Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños LEOWILSON !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños TUNEO !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños gotasdelluvia !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños john3456789 !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños ⊙Marce⊙ !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños celia !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Retrato de Maribea y el complice público del terrorista confeso público
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 121 en el tema 
De: Lealtad_siempre  (Mensaje original) Enviado: 20/10/2006 23:14

Una simple cuestión semántica

POR SALVADOR CAPOTE (Aporrea)

¿SERA que el surrealismo del exilio cubano tiene un origen semántico? Me hago esta pregunta porque los conceptos se traducen en palabras y, en Miami, es frecuente que una misma expresión tenga significados totalmente diferentes y contradictorios.

Tomemos por ejemplo la palabra "terrorismo". Iniciado en gran escala por los Estados Unidos en 1945 con el lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, con cientos de miles de ancianos, mujeres y niños en un instante carbonizados, pudiera usted pensar que el terrorismo presenta su expresión contemporánea en los bombardeos masivos sobre Bagdad y otras ciudades abiertas. Sin embargo, para la prensa "independiente" de Miami esas bombas que caen sobre civiles inocentes están destinadas a promover los valores del mundo libre, la defensa de los derechos humanos, el triunfo de la democracia. Se estima en más de diez millones el número de civiles asesinados por las fuerzas armadas de Estados Unidos y de sus aliados, en diversas regiones del mundo, desde la guerra de Vietnam hasta la fecha: de 3 000 000 a 4 000 000 en Vietnam, más de 1 000 000 en Cambodia, 3 000 000 en Laos, cerca de 1 000 000 en Indonesia, 1 000 000 en Mozambique, 250 000 en Timor Oriental, 600 000 en Angola, 200 000 en Afganistán, 300 000 en Irak, 150 000 en Guatemala, 100 000 en Nicaragua, 90 000 en El Salvador, y decenas de miles en Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Panamá, Zaire, Palestina, Somalia, Yemen del Sur, etc., etc., etc.

Pero, ¿a qué se puede llamar "terrorismo" entonces, si la represión masiva y el genocidio, cuando se llevan a cabo por las fuerzas armadas de Estados Unidos o de sus aliados con apoyo de la CIA, no lo son? ¿Será que solo se puede llamar tal cuando no se produce en gran escala —"al por mayor"—, sino por acciones de pequeños grupos o individuos, como si dijéramos: "al detalle"?

Pero esta conclusión sería errónea también. Para la prensa "independiente" de Miami, Luis Posada Carriles, por ejemplo, autor principal de la voladura en el aire de un avión de pasajeros con 73 personas a bordo y que pagó a mercenarios por colocar bombas en hoteles para turistas en La Habana, entre otras numerosas fechorías, no es un terrorista, ¡no señor!, es un "combatiente por la libertad". Los asesinos de Luciano Nieves, de Carlos Muñiz Varela, de Eulalio Negrín Santos, de Sergio Pérez Castillo, de Félix García Rodríguez y de muchos otros, los que hicieron volar por los aires el auto del canciller chileno Orlando Letelier, los que han hecho estallar cientos de bombas en diferentes ciudades de Estados Unidos, principalmente en Miami, los que mediante infiltraciones, sabotajes y otros actos hostiles, han causado la muerte de más de 3 000 cubanos y la mutilación e incapacitación a más de 2 000, no son terroristas, son también (¡qué bárbaros!) "combatientes por la libertad".

Disidentes cubanos que nunca han escrito un artículo, ni una crónica, ni un reportaje, ni un libro, que nunca han cursado estudios en escuelas de periodismo, que nunca han trabajado en medio alguno de comunicación, pero que están en la nómina de las instituciones que canalizan el dinero de los contribuyentes norteamericanos hacia la subversión en Cuba, que son invitados permanentes de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, y que su trabajo consiste en transmitir, desde la Isla, los infundios que la radio de Miami desea divulgar, son, ¡no se burle por favor!, "periodistas independientes". La diferencia con sus "colegas" de Miami es que estos últimos, aunque tampoco son independientes, sí son, algunos y al menos por oficio, periodistas; otra diferencia es que, los de aquí, pueden comer del pastel, mientras que, los de allá, se conforman con migajas.

Recientemente, el Miami Herald reveló los nombres de once periodistas que reciben dinero del gobierno de los Estados Unidos a través de Radio y TV Martí. Pero esto no debiera ser noticia. Noticia sería, por el contrario, la revelación de los nombres de los que, "rara avis", no se embolsan, ni por encima ni por debajo de la mesa, fondos federales. Ni siquiera se ha publicado la lista completa de los que, trabajando en medios privados, reciben un salario extra a través de Radio y TV Martí. Aún más interesante sería conocer qué parte (de sus 27 millones de dólares anuales) destina ese medio informativo (o desinformativo) del gobierno de los Estados Unidos a la compra de programas en otras emisoras de radio y televisión con el objetivo de incentivar las transmisiones contra Cuba y Venezuela, lo cual es una forma, moderna y sutil, de comprar no solo al periodista sino también a la empresa en que trabaja.

Informa el omnipresente y travieso Duende de Radio Miami que, según consta en los registros federales, son 49 los periodistas de Miami que han estado recibiendo dinero de Radio y TV Martí desde octubre del 2001 hasta agosto del 2006 y que esta lista la tiene en su despacho el editor del Herald en inglés, Tom Fiedler. ¡Esperemos! ¡Más tarde o más temprano todo se sabe! La pregunta de Fidel en Argentina: "¿Y a ti quién te paga?", se está poniendo de moda en el Sur de la Florida.

Pero Radio y TV Martí no son la única vía para comprar a periodistas. No es tampoco la más importante. Existen otras agencias federales que distribuyen generosamente sus recursos millonarios entre decenas de organizaciones contrarrevolucionarias y mediante los cuales se financian numerosas publicaciones, tanto en los medios tradicionales como en la Internet y se compra, además, a profesores, investigadores, analistas políticos y a otros intelectuales. En febrero de este año se dio a conocer una lista de 17 instituciones cubano-americanas que reciben fondos de la "National Endowment for Democracy". ¿Por qué no se publica una relación de los periodistas que a través de ellas succionan la ubre del tesoro público? Y más aún, ¿por qué no se publica una lista completa de las organizaciones del exilio con el cordón umbilical directo a la Casa Blanca y de los manipuladores de la información que dentro de ellas reciben dinero de agencias federales –sin olvidar la CIA y el FBI?

Estos periodistas a sueldo del Estado no escriben ni pueden escribir con objetividad acerca de la realidad de Cuba porque, como afirmó el escritor norteamericano Upton Sinclair: "Es difícil lograr que un hombre entienda algo, cuando de no entender ese algo depende su salario".

Pero debemos ser comprensivos, tolerantes. Dejemos la intransigencia para los "combatientes verticales" (que, por cierto, ni son "combatientes" ni, mucho menos, "verticales"). Tengamos en cuenta que es difícil librarse de esa interconexión de intereses que es la llamada "prensa libre". La prensa siempre tiene dueño, el dueño siempre tiene agenda, con esa agenda se fabrica siempre una opinión pública, y esa opinión pública fabricada -¿coincidencia?- es, siempre, justo lo que deseaban los que ostentan el poder. Y si los periodistas complacen al poder –dirán algunos- ¿no es justo que tengan su recompensa? En cualquier caso, ¿por qué dirigir todos los dardos contra ellos y ninguno contra el sistema que los corrompe?

"Patriota" es otro término de enrevesadas connotaciones. Para cierto sector de la ultraderecha de Miami es muestra del más acendrado patriotismo alentar una invasión a Cuba por los "marines". Que La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara, y otras ciudades puedan quedar arrasadas al más puro estilo de la Guerra del Golfo y que perezcan bajo sus escombros miles de cubanos, no les importa en absoluto, pues ellos hace ya largo tiempo que no tienen familiares en Cuba. Que, además, en el intento de conquistar la Isla tengan que morir quién sabe cuantos jóvenes norteamericanos, tampoco les importa, porque no son sus hijos ni sus nietos los que marcharían al combate. En cualquier otro lugar del mundo llamarían a estos señores, buitres de una guerra que promueven contra su propia Patria, con nombres que, por normas éticas, no puedo mencionar. Pero, en Miami, son los insignes "patriotas" del exilio.

¿Y qué significa la palabra "victoria" dentro del ghetto?: ¿El secuestro del niño Elián? ¿La eliminación del librito Vamos a Cuba de las escuelas del Condado? ¿Mantener en prisión injustamente a Los Cinco héroes cubanos? ¿Las medidas restrictivas de los viajes a Cuba que solo aumentan el sufrimiento de nuestras familias, allá y aquí? ¿Celebrar la supuesta muerte del presidente Fidel Castro con un espectáculo grotesco y repugnante en la calle 8? Una de las más deseadas "victorias" de la extrema derecha del exilio es lograr la deserción de médicos cubanos que cumplen misiones internacionalistas en alguno de los países del Tercer Mundo. Con este objetivo, ha creado un costoso aparato de captación y propaganda. Sé, por experiencia propia, que en los lugares donde los profesionales cubanos son ubicados, nunca antes la población ha recibido cuidados de salud primarios y gratuitos. Un médico trabajando en esos sitios apartados, salva anualmente, en forma directa, o indirectamente mediante campañas de vacunación y de higienización, decenas, a veces centenares de vidas de seres humanos, principalmente niños. La deserción conduce a sus pacientes a la muerte a causa de enfermedades evitables. ¡Fíjense de qué "victoria" alardean los "intransigentes", los "combatientes verticales" de Miami!

¿Y la palabra "democracia"? En las últimas elecciones locales solo un 10% de los electores concurrió a las urnas y los políticos gastaron más de siete millones de dólares en la campaña, es decir, cerca de cuatrocientos dólares por cada votante. Es el derecho a no votar, la democracia del ausentismo, la democracia al revés. Y el vocablo es comodín que se utiliza para toda ocasión. La defensa de la "democracia" sirve para justificar lo mismo el intento de derribar a un gobernante legítimo electo por el pueblo, como Hugo Chávez en Venezuela, que la restauración en el poder de la aristocracia feudal kuwaití.

Tal vez la palabra "exilio" es la que posee más ambiguos significados. Los verdaderos exiliados –sensu stricto- son los que huyeron de Cuba en el 59 dejando cuentas pendientes de robo, malversación y crímenes. Son los que no podían regresar sin enfrentarse a los tribunales de justicia, y aún esto es discutible, porque podrían clasificarse más bien como delincuentes sujetos a extradición. El resto -abrumadora mayoría- son inmigrantes. Prueba de ello es que, por cientos de miles, han viajado a Cuba cada vez que las regulaciones del gobierno norteamericano lo han permitido, sin que hayan sido molestados en lo más mínimo.

Aquel exilio de los primeros años, tomando ahora la palabra en su acepción más amplia, tenía, junto a manengues, esbirros, cipayos y sicofantes -y consideraciones morales aparte-, líderes reconocidos con frecuencia como políticos de relieve, abogados ilustres, empresarios exitosos; pero con el tiempo han sido reemplazados por dirigentes cada vez más ignorantes y mediocres. Esto se refleja no solo en la política sino en otros campos como la música, la literatura, las artes plásticas, el cine, el teatro, la danza. Las grandes figuras del exilio lo eran ya antes de salir de Cuba. Otras, quedaron frustradas porque cortaron sus raíces y perdieron con ello la savia vital que surge de las entrañas de nuestra tierra y de nuestro pueblo.

Esta especie de enfermedad degenerativa, de atrofia irreversible del exilio, se observa hasta en el aspecto militar, con patéticos guerreros de pacotilla que se presentan como jefes (todos son jefes, no hay soldados) de un ejército imaginario, ante la total indiferencia de la población; y entra a su período tal vez final y agónico cuando los personajes más conocidos, los que acaparan cada noche las pantallas de la televisión, ya no son los "históricos" sino estrafalarios sujetos llegados de Cuba donde eran –dicen ellos- altos oficiales de la inteligencia o funcionarios de elevado rango de la Administración. ¡A qué niveles tan bajos y vergonzosos ha caído el exilio!

El ambiente social y el acontecer político de Miami, preferidos tradicionalmente para la producción de series televisivas y largometrajes de tema gangsteril, como "Miami Vice", "Scarface", etc., servirían ahora mucho mejor para la redacción de un buen libreto de vodevil o de sainete. Propongo un título: La prensa con doble paga o el exilio que se apaga. ¡Sería un éxito total! ¿Acaso no vivimos en la ciudad del equívoco y de los tránsfugas, en la ciudad del "spanglish" polisémico?

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo



Primer  Anterior  2 a 16 de 121  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 121 en el tema 
De: maribea05 Enviado: 21/10/2006 01:24
Usted tiene, señora mía, un encarne conmigo tremendo!
Pero en fin, Maribea tiene una paciencia con usted casi casi sin límites. Es como los niños pequeños que necesitan que los demás centremos la atención todo el tiempo en ellos.
:-)

Respuesta  Mensaje 3 de 121 en el tema 
De: elsantaneco Enviado: 21/10/2006 02:49

Este articulo es de gran interés. Debiera de ser debatido con la misma pasión que otros. Según mi entender, lo más importante de este articulo es que hace indirectamente una diferencia entre Oposición y Terrorismo. Además entre prensa libre e independiente  y prensa comercial y dependiente.

Es muy bien sabido que en la formalidad de la democracia actual, tantos los juristas como los políticos periodistas y demás letrados diferencian muy escrupulosamente, dentro de una democracia, y dentro de una sociedad, la diferencia entre oposición y terrorismo.  Lo cual significa, y dentro del segundo término, qué una sociedad bien puede ser considerara no democrática, por la formalidad actual, pero sí, si la oposición, si la hay, es democrática no puede estar ni detrás ni ser ella mismas Terrorista. Terroristas y opositores no son la misma cosa, según el entender moderno. Y por todo esto, este articulo es muy importante.   

Una simple cuestión semántica

POR SALVADOR CAPOTE (Aporrea)

¿SERA que el surrealismo del exilio cubano tiene un origen semántico? Me hago esta pregunta porque los conceptos se traducen en palabras y, en Miami, es frecuente que una misma expresión tenga significados totalmente diferentes y contradictorios.

Tomemos por ejemplo la palabra "terrorismo". Iniciado en gran escala por los Estados Unidos en 1945 con el lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, con cientos de miles de ancianos, mujeres y niños en un instante carbonizados, pudiera usted pensar que el terrorismo presenta su expresión contemporánea en los bombardeos masivos sobre Bagdad y otras ciudades abiertas. Sin embargo, para la prensa "independiente" de Miami esas bombas que caen sobre civiles inocentes están destinadas a promover los valores del mundo libre, la defensa de los derechos humanos, el triunfo de la democracia. Se estima en más de diez millones el número de civiles asesinados por las fuerzas armadas de Estados Unidos y de sus aliados, en diversas regiones del mundo, desde la guerra de Vietnam hasta la fecha: de 3 000 000 a 4 000 000 en Vietnam, más de 1 000 000 en Cambodia, 3 000 000 en Laos, cerca de 1 000 000 en Indonesia, 1 000 000 en Mozambique, 250 000 en Timor Oriental, 600 000 en Angola, 200 000 en Afganistán, 300 000 en Irak, 150 000 en Guatemala, 100 000 en Nicaragua, 90 000 en El Salvador, y decenas de miles en Chile, Colombia, Argentina, Bolivia, Panamá, Zaire, Palestina, Somalia, Yemen del Sur, etc., etc., etc.

Pero, ¿a qué se puede llamar "terrorismo" entonces, si la represión masiva y el genocidio, cuando se llevan a cabo por las fuerzas armadas de Estados Unidos o de sus aliados con apoyo de la CIA, no lo son? ¿Será que solo se puede llamar tal cuando no se produce en gran escala —"al por mayor"—, sino por acciones de pequeños grupos o individuos, como si dijéramos: "al detalle"?

Pero esta conclusión sería errónea también. Para la prensa "independiente" de Miami, Luis Posada Carriles, por ejemplo, autor principal de la voladura en el aire de un avión de pasajeros con 73 personas a bordo y que pagó a mercenarios por colocar bombas en hoteles para turistas en La Habana, entre otras numerosas fechorías, no es un terrorista, ¡no señor!, es un "combatiente por la libertad". Los asesinos de Luciano Nieves, de Carlos Muñiz Varela, de Eulalio Negrín Santos, de Sergio Pérez Castillo, de Félix García Rodríguez y de muchos otros, los que hicieron volar por los aires el auto del canciller chileno Orlando Letelier, los que han hecho estallar cientos de bombas en diferentes ciudades de Estados Unidos, principalmente en Miami, los que mediante infiltraciones, sabotajes y otros actos hostiles, han causado la muerte de más de 3 000 cubanos y la mutilación e incapacitación a más de 2 000, no son terroristas, son también (¡qué bárbaros!) "combatientes por la libertad".

Disidentes cubanos que nunca han escrito un artículo, ni una crónica, ni un reportaje, ni un libro, que nunca han cursado estudios en escuelas de periodismo, que nunca han trabajado en medio alguno de comunicación, pero que están en la nómina de las instituciones que canalizan el dinero de los contribuyentes norteamericanos hacia la subversión en Cuba, que son invitados permanentes de la Oficina de Intereses de Estados Unidos, y que su trabajo consiste en transmitir, desde la Isla, los infundios que la radio de Miami desea divulgar, son, ¡no se burle por favor!, "periodistas independientes". La diferencia con sus "colegas" de Miami es que estos últimos, aunque tampoco son independientes, sí son, algunos y al menos por oficio, periodistas; otra diferencia es que, los de aquí, pueden comer del pastel, mientras que, los de allá, se conforman con migajas.

Recientemente, el Miami Herald reveló los nombres de once periodistas que reciben dinero del gobierno de los Estados Unidos a través de Radio y TV Martí. Pero esto no debiera ser noticia. Noticia sería, por el contrario, la revelación de los nombres de los que, "rara avis", no se embolsan, ni por encima ni por debajo de la mesa, fondos federales. Ni siquiera se ha publicado la lista completa de los que, trabajando en medios privados, reciben un salario extra a través de Radio y TV Martí. Aún más interesante sería conocer qué parte (de sus 27 millones de dólares anuales) destina ese medio informativo (o desinformativo) del gobierno de los Estados Unidos a la compra de programas en otras emisoras de radio y televisión con el objetivo de incentivar las transmisiones contra Cuba y Venezuela, lo cual es una forma, moderna y sutil, de comprar no solo al periodista sino también a la empresa en que trabaja.

Informa el omnipresente y travieso Duende de Radio Miami que, según consta en los registros federales, son 49 los periodistas de Miami que han estado recibiendo dinero de Radio y TV Martí desde octubre del 2001 hasta agosto del 2006 y que esta lista la tiene en su despacho el editor del Herald en inglés, Tom Fiedler. ¡Esperemos! ¡Más tarde o más temprano todo se sabe! La pregunta de Fidel en Argentina: "¿Y a ti quién te paga?", se está poniendo de moda en el Sur de la Florida.

Pero Radio y TV Martí no son la única vía para comprar a periodistas. No es tampoco la más importante. Existen otras agencias federales que distribuyen generosamente sus recursos millonarios entre decenas de organizaciones contrarrevolucionarias y mediante los cuales se financian numerosas publicaciones, tanto en los medios tradicionales como en la Internet y se compra, además, a profesores, investigadores, analistas políticos y a otros intelectuales. En febrero de este año se dio a conocer una lista de 17 instituciones cubano-americanas que reciben fondos de la "National Endowment for Democracy". ¿Por qué no se publica una relación de los periodistas que a través de ellas succionan la ubre del tesoro público? Y más aún, ¿por qué no se publica una lista completa de las organizaciones del exilio con el cordón umbilical directo a la Casa Blanca y de los manipuladores de la información que dentro de ellas reciben dinero de agencias federales –sin olvidar la CIA y el FBI?

Estos periodistas a sueldo del Estado no escriben ni pueden escribir con objetividad acerca de la realidad de Cuba porque, como afirmó el escritor norteamericano Upton Sinclair: "Es difícil lograr que un hombre entienda algo, cuando de no entender ese algo depende su salario".

Pero debemos ser comprensivos, tolerantes. Dejemos la intransigencia para los "combatientes verticales" (que, por cierto, ni son "combatientes" ni, mucho menos, "verticales"). Tengamos en cuenta que es difícil librarse de esa interconexión de intereses que es la llamada "prensa libre". La prensa siempre tiene dueño, el dueño siempre tiene agenda, con esa agenda se fabrica siempre una opinión pública, y esa opinión pública fabricada -¿coincidencia?- es, siempre, justo lo que deseaban los que ostentan el poder. Y si los periodistas complacen al poder –dirán algunos- ¿no es justo que tengan su recompensa? En cualquier caso, ¿por qué dirigir todos los dardos contra ellos y ninguno contra el sistema que los corrompe?

"Patriota" es otro término de enrevesadas connotaciones. Para cierto sector de la ultraderecha de Miami es muestra del más acendrado patriotismo alentar una invasión a Cuba por los "marines". Que La Habana, Santiago de Cuba, Santa Clara, y otras ciudades puedan quedar arrasadas al más puro estilo de la Guerra del Golfo y que perezcan bajo sus escombros miles de cubanos, no les importa en absoluto, pues ellos hace ya largo tiempo que no tienen familiares en Cuba. Que, además, en el intento de conquistar la Isla tengan que morir quién sabe cuantos jóvenes norteamericanos, tampoco les importa, porque no son sus hijos ni sus nietos los que marcharían al combate. En cualquier otro lugar del mundo llamarían a estos señores, buitres de una guerra que promueven contra su propia Patria, con nombres que, por normas éticas, no puedo mencionar. Pero, en Miami, son los insignes "patriotas" del exilio.

¿Y qué significa la palabra "victoria" dentro del ghetto?: ¿El secuestro del niño Elián? ¿La eliminación del librito Vamos a Cuba de las escuelas del Condado? ¿Mantener en prisión injustamente a Los Cinco héroes cubanos? ¿Las medidas restrictivas de los viajes a Cuba que solo aumentan el sufrimiento de nuestras familias, allá y aquí? ¿Celebrar la supuesta muerte del presidente Fidel Castro con un espectáculo grotesco y repugnante en la calle 8? Una de las más deseadas "victorias" de la extrema derecha del exilio es lograr la deserción de médicos cubanos que cumplen misiones internacionalistas en alguno de los países del Tercer Mundo. Con este objetivo, ha creado un costoso aparato de captación y propaganda. Sé, por experiencia propia, que en los lugares donde los profesionales cubanos son ubicados, nunca antes la población ha recibido cuidados de salud primarios y gratuitos. Un médico trabajando en esos sitios apartados, salva anualmente, en forma directa, o indirectamente mediante campañas de vacunación y de higienización, decenas, a veces centenares de vidas de seres humanos, principalmente niños. La deserción conduce a sus pacientes a la muerte a causa de enfermedades evitables. ¡Fíjense de qué "victoria" alardean los "intransigentes", los "combatientes verticales" de Miami!

¿Y la palabra "democracia"? En las últimas elecciones locales solo un 10% de los electores concurrió a las urnas y los políticos gastaron más de siete millones de dólares en la campaña, es decir, cerca de cuatrocientos dólares por cada votante. Es el derecho a no votar, la democracia del ausentismo, la democracia al revés. Y el vocablo es comodín que se utiliza para toda ocasión. La defensa de la "democracia" sirve para justificar lo mismo el intento de derribar a un gobernante legítimo electo por el pueblo, como Hugo Chávez en Venezuela, que la restauración en el poder de la aristocracia feudal kuwaití.

Tal vez la palabra "exilio" es la que posee más ambiguos significados. Los verdaderos exiliados –sensu stricto- son los que huyeron de Cuba en el 59 dejando cuentas pendientes de robo, malversación y crímenes. Son los que no podían regresar sin enfrentarse a los tribunales de justicia, y aún esto es discutible, porque podrían clasificarse más bien como delincuentes sujetos a extradición. El resto -abrumadora mayoría- son inmigrantes. Prueba de ello es que, por cientos de miles, han viajado a Cuba cada vez que las regulaciones del gobierno norteamericano lo han permitido, sin que hayan sido molestados en lo más mínimo.

Aquel exilio de los primeros años, tomando ahora la palabra en su acepción más amplia, tenía, junto a manengues, esbirros, cipayos y sicofantes -y consideraciones morales aparte-, líderes reconocidos con frecuencia como políticos de relieve, abogados ilustres, empresarios exitosos; pero con el tiempo han sido reemplazados por dirigentes cada vez más ignorantes y mediocres. Esto se refleja no solo en la política sino en otros campos como la música, la literatura, las artes plásticas, el cine, el teatro, la danza. Las grandes figuras del exilio lo eran ya antes de salir de Cuba. Otras, quedaron frustradas porque cortaron sus raíces y perdieron con ello la savia vital que surge de las entrañas de nuestra tierra y de nuestro pueblo.

Esta especie de enfermedad degenerativa, de atrofia irreversible del exilio, se observa hasta en el aspecto militar, con patéticos guerreros de pacotilla que se presentan como jefes (todos son jefes, no hay soldados) de un ejército imaginario, ante la total indiferencia de la población; y entra a su período tal vez final y agónico cuando los personajes más conocidos, los que acaparan cada noche las pantallas de la televisión, ya no son los "históricos" sino estrafalarios sujetos llegados de Cuba donde eran –dicen ellos- altos oficiales de la inteligencia o funcionarios de elevado rango de la Administración. ¡A qué niveles tan bajos y vergonzosos ha caído el exilio!

El ambiente social y el acontecer político de Miami, preferidos tradicionalmente para la producción de series televisivas y largometrajes de tema gangsteril, como "Miami Vice", "Scarface", etc., servirían ahora mucho mejor para la redacción de un buen libreto de vodevil o de sainete. Propongo un título: La prensa con doble paga o el exilio que se apaga. ¡Sería un éxito total! ¿Acaso no vivimos en la ciudad del equívoco y de los tránsfugas, en la ciudad del "spanglish" polisémico?

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo


Respuesta  Mensaje 4 de 121 en el tema 
De: jususverbo7 Enviado: 21/10/2006 04:14

Durante las celebraciones satánicas que tuvieron lugar en Miami a raíz de conocerse la Proclama del compañero Fidel, apareció, entre otras modalidades de la horda que se manifestaba, un grupo que presentaba, con cartel incluido, el siguiente proyecto: crear el Estado 51 de los Estados Unidos que se llamaría Havami (la mezcla de Havana y Miami) y estaría compuesto por la unión de los condados de Monroe y Dade del sur de la Florida y la República de Cuba.

Los neoanexionistas Ileana Ros, Jorge Mas Canosa y Tomás García Fusté, junto al entonces presidente George Bush padre cuando firmaba la Ley Torricelli.

Reaparecía el viejo fantasma del anexionismo, corriente que siempre ha defendido la idea de que Cuba debe incorporarse a los EE.UU. como un estado más de la Unión y desaparecer como nación independiente.

Aquel cartel y el proyecto del grupito que lo elaboró nos llevó a preguntarnos ¿Qué ha pasado con esta corriente anexionista en las últimas décadas?

Aquí en Cuba solo queda lo que puede definirse como el lumpen del anexionismo; es decir, los miembros de los grupúsculos de mercenarios que de manera consciente son comprados por una potencia extranjera y en obligación a quien paga responden plenamente a los intereses del imperio. Recuérdense las imágenes transmitidas hace unos meses en la Mesa Redonda tras aquel espectáculo denominado "Asamblea para una Sociedad Civil en Cuba", celebrada no casualmente el 20 de mayo, donde bajo la tutela de James Cason (ex jefe de la SINA) y otros diplomáticos extranjeros, se reunieron unas decenas de estos mercenarios. Allí se pudo ver y escuchar claramente cuando en uno de los momentos culminantes de esta "actividad" se paró un participante y gritó a toda voz: "Viva Bush", los aplausos que siguieron al grito refrendaban que los participantes se consideran empleados pagados por el imperio que reconocen que su presidente es el de los Estados Unidos, pero todo con un carácter muy marginal y puramente mercenario, me pagas y te soy leal.

El campo anexionista cambió después del triunfo de la Revolución, cuando la casi totalidad de los defensores del fin de Cuba como país independiente emigraron de una forma u otra hacia los EE.UU. Una vez allí, en algún momento de estas casi cinco décadas transcurridas, se convirtieron en ciudadanos norteamericanos, o sea, juraron lealtad, en ceremonia con fuerza legal, a la bandera y a la Constitución de los Estados Unidos.

De esa manera se producía un cambio sustancial. Los anexionistas clásicos se transformaban en norteamericanos con todas las de la ley y a partir de esa metamorfosis todo lo que dijeran o hicieran lo hacían como norteamericanos de hecho y de derecho.

Desaparecía el viejo debate entre patriotas y cubanos anexionistas (en aquellos tiempos todavía cubanos aun en contra de su voluntad), pues en los tiempos presentes serían norteamericanos en cualquiera de sus actuaciones.

Eso es lo que hace que en Estados Unidos se aprecien ahora claramente dos grupos dentro del movimiento anexionista.

El primero es a todas luces minoritario y es el que representa a los del proyecto Havami, o sea la clásica desaparición de la nación cubana y su absorción por los EE.UU. aunque con la novedad de la doble absorción o doble anexión, primero por Miami y luego por los EE.UU.

Luego en franca mayoría está lo que denominaría como los neoanexionistas. Estos son ciudadanos que han hecho su vida y negocios en los Estados Unidos como norteamericanos y que más que la anexión clásica del siglo XIX, han desarrollado el concepto de apoderarse de propiedades en Cuba para explotarlas como hombres de negocios estadounidenses.

Sin pudor y en honor a su mentalidad anticubana piden abiertamente la agresión militar de los EE.UU. a la Isla, pues saben que ellos como clase están y estarán históricamente derrotados en Cuba. En su forma de pensar solo podrían apropiarse de los recursos de nuestra nación, viniendo de manera cobarde detrás de los marines.

Esto no es una frase festinada ni una exageración. El pasado 15 de agosto, en una reunión efectuada en Miami, el senador norteamericano Melquíades Martínez, dirigiéndose a una audiencia de neoanexionistas, declaró de forma reveladora: "enviar a los marines no es la solución".

¿Por qué se vio obligado a trasladar este mensaje?

Primero, porque eso es lo que están pidiendo los neoanexionistas a su gobierno, el de Washington: que vengan los marines y les garanticen la idea fantasiosa de recuperar u obtener propiedades en Cuba, tal y como está escrito en la Ley Helms-Burton vigente en los EE.UU, y que como bien fue descrita no es otra cosa para los cubanos que la ley de la esclavitud y, segundo, porque serían derrotados.

Antes de esta ley ya existía una comisión de "reclamación de propiedades",¿para quién?, para ciudadanos norteamericanos, y después de la Ley, redactada por los equipos del senador Jesse Helms y el representante Dan Burton, con el apoyo decisivo de la mafia de Miami y los abogados de la Bacardí, se reforzó esa idea para favorecer la incautaciónde las propiedades. La mayoría de los que se han inscrito allí lo que desearían ocupar y poseer en Cuba sea tierra, fábricas, inmuebles, viviendas u otras, son estos ex cubanos que hoy son ciudadanos norteamericanos, o sea, los neoanexionistas, que sí sueñan con ser dueños de riquezas de todo tipo de nuestro país, sacarle la respectiva plusvalía y disfrutar de sus beneficios como norteamericanos; lo demás es ¡sálvese el que pueda!

Este es el anexionismo del siglo XXI o el neoanexionismo.

Y por qué neoanexionismo, ¿qué cambió?

Lo que cambió son las formas de dominación del imperio, que no son hoy las mismas del siglo XIX cuando soñaban con la anexión.

Para los ideólogos del imperio, el control de un país se realiza hoy mediante mecanismos financieros, económicos, tecnológicos y científicos, mientras los gobiernos de determinados países se controlan como virtuales colonias pero sin la necesidad de asumir los costos sociales que conllevaría el tener un protectorado tipo siglos XVII y XVIII, donde tendrían que hacerse cargo de la infraestructura, la Salud, la Educación, etc.

Se quitan de arriba los gastos sociales y controlan a veces más efectivamente la dirección de los gobiernos de esos países en los temas que les interesa fiscalizar y donde necesitan aseguramiento a sus beneficios o intereses y de lo cual un ejemplo cercano lo constituye la concepción del proyecto del ALCA.

Por tanto, si al gobierno imperial no le interesa el colonialismo clásico por las razones antes explicadas, los que fueron cubanos y hoy son norteamericanos se adaptan disciplinadamente para transformarse en neoanexionistas.

Para Cuba, sin embargo, estos neoanexionistas del 2006, por su forma de actuar y de pensar siguen jugando el mismo papel y actuando en función de los mismos intereses de sus predecesores de los siglos XIX y XX.

Aquí están los hechos, ahora saque usted sus propias conclusiones.


Respuesta  Mensaje 5 de 121 en el tema 
De: jususverbo7 Enviado: 21/10/2006 05:38

Saque usted sus propias conclusiones

Y se callaron los corderitos... 

REINALDO TALADRID HERRERO

Lo que anunciamos ha ocurrido. La muy seria y escandalosa denuncia realizada por el ex lugarteniente de Jorge Mas Canosa, el ex director de la FNCA José Antonio Llama ha desaparecido de los medios de Miami como por arte de magia.

Pepe "calibre 50" en el podio de la FNCA.

Hace dos semanas citamos fuentes de Miami que anunciaban preocupación con la salud de Llama, pero también explicamos cómo se había empezado a comentar en medios periodísticos de esa ciudad el hecho que se estaba discutiendo con el terrorista (o activista, ¿no es así como se dice en el órgano oficial de Miami?) una cifra de cinco ceros para comprar su silencio.

Nuevas revelaciones están confirmando lo que ya alertamos.

En el programa Radio Miami de la emisora WOCN, el periodista Max Lesnik revelaba el pasado 13 de julio: Del caso (la denuncia y demanda de Llama) no se ha vuelto a hablar más nada en la prensa y al denunciante, con el pretexto de que no está bien de salud no se le ve por los lugares habituales que frecuentaba.

La misma persona que le dio la información exclusiva a El Duende (sección de este programa radial) sobre la denuncia de Llama contra sus ex compañeros de actividades terroristas, ahora nos dice estos están dispuestos a llegar a un acuerdo monetario con su acusador con tal de que "Toñín" no insista en llevar el asunto a los Tribunales. Se explica el silencio, se explica.

La cifra, después de mucha discusión, es de medio millón o de lo contrario, no hay acuerdo y el escándalo sigue en pie.

La semana pasada se conmemoró el aniversario 25 de la creación por el gobierno de Ronald Reagan de la Fundación Nacional Cubano Americana y, como parte de la fecha, fueron al programa A Mano Limpia del canal 41, actual tribuna oficial de la mafia anticubana de Miami, el Chairman Jorge Mas Santos y el "activista", Pepe "calibre 50" Hernández.

Cuando se abordó el tema de las denuncias hechas por Llama, Pepe "calibre 50" Hernández, amenazante, emplazó a su ex compañero "Toñín" Llama a que "presente las pruebas si de verdad las tiene".

Los que conocen cómo actúa esta gente, saben que no cabe duda de que Llama ya estaba comprado, solo basta comparar las reacciones iniciales de estos "capos" de Miami cuando "Toñín" presentó en público su denuncia por estafa y estas de ahora.

En aquel momento la FNCA se limitó a dar a conocer un escueto comunicado que aquí ya analizamos, donde no "guapeaba" de esta manera, no sabían qué podía hacer el ex lugarteniente de Mas Canosa desesperado y arruinado. Y el Clon, el Consejo por la Libertad de Cuba, ni siquiera habló del tema, se limitó a remitir a los interesados a que hablaran con los abogados de los terroristas acusados por Llama.

Todo indica que esperan que si le dan el medio millón de dólares a Llama este se callará y desaparecerá de la escena pública, imagino que la demanda si fue oficialmente radicada en una Corte sea retirada también.

Este "affaire" deja, sin embargo, desguarnecida la reputación de las autoridades, porque si alguien revela y se conoce que existe un Grupo Paramilitar Secreto que maneja dinero, armas, aviones, lanchas rápidas, explosivos y además que fue el que dirigió y financió la red de Posada Carriles en Centroamérica, ¿no deben un Departamento de Policía, un FBI y una Fiscalía proceder de oficio en el más puro apego a la Ley y abrir una investigación sobre estas denuncias para verificar si se violó alguna Ley Estatal o Federal?

Con los hechos descritos por Llama en su demanda por estafa, y de los cuales presentó numerosas evidencias como cuentas, números, nombres, fechas, lugares, etc., ¿no se puede acusar por haber violado la famosa Ley Logan o Acta de Neutralidad, que penaliza realizar este tipo de acciones desde territorio norteamericano contra un tercer país contra el que no esté declarado el estado de guerra? ¿O es que ya se considera legalmente en los Estados Unidos que contra Cuba existe un estado de guerra declarado?

Y qué decir de la aplicación del Acta Patriota, la cual permite investigar por cualquier vía y usando cualquier método la planificación y financiación de cualquier acto de tipo terrorista. ¿Esto no es aplicable al terrorismo que se organice y financie contra Cuba?

En este caso todo es hasta más fácil, porque honestamente no hace falta interceptar teléfonos ni leer la correspondencia privada de los terroristas anticubanos, ellos lo cuentan en público en sus programas de radio y televisión.

O será que no se considera acto terrorista, por ejemplo:

* poner bombas en hoteles y restaurantes cubanos.

* llenar de explosivos C-4 un hotel entero en Varadero.

* tirotear varios hoteles de esa playa desde el mar.

* planificar lanzar aviones teledirigidos cargados de explosivos contra una concentración en la Plaza de la Revolución y contra las termoeléctricas cubanas.

* tratar de llevar adelante la voladura del cabaret Tropicana repleto de ciudadanos.

Todo lo anterior y más, planificó, financió y ejecutó el Grupo Paramilitar Secreto de la FNCA, denunciado en público por José Antonio Llama.

Es decir, el Departamento de Policía de Miami, el FBI, y la Fiscalia tienen en sus manos:

-la demanda por estafa que Llama presentó contra algunos miembros del Grupo Paramilitar de la FNCA.

-los nombres, las cuentas bancarias y los medios militares que usaba este Grupo Paramilitar.

-el testimonio de "Toñín" Llama grabado y transmitido en el programa Polos Opuestos del canal 22 de Miami.

¿Qué más hace falta para abrir una investigación?

¿Será necesario agregar todo lo que declaró Posada Carriles al New York Times en julio de 1998, cuando aseguró que Mas Canosa y la Fundación estaban tras las bombas que mandó a poner en 1997 en territorio de Cuba?

Y ¿qué hay de la aplicación de la Doctrina Bush de la lucha contra el terrorismo, sobre aquello de que todo el que ampare, financie o colabore con un terrorista es tan culpable como el terrorista mismo?

¿Por qué entonces no se ha tomado ninguna acción contra el propio José Antonio Llama, contra Luis Zúñiga, Martín Pérez, Horacio García, José "Pepe" Hernández, Alberto Hernández y los otros miembros del Grupo Paramilitar Secreto de la FNCA que planificaron y financiaron las acciones de Posada Carriles y de otros grupúsculos de Miami que ejecutaron actos terroristas?

Esto lo dicen con lujo de detalles los propios ejecutores y protagonistas Luis Faustino Clemente Posada Carriles y José Antonio "Toñín" Llama en las declaraciones públicas y en las demandas judiciales.

Y ¿qué hay del papel social, la responsabilidad de los medios de comunicación con la lucha contra el terrorismo?

¿O será que los mencionados por "Toñín"Llama y Posada Carriles son "activistas" y no terroristas?

De veras quisiera saber qué quiere decir, que alguien me explicara qué significa el término "activista" cuando se usa para describir a Luis Posada Carriles, a Santiago Álvarez, a José Antonio Llama o a Luis Zúñiga, por mencionar a algunos.

¿Por qué se suspendió abruptamente y nunca más se habló de la denuncia de Llama en el programa del canal 41 de Miami que conduce el vocero de la mafia anticubana?

Será por lo que se reveló en el programa Radio Miami de la emisora WOCN de esa ciudad, cuando se explicó que:

El conductor del programa de televisión A Mano Limpia, el dominicano Oscar Haza había prometido a su audiencia la semana pasada que le daría un espacio en su show del Canal 41 a José Antonio Llama para que hiciera sus alegatos acusatorios ante las cámaras de la televisión.

Pero de ese caso, el periodista Haza no ha vuelto a decir ni una jota.

Según le dijeron a El Duende la presión se le hizo a la empresa del Canal 41 y quien apretó las tuercas fue el propio Jorge Mas Santos invocando que si le daban la oportunidad a Llama para que dijera todo lo que sabe, eso sería, según las palabras que se emplearon, hacerle el juego a Castro.

Al dominicano Haza no le ha quedado más remedio que ponerse un tibor sin asa en su cabeza."

¿Se volverá a hablar o escribir alguna vez en Miami de los muy graves delitos federales denunciados por Llama si este recibe el medio millón y se calla?

Honestamente nada de lo ocurrido sorprende.

Más cuando sabemos que Luis Zúñiga, uno de los jefes de este Grupo Paramilitar, está siendo recibido en los altos niveles del gobierno de los Estados Unidos y al mismo tiempo está llamando de forma desesperada por Radio Mambí en Miami a que "el exilio se mantenga fanático, tenemos que ser fanáticos".

¿Qué quiere decir esto, dicho por el ex jefe de un Grupo Paramilitar Secreto y que ha sido recibido en el propio Despacho Oval de la Casa Blanca por el actual Presidente?

¿Fanáticos de qué y por qué?

¿Al terrorismo?

Saque usted sus propias conclusiones.


Respuesta  Mensaje 6 de 121 en el tema 
De: jususverbo7 Enviado: 21/10/2006 07:03

El diálogo que da motivo a nuestro trabajo de hoy ocurrió el pasado lunes 10 de julio, en Washington D.C., con motivo de la presentación oficial de la segunda parte del Plan Bush sobre Cuba o más bien el Plan de Anexión de nuestra nación a los Estados Unidos.

Rice y McCarry durante una de las presentaciones en el Departamento de Estado.

Los protagonistas de la introducción fueron la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, este último el que ocupa la plaza que le corresponde por el sistema de cuotas a la mafia anticubana de Miami en esta Administración.

Luego de las breves palabras de ambos, vino el plato fuerte, el diálogo antisocrático. Sus protagonistas fueron Caleb McCarry, funcionario del Departamento de Estado que vive del ejercicio de soñar despierto de que es quien gobierna en Cuba (como sucedió ya a finales del siglo XIX tras la intervención con Leonardo Wood) y la prensa acreditada en esa dirección del servicio exterior.

Analicemos algunos fragmentos.

La primera pregunta que le hicieron al señor McCarry fue:

"Usted habla de "Acuerdo con el Pueblo Cubano", pero la palabra acuerdo insinúa que está acordado por ambas partes. ¿Qué le hace pensar que el pueblo cubano está interesado en la ayuda norteamericana?"

Al iniciar su respuesta McCarry, El Gran Ilusionista, empezó diciendo algo interesante y es que: "Cubanos Independientes, líderes de la oposición, han estado presentando sus propuestas y planes..."

Ahí está, más claro ni el agua; para esto sirven, entre otras funciones, los mercenarios locales que reciben dinero de una potencia extranjera. El imperio les dice qué tienen que proponer, de paso les suministra los medios para que lo escriban, ellos lo proponen, con divulgación mundial asegurada por agencias de prensa extranjeras, en su mayoría estatales, y luego la idea regresa al verdadero autor y este se hace "eco" de lo que "propusieron" sus propios empleados.

Ya esto se usó cuando se creó en los años ochenta la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). El equipo de seguridad nacional de Ronald Reagan y George Bush padre ha reconocido que necesitaban que fueran los "exiliados cubanos" los que "propusieran" al gobierno de los EE.UU., la política que ya la Administración Reagan previamente en el Documento de Santa Fe I había decidido implementar con relación a Cuba.

Pero El Gran Ilusionista a continuación agregó algo muy revelador: "El Informe también contiene una serie de recomendaciones para los tipos de asistencia que nosotros anticipamos que el gobierno cubano de transición puede querer solicitar a los Estado Unidos".

Muy bien, a confesión de parte, relevo de pruebas. Así que ellos desde ahora "anticipan", adivinan, ya saben, lo que haría ese tipo de "gobierno" y qué les pediría.

¿Y cómo lo pueden saber, anticipar? ¿Será que McCarry, además de Ilusionista, es adivinador?

No, no es adivinador, la respuesta es muy sencilla. Eso está claramente contenido en los capítulos uno y dos de la Ley Helms-Burton, ley que es la madre de todos los mamotretos de Bush.

Este llamado gobierno de transición no sería más que una dependencia del gobierno de los EE.UU., el clásico gobierno títere de anexión subordinado y apéndice de los Estados Unidos, y los norteamericanos serían en realidad quienes decidirían qué debe decir y hacer ese llamado gobierno de transición. Esa "película" ya la vio el pueblo cubano en la Enmienda Platt.

En la historia contemporánea también este tipo de gobierno ya ha existido. Existió cuando Miro Cardona se quedó esperando en la base militar norteamericana de Opa Locka junto a Manolo Ray, Manuel Antonio Varona y Justo Carrillo, entre otros, por la victoria mercenaria en Playa Girón; existió cuando después del fin de la URSS, en 1991, la FNCA preparó hasta un yate rápido para que Jorge Mas Canosa viajara a ocupar la presidencia de un gobierno de transición en Cuba.

En ambos casos, los miembros de estos "gobiernos de transición" eran individuos que obedecían las órdenes del gobierno de EE.UU. y que una vez instalados por las tropas yankis "pedirían" la intervención militar norteamericana.

No es un mero calificativo decir que este es El Plan de la Anexión de Cuba a los EE.UU.

Más adelante, otro periodista le preguntó al Gran Ilusionista:

"¿Esto incluye el despliegue de tropas norteamericanas?"

Y el Ilusionista respondió leyendo la parte del Informe que detalla los tipos de asistencia que EE.UU. daría a ese "gobierno de transición", o sea, a sus empleados, y agregó: "Le acabo de dar los tipos de asistencia que pueden ser suministrados" y unos instantes después aclaró: "Pero nuestra asistencia es una oferta y si es solicitada los Estados Unidos estarán preparados para responder".

Lo que sería interesante es que no haya que esperar 25 ó 30 años y que el gobierno de los EE.UU. desclasifique lo que contiene el anexo secreto y demuestre que no hay ningún plan de enviar tropas para agredir a Cuba.

Las autoridades cubanas han declarado varias veces que los planes para atacar a Cuba están hechos y actualizados; el gobierno de los EE.UU. nunca lo ha desmentido.

Entonces sigue en el aire la pregunta ¿está o no en el anexo secreto el plan de agredir militarmente a Cuba, en cualquier variante?

En esa conferencia de prensa, unos minutos después, llegó un momento muy esperado por los periodistas que buscan que les descifren cosas que se afirman y después no se explican o demuestran. Uno de estos periodistas preguntó: "¿Hasta qué punto es Fidel Castro una amenaza? ¿No es más una amenaza simbólica a los Estados Unidos que una amenaza real a nuestra seguridad nacional?

El Gran Ilusionista dio una respuesta de cuatro líneas y al final de su muy breve explicación expresó: "... Cuba es una influencia desestabilizadora en nuestro hemisferio..."

El periodista, al darse cuenta de que no había respondido nada concreto, volvió a la carga: "Pero usted dijo "una influencia desestabilizadora en nuestro hemisferio", y el Informe dice que él está intentando subvertir a otras naciones latinoamericanas. ¿Cuáles son esas naciones, y qué es exactamente lo que está intentando lograr con la ayuda de Chávez?"

Entonces, El Gran Ilusionista dio muestras de ser un digno heredero de los sofistas griegos y declaró: "Hay señales claras de que el régimen emplea el dinero proveniente del gobierno de Chávez en Venezuela para reactivar las redes dentro del hemisferio para subvertir a gobiernos democráticos".

El periodista, con cierta impaciencia producto de escuchar palabras vacías sin un solo elemento concreto, contraatacó: "¿Pero no nos puede decir cuáles son los países que intenta subvertir?"

Y entonces, en lo que sin duda fue el momento culminante de este encuentro, El Gran Ilusionista Caleb McCarry cerró el tema sentenciando: "Hasta ahí lo que puedo hablar sobre el tema."

Muy ilustrativo, toda una clase de qué cosa es decir mentiras en público, no poder ni siquiera sustentarlas con un solo ejemplo o hecho por muy manipulado que fuera y no tener el menor pudor de hablar a nombre de un gobierno.

Asimismo, se repiten casi cotidianamente las mentiras de todo tipo con relación a Cuba: que si Cuba apoya a los terroristas, que si Cuba tiene armas biológicas, que si Cuba es un peligro cibernético, que si Cuba está en el narcotráfico, que si Fidel es multimillonario con cuentas en el extranjero, que si Cuba es una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos, entre otras.

Sin embargo, durante este diálogo, se produjo otro momento que me gustaría compartir con ustedes, cuando un periodista le preguntó a McCarry: "Hay ahora miembros del Senado que están patrocinando un proyecto de ley que permitiría a las compañías petroleras norteamericanas optar por participar en perforaciones petroleras en las costas cubanas. ¿Qué clase de impacto tendría esto?"

El Gran Ilusionista fue breve: "... ese tema en particular no se aborda en este Informe. Pero obviamente, todas las restricciones que se pusieron en práctica a partir del primer Informe, permanecen en activo mientras avanzamos con este Informe".

¿Qué pasó? ¿O se le fue, o le dio la razón a todo lo que se ha dicho aquí en Cuba?

Sencillamente, ha reconocido que todo lo que esté escrito en el primer Informe de este Plan Bush de Anexión está vigente, nada se ha cambiado y, por tanto, sigue vigente la aspiración de la recuperación de propiedades, incluyendo las viviendas y todo lo demás que ya ustedes conocen, porque ni Bush ni McCarry pueden contradecir a la Ley Helms-Burton, la Torricelli, y todo el andamiaje de medidas anticubanas adoptadas desde la Administración Eisenhower.

Y está vigente también la decisión de perseguir a los propios norteamericanos, víctimas también de este proyecto, que pretendan hacer algo legal y en igualdad de condiciones con el Estado soberano de Cuba.

Hasta aquí fragmentos de este diálogo antisocrático, antisocrático porque en nada ayuda a que se conozca la verdad y se llegue a conocer lo que se pretende con los Planes de Anexión.

Le he presentado nuevamente algunos hechos, saque usted sus propias conclusiones.


Respuesta  Mensaje 7 de 121 en el tema 
De: jususverbo7 Enviado: 21/10/2006 08:28

El momento de la verdad

REINALDO TALADRID HERRERO

Tanto el gobierno como periodistas cubanos denunciaron hace poco más de 10 años que la Fundación Nacional Cubano-Americana había creado un Grupo Paramilitar destinado a ejecutar asesinatos y acciones terroristas contra Cuba y sus dirigentes.

Este Grupo Paramilitar fue denunciado también como el que dirigió y financió las acciones de terrorismo que desde Centroamérica realizaron Luis Posada Carriles y sus secuaces.

En una conversación con el periodista investigador del diario The New York Times Tim Golden efectuada en el Palacio de la Revolución el día 12 de agosto de 1998, el Comandante en Jefe Fidel Castro le hizo entrega de un documento que contenía información sobre los actos terroristas que se estaban cometiendo contra Cuba, del cual le leyó este fragmento antes de dárselo:

"En 1992 se creó una estructura clandestina de corte terrorista denominada Comisión de Seguridad de la FNCA o grupo paramilitar, encargado de preparar y ejecutar las acciones de esta índole, tratando de encubrir la participación del fallecido Mas Canosa en este tipo de acciones. El grupo ha sido presidido por diferentes directivos como Alberto Hernández, Luis Zúñiga Rey, Horacio García, Roberto Martín Pérez y Francisco José Hernández, que sustituyó inicialmente a Mas Canosa en la FNCA. Además en estas actividades participaban Guillermo e Ignacio Novo Sampoll y Luis Posada Carriles."

Esta foto, tomada de televisión, muestra el instante del fuerte abrazo entre el presidente W. Bush y el denunciado terrorista Luis Zúñiga Rey.

Una vez entregado el documento sobre los actos terroristas, Fidel le explicó al periodista norteamericano:

"Algunos vienen enviados por otras organizaciones, porque, en general, como norma, la Fundación, como dije, les suministra fondos a otras organizaciones que realizaban actos terroristas.

"Pero aquí hay algunos casos en que fue el aparato de la Fundación, aparato que crearon lo más clandestinamente posible, no era un aparato que estuviera integrado por toda la institución, sino por toda esta gente precisamente, casi todo este grupo de los que están ahí, de los que rescataron a Posada Carriles y lo fueron a recibir en Ilopango, el grupo de más confianza de la Fundación, ese grupo reducido es el encargado de la estructura terrorista. Claro el jefe de ese grupo era Mas Canosa, ellos procuraban encubrir las operaciones lo más posible, pero se trataba ya de acciones directas de ellos, no eran acciones indirectas."

Esta misma información que le entregó el compañero Fidel al periodista investigador del New York Times, había sido facilitada anteriormente a las autoridades norteamericanas, tanto en la ya famosa misión que tan dignamente cumplió Gabriel García Márquez, como en los posteriores contactos que se produjeron aquí en La Habana.

También en la televisión de Miami son notorios y públicos los entrenamientos que diversos grupos terroristas con armas de combate, como los comandos F-4, realizan en el parque Los Everglades, simulando ataques a Cuba.

En su discurso del 20 de mayo del 2005 titulado "Una actitud diferente" el Comandante reveló:

"16-17 de junio de 1998: Se efectúan varias reuniones conjuntas en La Habana entre expertos cubanos y oficiales norteamericanos del FBI sobre el tema de los planes de atentados terroristas. Se entrega a la delegación norteamericana del FBI abundante información documental y testimonial. Los materiales entregados incluían 64 folios en los que se aportaban elementos investigativos acerca de 31 acciones y planes terroristas contra nuestro país, ocurridos entre 1990 y 1998. A la mayor parte de estas acciones estaba vinculada la Fundación Nacional Cubano-Americana que, además, organizó y financió los más peligrosos, especialmente los ejecutados por la estructura terrorista dirigida por Luis Posada Carriles en Centroamérica. Se adjuntaron relaciones detalladas y fotografías del armamento, los explosivos y los medios ocupados en cada hecho. Además, se entregaron 51 folios con información sobre el dinero suministrado por la Fundación Nacional Cubano-Americana a diferentes grupos terroristas para realizar acciones contra Cuba."

¿Qué ha dicho la FNCA ante tantas denuncias y evidencias de diverso tipo?

El 24 de diciembre del 2000, Ninoska Pérez Castellón, a la sazón vocera de la FNCA, declaró al diario El Nuevo Herald:

Una de las cuestiones más graves de esta historia, lo constituye el hecho de que muchos políticos norteamericanos conocen perfectamente la actividad terrorista de muchos sujetos de la mafia de Miami y son cómplices, como en este caso, cuando el fiscal Samuel Lewis saluda efusivamente al "capitán araña", José Basulto, ambos complacidos al término del juicio contra los Cinco Héroes.

``La Fundación nunca ha tenido un grupo paramilitar, ni en la junta de directores se ha hablado de esos temas, sencillamente porque nunca han existido.''

El 8 de junio del 2005 Jorge Mas Santos ya presidente de la FNCA expresó en el programa A Mano Limpia del canal 41 de Miami: "Las acusaciones de Castro con relación a la existencia de un brazo militar secreto de la fundación son totalmente falsas, se hacen por una necesidad.

"La FNCA fue creada por el amor al pueblo de Cuba, la Fundación representa lo mejor del sentir cubano y existe para defender los valores de libertad, democracia y justicia."

Y ahora, ante esta denuncia por estafa que ha presentado el ex director de la FNCA José Antonio Llama, donde se describe en detalles cómo se creó el Grupo Paramilitar de la Fundación, con qué objetivos, cómo se financió, qué armas compraron, para qué las iban a usar y quiénes participaban en su dirección, ¿qué han dicho la Fundación y su clon, el Consejo por la Libertad de Cuba, organización creada por buena parte de los directivos de este Grupo Paramilitar cuando decidieron separarse de la FNCA?

La Fundación Nacional Cubano-Americana se constituyó a partir de los principales agentes de la estación CIA JM/WAVE, los cuales fueron "transformados" en la clase política de Miami por mandato de Ronald Reagan. Esa tarea le fue confiada al difunto Jorge Mas Canosa y la siguió después su hijo Mas Santos (en la foto), siempre acompañado de siniestros personajes como Pepe Hernández (primero a la izquierda) y otros dirigentes de la mafia.

Según reportaba El Nuevo Herald el 22 de junio: "Ex integrantes de la FNCA como García (Horacio), Zúñiga (Luis) y Núñez, declinaron comentar sobre el asunto. El CLC no emitió declaraciones. Ninoska Pérez Castellón, directora y portavoz de la agrupación, dijo ayer que los aludidos ``han decidido poner el caso en manos de abogados''.

Por su parte la FNCA, mediante una Declaración del mismo día, expresó que "Las falsas alegaciones del señor José A. Llama, aparecidas originalmente en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba y recogidas por El Nuevo Herald en el día de hoy, responden a una antigua campaña de difamación orquestada por el régimen castrista. La FNCA reafirma que las acciones de los hombres y mujeres de esta institución han sido siempre servir con todo el corazón al pueblo cubano y trabajar arduamente por su libertad.

Sin embargo, alguien está mintiendo, pues Ninoska, el Consejo por la Libertad de Cuba y la FNCA dicen una cosa y el ex director de la FNCA José Antonio Llama dice otra bien diferente.

Hemos obtenido una copia textual de la explicación a su denuncia que escribió el propio Llama.

Allí se pueden leer estos fragmentos que ponemos a su consideración (aclaramos que la redacción es la original del Sr. Llama):

Lo primero que dice es que esta es "La historia de la traición y estafa perpetrada por un grupo de directores de la Fundación Nacional Cubano-Americana utilizando la causa de Cuba".

"Miguel Ángel Martínez, persona de confianza de Mas Canosa y considerado un buen promotor de ideas en la lucha por la recuperación de la patria, sometió una idea que consistía en crear un grupo BÉLICO para que con nuestros recursos pudiéramos desestabilizar al gobierno Castro-Comunista. Debido a lo delicado del tema, Mas Canosa pidió que esta proposición se discutiera a puerta cerrada por el comité ejecutivo y no en el salón abierto de la matrícula completa de la Fundación."

"Se escogió un grupo que incluya algunos del comité ejecutivo y se invitó a varios directores para que formaran parte... Para esto se tomó en cuenta la capacidad económica de algunos..."

"Miguel Ángel explicó los objetivos generalizados del grupo, que incluía... planificar el ajusticiamiento de Castro y/o figuras relevantes de su nomenclatura si fuera necesario. Proponía llevarle la guerra total sin limitaciones."

"El grupo seleccionado se reunía frecuentemente para cambiar impresiones. Pepe Hernández fue elegido por Mas Canosa para llevar a cabo y dirigir este nuevo grupo."

"El jefe del grupo, Pepe Hernández, tan pronto recibimos el helicóptero, libre de gravámenes, me ordenó que lo financiara. Alegando que tenía planes para una acción inmediata y necesitaríamos el dinero."


Respuesta  Mensaje 8 de 121 en el tema 
De: jususverbo7 Enviado: 21/10/2006 09:52

Crecer para detener el crimen

Durante la farsa judicial hecha contra los Cinco cubanos antiterroristas en Miami, la fiscalía y la jueza torpedearon la inclusión del tema del terrorismo contra Cuba 

Por: Dora Pérez Sáez

Correo: dorita@jrebelde.cip.cu

29 de septiembre de 2006 22:48:20 GMT

Familiares de las víctimas del crimen de Barbados
«El crimen de Barbados fue un suceso que nos marcó a todos», afirma Magali Llort.
Si al menos pude evitar a un
cubano un sobresalto, una lágrima
a una madre, la viudez de una
esposa o la orfandad de un solo
niño; tal vez con decirte esto último
en un solo párrafo hubiera sido,
después de todo, suficiente
.
René González

«Fernando no vivió aquellos primeros hechos contra la Revolución. Era muy niño, nació en el año 63. Sin embargo, lo que sí recuerdo que lo impactó mucho, a él y a todos nosotros, fue el crimen de Barbados. Imagínate, un compañerito de su aula era hijo de uno de los tripulantes del avión».

Magali Llort, madre de Fernando González, uno de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, recuerda cómo su hijo, siendo apenas un niño de 13 años, conoció de cerca el horror de perder un ser querido por actos vandálicos.

«Aquel niño y mi hijo eran bastante amigos —añade. Incluso vivía relativamente cerca de la casa, a unas cinco o seis cuadras. En aquel momento estudiaban en la secundaria. Ese fue un suceso que nos marcó a todos».

Magali calla. Su mente evoca los principales atentados que ha sufrido Cuba en estos 46 años. Han sido tantos: tiroteos a las playas, dengue hemorrágico, bombas en los hoteles... Y en cualquiera de ellos pudo haber muerto su hijo, o un amigo, un conocido, o ella misma.

Fernando estaba consciente de eso. Y también lo estaba la jueza Lenard, por eso no aceptó instruir al jurado sobre los elementos de la doctrina de justificación y necesidad, impidiéndole analizar la evidencia a la luz de estos presupuestos legales. De acuerdo con esta doctrina, ante determinada situación excepcional no se le exige responsabilidad criminal a una persona que actúe contra la ley, siempre y cuando se den determinadas circunstancias.

A la luz de estos hechos, esta eximente de la responsabilidad penal era perfectamente aplicable a los Cinco. Basado en esta defensa, hubieran obtenido un veredicto favorable. Sin embargo, no se les concedió el derecho.

PELIGROSO SUEÑO DE PILOTO

En los años 70, fueron varios los secuestros de embarcaciones pesqueras cubanas por autoridades norteamericanas. Irma Sehwerert estaba casada por aquel entonces con el patrón de un barco de investigaciones, y sus hijos mayores, René y Roberto González, fascinados con el mundo del mar, el buceo y la captura de peces, sentían como contra sí la infamia.

«Ellos eran bastante jovencitos, pero estaban al tanto de todo —narra Irma. En aquel tiempo nos movilizábamos prácticamente todos los días frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos, donde la gente se paraba a gritar que tenían que devolver a esos trabajadores».

Roberto, hermano de René, rememora como un día especial el de la devolución de los pescadores.

«Me acuerdo —narra hoy— que caminamos como unos locos. Fuimos desde el Cerro, donde vivíamos, hasta el antiguo mercado 1005, por el parque Maceo, a recoger a un compañero suyo, y de ahí hasta el puerto de La Habana, donde fue el acto de bienvenida».

Tampoco faltó René a la Plaza de la Revolución aquel día de octubre de 1976. Tenía 20 años cuando el avión cubano con 73 personas fue derribado en el aire por dos explosivos. Cómo no iba a ir a la despedida de los fallecidos, él, que siempre había soñado con ser piloto, a pesar de que esa idea no le agradaba mucho a su madre.

SALDO DEL CRIMEN

Entre 1959 y 1999, los actos terroristas, agresiones, invasiones y provocaciones contra Cuba dejaron un saldo de 3 478 muertos y 2 099 incapacitados, así como un elevado costo material. A pesar de las continuas acusaciones de nuestro país, y de las numerosas pruebas presentadas en cada momento, nunca ningún criminal fue debidamente sentenciado.

La guerra se extendió más allá de nuestras fronteras. Y varios de nuestros funcionarios resultaron muertos en atentados contra embajadas en países como Portugal o Estados Unidos.

«Permítaseme recordar que también un 11 de septiembre, pero de 1980, Félix García, diplomático cubano acreditado ante las Naciones Unidas, fue asesinado en la ciudad de Nueva York por uno de los terroristas que hoy se encuentra preso en Panamá junto a Posada Carriles».

Así denunció Fernando González en su alegato de defensa ante el tribunal que lo sentenció. Tenía que hacerlo. Él, que estudió en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, sabía perfectamente a qué riesgos se enfrentaban los funcionarios cubanos que representaban a su patria.

Aquí, tierra adentro, el pueblo asumió el reto de vivir cada día con la certeza de que cualquier hombre, mujer, niño o anciano; un médico, un abogado, un cocinero o un albañil, podía ser blanco de un acto terrorista.

La familia Guerrero Rodríguez estuvo presente en todas las manifestaciones y marchas convocadas. Mirtha recuerda especialmente la despedida a los mártires de Barbados, por lo doloroso de aquel suceso. Pero su mente evoca otros igualmente dolorosos, como la epidemia de dengue hemorrágico en los años 80.

«También vivimos la guerra bacteriológica que afectó el ganado. Eso trajo graves consecuencias para la población».

«Y la conjuntivitis hemorrágica —añade su hija María Eugenia— que el que más o el que menos cogió su ramalazo».

No hay peor ciego... Y las razones de Cuba son tan claras como irrebatibles. Durante décadas nuestro país le ha solicitado a Estados Unidos que impida y juzgue las acciones terroristas de la contrarrevolución miamense. Y la actitud de las agencias norteamericanas responsabilizadas con hacer cumplir la ley ha sido la inercia y hasta la complicidad.

¿Qué debía hacer Cuba? ¿Esperar el próximo ataque, para después curar a los heridos, reconstruir lo dañado y enterrar a los muertos? En esta guerra hostil que ya dura más de 40 años, ¿tenemos o no derecho a defendernos?


Respuesta  Mensaje 9 de 121 en el tema 
De: jususverbo7 Enviado: 21/10/2006 11:17

Denuncian muro de silencio de Estados Unidos sobre los Cinco cubanos antiterroristas

En el Primer Foro Social Fronterizo realizado en Ciudad Juárez, México, se expusieron las arbitrariedades cometidas contra esos héroes cubanos 
15 de octubre de 2006 21:27:38 GMT

Manifestación a favor de los Cinco héroes cubanos con banderas y carteles pidiendo justicia
Foto: AP
CIUDAD JUÁREZ, México, octubre 14.— El muro de silencio impuesto por el sistema de poder de Estados Unidos sobre las injusticias contra cinco luchadores antiterroristas cubanos fue denunciado aquí en el Primer Foro Social Fronterizo.

El doloroso testimonio de las arbitrariedades y crueldades cometidas contra esos jóvenes desde su arresto hace más de ocho años, fue expuesto en la plenaria por Mirta Rodríguez.

La madre de Antonio Guerrero, explicó a los delegados de más de 150 organizaciones de México y Estados Unidos e invitados de otros países la forma anticonstitucional y amañada del juicio contra Los Cinco.

Su alegato concluyó con los asistentes de pie en un prolongado aplauso solidario y gritos de Viva Cuba, tras exhortarlos a movilizar a la sociedad estadounidense a favor de la libertad de esos patriotas, informa el enviado especial de Prensa Latina.

Ojalá podamos derrumbar ese muro de silencio y todos los otros que levanta Estados Unidos, afirmó Michael Guerrero, representante de la Alianza de Justicia Social de Base, del estado norteamericano de California.

Juan José Gutiérrez, líder del Movimiento Latino USA, de Los Ángeles, subrayó que la libertad de los Cinco es una de las causas más justas y nobles a las cuales se deben sumar las organizaciones del Foro.

Uno de los integrantes del Comité Organizador, Rubén Solís, aseguró que esos jóvenes «son víctimas de Estados Unidos por estar vigilando al elemento mafioso que está en Miami y que no pierde un momento para atacar a Cuba».

Previamente, el diputado cubano Leonel González explicó que Cuba desde el triunfo de la Revolución en 1959 ha sido víctima de miles de actos terroristas que han provocado la muerte de más de 3 000 de sus compatriotas.


Respuesta  Mensaje 10 de 121 en el tema 
De: jususverbo7 Enviado: 21/10/2006 12:42

El crimen ha sido una herramienta de la política de EE.UU. contra Cuba

Logo de los Cinco antiterroristas cubanosLa básica y trascendental injusticia cometida con los Cinco fue haberlos arrestado, a pesar de ser personas socialmente útiles dedicadas a descubrir acciones criminales 

Por: Roberto González Sehwerert

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

18 de octubre de 2006 00:31:19 GMT

Grupos contrarrevolucionarios entrenándose en EE.UU.
Durante años los Cinco investigaron los planes de Alpha 66 y otros grupos radicados en EE.UU. contra la Revolución.
La básica y trascendental injusticia cometida con los Cinco fue haberlos arrestado y, a partir de aquel lejano septiembre de 1998, encauzar sus vidas a través de los vericuetos de un proceso legal. La razón es sencilla, son hombres útiles a la sociedad, no solo a la sociedad cubana, sino a cualquier sociedad, y los sistemas penales del mundo moderno no están, teóricamente, creados para reprimir a personas socialmente útiles. En esencia y hablando con claridad, Estados Unidos de Norteamérica tiene en sus prisiones, desde hace ocho años, «a cinco agentes policiales dedicados a descubrir acciones criminales».

Lo que ocurre, lamentablemente, es que el crimen ha sido una herramienta de la política de los gobiernos de Estados Unidos contra el pueblo cubano en las últimas cinco décadas. Por eso el proceso judicial contra Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René es un proceso político.

Para entenderlo fácilmente bastaría con hacerse una pregunta. ¿Arrestaría el FBI y sancionaría una corte federal de Estados Unidos a un ciudadano de ese país, que sin estar capacitado y registrado como agente del orden se infiltre en una organización criminal y descubra y denuncie una acción delictiva contra la vida de un grupo de norteamericanos? No. Esa persona sería reconocida públicamente como un ciudadano honorable e incluso recibiría alguna que otra condecoración por parte de las autoridades policiales. Esto ha ocurrido en más de una ocasión en varios lugares del mundo.

Imagínese a un ciudadano que no sea miembro del cuerpo de bomberos de la ciudad de New York y mientras pasea por una de sus calles se produce un incendio en un edificio. Los bomberos no acuden a sofocar el fuego y un ser humano pide auxilio desde el interior. Aquel transeúnte decide romper la puerta para penetrar al inmueble y salvar la vida del que está en peligro. Nadie sería capaz de arrestarlo, y menos llevarlo a juicio por entrar a una casa sin consentimiento del dueño ni por destrozar la puerta. La sociedad no toleraría semejante injusticia, debido a que en el mundo contemporáneo la vida humana es el bien jurídico de mayor protección en los códigos penales, por encima de propiedades y de formalizaciones como policías o bomberos. Así también funciona en Norteamérica, al menos legalmente hablando.

Para solucionar ante la ley esta situación de excepción existe en Estados Unidos la doctrina jurídica conocida como defensa afirmativa de necesidad y justificación.

De acuerdo con esta doctrina, ante determinada situación excepcional no se le exige responsabilidad criminal a una persona que actúe contra la ley siempre y cuando se den determinadas circunstancias.

Primero: Que la persona u otro se encuentre bajo ilegal, presente e inminente amenaza de muerte o serio daño personal. Segundo: Que el acusado no haya sido negligente y provocara él mismo el peligro o la acción criminal. Tercero: Que el acusado no tenga otra alternativa razonable que violar la Ley y Cuarto: Que exista una relación causal directa entre la violación de la ley y la prevención de la amenaza que se presenta. Adicionalmente, se debe tener en cuenta que la persona no ocasione un daño mayor en algo de más valor que aquello que pretende salvar.

EL CASO DE LOS CINCO

En Estados Unidos se puede ser agente de un estado extranjero. Ser agente no es un crimen. Un agente es una persona que actúa, en territorio norteamericano, bajo la dirección y control de un país o una autoridad que no sea Estados Unidos. De hecho, como ejemplo, los diplomáticos acreditados en ese país son agentes de estados extranjeros.

La falta cometida por los Cinco, a la luz de la ley penal, no es haber actuado como agentes. La acción ilegal se limita a no registrarse ante las autoridades de ese país como agentes policiales de la República de Cuba, tal como se deben registrar los funcionarios diplomáticos ante la institución gubernamental correspondiente.

La ley establece que los agentes policiales de otros estados se deben notificar ante el Fiscal General. Eso es lo normal y cotidiano, pero el caso de Cuba es una excepción. Estados Unidos no acepta la inscripción de agentes cubanos.

Entonces, si hablamos de derecho, este es un caso donde aplica la doctrina de la defensa de justificación y necesidad. Veamos.

¿Existía una amenaza ilegal de muerte o daño a su persona contra cualquier cubano en los años 90, cuando cada uno de los Cinco, según la acusación, decidió dedicarse a penetrar esos grupos terroristas sin notificárselo al Fiscal General?

La sucesión de acciones terroristas con resultados fatales desde el año 1959 hasta los años 90 indica que cualquier cubano o persona vinculada con Cuba puede ser víctima de una acción ilegal violenta en cualquier parte del mundo sin tener en cuenta ocupación, profesión u oficio, edad, sexo, credo e incluso ideología.

Se puede ser maestro, alumno, deportista, campesino, diplomático, pescador o turista y ser víctima de una acción criminal por el solo hecho de vivir en Cuba o estar vinculado a ella.

Actos criminales atendiendo incluso a la Ley de Neutralidad norteamericana que establece que el territorio de ese país no puede ser utilizado para organizar acciones hostiles contra otros estados a los cuales no se les haya declarado formalmente la guerra por parte de Estados Unidos.

¿Ha provocado alguno de los Cinco con acciones negligentes de su parte esta situación que amenaza sus vidas, las de su familia y las de sus conciudadanos? Absolutamente no.

¿Hay alternativa legal para protegerse de esta amenaza?

No. Los agentes antiterroristas cubanos no pueden registrarse ante las autoridades de ese país. ¿Por qué? Los grupos terroristas que operan desde ese territorio contra Cuba y que han ocasionado la muerte de 3 478 personas y dejado mutilados a 2 099 seres humanos fueron creados ayer y son tolerados hoy por las autoridades gubernamentales y policiales de Estados Unidos. Tienen sus campos de entrenamiento en los pantanos de Florida y sus oficinas de reclutamiento en la ciudad de Miami de manera pública. Las autoridades encargadas de luchar contra el terrorismo conviven y comparten con ellos. Se atribuyen acciones violentas por medios de comunicación y anuncian la ejecución de nuevos planes.

La alternativa razonable es luchar contra ellos sin notificarse al Fiscal General.

El incumplimiento de la formalidad de registrarse como agentes de un estado extranjero está directamente vinculado con el propósito de eliminar la amenaza existente contra la vida humana en Cuba e incluso en Estados Unidos.

En cuanto a daños causados. Ninguno. No han lastimado a una sola persona ni dañado un solo bien material. Sus acciones: vigilar e informar.

El bien que pretendieron salvar: La vida humana. El bien supremo.

Su falta: No cumplir con la formalidad de un registro al que no tenían acceso.

LA DOCTRINA Y LA JUEZA

Desde el inicio del proceso los abogados defensores plantearon a la corte la aplicación de esta doctrina jurídica respecto a los cinco acusados. La primera acción de la Honorable fue negar a la defensa la posibilidad de presentar evidencia de las acciones terroristas que contra la población cubana se habían cometido hasta los años noventa. Luego, también a solicitud del gobierno, le concedió a varios testigos propuestos por la defensa la posibilidad de no declarar en el juicio. El propósito de los abogados era interrogarlos sobre acciones terroristas que se habían adjudicado en los medios de prensa de Miami. Estos testigos fueron amenazados, frente a todos en la corte por parte de la fiscalía, con ser procesados penalmente si declaraban ante el jurado haber realizado acciones que fueron reconocidas públicamente con anterioridad con total impunidad. Fue permitido por la jueza.

Mas tarde, no obstante la insistencia de la defensa, la jueza no aceptó instruir al jurado sobre los elementos de la doctrina de justificación y necesidad impidiéndole a este analizar la evidencia a la luz de estos presupuestos legales.

Pero la máxima expresión antijurídica de la honorable Lenard en cuanto a esta doctrina de derecho ocurrió en las audiencias de sentencias contra Antonio Guerrero y René González. Primero dice literalmente el día 14 de diciembre de 2001: «Los actos terroristas que se cometen contra personas inocentes, ya sea en los Estados Unidos o Cuba, Israel o Jordania, Irlanda del Norte o la India, son actos nefastos e ilícitos; pero los actos terroristas de otros no justifican la conducta impropia e ilegal de este o cualquier otro acusado...» Es claro, la jueza reconoce que hay terrorismo con consecuencias nefastas para la vida de personas inocentes, sin embargo condena a los acusados por la acción impropia de no registrarse ante el Fiscal General y por si no bastara les impone la máxima condena. Este razonamiento no tiene asidero jurídico. Es una manifestación ideológica de la señora Lenard. La vida de los ciudadanos cubanos y de otros que pueden ser víctimas de ese terrorismo tiene menos valor que la formalidad de un acto de registro. Es sencillo: para ella, nuestras vidas no tienen valor jurídico, no necesitan protección de la Ley. Eso no es justicia ni derecho. Es sencillamente ideología.

Y los terroristas de Miami. Eso es otra cosa. Como una condición especial de la libertad supervisada contra estos dos sancionados para cuando salgan de prisión, la jueza dispone: «Se le prohíbe al acusado asociarse con o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos tales como terroristas, miembros de organizaciones que propugnan la violencia o figuras del crimen organizado...» Este mensaje no puede ser más diáfano, saben quiénes son los terroristas, saben lo que hacen, saben los lugares específicos que frecuentan, pero hay que dejarlos tranquilos. No se pueden molestar. Son terroristas, pero son «sus» terroristas.

Adiós tripartición de poderes. La apuesta del sistema, que es uno solo, es al terror contra nuestras vidas.


Respuesta  Mensaje 11 de 121 en el tema 
De: jususverbo7 Enviado: 21/10/2006 14:06
Nuevas pruebas del terrorismo internacional de Posada Carriles
Los nuevos documentos prueban el nexo entre el connotado terrorista y la CIA
Nuevas pruebas del terrorismo internacional de Posada Carriles

Washington, 6 oct (PL) En el 30 aniversario del sabotaje contra una aeronave de Cubana de Aviación, nuevas acusaciones y evidencias que implican al terrorista internacional Luis Posada Carriles circulan hoy en medios institucionales.

El Archivo de Seguridad Nacional (ASN) de Estados Unidos difundió una carpeta de documentos que aportan datos adicionales acerca de la responsabilidad del delincuente de origen cubano con la muerte de 73 personas en octubre de 1976.

Entre los textos develados destacan cuatro volúmenes de expedientes que prueban los nexos de Posada Carriles con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), su participación en operaciones terroristas y el ataque contra el avión cubano.

El vuelo 455 de Cubana de Aviación estalló en el aire frente a las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976. El atentado cobró la vida de todos los pasajeros, la mayoría jóvenes deportistas que regresaban a La Habana.

Algunas de las nuevas informaciones difundidas por el ASN recogen declaraciones policiales relacionadas con los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, sicarios cómplices de Posada que colocaron el explosivo en el avión comercial.

El Archivo de Seguridad Nacional, adscrito a la Universidad George Washington, esgrimió el Acta por la Libertad de Información y reafirmó su derecho a desclasificar las pruebas contra el asesino confeso cubano-venezolano.

Delegados del ASN exhortaron además al gobierno del presidente George W. Bush a publicar el resto de los datos vinculados con Posada Carriles que permanecen aún ocultos en oficinas estatales bajo el manto de una supuesta confidencialidad oficial.

Es tiempo que el gobierno federal descubra totalmente el pasado espinoso de Posada y sus enlaces con el terrorismo internacional, comentó Peter Kornbluh, director adjunto del Archivo.

Los familiares de las victimas y los tribunales merecen conocer la verdad, subrayó.

Un informe de inteligencia al que tuvo acceso la institución de seguridad menciona a un contacto en Venezuela que escuchó cuando Luis Posada Carriles comentaba la víspera del atentado: "Vamos a golpear a un avión cubano. Orlando tiene todos los detalles".

Pese a un pedido de extradición presentado por Caracas, el terrorista permanecerá en un centro de detención para extranjeros indocumentados en Estados Unidos, cuyas autoridades indicaron que el criminal debe seguir buscando un tercer país para refugiarse.

Representantes del gobierno de W. Bush insistieron en que Posada Carriles se mantenga retenido hasta tanto encuentre otra autoridad protectora fuera de este país.

No obstante, Washington persiste en obviar sus crímenes terroristas y lo juzga simplemente como un "inmigrante ilícito".


Respuesta  Mensaje 12 de 121 en el tema 
De: jususverbo7 Enviado: 21/10/2006 15:31
Denuncian complicidad de Estados Unidos con terroristas

Tomás A. Granados

Naciones Unidas, 20 sep (PL) Las autoridades estadounidenses fueron censuradas hoy ante la ONU por el amparo que brindan a terroristas de origen cubano implicados en la voladura de un avión comercial y el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier.

En un gesto inusual de un presidente chileno ante la Asamblea General de la ONU, Michelle Bachelet hizo un emotivo recordatorio del ex canciller de ese país, víctima de un atentado terrorista en Washington hace 30 años.

La primera mujer que llega a la presidencia en Chile se refirió al brutal asesinato del ex ministro del gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, al abordar el tema de los Derechos Humanos.

Letelier falleció en la capital estadounidense a causa del estallido de una bomba en el automóvil que manejaba, una acción en la que estuvieron implicados terroristas de origen cubano, entre ellos Orlando Bosch, quien reside en la ciudad de Miami.

"Nada justifica la violación a los Derechos Humanos. Chile rechaza la impunidad", declaró la presidenta Bachelet al intervenir ante la 61 Asamblea General de la ONU.

La jefa de Estado se abstuvo en su discurso de señalar la participación de terroristas de origen cubano en la planificación del atentado contra Letelier, pero el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encargó de hacerlo.

"Yo agregaría a lo dicho por la presidenta Bachelet que los culpables de ese horrendo crimen, en el que también murió una ciudadana estadounidense, están libres", denunció el mandatario venezolano.

Bosch, junto con el también terrorista internacional de origen cubano Luís Posada Carriles, planificaron la voladura en pleno vuelo de una nave de la línea comercial Cubana de Aviación, que costó la vida a sus 73 personas a bordo.

Al respecto, el presidente Chávez dijo que igualmente se cumplirán en los próximos días 30 años del atentado contra el avión cubano, ocurrido frente a las costas de Barbados, al cual calificó de "hecho terrorista horripilante".

El mandatario venezolano denunció ante la ONU que el principal implicado en ese atentado, Posada Carriles, a quien calificó del mayor terrorista de este continente, "está en Estados Unidos protegido por el gobierno de este país".

"Por eso la administración del presidente George W. Bush tiene un doble rasero en su llamada guerra contra el terrorismo", señaló.

A su vez, el vicepresidente cubano Esteban Lazo calificó de hipócrita e irresponsable la tolerancia y protección de elementos terroristas cubanos por el gobierno estadounidense.

Al intervenir ante la Asamblea General de la ONU, Lazo censuró al gobierno estadounidenses por su negativa a extraditar a Posada Carriles hacia Venezuela, donde es reclamado por la justicia de ese país.


Respuesta  Mensaje 13 de 121 en el tema 
De: jususverbo7 Enviado: 21/10/2006 16:56
Busca libertad ante justicia en EE.UU. terrorista Posada Carriles
El terrorista internacional Luis Posada Carriles
Busca libertad ante justicia en EE.UU. terrorista Posada Carriles

Washington, 14 ago (PL) El terrorista internacional Luis Posada Carriles comparecerá hoy ante un tribunal federal en Estados Unidos para solicitar su libertad, pese a su abultado expediente criminal, el cual incluye la voladura de un avión de Cubana de Aviación.

Según declaró su abogado, Eduardo Soto, el pedido será realizado tras la alegación de que Posada Carriles, arrestado hace más de un año luego de entrar ilegalmente a territorio norteamericano, no debe quedar encarcelado indefinidamente.

El delincuente internacional se encuentra en un centro de detención en Texas, donde fue recluido en mayo de 2005 tras aparecer en público en Miami y quedar en evidencia su entrada ilegal a Estados Unidos, procedente de México.

Hasta ahora sólo ha sido encausado por ese delito migratorio, pese a la solicitud de extradición presentada por Venezuela, cuya justicia lo demanda por su responsabilidad en el atentado contra una aeronave cubana en 1976, acción en la que perecieron 73 personas.

Sus antecedentes criminales también incluyen la planificación de una serie de atentados con bombas en 1997 contra instalaciones turísticas de La Habana, en una de las cuales murió el joven italiano Fabio di Celmo.

Posada Carriles entró ilegalmente en Estados Unidos luego de ser indultado en 2004 por la entonces presidenta panameña Mireya Moscoso, antes de dejar el cargo.

Junto a otros tres terroristas, cumplía una sentencia en una cárcel de Panamá tras organizar un atentado contra el presidente cubano, Fidel Castro, en el contexto de la Cumbre Iberoamericana de 2000, celebrada en ese país.

En marzo último los organismos federales de inmigración estadounidenses resolvieron decidieron decir No a la solicitud de deportación inmediata del criminal, presentada por Caracas.

Cuatro meses después trascendió que la defensa de Posada Carriles valoró nuevas maniobras para lograr la liberación del criminal, esta vez amparada en testimonios de políticos y ex militares estadounidenses.

"Estamos tratando de establecer que Luis Posada siempre fue un instrumento empleado y pagado por el gobierno de este país (Estados Unidos), que ahora, por conveniencias políticas, pretende calificar de terroristas a las mismas actividades que antes promovió", alegó Soto.

Dijo que pretendía recurrir al senador y ex candidato presidencial John Kerry y al coronel Oliver North, figura central del escándalo Irán-Contras.

Según el abogado, Kerry, North y "otros más" podrían ser llamados como testigos, para demostrar que su cliente actuó durante años bajo la conducción y el respaldo del gobierno estadounidense.

Uno de los pasajes que se propone resaltar la defensa es la participación de Posada Carriles en acciones contra la Revolución Sandinista, en particular su vinculación al Irán-Contras, culebrón destapado durante el gobierno de Ronald Reagan.

El escándalo estalló al trascender que Estados Unidos financiaba los grupos contrarrevolucionarios nicaragüenses con dinero proveniente de la venta de armas a Irán.

La operación era ejecutada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y dirigida por Oliver North, entonces miembro del Consejo de Seguridad Nacional.

En opinión de Soto, el senador Kerry fue "una pieza clave en la investigación del caso Irán-Contras", y posee conocimiento suficiente de los informes y testimonios que registran la participación de Posada, ex agente CIA, en esos hechos.

Con el pseudónimo de Ramón Medina, el criminal se hallaba en la base de Ilopango, en El Salvador, cuando estalló el escándalo en 1986, tras el derribo en Nicaragua de un avión norteamericano.


Respuesta  Mensaje 14 de 121 en el tema 
De: jususverbo7 Enviado: 21/10/2006 18:21
Maniobran en Miami para disminuir sanción a terroristas

Washington, 12 sep (PL) Los terroristas Santiago Alavez y Osvaldo Mitat se declararon culpables de un cargo por posesión ilegal de armas en Miami, en una maniobra para disminuir la veintena de años de cárcel a los que podrían ser condenados.

Ambos afrontaban tres acusaciones, una de ellas de contrabando de armas, pero un acuerdo con la fiscalía redujo la acusación a un cargo de conspiración para organizar un arsenal ilegal, destaca hoy la edición en español del diario The Miami Herald.

El pacto fue logrado este lunes, luego de negociaciones entre la fiscalía federal y los abogados de los terroristas de origen cubano, quienes podrían ser sentenciados a sólo tres o cuatro años de prisión, pese a la gravedad de los delitos cometidos.

En términos prácticos, Alvarez cumplirá probablemente unos cuatro años de cárcel y Mitat tres. La audiencia de sentencia está prevista para el 14 de noviembre, ante el juez James Cohn.

Los criminales, cómplices de Luis Posada Carriles en acciones terroristas contra Cuba, fueron detenidos en noviembre de 2005, luego de que las autoridades ordenaran una operación de búsqueda de pruebas en sus oficinas de Hialeah, en Miami, Florida.

En los locales, la policía encontró varias armas automáticas, algunas de ellas con la numeración limada; máscaras de gas, miles de municiones, granadas, explosivos, un lanzacohetes, otros pertrechos y un pasaporte guatemalteco falso.

La audiencia contra los acusados estaba fijada en un inicio para diciembre, pero las autoridades la postergaron para mayo, y posteriormente para este mes de septiembre.

Pese a las evidencias presentadas por la fiscalía, la defensa maniobró de manera reiterada para lograr la libertad provisional de Alvarez, dueño de la motonave que trajo ilegalmente a Posada Carriles a suelo norteamericano, en marzo de 2005.

Alvarez y Mitat integraron la tripulación de la nave Santrina, que en marzo de ese año recogió en Isla Mujeres, México, a Posada Carriles y lo ayudaron a entrar a Estados Unidos.

Posada Carriles se encuentra en un centro de detención en Texas, donde fue recluido en mayo de 2005 tras aparecer en público en Miami y quedar en evidencia su entrada ilegal a suelo norteamericano.

Hasta ahora sólo ha sido encausado por ese delito migratorio, pese a la solicitud de extradición presentada por Venezuela, cuya justicia lo demanda por su responsabilidad en el atentado contra una aeronave cubana en 1976, acción en la que perecieron 73 personas.

Sus antecedentes criminales también incluyen la planificación de una serie de atentados con bombas en 1997 contra instalaciones turísticas de La Habana, en una de las cuales murió el joven italiano Fabio di Celmo.


Respuesta  Mensaje 15 de 121 en el tema 
De: jususverbo7 Enviado: 21/10/2006 19:45
Recuerdan chilenos a Letelier en aniversario de su asesinato

Santiago de Chile, 20 sep (PL) El Partido Comunista (PC) rindió tributo al ex canciller chileno Orlando Letelier al cumplirse hoy el 30 aniversario de su asesinato en Washington por terroristas de origen cubano radicados en ese país.

El atentado que costara la vida de este destacado hombre público chileno y su secretaria, la norteamericana Ronnie Moffit, reveló el brazo internacional del terrorismo de Estado desplegado en ese entonces por la dictadura de Augusto Pinochet, indica un comunicado.

La declaración recuerda que entre los autores del crimen están los terroristas de origen cubano Orlando Bosch -quien goza actualmente de un indulto del gobierno norteamericano- y Luis Posada Carriles, detenido en Texas y a punto de ser liberado también.

Subraya que mientras con ellos el gobierno de ese país ha sido en extremo indulgente, "a cinco jóvenes cubanos que investigaban acciones criminales de estos individuos se les condenó injustamente en territorio norteamericano a largas penas de prisión".

El texto se refiere a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando y René González, detenidos en 1998 y condenados en Miami cuando trabajaban dentro de organizaciones terroristas para prevenir actos criminales contra su país.

Bosch -residente actualmente en Miami- aparece directamente implicado en el operativo para instalar la bomba que hizo explosión en el automóvil que transportaba a Letelier y a Moffit.

Posada Carriles es responsable de la voladura de un avión cubano.

El aparato -procedente de Caracas- despegaba hacia Cuba después de una escala en Barbados cuando explotó en el aire a escasas millas de la costa caribeña con 73 personas a bordo, apenas un mes después del atentado al ex canciller del presidente Salvador Allende.

Al recordar a Letelier entre los miles de chilenos víctimas de la dictadura, el PC denuncia "la protección de terroristas por parte del presidente Bush, mientras amenaza a otros países como Cuba, Venezuela, Bolivia, Irán o Corea del Norte por no someterse a su hegemonía"

"El mejor homenaje hoy a Letelier y otros chilenos caídos es recuperar nuestra soberanía e independencia y desterrar para siempre las violaciones a los derechos humanos en nuestro país", enfatiza la declaración.


Respuesta  Mensaje 16 de 121 en el tema 
De: jususverbo7 Enviado: 21/10/2006 21:10
Gobierno estadounidense tiene más tiempo en caso Posada Carriles

Washington, 22 sep (PL) Un juez federal estadounidense concedió más tiempo a la Casa Blanca para oponerse a la liberación del terrorista internacional Luis Posada Carriles, identificado por abogados gubernamentales como un reconocido criminal, trascendió hoy.

Una moción presentada por el gobierno el jueves en un tribunal federal de El Paso, Texas, señala que la liberación del terrorista tendría significativas consecuencias nacionales y en las relaciones exteriores.

Posada Carriles está acusado y reconoció su participación en los preparativos para el atentado contra un avión cubano de pasajeros en 1976 que dejó 73 muertos.

Esta semana, el caso fue refrescado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien al intervenir en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, denunció que Estados Unidos aplica una política de doble rasero con el terrorismo y protege al terrorista.

El documento presentado por los letrados del Departamento de Seguridad Interior aborda la decisión tomada hace 10 días por un magistrado de El Paso, quien recomendó liberar a Posada Carriles.

Norbert Garney, el juez del caso, estimó que el reo no puede permanecer encarcelado indefinidamente por no haber un lugar donde deportarlo, que no sea Venezuela o Cuba, países que en algún momento reclamaron su extradición.

La moción de las autoridades pide extender hasta el 5 de octubre el plazo para presentar su apelación. El anterior vencía el lunes próximo.

La propuesta realizada por el juez Garney debe ser aprobada por un magistrado de una instancia superior.

El Fiscal General de Estados Unidos puede catalogar al terrorista de origen cubano y nacionalizado en Venezuela, como un peligro para la seguridad nacional, para mantenerlo bajo arresto.

El delincuente internacional se encuentra en un centro de detención en Texas, donde fue recluido en mayo de 2005 tras aparecer en público en Miami y quedar en evidencia su entrada ilegal a Estados Unidos, procedente de México.

Hasta ahora sólo ha sido encausado por ese delito migratorio, pese a la solicitud de extradición presentada por Venezuela, cuya justicia lo demanda por su responsabilidad en el atentado contra una aeronave cubana en 1976.

Sus antecedentes criminales también incluyen la planificación de una serie de atentados con bombas en 1997 contra instalaciones turísticas de La Habana, en una de las cuales murió el joven italiano Fabio di Celmo.

Posada Carriles entró ilegalmente en Estados Unidos luego de ser indultado en 2004 por la entonces presidenta panameña, Mireya Moscoso, antes de dejar el cargo.



Primer  Anterior  2 a 16 de 121  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados