El título de Héroe del Trabajo de la República Popular Democrática de Corea con la Medalla de Oro (martillo y hoz) y la Orden de la Bandera Nacional Primera Clase, fueron otorgados por el Presidium de la Asamblea Popular Suprema del hermano país al Comandante en Jefe Fidel Castro.
Las condecoraciones fueron recibidas anoche por Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido, de manos del embajador de la RPDC, Pak Tong Chun.
El diplomático explicó que los galardones se entregan con motivo del cumpleaños 80 de Fidel, por su apoyo y respaldo activo a la lucha del pueblo coreano por la reunificación independiente y pacífica de la Patria y la construcción del socialismo; su especial contribución al fortalecimiento y desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.
En breves palabras, Lazo trasladó el profundo espíritu de agradecimiento y humildad con que el compañero Fidel acepta tan alto honor, y su convicción de que también entraña un homenaje al pueblo de Cuba.
Asimismo, dijo que tal hecho es también una bella expresión de los sentimientos de solidaridad y amistad que siempre tuvo el líder Kim Il Sung hacia Cuba y el Comandante en Jefe, y aprovechó la ocasión para enviar al pueblo de Corea, al Partido del Trabajo, al Gobierno y al dirigente Kim Jong Il los sentimientos de amistad y agradecimiento por las condecoraciones conferidas a Fidel.
En la ceremonia estuvieron presentes Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; el vicealmirante Pedro Pérez Betancourt, jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria y el general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, jefe de la Dirección de Relaciones Exteriores del MINFAR, entre otros dirigentes.