CÁRDENAS.— Con el arribo este domingo a 1 067 000 toneladas, la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro asegura su compromiso anual y tiene aún posibilidades de completar al menos otras 60 000 antes de que concluya el año.
De ese modo, el consagrado colectivo matancero garantiza por decimosegunda ocasión consecutiva el millón de t de crudo, lo cual representa un por ciento considerable de la producción nacional y un inestimable aporte a la economía del país. Adicionalmente, la entidad comercializó 499 millones de metros cúbicos de gas natural, cifra bien por encima de lo previsto, y un gas acompañante de los pozos de petróleo que hasta no hace mucho tiempo iba a la atmósfera con el consiguiente daño ecológico.
Este resultado se debe, en lo fundamental, a un mejor aprovechamiento del yacimiento, a un coeficiente de explotación del 98%, así como a la puesta en marcha de nuevos pozos, básicamente el Varadero 736, con el cual establecieron récord de perforación.
También debe tomarse en consideración el proceso de modernización de la tecnología, en particular la inclusión de las conocidas bombas de calidad progresivas.
Los petroleros yumurinos consumaron el millón de toneladas por vez primera en 1995. A partir de entonces, y a pesar del ocaso progresivo del yacimiento, han llegado y sobrepasado ese volumen cada año. El crudo nacional se utiliza sobre todo en la generación de electricidad.