El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció, en su programa dominical 'Aló Presidente', la toma simultánea de 16 hatos, operación que ha sido denominada como su guerra contra el latifundio.
Dijo el mandatario, desde el Municipio Pedraza, en Barinas, que se trataba de 'un ataque del Estado, con las comunidades y la autoridad que debe tener el Estado y el pueblo para acabar con el latifundio'.
Ha recuperado 1.905.481 hectáreas hasta el momento el Estado venezolano de manos de los latifundistas, durante los años del gobierno Bolivariano, anunció Chávez.
En este total recuperado se incluyen las 16 fincas de un total de 330.796 hectáreas intervenidas esta última semana por las autoridades del Instituto Nacional de Tierras (Inti) para la cría de ganado de carne y leche en varios estados del país.
Agregó que a partir de este domingo estas fincas pasarían a formar parte de la propiedad social.
La cifra total de 1.905.481 hectáreas recuperadas corresponde a una recuperación de 28,74 por ciento de un total de 6.630.000 hectáreas de tierras productivas que están en manos de los latifundistas, explicó Chávez.
'De ese total, un 49 por ciento hemos logrado redistribuirlo entre campesinos; otro 40 por ciento en proyectos estratégicos de propiedad estatal y 11 por ciento en cooperativas o fundos zamoranos', agregó Chávez.
El presidente de la Republica advirtió que las próximas intervenciones serán 13 fincas, con lo que se sumarán 265.000 hectáreas más, con lo que se llegará a 2.200.000 hectáreas recuperadas y 'seguiremos avanzando', dijo.
En su conversación el mandatario venezolano reveló que un grupo armado con fusiles de guerra se enfrentó con soldados venezolanos para impedir la recuperación de un fundo de más de 10.000 hectáreas dentro de una acción gubernamental.
Manifestó que este Gobierno, en 8 años, ha logrado regularizar la tenencia y uso de la tierra a través de la Ley de Tierras, cartas agrarias, derechos de garantías de permanencia, títulos de adjudicación y otros, por una superficie de 3.366.000 hectáreas, casi 14 por ciento de la superficie total agrícola.