La Comunidad Autónoma Vasca ha trazado su camino. Nosotros abogamos por la colaboración con Cuba, declaró a Granma, Iñaki Aguirre Arizmendi, secretario general de Acción Exterior de su Gobierno, quien firmó con Marta Lomas, ministra cubana para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, el Acta Final de la V Sesión de la Comisión Intergubernamental, concluida en la tarde del viernes.
En presencia de los vicepresidentes del Consejo de Ministros, José Ramón Fernández y Otto Rivero, se rubricaron además, un acuerdo de colaboración sobre proyectos de inversión, promoción y reconstrucción industrial, y un protocolo de implementación de la estrategia Programa País para la Cooperación, que por primera vez el Gobierno Vasco establece con otra nación.
En sus declaraciones enfatizó que, mientras la Unión Europea tiene una posición que limita mucho la colaboración con Cuba, la Comunidad Autónoma Vasca aumenta esa colaboración, porque, somos muy respetuosos de los demás.
Recordó que la Comisión Mixta, creada en el año 2002, tiene un marco global más allá de los negocios.
Destacó la ampliación de los vínculos en materia cultural, de salud, y del desarrollo, y también en lo relacionado con las obras en Cuba de la Batalla de Ideas.
Mi valoración es muy positiva. Nuestra colaboración crece sobre la base de una confianza mutua, aseguró.
Según se explicó la colaboración vasca con las obras de la Batalla de Ideas es importante con el aporte de más de 1 300 equipos de minimecanización que se emplean en las construcciones, así como equipos gastronómicos para hospitales; herramientas de gran calidad, y algunas materias primas.
La Comunidad Autónoma Vasca es una de las 17 de esas entidades en la cual está dividido el Estado español y se encuentra ubicada en el extremo nororiental de la franja cantábrica.
Su capital es Vitoria, dispone de una extensión de 7 234 kilómetros cuadrados, el 1,4 % del territorio español, y más de 2 100 000 habitantes, el cinco % de la población total del país.