Fidel visiblemente recuperado recibe a Chávez en La Habana
- El programa estelar de la Televisión cubana transmite imágenes de la visita de Hugo Chávez al Presidente Cuba, que lo recibió en la tarde del lunes 29 de enero
Cubadebate
30-01-2007
> El Presidente cubano Fidel Castro, visiblemente recuperado, recibió en la tarde del lunes 29 de enero al mandatario venezolano Hugo Chávez, de acuerdo con imágenes que transmitió el programa estelar de la Televisión Cubana la Mesa Redonda Informativa, al filo de las 6:30 pm (hora de Cuba) del martes.
El video captó el momento en que Fidel le dio la bienvenida a Chávez y el presidente bolivariano lo saludó llamándolo “el César de la dignidad, adelante”, antes de darle un abrazo.
Todavía con sus brazos sobre el hombro de Fidel, Chávez añadió: “Este abrazo es de millones, no mío, este sentimiento es de millones que te admiramos, te queremos, te necesitamos, te seguimos paso a paso”.
En otro momento del reportaje televisivo, Chávez afirmó que "Fidel ha dicho que esta batalla no la hemos perdido; yo digo más: la estamos ganando y la ganaremos."
> También se les vio a ambos conversando animadamente y compartiendo un jugo, y a Fidel leyéndole una información publicada por el diario Clarín, el 27 de enero, sobre el cambio climático.
“Hoy es 29 de enero y aquí (son) las 3 de la tarde. Llegamos a la una. Conversamos dos horas de distintos temas… Fidel tiene buen humor, buen rostro, ánimo, mucha claridad, como siempre en la ideas, en los análisis de los problemas mundiales, de la crisis energética, que Fidel tiene una gran preocupación por eso… Revisamos la marcha de la Revolución energética, del petróleo, de las amenazas del Imperio sobre el mundo, y de potenciales nuevos conflictos, y como siempre, él se ha mostrado con una gran generosidad, con una gran calidad humana…
Ahí esta Fidel listo, completo”, dijo Chávez.
Admitió estar muy feliz por la manera en que se está recuperando el líder de la Revolución cubana y “por conseguir a Fidel como lo he conseguido”, y reconoció el esfuerzo de todos los familiares, médicos y compañeros que lo han atendido desde julio de 2006, en que el Comandante en Jefe fue operado de urgencia. >
Fidel también saludó a Adan Chávez, el nuevo Ministro de Educación y ex embajador de Cuba en Venezuela, a quien llamó “caballero ministro de Educación”, e hizo comentarios sobre su primera caída que lo obligó a un intenso programa de rehabilitación, seguido por esta enfermedad: “No había terminado de rehabilitarme, cuando vino lo otro. Para mí esta no es una batalla perdida.”
Los dos presidentes se refirieron al deterioro del medio ambiente. Fidel le dijo a Chávez: “fuiste el primero que advertiste el derroche del consumo de carburante, que está poniendo en peligro la vida de la especie”, a lo que su amigo contestó: “El primero, después de ti.”
En las imágenes se les ve risueños y distendidos, e incluso bromeando: “Tú estas hablando mas fuerte que hace 48 años cuando fuiste a Caracas, te estoy calibrando la voz, los decibelios”, y Fidel le respondió: “es que no había aprendido todavía.”
> Chávez le transmitió un saludo del arquitecto Oscar Niemeyer, amigo de Fidel, que se recupera en Brasilia de una caída. “Yo le había pedido un boceto, y lo hizo, en dos días… Está bastante bien”, añadió.
Vestido con un traje deportivo, Fidel se despidió coreando con Chávez un "Venceremos, patria, socialismo o muerte".
La Mesa Redonda presentó imágenes de Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, quien agradeció al visitante “su solidaridad y el gesto generoso del amigo”. Raúl despidió a Chávez al pie de la escalerilla del avión presidencial que lo llevó de regreso a Venezuela.
Chávez había sido recibido en la terminal aérea José Martí por el vicepresidente Carlos Lage, y por el Canciller Felipe Pérez Roque.