Bush se queda sin regalo de Navidad: derrotada en Congreso español moción aznarista contra Cuba
Prensa latina/ inSurGente.- Una moción del Partido Popular (PP) contra Cuba fue derrotada hoy en el Congreso de Diputados por 165 votos en contra, 132 a favor, todos de la agrupación aznarista, y 17 abstenciones. Con esa moción el partido de José María Aznar, que conduce Mariano Rajoy, intentó buscar una concertación política liderada por el PP para imponer una posición común contra Cuba semejante a la que impulsó en la Unión Europea cuando los populares gobernaban España. El proyecto pretendía ser usado como instrumento para que las fuerzas políticas españolas se plegaran a empeños de la Casa Blanca para destruir la Revolución cubana. La moción, redactada por el ultraderechista Moragás recoge toda la retórica de Bush sobre la “transición a la democracia en Cuba”.
La moción argumentaba la necesidad de que España apoye una denominada "transición democrática" en la pequeña isla caribeña.
Salta a la vista que el panfleto aznarista derrotado se fundamenta en el denominado "Plan Bush", creado para "asistir a una Cuba Libre", y defendido en España por Caleb Mc Carry, un individuo nombrado para "gobernar" a los cubanos en la referida "transición".
Con un cinismo absoluto la moción expresaba la deseada “posoción común” de la siguiente manera:
"El futuro de Cuba deben decidirlo todos los cubanos por medio de un diálogo sin exclusiones y sobre la base del respeto a la independencia y soberanía de la nación cubana".
"No es posible un diálogo abierto entre cubanos sin la previa liberación de todos los presos políticos y de conciencia".
"El Gobierno de España debe encaminar sus esfuerzos para que el diálogo entre cubanos se traduzca en una política de reformas democráticas que conduzcan al reconocimiento de partidos políticos, asociaciones sindicales y de medios de comunicación libres e independientes".
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a transmitir en el diálogo crítico que sostenga con las autoridades cubanas que el pueblo español y sus instituciones expresan su respaldo a que el pueblo cubano emprenda la senda de una transición pacífica a la democracia en Cuba".
"Apoyar que la reconciliación y el reencuentro entre todos los cubanos debe incluir a aquellos que sufren el exilio y están dispuestos a trabajar pacíficamente por la libertad, la democracia y la concordia entre cubanos".
"Trasladar a la Comunidad Internacional y en especial a la Unión Europea, esta posición común española con el ánimo de contribuir a construir un consenso cubano fundamentado en el reconocimiento en su plenitud del pluralismo político y que a través de unas elecciones mediante sufragio universal libre, directo y secreto, conduzcan a una Cuba libre, democrática e independiente".
Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida, denunció en el debate que la estrategia del PP en esta cuestión es que la política internacional de España para Cuba se homogenice con la del Gobierno estadounidense.
Por ello adelantó que no aceptaría un consenso vicario de la política de intervención de Estados Unidos.
"Es una iniciativa frívola y anacrónica. Su propuesta es de consenso neocolonial, de consenso para la injerencia y la confrontación", acusó Llamazares.