Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba: 2006, año de éxitos en las Naciones Unidas
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: matilda  (Mensaje original) Enviado: 27/12/2006 04:57
Cuba: 2006, año de éxitos en las Naciones Unidas

inSurGente.- La incorporación de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, después de una hermosa batalla contra las enormes presiones, chantajes y amenazas de los Estados Unidos, que concluyó con una votación bofetada en la que 135 países de los 191 miembros de la Organización votaron desoyendo las órdenes terminantes del imperio, ha garantizado el fin del silencio sobre las enormes violaciones de los derechos humanos que comete Washington y sus aliados. Cuba, sin duda, con su revolucionaria impertinencia, está impidiendo que la política de rasero único para los demás países -en el que se señala como frontera y prueba del cumplimiento o la violación de los derechos humanos, la amistad o el enfrentamiento con los EEUU- y absoluta impunidad para el país más poderoso del mundo, sea consagrada como política de las Naciones Unidas. Pero éste no ha sido el único éxito de Cuba y de los pueblos del Tercer Mundo...


Prensa Latina (Ilsa Rodríguez*).- Cuba concluirá un exitoso año 2006 en Naciones Unidas, con su inclusión en el Consejo de Derechos Humanos, otro récord al rechazo generalizado al bloqueo de Estados Unidos y destacado papel al frente del Buró de Coordinación de los NOAL.

El ingreso de Cuba a principios de junio en el flamante Consejo de Derechos Humanos de la ONU, pese a las presiones de Estados Unidos para evitarlo, quizás sea el más notable certificado mundial a su labor en esa esfera de la vida.

El Estado caribeño contó con la aprobación de 135 de los entonces 191 miembros de las Asamblea General, más de dos tercios de los participantes en la elección del Consejo, para ocupar uno de los 47 asientos de ese nuevo mecanismo de la ONU.

En esa ocasión, el embajador Rodrigo Malmierca aseguró que en ese nuevo organismo, Cuba insistirá en poner fin a la manipulación política, los dobles raseros y la selectividad que destruyeron la credibilidad de la desaparecida Comisión de Derechos Humanos.

Este compromiso fue ratificado por Cuba al asumir la presidencia del Movimiento de Países No Alineados en septiembre durante la XIV Cumbre.

Asimismo, Cuba ha reforzado su capacidad de acción para presentar y promover iniciativas tradicionales de los No Alineados en materia de derechos humanos y, en particular, la relativa al derecho al desarrollo.

En cuanto a la votación anual que por 15 años consecutivos se lleva a cabo en la Asamblea General para condenar el bloqueo mantenido por Estados Unidos contra esa Isla durante más de cuatro décadas, este año Cuba alcanzó una doble victoria.

En primer lugar, se logró la más alta votación a favor con 183 países y en segundo, se hizo fracasar una maniobra de Estados Unidos para enmendar la resolución e incluir la supuesta violación de los derechos humanos en esa nación.

Esa maniobra fue frustrada con la votación de una Moción de No Acción presentada por la delegación cubana.

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, declaró a Prensa Latina ese día que el resultado en la Asamblea fue una victoria histórica.

En su visita a la ONU para presentar la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, el canciller afirmó que no solo se alcanzó la más alta votación contra el bloqueo.

Es también la primera vez que se produce un rechazo abrumador en la Asamblea General al intento de Estados Unidos de criticar la supuesta violación de los derechos humanos en Cuba, expresó Pérez Roque.

A juicio del Canciller, el 8 de noviembre en esta sede Estados Unidos sufrió dos derrotas por abrumadoras votaciones en su contra, al intentar aislar y bloquear a Cuba.

Esa votación refleja el prestigio y la autoridad de la Revolución Cubana y es expresión también de la enorme simpatía que la lucha del pueblo cubano concita a nivel internacional, señaló. Otro éxito de Cuba en la ONU este año ha sido su dirección del Buró de Coordinación de los NOAL, una posición que ocupa desde septiembre.

En esos días de la XIV Cumbre del Movimiento en La Habana, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, felicitó a Cuba por asumir la presidencia de los NOAL.

El mundo ha cambiado muchísimo desde la fundación del Movimiento No Alineado hace varias décadas, pero sus objetivos esenciales continúan tan relevantes como siempre, dijo Annan en declaraciones a Prensa Latina en esta sede mundial.

Como presidente de su Buró de Coordinación, Cuba ha participado activamente en la defensa de los países miembros de esa agrupación de 118 Estados subdesarrollados, en particular en los numerosos debates vinculados con la situación en el Medio Oriente.

Destaca el debate en la Asamblea General sobre las agresiones de Israel contra los territorios ocupados de Palestina, promovido por Cuba a nombre de los No Alineados.

En ese sentido sobresale el análisis en la Asamblea y la aprobación de una resolución de condena por las agresiones de tropas israelíes contra la población civil en Beit Hanoun, que costó 19 vidas, en su mayoría mujeres y niños.

La solicitud a la Asamblea para que convocara esa sesión se produjo después que el Consejo de Seguridad fue incapaz de adoptar un pronunciamiento luego que Estados Unidos ejerció su derecho al veto para impedir la condena a su aliado Israel.

También este año, la representación cubana en la ONU fue incansable en la denuncia de las actividades terroristas contra ese país, orquestadas y organizadas en territorio estadounidense.

Al intervenir en los debates generales del 61 período de sesiones de la Asamblea, el vicepresidente cubano Esteban Lazo calificó de hipócrita e irresponsable la tolerancia y protección de elementos terroristas cubanos por parte de Washington.

El dirigente cubano censuró al gobierno estadounidense por su negativa a extraditar a Luis Posada Carriles hacia Venezuela, donde es reclamado por la justicia de ese país.

Desde el podio de la Asamblea, Lazo se refirió a las amenazas que recibe el ejercicio por el pueblo cubano de su derecho a la libre determinación y a la creciente hostilidad de la administración del presidente George W. Bush contra su país.

El Vicepresidente llamó la atención sobre la información de que el propio gobierno estadounidense reconoce que gasta más recursos en perseguir y castigar a los que realizan negocios con Cuba, que en controlar las finanzas de los que atacaron las Torres Gemelas.

En este año que concluye, Cuba también recibió el pleno respaldo de los ministros del poderoso Grupo de los 77 más China, quienes condenaron la aplicación de medidas coercitivas de bloqueo, y la imposición de leyes y regulaciones con efecto extraterritorial.

"Enfatizamos que esas acciones no sólo socavan los principios consagrados en la Carta de la ONU y del derecho internacional, sino que también amenazan severamente la libertad de comercio y las inversiones", apuntó una declaración emitida por el G-77. Como colofón de esta relación de éxitos, Cuba sumó el de ser reconocido entre los países más avanzados en el desarrollo de la Educación para Todos (EPT) por la UNESCO y la UNICEF.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: matilda Enviado: 27/12/2006 05:51


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados