La Daga salvatrucha en la mente de la Gusanera.
Me he inspirado en una pregunta que me hace YOEL o YOELA sobre las maras salvadoreñas. Pero para exponer el fenómeno de las maras que incluso se ha expuesto en charlas de sociología en algunos países nórdicos entre ellos Suecia y Noruega, hay que ir a la raíz social he histórica del fenómeno.
Históricamente no se tiene muy claro si el fenómeno de las maras nace en Los Ángeles California o en el Salvador. Sin embargo, me atrevo a asegurar que las “maras” como fenómeno social nacieron En El Salvador, pero como fenómeno criminal en los EE.UU.
La raíz social de las maras tiene dos componentes. Veamos. 1 Mara es una palabra salvadoreña cuyo origen no viene de ningún dialecto, es decir, de lengua Maya alguna, sino del “caliche” popular juvenil. Mara viene de marea, pero en este caso especifico de marea humana, es decir, sociológicamente hablando de fenómeno de masas. Mara pues puede significa “pandilla” con la diferencia que una “pandilla” clásica es compuesta generalmente mayoritariamente por hombres mientras que las maras son compuestas por hombres y mujeres. En una mara el jefe o la jefa es el de mayor edad o tiempo de pertenecer a la misma, lo cual significa que bien puede ser una mujer o un hombre.
2 En El Salvador las maras surgieron como un fenómeno social juvenil con el fin de organizar macro fiestas y pasarla bien. Después surgieron fenómenos de conflictos entre maras de diferentes barrios. Lo cual hizo que se perdiera el fin original. Dichos conflictos juveniles que se libraban con navajas, chillidos y “garrotes” se extinguieron durante la guerra entre el FMLN y el ejército opresor.
Bajo la paz surge en la escena política salvadoreña el fenómeno de posguerra el cual es políticamente, a mi juicio, mal canalizado por el FMLN. Así el FMLN como fuerza alternativa de gobierno frente a los desgobiernos de ARENA, cae en fuertes divisiones internas. Esto lo aprovecha la derecha para agudizar sus políticas neoliberales. Bajo la falsa propensa de “modernizar” el sector publico ARENA privatiza todo, reduciendo al Estado y al sector público a los órganos de dirección gubernamental.
Y luego ya con un país altamente privatizado ARENA promete salir de la crisis, consecuencia de las privatizaciones, mediante la dolarización de la economía. Pero dicha medida monetaria lo único que logro fue profundizar más la crisis social y económica.
Ahora bien, he aquí el fenómeno de las maras. Miles de jóvenes de las clases pobres hijos de obreros, y de campesinos emigrados a las ciudades huyendo del hambre rural, sin trabajo alguno y sin ninguna posibilidad de estudiar, por culpa de los altos costes de la educación mayoritariamente privada, pasan a formar parte de las maras. Maras que resurgen después de la guerra con la deportación desde los EE.UU. de miles de jóvenes mareros. Por lo cual el fenómeno social “compacto” en la coyuntura del momento; los mareros expulsados de los EE.UU. quines venían sin dinero y sin ningún tipo de estudio se dedican a “reclutar” más gente para sus grupos. Y los jóvenes nuestros sin trabajo y sin posibilidades de estudiar encuentran en las maras “su salvación”.
En consecuencia, estamos política mantente hablando que las maras son una cuestión social de causa y efecto. Ahora bien la Gusanera me viene a presentar esté fenómeno salvadoreño con el fin de ofender, pero lo único que han logrado es darme más argumentos para desenmascarar sus mentiras. CUBA país con Revolución Socialista no tiene este fenómeno gracias al alto nivel educativo que le revolución ha logrado para su pueblo.
Esto nos da a comprender cuales son los verdaderos síntomas de una sociedad como la salvadoreña verdaderamente en crisis social y económica. CUBA por su parte a pesar de las GRANDES mentiras de las GUSANERA tiene una de las sociedades del continente más sanas. Esa es la CUBA que soñó José Marti, y no una CUBA igual que mi querido país El Salvador, en manos de verdaderos destructores nacionales, culpables por hechos y omisión del fenómeno de la MARAS, SALVADOREÑAS.
Gracias señores GUSANOS por las imágenes: Ellas son el testimonio de los ustedes quieren para CUBA.
Desde Santa Ana ELSANTANECO