EEUU e Israel deciden no reconocer al nuevo gobierno palestino y continuar el embargo contra su pueblo
inSurGente (J.L).- El Gobierno israelí acordó, por una amplia mayoría de 19 votos a favor y 2 abstenciones, mantener el boicot al nuevo Ejecutivo de unidad nacional palestino, integrado por miembros de Al Fatah y Hamas. Estados Unidos también mantendrá el bloqueo, pero permitirá contactos con los ministros que no sean de Hamas.
Agencias/inSurGente.-
El Ejecutivo israelí respaldó así la propuesta del primer ministro, Ehud Olmert, de no reconocer al nuevo Gobierno palestino, que este domingo comenzó su andadura después de que sus ministros juraran el sábado sus cargos.
En la reunión del Gabinete Nacional israelí, los dos ministros que se abstuvieron fueron Raleb Majadale, del Partido Laborista y representante de la minoría árabe del país, y la ministra de Educación Iuli Tamir, del mismo partido.
Ehud Olmert afirmó que no mantendrá contactos con el nuevo Gobierno de unidad nacional palestino, al que calificó de "muy problemático", aunque mantendrá su relación con el presidente palestino, Abu Mazen.
"No podemos establecer contactos con el Gobierno (palestino) ni con sus miembros", incluidos los ministros que no son de Hamas, dijo el primer ministro israelí. "Esperamos que la comunidad internacional no se confunda con la creación del Gobierno de coalición", añadió Olmert.
"La plataforma del nuevo Gobierno (palestino) incluye elementos muy problemáticos que no pueden ser aceptables para Israel ni para la comunidad internacional", sostuvo Olmert, quien anunció que Israel no reconoce al nuevo Gobierno de coalición.
Olmert especificó que su diálogo con Abu Mazen estará limitado principalmente a cuestiones relacionadas con "la calidad de vida de la población palestina que vive en territorios bajo el mandato del Estado de Israel". "Creemos que el nuevo Gobierno, como se ha declarado y presentado, limita nuestra capacidad para llevar adelante un diálogo con Abu Mazen y disminuye el rango de temas que podríamos discutir en el próximo periodo", dijo Olmert a su gabinete.
Israel continuará con el boicot económico que comenzó hace un año, cuando asumió el poder el saliente Gobierno islámico que también encabezó Ismail Haniya. No transferirá al que acaba de constituirse los fondos que Israel recolecta como agente de retención de impuestos para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside el líder de Al Fatah, Abu Mazen.
Se trata de sumas de alrededor de 50 millones de dólares (38 millones de euros) mensuales. Por un acuerdo de diciembre del año pasado con Abu Mazen, Olmert ordenó por una vez girar 100 millones de dólares (76 millones de euros) de los retenidos para cubrir "necesidades humanitarias".
La negativa de Olmert a reconocer al nuevo Ejecutivo palestino se debe, según dijo, a que no cita en su programa de gobierno los principios de la comunidad internacional que exigen a los palestinos el final de la violencia y el reconocimiento del Estado de Israel. La plataforma de nuevo Gobierno apoya la "resistencia" contra Israel "en todas sus formas".
EEUU mantiene el bloqueo
Estados Unidos también ha anunciado que mantendrá la prohibición que impuso hace un año a la ayuda directa al Gobierno palestino, aunque ha matizado que permitirá contactos con los ministros que no sean de Hamas.
Mientras, Gran Bretaña y varios países del Cuarteto de Madrid, que participaban en ese boicot, se muestran de momento condescendientes con la reorganización política de la ANP y predispuestos a reanudar su ingente y vital ayuda a los palestinos en Cisjordania y Gaza.
El Cuarteto de Madrid, que también propuso en 2003 el plan de paz conocido como la 'Hoja de Ruta', exige al Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que reconozca a Israel, cumpla los acuerdos pactados y renuncie a la resistencia armada, a los atentados suicidas y al disparo de cohetes Al Kasam desde la franja autónoma de Gaza contra territorio israelí.
Dos ministros del nuevo Gobierno palestino, el de Exteriores Zeyad Abú Hamer, y el de Finanzas, Salam Fayad, emprenderán dentro de las
próximas 48 horas una gira por países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y algunos estados árabes para explicar el programa del Ejecutivo palestino. Por otra parte, desde diciembre pasado, Olmert se reunió en tres ocasiones con Abu Mazen para tratar asuntos relacionados con la población de Gaza y en el territorio ocupado de Cisjordania.