Parlamentarios del Grupo de Amistad Suiza-Cuba de ese foro concluyeron ayer una apretada agenda de encuentros en la isla con el propósito de reforzar los vínculos entre ambos países.
Antes de abandonar el país antillano, tras ocho días de estancia aquí, los legisladores europeos recorrerieron áreas de la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana, que se extenderá próximamente por otras 39 ciudades del país.
Como parte del programa, los diputados dialogaron con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y con la ministra para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, Marta Lomas.
También se reunieron con el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fernando Remirez de Estenoz.
Igualmente visitaron el Centro Histórico de La Habana, sitio declarado en 1982 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Además recorrieron el memorial al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en el centro del país.
Franco Cavalli, al frente de la delegación, destacó la víspera los logros sociales alcanzados por la isla durante la Revolución (1959).
En declaraciones a reporteros, el legislador elogió el nivel alcanzado por el sistema sanitario y educativo cubanos.
Quedamos complacidos, añadió, con los programas que el país caribeño impulsa gratuitamente en los sectores de la salud en naciones del Tercer Mundo como Venezuela y Bolivia.
En particular los visitantes destacaron el proyecto de la Escuela Latinoamericana de Medicina, surgida en 1998 para la formación de galenos de naciones subdesarrolladas con un enfoque no mercantilista en el ejercicio de la profesión.
Hemos descubierto un pueblo orgulloso que está preparado para defender su independencia y soberanía nacionales, expuso el también presidente de la Unión Internacional de lucha contra el cáncer.
Cavalli denunció además la hostilidad que mantiene la Casa Blanca contra La Habana por casi medio siglo, tras señalar que constató los efectos de esa política sobre los cubanos.
Luego de señalar que esta visita favorecerá las relaciones suizo-cubanas. Indicó que el aporte significativo que puede dar su país es en el desarrollo de la sociedad del saber.
Vamos a trasladar los resultados de este viaje al resto de los 80 integrantes del Grupo, lo que será importante para presionar desde el Parlamento al Gobierno Federal suizo para que incremente la cooperación científica y económica.