La Habana, 18 feb (PL) Casi 10 mil instructores de arte de Cuba trabajan hoy contra la erosión de identidades por la globalización hegemónica.
Ellos, agrupados en la Brigada de Instructores de Arte José Martí, ayudan a que germine un pensamiento anticolonial, destaca del diario Juventud Rebelde.
El colectivo se constituyó el 20 de octubre de 2004 y desde entonces sus integrantes imparten conocimientos de música, artes plásticas, teatro y danza a millares de niños en diferentes escuelas de la Isla.
Cuando la dirección del país antillano decidió formar 30 mil instructores de arte en un plazo de 10 años, el objetivo era estimular hasta límites impensados las posibilidades de creación y apreciación artísticas de las futuras generaciones.
Para octubre de 2006 aproximadamente 666 mil niños fueron instruidos en diferentes especialidades, según el ministro de Cultura, Abel Prieto.
Los instructores de arte celebran su día el 18 de febrero en homenaje al natalicio de Olga Alonso, joven que en 1960 se incorporó al llamado de la Revolución de enseñar el arte en los campos de Cuba.