Venezuela, Argelia, Qatar, Irán y Rusia crearán OPEP del Gas el 9 de abril
El banco del Sur dejó de ser una utopía, el FMI cae en picado
Panorama/ inSurGente.- (…)”Cinco países del mundo, incluyendo a Venezuela, conformarán la Opep del Gas el próximo 9 de abril. El nuevo ente, similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), se encargará de regular la compra y venta del recurso gasífero en todo el mundo. La propuesta de la creación de una Opep del gas, similar a la organización que agrupa a los países petroleros, ha sido impulsada por el presidente Chávez. Esta iniciativa encontró eco en el líder supremo de la República Islámica de Irán, Ayatolá Ali Jamenei y luego en Rusia.(…). A través de los medios especializados regionales hemos estado conociendo en cifras relevantes el desmoronamiento de las actividades crediticias del Fondo Monetario Internacional en los países latinoamericanos y con ello la terrible influencia que ejerció ese ente durante décadas sobre sus economías, al punto de que decidía el modo y manera en que debían ser conducidas para beneficio de los capitales transnacionales, como parte de sus esfuerzos por imponer políticas neoliberales expoliadoras y hambreadoras que llevaron a la miseria a nuestros pueblos durante las tres últimas décadas del siglo pasado.(…)”.
Panorama
D. Rodríguez
El nuevo ente se creará durante la reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (Fpeg). Venezuela, Bolivia y Argentina han enfatizado su respaldo para la creación de una Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de América del Sur (Opegasur). Venezuela cuenta con reservas probadas por el orden de los 150 millones de pies cúbicos de gas.
Cinco países del mundo, incluyendo a Venezuela, conformarán la Opep del Gas el próximo 9 de abril. El nuevo ente, similar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), se encargará de regular la compra y venta del recurso gasífero en todo el mundo.
En un primer paso la organización estará integrada por Venezuela, Argelia, Qatar, Irán y Rusia, todos considerados como los países con las mayores reservas gasíferas probadas del mundo, según la Agencia Internacional de Energía (AIE), en estudios realizados en el 2006.
Expertos en materia energética de Argelia y Qatar informaron ayer, a las agencias internacionales, que el cartel se fundará en la ciudad de Doha (Qatar), durante la reunión del Foro de Países Exportadores de Gas (Fpeg), organismo creado en el 2001 y que actualmente garantiza la estabilidad de los suministros de gas en varios países del mundo.
Al evento asistirán representantes de 22 países, entre desarrollados y subdesarrollados, cuyos miembros disponen con más del 70% de las reservas mundiales, que se estiman en 600.000 millones de pies cúbicos de gas natural.
Respaldo
La propuesta de la creación de una Opep del gas, similar a la organización que agrupa a los países petroleros, ha sido impulsada por el presidente Chávez. Esta iniciativa encontró eco en el líder supremo de la República Islámica de Irán, Ayatolá Ali Jamenei y luego en Rusia.
En el caso de Latinoamérica, la propuesta de la conformación del organismo es aprobada por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Bolivia, Evo Morales y el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
"El continente americano trabajará en conjunto para regular los precios y el mercado del gas en América Latina. Con la creación de la Organización de Países Productores y Exportadores de Gas de América del Sur (Opegasur), por parte de Argentina, Venezuela y Bolivia, se trata de llegar a ! una justa valorización del precio del gas", dijo el presidente Hugo Chávez, en marzo pasado y durante una visita a Buenos Aires, Argentina.
El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, expresó "que una Opep del Gas podría ser creada si algunos de los países productores están interesados en la idea lanzada por la empresa rusa gasífera, Gazprom. Hay que estudiar la propuesta en la medida en que los países productores estén interesados en la idea, pero hasta la fecha no se descarta".
Mientras que Dmitry Peskov, portavoz del área de energía de Rusia, señaló que el Gobierno no tiene comentarios acerca de la creación de un cártel. "El organismo podría influenciar en los precios del mercado. Estamos hablando de cooperación en los intereses de consumidores y de productores, más no sobre la creación de una organización similar a la Opep".
Pertinencia
Para Marina Díaz, miembro del Instituto de Energía del Continente Americano, la creación de una Opep del Gas es pertinente en Europa y en America.
"La idea de conformar un organismo estratégico que reagrupe a los principales países exportadores de gas natural es factible porque así se fijarán precios justos en el mercado. Dentro de 15 o 20 años el mercado gasífero podría generar buenas ganancias como lo es el petrolero hoy en día", explicó Díaz
Recalcó que el recurso energético goza de un excelente mercado en el continente latinoamericano. "Venezuela perfectamente se encuentra en capacidad de vender más del 35% de sus reservas de gas natural a los países del Caribe, como Aruba o Trinidad, e incluso a los propios Estados Unidos y Brasil. Mientras que Bolivia puede proveer su producto a Brasil, y Argentina puede hacer lo mismo con Chile y Paraguay".
El planteamiento también fue compartido por Alejandro Grasso, experto en materia gasífera. "Me parece excelente que los países productores de gas busquen formas de cooperación para elaborar un nuevo mercado energético y alterno al petrolero. La creación de una Opep Gas es una idea legítima y está acorde con las tendencias actuales del mercado mundial".
Grasso pronosticó que nuestro país podría ocupar los primeros lugares entre los países con mayores reservas gasíferas del mundo, una vez que se cuantifiquen el total de sus reservas.
"Venezuela puede llegar a más de 196 mil millones de pies cúbicos de gas una vez que se cuantifiquen las reservas en la Plataforma Deltana, ubicada en la costa afuera. La cifra sumada a la reservas probadas ubicarán a la nación en el tercer reservorio de gas natural más importante del planeta, después de Rusia e Irán y por encima de Qatar, Emir! atos Árabes y los Estados Unidos", recalcó.
Pdvsa preve invertir entre el 2006-2012 más de 16.700 millones de dólares en proyectos internos e internacionales para la explotación de gas. La estatal petrolera espera aumentar la producción de gas de 6.000 millones de pies cúbicos a 12 mil millones de pies cúbicos para finales del 2012.
El Banco del Sur dejó de ser una utopía...
El Fondo Monetario en picada imparablePor: Iván Oliver Rugeles
A través de los medios especializados regionales hemos estado conociendo en cifras relevantes el desmoronamiento de las actividades crediticias del Fondo Monetario Internacional en los países latinoamericanos y con ello la terrible influencia que ejerció ese ente durante décadas sobre sus economías, al punto de que decidía el modo y manera en que debían ser conducidas para beneficio de los capitales transnacionales, como parte de sus esfuerzos por imponer políticas neoliberales expoliadoras y hambreadoras que llevaron a la miseria a nuestros pueblos durante las tres últimas décadas del siglo pasado.
Veamos las sorprendentes cifras: La cartera del FMI "a escala mundial se ha encogido a $11,800 millones desde un pico de $81,000 millones en el 2004. Sus préstamos en nuestra región "han pasado de representar el 80% de la cartera del ente financiero en el 2005 a menos de 1% de su cartera global en la actualidad" y en la medida en que ello ha venido ocurriendo, su capacidad de influir de forma ilimitada sobre los países, como históricamente lo hizo, se ha venido al suelo. Es elocuente observar, por ejemplo, que mientras en nuestro Continente el Fondo tiene prestados $50 millones*, Venezuela a través de su política solidaria e integracionista, le ha otorgado préstamos a algunos países hermanos de la región que ya suman la importante cifra de 4.500 millones de dólares en condiciones de dignidad, como nunca antes les hubiera sido posible obtenerlos del ente financiero internacional.
Señalan esos medios especializados que la actual situación no podría ser peor para el FMI, "cuya influencia global disminuye conforme países que van de Uruguay a Filipinas (están pagando) sus deudas." Agregan, además que "El Fondo prevé una pérdida de $103 millones este año fiscal (2007) y está examinando la posibilidad de vender o invertir parte de su acervo de oro, estimado en 6.600 millones, para cubrir las pérdidas..."
Si agregamos a eso que el Banco del Sur propuesto por Venezuela iniciará operaciones este año, sustituyendo de forma inmediata en el área a los prestamistas internacionales, es dable pronosticar que la crisis por la cual atraviesa el FMI en la región es ya irremediable.
Fecha de publicación: 26/03/07
(*) Banca y Negocios, portal de la Firma Consultora
Aristimuño Herrera & Asociados