera una credencial que le permitió circular libremente con identidad cambiada y figurando como Adolfo Mena, durante los meses previos a la instalación de los campamentos guerrilleros en la región de Vallegrande. López Olmedo casó con una hija de Jesús Lara escritor y fundador del Partido Comunista. Gonzalo fué funcionario de Barrientos Ortuño uno de los cinco generales que ordenó el asesinato de Ernesto Guevara. Retomando su trabajo eventual como “redactor de noticias” en las oficinas de la Secretaría de Prensa de Fellman, locuaz y leído no tuvo dificultad en relacionarse con la élite de la Revolución, su diario contacto con las fuentes del poder naciente le hizo ver las virtudes, pero también los pecados del extraordinario acontecimiento. Parte de sus textos fueron filmados por el Instituto Cinematográfico Boliviano que produjo los famosos Boletines (de corto metraje) magistralmente editados en Buenos Aires, durante los tres primeros años de la Revolución de amplia difusión en los cines populares. Porque su experiencia en Bolivia fue tan importante para el arraigo de sus ideas revolucionarios, el Ché siguió muy de cerca todo el desarrollo de la Revolución que pronto sería traicionada. El Ché sabía que aquellas masas que lloraron de alegría por “su revolución” estaban abatidas. Las grandes medidas como la Nacionalización de Minas, la Reforma Agraria, la Reforma Educativa quedaron en medio camino de ejecución. El Estado había quedado entrampado con el pago de indemnizaciones a los ex-propietarios, la producción alimentaria había descendido y se estaba importando lo más elemental, no había maquinaria agrícola ni los recursos para producir y asegurar el abastecimiento, la corrupción se estaba apoderando de todo el aparato del estado. Tal como en los viejos tiempos los nuevos generales dejaban oir ruido de sables y la clase política se hacía cada vez más dependiente de los fierros para mantenerse en el poder. Llegó el Ché a la conclusión de la necesidad de empuñar de nuevo el fusil para reconducir la revolución inconclusa. Su formación humanista, su ímpetu por el ideal de justicia social quizá inspirado en las ideas de Jacques Maritain y de Leon Bloy y sus lecturas de Marx y Lenín para transformar la sociedad actual y la toma del poder por los trabajadores, le decidieron buscar a Fidel y Raúl Castro por aquel entonces exiliados en México y febrilmente empeñados en organizar la expedición del Granma. “Fue en un dia de julio o agosto de 1955 cuando conocimos al Che, -refiere Fidel- y en el curso de una noche se convirtió en el futuro expedicionario del Granma, aunque entonces la expedición no tenía barco, ni armas, ni tropas. Junto con Raúl el Ché integró la lista de los dos primeros expedicionarios. El Ché era el médico de nuestra tropa”. III. “símbolo idílico de la rebelión juvenil” Newsweek 21.07.97 (Return of the Rebel) ¿Q ue si el Ché creyó en la utopía? Pero quién no lo hizo de Platón a Gorvachof. De la primitiva democracia que el filósofo concibió como la aldea ideal, a la Perestroika del soviético que desmanteló el imperio soviético, siempre existió la utopía bien precisada por los estudiosos. El Ché emprendió, como diría recientemente el Newsweek (Return of the Rebel) quijotescamente, la gran aventura para convertirse en el símbolo idílico de la rebelión. La crónica apareció el 21.07.1997 a propósito de la repatriación de los restos del Ché encontrados después de una prolija búsqueda de varios meses. Acto seguido en todo el mundo, en todos los idiomas, se ha desatado la “guevaramanía que concita la atención” de no pocos estudiosos. |
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De: maribea05 |
Enviado: 14/11/2006 05:19 |
Parece, señora Matilda, que usted se empeña en no leerme bien. El ser humano es un todo, compuesto del análisis de los elementos individuales. Bajo el mismo principio que me quiere aplicar a pantalonazos, de que yo no puedo hablar porque a usted no le gusta... también pudiera yo juzgarla y decirle que a santo de qué usted sabe del sacrificio de nadie para juzgarle?
Todos somos dueños de tener opiniones. Nadie puede decirme igual que yo no puedo decirle a usted, que ceda ese derecho en favor de satisfacer su dictatorial dedo.
Gracias por la atención. |
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De: maribea05 |
Enviado: 14/11/2006 07:59 |
Lo siento señor Papiyo, mi cuota de trabajar voluntario no puede ser para apoyar al castrofacismo... Así que me permito rechazar su oferta.
Si de vez en cuando actúo como "correctora" aquí es porque me da la gana y porque se me va sin querer. Parte de mi trabajo es ése y es muy difícil quitárselo como cambiarse de ropa, cuando en adición, es algo tan arraigado como el querer saber manejar correctamente el idioma de Cervantes, al que le tengo un especial apego porque es mi lengua madre, mi lengua patria y porque con él fundamentalmente me gano HONESTAMENTE la vida. |
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De: llabrada |
Enviado: 14/11/2006 10:39 |
Buena noticia socio!!!! Cuando fue q mejoro el capitalismo cruel? No me entere de esa noticia, pero te lo agradezco porque desde q tengo uso de razon, he oido decir por los sociolistas q el capitalismo cruel estaba en su crisis final, q estaba agonizandito, como alguien por alli. Gracias por la noticia. Gusanamente feliz, Luis |
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De: matilda |
Enviado: 14/11/2006 13:19 |
Para nada Maribea,para nada dictatorial,debería apartar un poco la paranoia e interpretar correctamente. Lo expuesto surge de un análisis de sus exposiciones,por las que todos sabemos que usted no ha participado de ninguna revolución,ni guerra de guerrillas,como así tampoco es partidaria de acciones de violencia,en ningún sentido.Por lo cual es válida la deducción de que no es usted la persona apropiada para evaluar las acciones en tal sentido,comentando lo sucedido por los meros resultados con la única finalidad de desmerecerlos. Puede lógicamente opinar usted lo que le plazca así como yo también puedo restarle la importancia a sus comentarios en base a tales argumentos. Cuando se avenga usted a efectuar un verdadero análisis podría ser que yo tuviera en cuenta la simpleza de sus comentarios. Mientras tanto puedo yo decir libremente que no la considero la persona mas apropiada para desvirtuar las acciones del Che y usted y otros tantos como usted pueden seguir esparciendo sus "opiniones" tantas veces como crea necesario,aunque sería mejor sino se ofendiera porque éstas caigan en saco roto. Es un atributo como el que usted se toma de corregir los errores de todos aquéllos que le interesa "desvalorizar" como puede o mejor dicho con lo poco que puede. matilda |
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De: maribea05 |
Enviado: 14/11/2006 15:59 |
Aparentemente usted misma no se lee o escribe sonámbula. Yo no la he descalificado... Usted pretendió descalificarme a mí.
Creo que hoy no es su mejor día. :-) |
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De: maribea05 |
Enviado: 14/11/2006 18:39 |
Con la simpleza de mis comentarios y lo simple de mi forma de pensar, se supondría que entonces fuese mucho más simple contestarme... por ejemplo:
¿Cómo logró "la revolución" convertir a tantos de sus hijos (digamos los nacidos y/o criados en la gran ideología castrista) en gusanos?
Oiga, que sumamos más de dos millones ya... alabao!
Mire qué simple!
Posible simple respuesta: la revolución, su dignidad, el hombre nuevo..., todo es un puro bluff.
12 palabras sin contar espacios ni signos de puntuación. ;-) |
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De: matilda |
Enviado: 14/11/2006 21:19 |
obviamente que usted no me ha descalificado Maribea,no lo ha hecho ni lo podrá hacer,sencillamente porque no le brindo la oportunidad,puedo cometer errores de ortografía o de tipeado,pero no miento,soy consecuente y sé de que hablo. Yo no he tenido la intención de descalificarla,personalmente no tengo nada en contra suyo,y casi sin excepciones ,contra níngún miembro de este foro,así que porqué habría de hacerlo? Simplemente ,y creo que en un debate es regla, he devaluado sus argumentos,pero siempre apelando a los mismo y no a cuestiones de forma. matilda |
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De: matilda |
Enviado: 14/11/2006 21:19 |
para su información y para quitarle el trabajo..sé que los encabezados van con mayúsculas y se me pasó la s de mismos... |
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De: Gran Papiyo |
Enviado: 15/11/2006 03:59 |
¿Cómo logró "la revolución" convertir a tantos de sus hijos (digamos los nacidos y/o criados en la gran ideología castrista) en gusanos?
Oiga, que sumamos más de dos millones ya... alabao! (la mami con mal carácter) Mirá mami, si querés debatir en serio, tratá de no inventar. No sé si habrá 2 millones de cubanos viviendo en el extranjero. Pero lo que sí sé, es que no todos son gusanos y anticastristas. Los grandes gusanos están en Miami, donde está el dinero. Existen cubanos que se van de Cuba en busca de una vida más confortable, confiados en que sabrán ubicarse bien en la pirámide social de algún país capitalista desarrollado. Van tras su sueño, que no se diferencia en nada del de cualquier mortal que a lo largo de la Historia, emigró, emigra y emigrará. Pero hay otros cubanos que están de acuerdo con la Revolución y viven fuera de Cuba por razones ajenas al dinero. ¿¿¿¿Acaso no lo sabías ???? Los números lo dicen todo. Las matemáticas no mienten: ustedes son una minoría. Porque la gran mayoría (los que están adentro, más parte de los que están afuera) están con Fidel y su Gobierno. Ahora siguiendo tu razonamiento cuestionable te hago una pregunta simplona: ¿Cómo logró la Revolución mantenerse 47 años sin ninguna revuelta ni intento de golpe, rebelión, o algo parecido, a pesar de que mantiene al Pueblo sojuzgado y muerto de hambre? ¿Cómo te lo explicás? Cosa 'e Mandinga ¿no? SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo)
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De: Gran Papiyo |
Enviado: 15/11/2006 07:59 |
Buena noticia socio!!!! Cuando fue q mejoro el capitalismo cruel? No me entere de esa noticia (el gusanamente felíz) No estabas enterado ?????? Sólo basta ver las estadísticas que señalan más hambrientos, más desigualdades, más riqueza en manos de unos pocos, para darse cuenta que bien está funcionando tu Capitalismo querido. SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
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De: YoelA |
Enviado: 15/11/2006 11:59 |
"¿Cómo logró la Revolución mantenerse 47 años sin ninguna revuelta ni intento de golpe, rebelión, o algo parecido, a pesar de que mantiene al Pueblo sojuzgado y muerto de hambre? ¿Cómo te lo explicás?" A base de un aparato represivo a todas las esferas que solo lo ve el que vive adentro. Saludos, Yoel |
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De: llabrada |
Enviado: 15/11/2006 15:59 |
Socio, entonces los q dijeron q el capitalismo agonizante estaba en su crisis final, q?, mintieron? Gusanamente feliz, Luis |
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De: Gran Papiyo |
Enviado: 15/11/2006 19:59 |
Imposible Yoel. No existe aparato represivo en el mundo que pueda sostener a un tirano asesino ante un pueblo hambriento, sojuzgado y empobrecito por 47 años y encima lograr que ese mismo pueblo con falta de libertades, mal nutrido, llevando una vida mìsera, desfile por las calles en gigantescas manifestaciones apoyando al règimen que lo oprime. Tu respuesta ha sido incorrecta. Te sacaste un UNO. Tenès que estudiar màs. Y a seguir participando. SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
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De: maribea05 |
Enviado: 15/11/2006 19:59 |
Alguien ha visto las últimas estadísticas del nivel de pobreza de la Venezuela de Chávez?
Just asking! |
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De: Gran Papiyo |
Enviado: 16/11/2006 03:25 |
Socio, entonces los q dijeron q el capitalismo agonizante estaba en su crisis final, q?, mintieron? Gusanamente feliz, Luis Los que dicen eso se basan en el dicho popular: "el que mal anda, mal acaba". O en el otro muy conocido: "No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista". Yo creo que el Capitalismo está pasando por un buen momento. La paradoja es que eso juega en contra de él mismo. Porque cuanto mejor funcione el Capitalismo, más cerca está la destrucción de la especie humana y por consiguiente de este Sistema cruel alimentado por el egoísmo y la ambición desmedida del hombre. El final del Capitalismo es irremediable: o llega a su fin aplastado por la venida de un Sistema más justo e igualitario o sucumbe junto con el planeta. SALUDOS REVOLUCIONARIOS (Gran Papiyo) |
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