Tu que no puedes llévame a cuestas...sería el título.
Todo el tiempo se está juzgando la existencia de "democracia" en Cuba,en Venezuela,en todo aquél que no entre en el circulo dominado por el "mestre", los parámetros que se aplican son extraídos de una realidad que oculta la injusticia y la desigualdad bajo el rótulo democrático.
Se achaca la pobreza y la inequidad reinante en nuestros pueblos a la "corrupción" de sus políticos,corrupción que ellos mismos practican para "liberar" a "su patria",nos miden con sus mismos moldes??
Definitivamente,sí.
No basta con proclamarse democrático cuando uno se instala en el centro de lo anti democrático.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La democracia imperialista está basada en (además de la explotación y opresión de los pueblos de continentes enteros como el nuestro) una profunda desigualdad social y la falta de derechos elementales para millones que son marginados.
Las posibilidades de participar en el restrictivo sistema electoral norteamericano se reducen si uno es pobre, trabajador/a sin calificación, negro o latino (en suma la mayoría de la población).
- 40 millones de personas viven debajo de la línea de pobreza, el 12.6% de la población (la mayoría de ellas son negras y latinas).
- 21 de cada 100 norteamericanos son pobres (aunque la comunidad negra representa el 12%, 1 de cada 4 personas negras es pobre).
- 46,6 millones de personas en EEUU no tienen cobertura médica (agravado por el hecho de que no existe nada parecido a la salud pública ni tampoco obras sociales. (Oficina Nacional de Censo)
- En las elecciones, como la última, participa una porción ínfima de la población y millones de personas no gozan de ningún derecho democrático. A esto se le suma que las elecciones se realizan siempre en días de semana. Si un trabajador quiere votar deberá conseguir permiso para llegar tarde, un privilegio que sólo tienen algunos sectores sindicalizados (que no llegan al 12% del total de trabajadores y trabajadoras).
- Estados Unidos es casi el único país en el mundo que niega a las personas que han cometido algún crimen en algún momento de su vida el derecho a voto, y en muchos casos lo pierden para siempre. Los grandes perdedores de este sistema son los norteamericanos negros. Según la ACLU (por sus siglas en inglés, Unión por las Libertades Civiles Americanas) y otros organismos de DDHH:
- 1 de cada 35 varones negros está preso.
- 1 de cada 3 jóvenes negros está bajo algún tipo de supervisión judicial.
Estas son razones suficientes para perder el derecho al voto. Se estima que 1 de cada ocho 8 varones negros perdió su derecho a votar por haber estado preso o tener alguna sentencia (Fast Food Nation, Eric Schlosser). En el caso de las mujeres negras, más de 600.000 de ellas no pueden votar por la misma razón.
Con éstos datos,con éstas cifras........
Como se dice por acá...andá a cantarle a Gardel!
matilda